Click here to see this page in English.

Menéndez niega su apoyo al ELA… Se abre la campaña para liberar a los prisioneros políticos… Los conservadores atacan el nombramiento de Rodríguez… Aumentan los casos de meningitis … Islas Vírgenes insta a los Demócratas sobre el derecho al voto… P.R. derrotó a NZ… Romero critica el viaje a Boston de Fortuño… La presencia de la Guardia Nacional pone freno a la delincuencia… Rosselló pide a Ashcroft que actúe


Tras boicot PNP, congresista niega defender el ELA

29 de julio de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Tras un boicot de los demócratas estadistas a su intervención en una reunión de la delegación boricua, el congresista Robert Menéndez aseguró que nunca se ha identificado como defensor del Estado Libre Asociado como fórmula de status político.

Menéndez, el hispano de más alto rango en el Congreso y número tres de la minoría demócrata, ofreció un mensaje exaltando las virtudes del candidato presidencial John Kerry a los puertorriqueños que participan de la convención demócrata en Boston.

"Apoyo el derecho de Puerto Rico a decidir su futuro... En cualquier plebiscito que no sea parcializado, la decisión del pueblo de Puerto Rico va a tener mi apoyo", expresó Menéndez a la prensa (El Nuevo Día).

Sin embargo, el congresista electo por Nueva Jersey reafirmó su respaldo a los candidatos populares a gobernador y comisionado residente, Aníbal Acevedo Vilá y Roberto Prats, respectivamente.


Inicia campaña de firmas por excarcelación de presos independentistas

29 de julio de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Comité Pro Derechos Humanos anunció el jueves el inicio de una campaña de recogido de firmas para solicitar al presidente estadounidense George W. Bush la excarcelación de los llamados presos políticos puertorriqueños que aún se encuentran en cárceles estadounidenses.

El portavoz del comité, Eduardo Villanueva, adelantó que también han considerado enviar una misiva similar al candidato presidencial demócrata, John Kerry, pero declinó precisar qué tipo de contacto han tenido con su campaña por todavía encontrarse en la etapa de cabildeo.

"En este momento histórico, es sumamente preciso para que el pueblo de Puerto Rico se una al reclamo de la excarcelación de los presos que quedan... Ya hemos iniciado el recogido de miles de firmas pidiéndole al presidente Bush la excarcelación", expresó Villanueva en rueda de prensa.

De los 15 independentistas que estaban presos cuando en 1999 el entonces presidente Bill Clinton conmutó la sentencia de unos 11, quedan encarcelados: Antonio Camacho Negrón, cuya salida está prevista para el 13 de agosto; y Oscar López y Carlos Alberto Torres, quienes no saldrían hasta el 2027 y el 2024, respectivamente.

Todos ya han cumplido más de 20 años por cargos relacionados con la lucha armada por la independencia de Puerto Rico, un territorio estadounidense desde 1898.


Atacan los conservadores nominación de Anabelle Rodríguez al Supremo

29 de julio de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Una veintena de evangélicos y conservadores se trasladaron el miércoles al Capitolio para expresar su oposición al nombramiento de la secretaria de Justicia, Anabelle Rodríguez, como juez asociada del Tribunal Supremo.

La Red de Iglesias Cristianas Evangélicas, que dice agrupar a unos 150 templos, rechazó la designación de Rodríguez acusándola de atentar contra la institución del matrimonio entre hombre y mujer, tomando en cuenta su pasada decisión de aplicar la Ley contra la Violencia Doméstica a parejas del mismo sexo.

"En un momento en que la familia y el matrimonio tradicional enfrenta un ataque intenso de jueces activistas, no podemos tener tranquilidad de espíritu ni confianza en que la licenciada Rodríguez va a ser realmente una defensora ni de la familia ni del matrimonio tradicional", dijo Angel Esteban Martínez, portavoz de la Red.

Al ser anunciada su nominación el lunes, Rodríguez se expresó claramente en contra de los matrimonios entre personas del mismo género.


Aumentan los casos de meningitis viral

De WIRE SERVICES

29 de julio de 2004
Copyright © 2004
. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN — Seis nuevos casos de meningitis viral fueron reportados en Puerto Rico en las últimas 48 horas, aumentando el número de casos confirmados a 102 desde que comenzara el brote la semana pasada, informaron el miércoles funcionarios sanitarios.

El número podría subir a 300, estimó Juan Alonso Echanove, director de la División de Epidemiología del Departamento de Salud.


Delegada de las Islas Vírgenes impulsa el derecho al voto en la Convención Nacional Demócrata

Por Mat Probasco

28 de julio de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

CHARLOTTE AMALIE, Islas Vírgenes de los EE.UU. (AP) La delegada congresista de las Islas Vírgenes estadounidenses intercedió el miércoles ante los delegados de la Convención Nacional Demócrata para que se extienda el derecho al voto a 5 millones de personas que viven en los territorios estadounidenses.

Donna M. Christensen, la única delegada territorial que habló este año en la convención, presentó un proyecto la semana pasada en la Cámara de Representantes que garantizaría el derecho al voto en las elecciones presidenciales, informó el vocero Brian Modeste.

Christensen fue vitoreada en la convención de Boston cuando manifestó que los Estados Unidos serían un mejor lugar "donde todos los americanos, en los estados y en las áreas de ultramar, puedan votar, como siempre lo hacen otros americanos, por nuestro comandante en jefe".

Residentes de las Islas Vírgenes, Puerto Rico, Islas Mariana, Guam y Samoa Americana no pueden votar en las elecciones presidenciales. Tampoco pagan impuestos federales.

Cada territorio tiene un delegado en el Congreso que tiene la facultad de presentar proyectos de ley pero carece de derecho a voto. Los residentes tienen pasaporte americano y pueden prestar servicio en las fuerzas armadas.

La política en las Islas Vírgenes, territorio caribeño estadounidense con 110,000 habitantes, se inclina fuertemente hacia los demócratas.

El ex gobernador estadista puertorriqueño Pedro Rosselló, demócrata, aboga desde hace tiempo por el derecho a voto en las elecciones federales. Rosselló se presenta este año para la reelección por el Partido Nuevo Progresista, que defiende la estadidad.


Puerto Rico derrotó a Nueva Zelanda 110-85

28 de julio de 2004
Copyright © 2004
New Zealand Press Association. Todos los derechos reservados.

Wellington, 28 de julio — Puerto Rico derrotó a Nueva Zelanda 110-85 en un encuentro internacional de básquet masculino disputado hoy en Jacksonville, Florida.

Puerto Rico 110 (Sharif Fajardo, 25 puntos; Christian Dalmau, 20; Larry Ayuso, 18; Rick Apodaca, 14; José Ortiz, 10; Eddie Casiano, 10) Nueva Zelanda 85 (Kirk Penney, 24; Phill Jones, 19). Medio tiempo 59-39.


Se une Romero a las críticas de Fortuño por presencia en Boston

28 de julio de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El ex aspirante novoprogresista a comisionado residente, Carlos Romero Barceló, se unió a Charlie Rodríguez en las críticas contra el candidato oficial de la colectividad, Luis Fortuño, por su participación el miércoles en una delegación republicana que desde Boston pretende contrarrestar la convención demócrata que se celebra allí.

Romero Barceló, quien desde que perdió la nominación frente a Fortuño no ha tenido loas para él, opinó que la presencia del candidato a comisionado residente en Boston desfavorece a su compañero de papeleta, el demócrata Pedro Rosselló.

"Me parece que es una ridiculez... No sé si él sabe que esta es la convención presidencial demócrata, no la republicana", expresó Romero Barceló a un diario.

Rodríguez, también ex rival de Fortuño y Romero Barceló durante las primarias por la comisaría residente, dijo el lunes que Fortuño debería permanecer en Puerto Rico concentrado en su campaña, porque su contrincante popular, Roberto Prats, lo aventaja en la exposición pública.


Aducen reducción criminal a activación de la Guardia Nacional

28 de julio de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La incidencia criminal disminuyó durante la primera semana de activación de la Guardia Nacional, aseguraron el Superintendente de la Policía, Agustín Cartagena, y el ayudante general de la Guardia Nacional, Francisco Márquez.

Los funcionarios destacaron que "luego de cuatro días de activados", los 500 oficiales de la Guardia Nacional, la cifra de asesinatos se ha reducido en nueve casos si se compara con las estadísticas del año anterior.

En la semana que se activó el cuerpo militar se habían reportado unos 33 asesinatos más que el año pasado, mientras que para el martes la cifra rondaba los 24 asesinatos más que el 2003.

"Donde está la Guardia Nacional y la Policía patrullando se ha disminuido la incidencia criminal", afirmó Cartagena, según informes de prensa.


Rosselló, insistiendo en que es perseguido, reclama acción a Ashcroft

Por Leonardo Aldridge

28 de julio de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Pedro Rosselló le reclamó el miércoles al secretario de Justicia federal, John Ashcroft, que "tome acción" contra funcionarios de esa agencia que supuestamente lo persiguen con la intención de entorpecer sus aspiraciones de regresar a la gobernación.

En una carta a Ashcroft fechada el miércoles, el ex gobernador novoprogresista presentó como "exhibits" cuatro misivas entre él y el Departamento de Justicia federal que rememoran críticas que había hecho anteriormente de que funcionarios de esa agencia tienen una agenda en contra de su persona y de su ideología anexionista.

"En esta coyuntura sensible, algunos funcionarios de la oficina de la Fiscalía federal para el Distrito de Puerto Rico, junto a otros funcionarios del Departamento de Justicia federal de Washington, insisten en su intento selectivo de estigmatizar e incluso criminalizar al Partido Nuevo Progresista, continuando así un patrón de abuso que comenzó en la década del 90", le señaló Rosselló a Ashcroft.

Fiscales destacados en Washington de la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia federal pidieron a la Comisión Estatal de Elecciones la semana pasada los informes financieros de la campaña a la reelección de 1996 de Rosselló, provocando gritos de persecución en las filas novoprogresistas.

"Estos funcionarios están poniendo en juego los derechos democráticos de un sinnúmero de ciudadanos estadounidenses en Puerto Rico que abrazan la meta del PNP de que nuestro territorio sea admitido como el 51 estado de la unión", dijo Rosselló.

El candidato a la gobernación se limita a pedir que Ashcroft tome acción, pero no solicita un paso en particular como lo hizo cuando en octubre de 2002 urgió una investigación contra el entonces jefe de la Fiscalía federal aquí, Guillermo Gil.

Rosselló se quejó de que su reclamo para investigar a Gil no ha sido atendido en los 21 meses desde que envió esa misiva.

El jefe de los fiscales federales en la Isla, Humbert García, y el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) han asegurado que Rosselló no es objeto de investigación alguna por parte de sus agencias en Puerto Rico, pero han dejado claro que la División de Integridad Pública opera de forma separada.

"A pesar de que el Departamento de Justicia federal ha asegurado que ni el PNP ni su candidato a la gobernación son objeto de investigaciones federales, ciertos funcionarios aparentan estar determinados a emplear - durante las últimas semanas previo a las elecciones de 2004 - las mismas tácticas vergonzosas que fueron empleadas contra el PNP previo a las elecciones de 2000", dijo Rosselló.

En su carta a Ashcroft, el ex mandatario nuevamente enfiló sus cañones contra Gil, argumentando que "su intervención abierta e intolerable en el proceso democrático bien pudo haber afectado el resultado de las elecciones que el PNP perdió el 7 de noviembre de 2000".

Rosselló, quien ha dicho que la Fiscalía federal es parte de un "triunvirato del terror" contra el movimiento anexionista junto con el gobierno de Sila M. Calderón y algunos sectores de la prensa, hizo un llamado la semana pasada a que las autoridades federales "en esta ocasión" no influyan en el proceso electoral y permitan al "pueblo decidir libre de interferencias".


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión