Click here to see this page in English.

Rosselló pregunta si está siendo investigado, Berrios: se necesita una explicación… RHC ofrece sus memorias… Los hallazgos sobre la radiación en Vieques son inconsistentes… El Sector de Cidra Sector en el Superfondo… Delgado no se puso en pie… Fas seguro de la victoria del PPD… Más policía no quiere decir menos crímenes, dice la Comision… Los líderes de Viviendas Públicas se oponen al uso de la Guardia Nacional … PNP: La celebracion del ELA por parte del PPD viola la ley electoral…


Rosselló quiere que las autoridades digan si lo investigan

22 de julio de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Tras asegurar que son rumores que las agencias federales lo estén investigando, el ex gobernador Pedro Rosselló invitó el jueves a las autoridades a que aclaren si él es o no objeto de una pesquisa por corrupción durante sus ocho años de mandato.

"Se ha circulado un rumor... Si están investigando que lo digan, y si no, que también lo digan", dijo Rosselló en una rueda de prensa en Caguas.

Rosselló reaccionó así a pesar de que en la víspera se divulgó una carta de la fiscal federal Mary Butler solicitándole a la Comisión Estatal de Elecciones los informes del candidato a la gobernación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en 1996.

El ex gobernador exigió que las autoridades federales se alejen de su respuesta tradicional de no confirmar ni rechazar si alguien es objeto de alguna investigación.

"Todos los récords del Partido Nuevo Progresista están disponibles. Se han auditado... y no se ha encontrado ningún señalamiento mayor", afirmó Rosselló.


Federales y Rosselló ambos deben explicaciones, dice PIP

22 de julio de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - El candidato independentista a la gobernación, Rubén Berríos, exigió el jueves a su contrincante novoprogresista Pedro Rosselló que explique sus ingresos de campaña a la reelección de 1996, pero reclamó también a las autoridades federales que aclaren por qué solicitan al ex gobernador esa información en este momento.

Las expresiones de Berríos surgen un día después de que se hiciera pública una carta de la Fiscalía federal en la que solicitan a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que divulgue todos los informes sobre ingresos recibidos por la candidatura de Rosselló en 1996.

"El doctor Rosselló le debe una explicación a este país sobre los ingresos del Partido Nuevo Progresista, que no se le ha dado al país. Y en este momento se le ha requerido por la Fiscalía", indicó Berríos en entrevista radial (WPUC de Ponce).

Berríos, quien también es profesor de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, opinó que, a la brevedad posible, la Fiscalía federal tiene la obligación de "clarificar el por qué" solicitaron a la CEE los informes fiscales de la campaña de Rosselló de 1996.

Berríos también indicó que los funcionarios federales deben explicar por qué solicitaron este tipo de informe electoral cuando sólo queda poco más de tres meses para los comicios.

Berrios Martínez dijo en entrevista con la radioemisora WPUC de Ponce desconocer si este tipo de investigación de los ingresos a la campaña de 1996 de reelección del doctor Rosselló es un intento para tratar de descarrilar su candidatura a la gobernación para estas elecciones.

El Partido Nuevo Progresista envió en la víspera una misiva al secretario de Justicia federal, John Ashcroft, por las actuaciones de los fiscales federales Mary Butler y Matthew Solomon.


Hernández Colón presenta libro de memorias

22 de julio de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - En un ambiente relajado y en el que aflojó la risa en varias ocasiones, el ex gobernador Rafael Hernández Colón presentó el jueves el primero de tres tomos con sus memorias sobre los casi 30 años en que se desempeño en los máximos puestos gubernamentales del país.

Hernández Colón adelantó que su libro pasa revista de errores y aciertos en la política durante el período de 1964 a 1972, cuando trabajó como Secretario de Justicia, Presidente del Senado, Presidente del Partido Popular Democrático y candidato a la gobernación por la colectividad.

"Este período es el que sienta las bases para el Puerto Rico que estamos viviendo ahora... es un período importantísimo en el país para entender a dónde llegamos ahora", dijo Hernández Colón en una rueda de prensa en el Hotel El Convento del Viejo San Juan antes de presentar su libro "Vientos de cambio".

El ex gobernador también confirmó que asistirá a los actos conmemorativos del Estado Libre Asociado el 25 de julio en Ponce y que estará acompañado por su hijo, el candidato al Senado por acumulación, Juan Eugenio Hernández Mayoral.


Incongruencias en estudio sobre radiación en Vieques

22 de julio de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Un grupo de científicos colaboradores de la Coordinadora Todo Puerto Rico con Vieques catalogó el jueves como incongruente un estudio del Departamento de Justicia que concluyó que en los alrededores de un buque hundido en la isla municipio no existe peligro por radiación.

Ram Lamba, catedrático del Departamento de Química de la Universidad de Puerto Rico, sostuvo que algunas secciones del estudio establecen que las muestras de peces cerca del USS Killen no representan peligro, aunque también se indica que en ciertas langostas y especies hay al menos un compuesto químico y no se recomienda su consumo.

"El estudio deja una impresión de que no existe un problema serio, radiológico, en el área del USS Killen y que debemos sentirnos tranquilos al respecto. Pero al hacer el análisis se revela que los propios investigadores afirman que hay contaminación de compuestos químicos y explosivos, y de metales pesados que representan peligro para la vida marina y humana", sostuvo.

El estudio supervisado por el Departamento de Justicia fue realizado por una firma estadounidense independiente en los alrededores del buque USS Killen, hundido a menos de una milla de distancia de las costas viequenses.


Sector contaminado en Cidra bajo el Superfondo

22 de julio de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Agencia federal de Protección Ambiental (EPA) anunció el jueves que un lugar de Cidra que contiene agua subterránea contaminada fue incluido en el programa de Superfondo.

La inclusión del lugar en el Superfondo viabiliza que se le liberen fondos federales para su limpieza, indicó la administradora regional de la EPA, Jane Kenny.

"Que se haya añadido a la Lista de Prioridades Nacionales el lugar de Cidra que contiene agua subterránea contaminada es un paso esencial hacia la limpieza del sector. La EPA ya está trabajando con la comunidad y pretendemos atender cualquier amenaza a la salud de la ciudadanía o el ambiente", sostuvo Kenny en un comunicado.

La EPA informó que, debido a la contaminación, el Departamento de Salud ha cerrado cuatro pozos de agua entre finales de 1990 y 2000.


Carlos Delgado no se puso en pie

Yankees 10, Blue Jays 3

POR JOE LAPOINTE

22 de julio de 2004
Copyright © 2004 THE NEW YORK TIMES. Todos los derechos reservados.

Como es su costumbre, el primera base de los Blue Jays, Carlos Delgado, no se puso en pie en el campo la pasada noche durante la prolongación de la séptima entrada cuando se escuchó una grabación de "Dios Bendiga a América", porque no está de acuerdo con la guerra dirigida por América en Irak y la utilización en el pasado de un campo de bombardeo en su Puerto Rico natal por parte de la Marina. Hubo una razón adicional para la ausencia de Delgado la pasada noche. Justo antes de la canción, mientras su equipo iba a la zaga, 10-3, Delgado fue retirado del partido por el Manager Carlos Tosca y reemplazado por Josh Phelps. Cuando Delgado se alineó en primera base para comenzar la séptima, algunos fans en las gradas inferiores entonaban: "¡U-S-A! ¡U-S-A!" Mientras sonaba "Dios Bendiga a América", algunos fans gritaron groseros comentarios sobre Delgado, pero no hubo una gran demostración por parte de la multitud de 53.031.


Seguro Fas Alzamora de regresar al Senado

21 de julio de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Al asegurar el miércoles que "nunca" se ha equivocado en términos políticos, Antonio Fas Alzamora vaticinó una elección cerrada en la que vencerá su Partido Popular Democrático (PPD) y anticipó que él seguirá como Presidente del Senado durante el próximo cuatrienio.

"En términos de mi percepción, yo sabía cuando en el 80 iba a ser una elección cerrada, lo pude percibir. Percibo que va ser una elección cerrada y gana el Partido Popular", dijo Fas Alzamora en una entrevista radial.

Fas Alzamora, de 55 años, se expresó confiado en que el PPD ganará la mayoría del Senado nuevamente y que una vez más será él el presidente de ese cuerpo.

"El Senado lo vamos a ganar y el Presidente del Senado va a ser el del hacha en el retrato, Tony Fas Alzamora", indicó el legislador oriundo de Cabo Rojo.

Fas Alzamora rechazó que el PPD tenga problemas con los candidatos a senadores por el distrito de Ponce - Bruno Ramos y Modesto Agosto Alicea - , y resaltó que "ese es el distrito más fuerte que tiene el Partido Popular".

El aspirante popular a la alcaldía de Ponce, Francisco Zayas Seijo, ha expresado preocupación por las posibilidades de reelección de Agosto Alicea y Ramos en el distrito de Ponce, considerado un bastión del PPD.


Más policías no significa menos crimen, dice comisión

21 de julio de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Puerto Rico es el tercer país con mayor cantidad de policías por habitante - 711 oficiales por cada 100,000 ciudadanos - y, sin embargo, la tasa de homicidios per cápita triplica la de Estados Unidos y es cuatro veces mayor a la de Europa.

Al presentar las cifras basadas en un análisis de datos de la Interpol, la Comisión para Asuntos de Convivencia y Seguridad Ciudadana cuestionó la tan debatida asignación de más policías y la movilización de guardias nacionales para lidiar con la criminalidad.

"En Puerto Rico, a veces estamos muy enfocados en aumentar la cantidad de policías... Los países que tienen más cantidad de policías (por habitante) no son los que tienen las tasas de criminalidad más bajas", expresó el presidente del organismo, Salvador Santiago Negrón.

La flamante comisión señaló que mediante la creación de estándares de calidad de vida y programas de prevención y rehabilitación, Puerto Rico podría reducir la alta incidencia criminal.

Santiago Negrón indicó que la comisión - creada el 10 mayo de 2004 por orden ejecutiva de la gobernadora Sila M. Calderón y que recibió un presupuesto de 2 millones de dólares - pretende establecer un banco de "capital intelectual" que permita estudiar soluciones e influir sobre la política pública en el área de la violencia.

El profesor Julio Muriente, uno de los miembros de la comisión, reconoció que un cambio de administración tras las elecciones de noviembre podría obstaculizar los trabajos del organismo, pero se mostró esperanzado de que se ganarán "la confianza" de los puertorriqueños para continuar los estudios sobre la violencia.


Líderes de residenciales hacen reclamos ante Legislatura

21 de julio de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Algunos alegaron que los vecinos de residenciales públicos no cooperan con las autoridades en la solución de crímenes por desconfianza de la Policía.

Otros reclamaron que no se les estigmatice. También abogaron porque la prensa destaque más los hechos positivos que los negativos y, casi al unísono, todos rechazaron la posible intervención de la Guardia Nacional en complejos de vivienda pública.

Líderes comunales de varios residenciales públicos de la capital se reunieron el martes con los legisladores sanjuaneros José Ortiz Daliot y Luis Raúl Torres para intercambiar ideas sobre la ola criminal que afecta al país, y ofrecieron una conferencia de prensa el miércoles para anunciar los resultados.

"Reseñan lo negativo, pero reseñen lo positivo también", reclamó Papo Christian, un líder de la comunidad del residencial Manuel A. Pérez, en Río Piedras.

Tomasa Rodríguez, presidente del Consejo de Vecinos del residencial Monte Hatillo, también en Río Piedras, sostuvo que muchas veces los residentes no cooperan con las autoridades porque desconfían de los policías corruptos.

"Con líderes como nosotros la población puede contar, lo que pasa es que hay muchos policías con los que no se puede contar", expresó Rodríguez. "No es choteando a nadie (que se resuelve la situación) porque eso no es lo del Consejo".

"Que nos suelten ya, que no sólo en los residenciales públicos hay criminalidad", insistió en tono airado.

Víctor Latimer, del residencial Leopoldo Figueroa en Río Piedras, dijo que es difícil que los vecinos confíen en las autoridades cuando, según él, son víctimas de abusos de poder a diario.

Según los legisladores y los líderes comunales, los vecinos de los residenciales también desean:

-Una mayor presencia permanente de agentes de la Policía en los residenciales.

-Más respeto de parte de la Policía hacia los residentes al momento de atender problemas.

-Más actividades orientadas hacia la población juvenil que los alejen del ocio.

-Mejor comunicación entre funcionarios de la Administración de Vivienda Pública y los residentes de los residenciales.

"Aquí se necesita respeto mutuo. Y el respeto y la confianza se ganan", indicó el senador Ortiz Daliot.


PNP critica al PPD por celebración del ELA

21 de julio de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera hijo, criticó el miércoles que la celebración del aniversario del Estado Libre Asociado (ELA) sea financiado con fondos públicos, y dijo que el Partido Popular Democrático (PPD) está violando la Ley Electoral.

La actividad es organizada y costeada por el gobierno central y el Municipio de Ponce, ambos del oficialista PPD.

El Alcalde insistió que la celebración del ELA el domingo es de corte partidista y, para subrayar su planteamiento, mostró un anuncio televisado en el que aparece la imagen del candidato a la gobernación del PPD, Aníbal Acevedo Vilá, en un podio con las manos en alto frente a una multitud.

"Invitamos al Partido Popular a que se abstenga de usar fondos públicos. Están violando la ley electoral porque esta actividad es claramente una político partidista", dijo en una rueda de prensa en la que destacó que las actividades en conmemoración del natalicio de José Celso Barbosa serán sufragadas con fondos de campaña política.

Rivera sostuvo que el PPD había colado propaganda política en un acto oficial, pero no fue posible determinar con certeza si la actividad en la que aparece Acevedo Vilá es proselitista o si se trata de un cónclave gubernamental en el que participa en calidad de comisionado residente.

El secretario de Estado, José Izquierdo, afirmó en la víspera que la conmemoración del ELA "es una actividad de gobierno" y no de partidos políticos, por lo que está prohibido el uso de la insignia popular en los mensajes.

"Esto no es un 'rally' de un partido", aseguró Izquierdo.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión