Click here to see this page in English.

Acevedo recibe el apoyo de 54 colegas del Congreso… La Policía Municipal incluida en el Nuevo Plan de Seguridad… La operación de la Gobernadora va bien, no habla sobre la elección del Presidente del Tribunal Supremo, el Colegio de Abogados respalda a 2 para el puesto… Incautados 270 Kilos de cocaína… Culebra cerrada a las grandes embarcaciones… Los dominicanos advertidos de que vayan a P.R.…Se han registrado más casos de meningitis… Santini demanda al Gobierno por $100 millones… Rodríguez niega que haya divisiones dentro del PNP


PPD anuncia endoso de congresistas a candidatura de Acevedo Vilá

Por Laura Rivera Melendez de Prensa Asociada

20 de julio de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La candidatura a la gobernación de Aníbal Acevedo Vilá recibió el endoso de 54 congresistas, anunció el martes el director de campaña del presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Carlos Dalmau.

El jefe de la campaña presentó un anuncio televisivo de 60 segundos, difundido desde el lunes, que presenta a varios senadores y representantes federales demócratas y republicanos ofreciendo razones para que los electores puertorriqueños voten por Acevedo Vilá.

"Al día de hoy, Aníbal cuenta con un total de 54 endosos a su candidatura", expresó Dalmau en conferencia de prensa en la sede del PPD.

Entre los congresistas que endosaron al hoy comisionado residente figuran el veterano senador demócrata Edward Kennedy, el hispano de más alto rango en el Congreso, el representante Robert Menéndez; el vicepresidente del caucus demócrata de la Cámara, Jim Clyburn; y el también demócrata John Murtha, miembro del subcomité cameral de Defensa.

Dalmau destacó que entre los endosos figuran los representantes republicanos Roger Wicker y John Duncan, a pesar de que Acevedo Vilá es demócrata.

El líder de la campaña de Acevedo Vilá también mostró un vídeo de mayor duración en el que se incluyen otros congresistas que apoyan al aspirante popular.

El senador demócrata Kennedy, líder de la Comisión de Educación, dijo que "Acevedo Vilá consiguió que Puerto Rico recibiera 175 millones de dólares" más para el sistema público de enseñanza en la Isla.

"Gracias a sus gestiones, se liberaron fondos de Vivienda y Educación", agregó Menéndez.

Wicker y Mutha elogiaron el trabajo de Acevedo Vilá respecto a la futura limpieza de Vieques y los planes para el desarrollo de la antigua base naval Roosevelt Roads, en Ceiba.

Entre otras labores que los congresistas atribuyen a Acevedo Vilá, mencionaron la paridad de fondos de Medicare para la Isla, en comparación con los estados, las asignaciones para los trabajos en el Caño Martín Peña y la remodelación del Hospital de Veteranos.

El comisionado residente también recibió el endoso de los congresistas de origen puertorriqueño Luis Gutiérrez y Nydia Velázquez, quienes, sin embargo, no aparecen en el anuncio publicitario.

Ello, según Dalmau, porque para la campaña televisiva se seleccionaron líderes de las áreas que querían exaltar de Acevedo Vilá, como Educación, Vivienda y Asuntos del Veterano.

Dalmau indicó que Acevedo Vilá endosará a cada uno de los congresistas que lo apoyaron, pero aseguró que esos legisladores no recibieron ningún tipo de aportación económica del PPD o su candidato a cambio de aparecer en el vídeo publicitario.

"Que yo tenga conocimiento, ninguno de los congresistas que aparece ahí en este ciclo electoral, ha recibido aportaciones del Partido Popular... ni ninguno ha hecho aportaciones a Aníbal Acevedo Vilá", señaló.

Aunque el Congreso cuenta con 435 miembros entre Cámara y Senado, Dalmau sostuvo que el endoso de 54 congresistas es "histórico" e "importante" porque, esta vez, viene acompañado de "las razones".


Gobernadora integrará policías municipales a seguridad

20 de julio de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón colocará las guardias municipales de cinco municipios bajo el mando del superintendente de la Policía, Agustín Cartagena, para integrarlas junto a la Guardia Nacional al plan para combatir la alta incidencia criminal en la isla.

Calderón hizo el anuncio en una rueda de prensa en La Fortaleza, que comenzó con más de una hora de retraso, en la que ofreció detalles sobre el uso específico que se dará a los 500 efectivos de la Guardia Nacional que activó con la firma de una Orden Ejecutiva.

"Propongo comunicarme con los alcaldes de la regiones de San Juan, Bayamón, Ponce, Carolina y Caguas a esos efectos... la ley de la Policía Municipal permite al Gobernador que, en ciertos momentos, active a los policías municipales para que respondan al Superintendente", dijo.

Indicó que luego de conversar con los alcaldes, Cartagena hablaría con los jefes de esas guardias municipales para coordinar el plan de seguridad.

La Gobernadora señaló que el 57% de los asesinatos registrados este año está relacionado al trasiego de drogas, y reiteró que la Guardia Nacional jugaría un papel de apoyo a la Policía en la vigilancia.

"El esfuerzo preventivo de la Policía, las investigaciones y las intervenciones no solo se intensificarán, sino que las mantendremos bajo revisión constante bajo mi supervisión", indicó.


Operación y cáncer de hermana razones de viaje de Gobernadora

20 de julio de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Una operación para removerle un pólipo y el diagnóstico de cáncer de su hermana fueron los motivos del viaje al exterior de la gobernadora Sila M. Calderón, reveló el martes la propia Mandataria.

Calderón dijo que su intervención quirúrgica estaba programada desde hace algún tiempo, y señaló que la operación bajo anestesia general, realizada el viernes en un lugar que no reveló, "salió bien, y no requirió hospitalización".

"Gracias a Dios (el pólipo) fue negativo, lo cual es positivo", dijo la Gobernadora en una rueda de prensa convocada para hablar sobre la situación de criminalidad en la isla.

"Estuve dos días de cama, no pude tomar el avión hasta el día de ayer (lunes)", agregó.

Sostuvo, además, que a su hermana, a quien no identificó, le diagnosticaron cáncer "días antes" de salir del país.

"Fui a acompañarla durante su cirugía, que fue el martes pasado, y durante su hospitalización posterior. Gracias a Dios la operación fue exotisa, mi hermana se encuentra bien", dijo.

Indicó que "por respeto a la privacidad que todos tenemos derecho yo no quisiera dar más detalles".

El viaje de la Gobernadora se produjo en medio de un alza en la incidencia criminal en la isla, que provocó la activación de la Guardia Nacional para reforzar la vigilancia en las calles de la isla.


Gobernadora no suelta prenda sobre presidencia del Supremo

20 de julio de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

HUMACAO (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón rehusó decir el martes si acogerá las recomendaciones del Colegio de Abogados para nombrar al nuevo presidente del Tribunal Supremo, y anunció que convocará una sesión especial del Senado para el 26 de julio en la que referirá el nombramiento.

El Colegio endosó el martes a los jueces asociados del Supremo, Federico Hernández Denton y Francisco Rebollo, para sustituir a la saliente juez presidente Miriam Naveira.

Al igual que en otras ocasiones, la Gobernadora declinó decir si ya escogió el nuevo integrante del Supremo, y si el presidente será uno de los jueces asociados o alguien de afuera del máximo foro judicial del país.

Tampoco soltó prenda sobre la posibilidad de que la nueva integrante del Supremo sea la secretaria de Justicia, Anabelle Rodríguez.

"Yo no voy a hablar sobre nadie en particular. Todas las personas que están siendo mencionadas son magníficos profesionales, perfectamente capacitados", dijo la Gobernadora en una actividad en Humacao.

"Es una prerrogativa constitucional que voy a ejercer con mucha serenidad y con mi mejor juicio, pensando en lo mejor para Puerto Rico y espero a principios de semana anunciarlo", agregó.

Naviera abandona la presidencia del Tribunal Supremo el 28 de julio, cuando cumple 70 años, edad máxima para ocupar el cargo.


Abogados recomiendan jueces asociados para presidencia del Supremo

20 de julio de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Los jueces asociados Federico Hernández Denton y Francisco Rebollo son los recomendados por el Colegio de Abogados para ocupar la presidencia del Tribunal Supremo ante la vacante que surgirá el 28 de julio, cuando la juez presidente Miriam Naveira cumpla la edad máxima para ocupar el cargo.

El presidente del Colegio, Carlos Mondríguez, dijo que hubo seis personas recomendadas por los miembros de ese gremio, y Hernández Denton y Rebollo obtuvieron la mayoría de los votos en una reunión extraordinaria celebrada el 14 de julio.

La Junta de Gobierno de la entidad sometió un informe a la gobernadora Sila M. Calderón con la recomendación.

"Una de las cosas que más resalta de esta determinación de la Junta es que los candidatos que más votos obtuvieron son los que ya forman parte del Tribunal Supremo. Eso es bastante significativo", dijo Mondríguez.

Los otros candidatos considerados fueron los también jueces asociados Jaime Benítez Fuster y Liana Fiol Matta,; los abogados Antonio García Padilla, presidente de la Universidad de Puerto Rico, y Salvador Antonetti, abogado de la Gobernadora.

Señaló que la evaluación incluyó ocho criterios, entre ellos conocimiento del derecho, experiencia jurídica, capacidades administrativas, y de liderato.


Autoridades ocupan 270 kilos de cocaína

20 de julio de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Las autoridades federales ocuparon el lunes en la madrugada 270 kilogramos de cocaína en un bote inflable a unas diez millas de la costa suroeste de Puerto Rico, informó el Negociado de Inmigración y Aduanas (ICE).

Iván L. Ortiz, portavoz del ICE, dijo en parte de prensa que once personas fueron arrestadas y se encuentran detenidas en la cárcel federal de Guaynabo en espera de la radicación de cargos.

Estimó el valor de la droga entre cuatro y ocho millones de dólares, dependiendo de su pureza.

Ortiz dijo que la embarcación fue detectada a la 1:00 de la mañana del lunes a unas diez millas de la costa suroeste del país por la Unidad Marítima del ICE.

El funcionario señaló que el bote y dos tripulantes dominicanos fueron escoltados hasta el puerto de Ponce en lo que en principio se creía era un intento de indocumentados por entrar ilegalmante a la isla.

La cocaína fue descargada en alta mar por un bote de pesca de 80 pies de eslora con bandera de Estados Unidos, en el que viajaban seis dominicanos que también fueron arrestados.

Además se detuvieron otros tres sospechosos, dos dominicanos y un cubano residentes de Miami, que alegadamente recogerían la cocaína en la costa de Ponce.


El puerto de una isla puertorriqueña cerrado para las grandes embarcaciones por razones de seguridad

Por RICARDO ZUNIGA

Escritor de la Associated Press

20 de julio de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — El martes la Guardia Costera estadounidense ordenó el cierre para las grandes embarcaciones del puerto en una isla de Puerto Rico después de que no cumpliera las nuevas normas de seguridad.

La Guardia Costera prohibió la entrada de los barcos que llevaran más de 150 pasajeros al puerto de Culebra, una isla de vacaciones en la isla de este territorio caribeño de EE.UU., dijo el portavoz de la Guardia Costera, Teniente Eric Willis.

Más de 400 personas, la mayoría puertorriqueños y turistas extranjeros, quedaron aislados la isla como resultado de la prohibición, dijo Juan Cirino, director de transporte marítimo de las Autoridades Portuarias de Puerto Rico.

La orden llegó después de que los inspectores de la Guardia Costera, encontraran infracciones de seguridad bajo el Acta de Seguridad Marítima, que entró en vigor el 1 de julio.

Citando motivos de seguridad, Willis se negó a concretar qué regulaciones no cumplía el puerto pero dijo que estaban diseñadas para evitar que personas no autorizadas tuvieran acceso a las embarcaciones. Dijo que no existía una amenaza terrorista inmediata.

Las autoridades puertorriqueñas se apresuraron a sacar de la isla a los pasajeros que habían quedado aislados en lanchas motoras, dijo Cirino.

"Esto ha ocasionado demoras y descontento," dijo. "No estamos dejando a nadie aquí aunque tengamos que trabajar hasta el amanecer".


Se advierte a los dominicanos que no vayan a Puerto Rico

Por THE ASSOCIATED PRESS

20 de julio de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SANTO DOMINGO, Republica Dominicana (AP) — El embajador de EE.UU. en la Republica Dominicana advirtió el martes a los residentes contra la emigración ilegal al más prospero Puerto Rico, diciendo que era peligroso y citando docenas de personas ahogadas en los últimos meses.

El embajador de EE.UU., Hans Hertell, dijo que los dominicanos que llegan ilegalmente al territorio caribeño de EE.UU. tienen pocas esperanzas de normalizar su situación desde que se han impuesto restricciones más duras tras los ataques terroristas del 11 de septiembre.

Unos 7.000 emigrantes ilegales — en su mayoría dominicanos — han sido detenidos tratando de llegar a Puerto Rico desde el 1 de octubre, el doble del total del año pasado de 3,477 emigrantes. Al menos 60 han muerto tratando de cruzar el traicionero Paso Mona.


Aumentan casos de meningitis en el sur

19 de julio de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Departamento de Salud confirmó el lunes un aumento en los casos de meningitis aséptica en la zona sur, e indicó que todavía se desconoce si esta enfermedad causó la muerte de un niño de 11 años de Naguabo.

Juan Alonso Echanove, director de Epidemiología del Departamento de Salud, dijo que hasta el lunes se habían reportado 26 casos: 20 en los pueblos de Patillas, Arroyo, Santa Isabel, Salinas y Guayama, y seis en Ponce y Juana Díaz.

"Los 26 casos investigados corresponden a meningitis aséptica, que es una enfermedad menos grave que la meningitis bacteriana, y usualmente se resuelve sin tratamiento específico", expresó el funcionario en un comunicado.

Sostuvo, además, que todavía se desconoce la causa de muerte de un niño de 11 años en un hospital ponceño, que se sospecha pudo haber sido meningitis.

"En relación al niño de 11 años que murió en Ponce estamos en espera de los resultados de laboratorio para poder determinar la causa", señaló.

Dijo que el Departamento de Salud reforzó la vigilancia de casos en la isla y realiza una investigación minuciosa del brote.

Recordó que los médicos, hospitales, laboratorios y profesionales de la salud tienen que reportar esta condición, y una orden administrativa hace compulsorio, so pena de sanciones, notificar de casos de meningitis a la Oficina de Epidemiología del Departamento de Salud, para proceder con la debida investigación.

Alonso Echanove dijo la causa más frecuente de meningitis aséptica son los virus de la familia de los enterovirus. La transmisión de estos virus es por contacto directo con manos u objetos contaminados, por lo que es indispensable enfatizar la prevención mediante la higiene.

"Una de las recomendaciones principales es lavarse las manos bien y a menudo, y sin duda siempre después de cada contacto con un paciente", señaló.

Los síntomas más comunes son fiebre, dolor de cabeza, rigidez de la nuca, nauseas, vómitos, somnolencia, irritabilidad, desorientación, escalofríos y en casos extremos convulsiones. El período de incubación para los enterovirus, es normalmente, entre tres y siete días.


San Juan demanda a Salud, Rullán y Gobernadora

Por Manuel Ernesto Rivera de Prensa Asociada

19 de julio de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

El alcalde de San Juan, Jorge Santini, demandó al Departamento de Salud, su secretario, Johnny Rullán, y a la gobernadora Sila M. Calderón el lunes en el tribunal federal por alegadamente discriminar contra pacientes sanjuaneros que acuden al Centro Médico.

En su demanda por más de $100 millones, que incluye cuatro declaraciones juradas de supuestos pacientes, el Municipio alega que Rullán violó los derechos civiles de los pacientes presuntamente afectados y otros estatutos federales que prohíben que se le niegue el servicio médico a un paciente una vez llega a un hospital.

"Por sus acciones politiqueras, el Secretario de Salud ha causado daños y la muerte a algunos pacientes de San Juan", reclamó Santini en rueda de prensa, acompañado del director médico de la Capital, Alfredo Escalera, y de los abogados que representan al Municipio.

"La gota que colmó la copa fue recientemente cuando se me informó que las acciones discriminatorias del Secretario le habían causado la muerte a varios conciudadanos. Esto es intolerable", agregó.

No fue posible conseguir una reacción inmediata del Departamento de Salud.

Según el Alcalde, Rullán es culpable de la muerte de algunos pacientes porque en el Centro Médico, a presuntas instancias del titular de Salud, rechazaron atenderlos por ser residentes de San Juan.

Santini dijo que en septiembre de 2003, en una reunión entre empleados del Departamento de Salud de la capital y Rullán, el funcionario dijo que no aceptaría a los pacientes que lleguen al Centro Médico que sean residentes de San Juan, porque esos pacientes debían ser atendidos en el Hospital Municipal.

"El Secretario de Salud cumplió su amenaza. El 27 de octubre de 2003, el propio Secretario de Salud realizó una llamada a funcionarios del municipio donde informó que había impartido instrucciones en ASEM para que no se ofrecieran servicios a residentes de San Juan", alegó Santini.

También acusó al gobierno central de congelarle al Municipio las asignaciones de fondos federales del Medicaid.


Rodríguez niega haya indicios de división en el PNP

19 de julio de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE - Lejos de ser una señal de división interna, la proliferación de candidaturas independientes entre las filas del Partido Nuevo Progresista (PNP) demuestra la certeza de los candidatos en el triunfo de Pedro Rosselló, opinó el lunes el presidente del comité de plataforma del PNP, Charlie Rodríguez.

El alcalde de Loíza, Ferdín Carrasquillo, buscará la reelección como candidato independiente, mientras que el ex alcalde de Cataño, Edwin Rivera Sierra, y el ex representante de Vega Baja, Jesús "Chú" Valle, también radicaron candidaturas independientes en busca de la poltrona de sus respectivos pueblos.

Rodríguez dijo que estos líderes presentaron candidaturas independientes porque están "seguros de que aún cuando no ganaron en primarias pueden ganar".

"Existe dentro de las filas estadistas en Puerto Rico y dentro del pueblo puertorriqueño la idea clara de que va haber un cambio de gobierno en las elecciones de 2004 y en ese sentido hay oportunidad real de poder triunfos electorales y traer los cambios que se quieren", sostuvo en entrevista con Prensa Asociada.

El también ex presidente del Senado aclaró, sin embargo, que estas candidaturas desafían la decisión de los electores del PNP que no los favorecieron en las primarias de noviembre pasado.

Según Rodríguez, estas candidaturas independientes distan mucho de ser un reflejo de división dentro de la colectividad.

De igual manera, negó que la proliferación de candidaturas independientes y controversias con candidatos oficiales sean culpa de la secretaria general del PNP, María Charbonier.

Además de las candidaturas independientes, hubo una controversia relacionada al candidato oficial a la alcaldía de Carolina, Efraín del Valle, quien rehusó retirar su candidatura, mientras que el candidato a la alcaldía de Mayagüez fue sustituido a última hora.

"Honestamente creo que esto no se debe a una acción de la secretaria (general), cada una de las personas que están lanzando candidaturas separadas tienen unas motivaciones particulares que el pueblo tiene que juzgarlas", sentenció.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión