Click here to see this page in English.

Calderón pone en activo a la Guardia Nacional para ayudar a patrullar a la Policía, un PPD dividido insta a la discreción… Burgos: un retorno temporal a la política de "puño de hierro"… 80 van a las Olimpiadas… El PNP impugna el último presupuesto de la Gobernadora… Dispuesta la nueva ayuda para Haiti… La Cámara aprueba la Asamblea Constitucional, el Senado aprueba el anteproyecto unicameral… Se ratifica la candidatura de Rosselló… Se revoca el veredicto de discriminación politica contra el BGD… Con los ojos del recuerdo


Gobernadora activa la Guardia Nacional

Por Rebecca Banuchi de Prensa Asociada

19 de julio de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

Ante el alza en los crímenes violentos registrados en el país, unos 500 efectivos de la Guardia Nacional fueron activados la tarde del domingo para reforzar la seguridad en áreas y actividades con gran concentración de público como festivales, centros comerciales y aeropuertos.

Así lo informaron el mismo domingo el superintendente de la Policía, Agustín Cartagena, y el ayudante general de la Guardia Nacional, Francisco Márquez, quienes indicaron que la gobernadora Sila M. Calderón dio la orden al secretario de Gobernación, César Miranda, tras enterarse de la muerte de un agente policial a manos de un asaltante ocurrida la noche del sábado en Puerto Nuevo.

Según Cartagena, con la activación de la Guardia Nacional se pretende aumentar la cantidad de policías disponibles para atender las áreas identificadas con mayor incidencia criminal y ampliar así el "ámbito de control" del cuerpo policial.

"Lo que estamos haciendo es liberar personal de la Policía para que la Policía pueda utilizarlos para ampliar el plan de trabajo (contra el crimen)", indicó en conferencia de prensa Cartagena.

Y precisó que los primeros pueblos que contarán con esta fuerza de seguridad serán San Juan, Bayamón, Carolina y Ponce.

Hasta la fecha, la Policía ha reportado 445 asesinatos, lo que representa 31 casos más que durante el mismo periodo el año pasado.

De inmediato, sólo se empleará la primera de tres fases que integran la nueva estrategia.

Márquez explicó que la primera fase consiste en tener a los efectivos de la Guardia Nacional en patrullaje junto a los miembros de la Uniformada en actividades como el Día de la Constitución del Estado Libre Asociado, el Día de José Celso Barbosa, festivales playeros, festivales artísticos, fines de semana largos y en centros comerciales y aeropuertos.

De ser necesario, se implantaría la segunda fase del plan, que implicaría la intervención de los soldados en lugares identificados con mayor incidencia criminal, para, entre otras cosas, apoyar a los policías en la desarticulación de puntos de drogas.

La última etapa de la estrategia dispone la posible ocupación de los residenciales públicos por efectivos de la Guardia Nacional.

El Superintendente de la Policía estimó, además, que la utilización de la Guardia Nacional representa cerca de $1.5 millones mensuales para el fisco.

Durante un encuentro efectuado el domingo entre Cartagena, Márquez y los coroneles José R. Denis y José L. Caldero López se acordó que el lunes los comandantes de área de San Juan, Bayamón, Carolina y Ponce se reunirán para delimitar un plan de trabajo, en el que se detallarán las zonas que requieren mayor vigilancia policiaca.

El coronel Denis dijo en entrevista telefónica con The Associated Press que a raíz del número de sectores identificados por el liderato policial durante el cónclave, se determinará con mayor exactitud cuántos miembros de la Guardia Nacional serán activados.


Guardia Nacional patrullará junto a policías

Por Manuel Ernesto Rivera de Prensa Asociada

19 de julio de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

Los 500 guardias nacionales activados para brindar seguridad en calles, centros comerciales y actividades masivas acompañarán a los agentes estatales en las patrullas de la Policía, indicó el lunes el superintendente Agustín Cartagena.

Además del aumento en la criminalidad, otra razón para activar el cuerpo militar es que la Policía sufrió una baja de casi 300 agentes que son miembros de la Guardia Nacional y están activos en el conflicto bélico en Irak, según Cartagena.

El Superintendente se reunió el lunes en La Fortaleza con el secretario de la Gobernación, César Miranda, a quien le presentó el plan para la movilización de los efectivos militares, que debe ser formalizado por la gobernadora Sila M. Calderón mediante la forma de una orden ejecutiva.

"El Guardia Nacional viene en apoyo a la Policía, o sea, el policía hace la intervención y el guardia nacional le va a dar el apoyo", dijo Cartagena.

Los militares se usarán en zonas de alta incidencia criminal en cuatro municipios: San Juan, Bayamón, Carolina y Ponce. A la Capital y Bayamón se asignarán 150 soldados a cada municipio, mientras que Carolina y Ponce tendrán 100 soldados, cada uno.

Los guardias nacionales trabajarán turnos de 12 horas a un costo de 1,5 millones de dólares mensuales para el erario. No se ha identificado de qué partida saldrán los fondos.

En tanto, la Policía separó 3,5 millones de dólares de su presupuesto para el pago de horas extras a sus agentes, precisó Cartagena.

El patrullaje preventivo se reforzará los fines de semana, que es cuando se ocurren la mayor cantidad de asesinatos, según el oficial.

Cartagena indicó que las estadísticas de la Policía reflejan que el 60% de los crímenes violentos ocurren en las calles y que el 58% de los asesinatos están relacionados con el trasiego de sustancias controladas.

El Jefe de la Policía dijo que una vez entre en vigor el plan para mediados de agosto evaluará sus resultados.

"Tenemos que evaluar esto a mediados de agosto, qué efectividad tiene la Guardia Nacional, qué provecho le hemos sacado y de ahí vamos a partir", dijo.

Tras ese análisis de mediados de agosto, el gobierno decidiría si continúa con el plan o lo desactiva.


Activación de la Guardia Nacional divide al PPD

19 de julio de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

BARRANQUITAS (AP) - El liderato del Partido Popular Democrático (PPD) se mostró dividido el lunes durante la conmemoración del 145 aniversario del natalicio de Luis Muñoz Rivera por la activación de la Guardia Nacional para lidiar con la incidencia criminal.

El alcalde de Caguas y ex ayudante general de ese cuerpo militar, William Miranda Marín, dijo que él "tiene cerebro" cuando se le cuestionó por qué algunos miembros de su partido favorecen la medida de la gobernadora Sila M. Calderón.

"Ellos pueden discrepar de mí, pero yo tengo cerebro, tengo pensamiento, tengo experiencia y creo que eso es un error. Debieron tomar otras opciones antes de recurrir a esa medida. Además, que lo que se pretende hacer con ella no añade ningún valor", expresó Marín en un aparte con la prensa.

Mientras, el candidato popular a la gobernación y comisionado residente, Aníbal Acevedo Vilá, respaldó la movilización, aunque no indefinidamente.

"Creo que ningún puertorriqueño quiere vivir con los guardias nacionales en las calles con armas largas. Es una estrategia para liberar recursos de la Policía, que son los que de verdad están adiestrados, liberarlos de áreas que no son de alta incidencia, para que entonces, los recursos de la Policía puedan estar en áreas urbanas de alta incidencia", sostuvo.

El candidato popular a la alcaldía de San Juan, Eduardo Bhatia opinó por separado en un comunicado que "la Guardia Nacional no es la solución al problema, aunque haya sido usada como remedio inmediato".

Asimismo, el vicepresidente de la Cámara, Ferdinand Pérez solicitó "prudencia y cautela" a la Gobernadora con la utilización de los militares.

Ante el alza en los crímenes violentos registrados en el país, unos 500 efectivos de la Guardia Nacional fueron activados la tarde del domingo para reforzar la seguridad en áreas y actividades con gran concentración de público como festivales, centros comerciales y aeropuertos.


Pérez solicita ser prudente con la Guardia Nacional

19 de julio de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El representante popular Ferdinand Pérez solicitó el lunes a la gobernadora Sila M. Calderón "prudencia y cautela" con el uso de la Guardia Nacional, que fue activada para lidiar con la violencia en el país.

Pérez emitió su llamado al tiempo que criticó la política de "mano dura" de la pasada administración novoprogresista, que utilizó la Guardia Nacional para ocupar residenciales públicos.

"Le pido a la Gobernadora prudencia y cautela con el uso de la Guardia Nacional dentro de los difíciles momentos que vive el país", expresó Pérez en un comunicado de prensa.

"Sé que ella está en control total de la situación, pero le pido que no se deje llevar por las presiones de aquellos que solo buscan sacar capital político de esta lamentable ola de violencia que afecta a todos los puertorriqueños", agregó.

El representante sostuvo que el entrenamiento de la Guardia Nacional no está dirigido principalmente a lidiar con el crimen.

Y opinó que la política de "mano dura" de la pasada administración agravó la criminalidad en la Isla.

"La llamada mano dura contra el crimen fue un fracaso total que sólo sirvió para reprimir temporalmente y contener artificialmente la actividad criminal en los residenciales públicos y las comunidades marginadas del país", indicó.

Ante el alza en los crímenes violentos registrados en el país, unos 500 efectivos de la Guardia Nacional fueron activados la tarde del domingo para reforzar la seguridad en áreas y actividades con gran concentración de público como festivales, centros comerciales y aeropuertos.


Burgos: Regreso improvisado de la "mano dura"

19 de julio de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Ante la activación de la Guardia Nacional para combatir la creciente ola criminal que azota al país, la senadora Norma Burgos opinó el domingo que el recién implantado plan de seguridad es un reconocimiento a la falta de efectividad del plan anticrimen de la administración de Sila M. Calderón.

La secretaria de Estado bajo la administración del ex gobernador Pedro Rosselló sostuvo que la activación de la Guardia Nacional es el regreso a la política de "mano dura" establecida por el gobierno pasado, pero catalogó que fue una "decisión improvisada" porque no se consideró el componente social de la lucha contra el crimen.

"(El plan) es uno reactivo e improvisado. Están administrando una crisis", señaló en entrevista con The Associated Press.

Según Burgos, contrario al plan anticrimen de Rosselló, el plan de Calderón no propone adiestrar a los soldados para intervenir en situaciones de delincuencia ni contempla establecer el Congreso de Calidad de Vida, con el que durante la pasada administración, se proveían empleos y se adiestraban a los jóvenes para intentar atajar la criminalidad.


Puerto Rico envía 80 participantes a las Olimpiadas de Atenas

17 de julio de 2004
Copyright © 2004 Agencia de Noticias Xinhua. Todos los derechos reservados.

LA HABANA, 16 de Julio (Xinhua) -- Sara Rosario de Meltz, jefe de la delegación puertorriqueña para el Equipo Olímpico de Puerto Rico para las Olimpiadas de Atenas 2004, informó que el equipo de la isla contaría con 80 miembros.

La delegación puertorriqueña viajará a Grecia en la primera semana de agosto, según las informaciones facilitadas el viernes en San Juan, capital de Puerto Rico.

Las esperanzas de una medalla para Puerto Rico están depositadas en el equipo masculino de baloncesto que, debido a la calidad de sus integrantes, tiene buenas posibilidades de pasar a las finales.

Puerto Rico tiene un presupuesto de 400,000 dólares para gastos de traslado y uniformes.

El cincuenta por ciento de estos gastos irá destinado a los billetes de avión, tanto para los atletas como para sus equipos de apoyo.

Además, la adquisición de equipo deportivo, calzado, maletas, banderas y otros pequeños objetos para los miembros de la delegación, se han considerado como parte del presupuesto.

Sara Rosario de Meltz, dijo que era un presupuesto suficiente.


PNP impugna último presupuesto de Calderón

16 de julio de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Las delegaciones del Partido Nuevo Progresista (PNP) en Cámara y Senado impugnaron el viernes ante el tribunal el presupuesto aprobado por la gobernadora Sila M. Calderón, insistiendo en que infla los ingresos y contempla gastar fondos que aún no están en las arcas gubernamentales.

El portavoz del PNP en el Senado, Kenneth McClintock, afirmó que más de 1,000 millones de dólares del presupuesto gubernamental son ingresos no recurrentes para cubrir gastos del estado, y dijo que se inflaron las previsiones de ingresos.

"Este es un presupuesto improvisado que no está balanceado con ingresos recurrentes y prueba de ello está en que el presupuesto contiene 1,062 millones de dólares en ingresos no recurrentes, de los cuales 862 millones provienen del Fondo General", dijo McClintock.

No fue posible obtener una reacción inmediata de La Fortaleza.

La demanda fue radicada en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan por McClintock, su homólogo en la Cámara, Aníbal Vega Borges, y otros legisladores.


Más ayuda para Haití y República Dominicana

16 de julio de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Un sindicato y organismos no gubernamentales anunciaron el viernes que la semana próxima enviarán un tercer cargamento de "ayuda humanitaria" para las víctimas de inundaciones en poblados de la frontera entre Haití y República Dominicana.

El Comité de Solidaridad con el Pueblo de Haití, el Comité Pro Niñez Dominico Haitiana, la Unión de Tronquistas y el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano informaron que el lunes saldrá un cargamento de ayuda e hicieron un llamado a que la ciudadanía ofrezca comida enlatada o ropa.

Hilda Guerrero y Magali Millán, portavoces de los grupos a cargo del recogido de víveres, aseguraron que en los viajes anteriores la ayuda "llegó a las personas afectadas por el desastre natural".

"Hemos coordinado la entrega de ayuda humanitaria con el Movimiento de Mujeres Dominicano Haitiana, quienes han hecho un trabajo extraordinario en la frontera y en Haití, no sólo de ayuda material sino también para la salud física y emocional", afirmó Guerrero en un comunicado.

El gobierno de Puerto Rico también ha enviado ayuda humanitaria a la zona afectada por las inundaciones.

Las inundaciones del pasado mayo en la frontera entre Haití y República Dominicana provocó 1,700 muertes y dejó otras 1,600 desaparecidas y que se presume fallecieron.


Cámara aprueba proyecto de Asamblea Constitucional

Por Istra Pacheco de Prensa Asociada

16 de julio de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

La Cámara de Representantes aprobó el jueves un proyecto que establece que la Asamblea Constitucional será el mecanismo procesal a utilizarse el próximo cuatrienio para atender el status político de Puerto Rico.

La medida, aprobada con 29 votos a favor y 12 en contra, dispone que el mecanismo procesal será la política pública del próximo gobierno para resolver la centenaria discusión sobre las relaciones políticas entre Puerto Rico y Estados Unidos.

Si el Partido Nuevo Progresista gana las elecciones de noviembre, sin embargo, no estará atado a la medida porque puede ser derogada.

El miércoles, la medida se había quedado sobre la mesa ante la falta de votos en la delegación popular.

Entre los votos a favor figuran el de Aníbal Vega Borges y el de Víctor García San Inocencio, portavoces de las minorías novoprogresista e independentista, respectivamente.

García San Inocencio aclaró que su voto a favor de la medida se debió a una "inadvertencia".

"Fue una inadvertencia. No nos dimos cuenta de que esa medida fue incluida en el calendario. Al consignar los votos en contra mencioné los números de los proyectos que entendía se estaban considerando y no mencioné ese en particular, así que se dio por entendido que estaba a favor y así fue contabilizado", dijo en entrevista con The Associated Press.

El independentista reiteró que no está de acuerdo con la redacción del proyecto por entender que pospone un asunto que pudo atenderse ahora, cuando el PPD tiene mayoría en ambos cuerpos legislativos.

No fue posible obtener una reacción inmediata de Vega Borges.


Senado aprueba enmiendas sobre unicameralidad

16 de julio de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Senado concurrió el jueves con las enmiendas sometidas por la Cámara de Representantes al proyecto que propone consultarles a los puertorriqueños en el 2005 la posibilidad de implantar un sistema unicameral en la Legislatura.

Seis legisladores novoprogresistas y el indepedentista le votaron en contra a la pieza.

Ahora el proyecto pasará ante la consideración de la gobernadora Sila M. Calderón, según un comunicado de la oficina de prensa del Senado.

Se dio paso también a una asignación de $10 millones para que la Universidad de Puerto Rico pague una línea de crédito que tomó para realizar mejoras a la infraestructuras de los recintos y colegios regionales.

También se aprobaron $7.9 millones para que el Departamento de la Vivienda haga mejoras físicas a sus instalaciones en la Avenida Barbosa.

Otro proyecto aprobado, aunque con el voto en contra del senador Fernando Martín, es el que establece la responsabilidad profesional por impericia medico-hospitalaria para regular la práctica de la medicina.

De otro lado, el Senado no concurrió con las enmiendas a la medida para extenderle 10 años de excención contributivas a los hospitales, por lo que se nombró un comité de conferencia para que se logre un consenso entre las versiones que proponen ambos cuerpos.

El Senado reanudará sus trabajos el martes a las 11 a.m., se informó.


Supremo: Rosselló puede seguir como candidato PNP

16 de julio de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Tribunal Supremo ratificó el jueves que Pedro Rosselló puede continuar como candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), desestimando así una demanda de un ciudadano que argumentaba que el ex gobernador no cumplía un requisito constitucional para regresar al puesto.

El Supremo confirmó dos decisiones de foros inferiores y desestimó la demanda de José Emilio Pérez Guzmán, un técnico de 52 años, quien alegaba que Rosselló no ha vivido los últimos cinco años como "residente bona fide" de Puerto Rico, como exige la Constitución.

La decisión, que no entró en los méritos de la residencia de Rosselló sino que se limitó a los errores procesales de Pérez Guzmán, fue 6-1, siendo el único voto disidente el del juez asociado Jaime Fuster Berlingeri.

El Supremo sostuvo que Pérez Guzmán no impugnó la candidatura del novoprogresista en el término de 10 días que tenía ante la Comisión Estatal de Elecciones, por lo que perdió jurisdicción.

"El señor Pérez Guzmán no acudió en revisión judicial. En su lugar, el 26 de marzo de 2004, transcurridos aproximadamente siete meses desde la desestimación de la querella, presentó, por derecho propio, una demanda ante el Tribunal de Primera Instancia donde solicitó entre otras cosas, y bajo argumentos similares a los esbozados ante la CEE, que se declare inconstitucional la candidatura a la gobernación de Rosselló", dice la opinión de la mayoría.

Pérez Guzmán afirmó que acudiría una vez más en alzada ante el propio Supremo o ante el foro federal.

En sus planillas contributivas de 2001 y 2002, Rosselló se declaró "no residente" de Puerto Rico, aunque en los documentos sometidos ante la CEE afirmó que sí había sido residente en la isla durante el último lustro.

Pérez Guzmán es simpatizante del Partido de Acción Civil, que no está inscrito ante la CEE.

La sección 3 del artículo 4 de la Constitución del ELA establece que "nadie podrá ser Gobernador a menos que, a la fecha de la elección, haya cumplido treinta y cinco años de edad, y sea, y haya sido durante los cinco años precedentes, ciudadano de los Estados Unidos de América y ciudadano y residente bonafide de Puerto Rico".


Circuito de Boston revoca decisión de discrimen político

16 de julio de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Primer Circuito de Apelaciones de Boston revocó el jueves la decisión de un jurado que le otorgó a seis ex empleados del Banco Gubernamental de Desarrollo (BGD), identificados con el Partido Nuevo Progresista (PNP), una indemnización de 646,000 dólares por discrimen político.

El jurado revocado también había ordenado la reinstalación de los empleados.

El foro apelativo desestimó el argumento principal de los demandantes de que el único motivo de su despido fue político y validó la posición de la gerencia del BGD, que sostuvo que los nombramientos fueron ilegales desde un principio.

Las cesantías se produjeron luego de una auditoría externa encomendada a principios de 2001 por la presidenta del BGD, María Fuentes Pujols, para revisar los nombramientos en esa agencia desde agosto hasta noviembre de 2000 - durante el período de la veda electoral.

La pesquisa encontró que los nombramientos de 23 empleados - incluyendo los seis demandantes - se realizaron en contra del reglamento de personal del banco.


Con los ojos del recuerdo

15 de julio de 2004
Copyright © 2004 The Allentown Morning Call. Todos los derechos reservados.

El fotógrafo/artista visual Héctor Méndez-Caratini, sociólogo de su Puerto Rico natal y del resto del Caribe, es presentado en la exposición "Con los ojos del recuerdo," un recorrido retrospectivo de cuatro décadas, que se celebrará desde el 28 de julio hasta el 12 de septiembre en el Centro de Arte Zoellner de la Universidad de Lehigh.

Nacido en 1949 en San Juan, Méndez-Caratini ha sido el cronista de la herencia Africana en el pueblo de Loiza Aldea y de la vida en el municipio isleño de Vieques después de que las bombas de la Marina estadounidense mataran a un guardia militar llamado David Sanes Rodríguez. Participó en "Nuestros Viajes/Nuestras Historias," una exhibición del Instituto Smithsoniano de retratos encargados de 25 celebridades latinas organizada por Ricardo Viera, director/ conservador de las galerías Lehigh y del funcionamiento del museo.

Información: 610-758-3615 o vaya a www.luag.org.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión