Para ver esta página en inglés, oprima aquí.

EL SENTINEL

Kerry y el voto boricua

By Raúl Duany


26 de junio de 2004
Copyright © 2004 EL SENTINEL. Todos los derechos reservados. 

El reciente anuncio de la campaña presidencial de John Kerry sobre la política que ha establecido hacia Puerto Rico debe ser reconocida, acogida y celebrada por todos los puertorriqueños.

Haciendo un compromiso histórico y sin precedentes, Kerry ha confirmado que mantendrá su posición intacta sobre la legislación que auspició en 1998, donde proponía autorizar a Puerto Rico a escoger entre las opciones de que la isla se convierta en una república independiente, una nación soberana en libre asociación con Estados Unidos, o un estado de la nación norteamericana.

El significado extraordinario de esta postura es que por primera vez en la historia un candidato presidencial de EE. UU. propone un plan que permitirá a Puerto Rico escoger un estatus político que sólo incluya formas de gobierno representativo, y excluye notablemente el existente acuerdo territorial de mancomunidad, que ha sido ampliamente criticado por su naturaleza antidemocrática y colonial.

Para los 4 millones de ciudadanos norteamericanos en Puerto Rico esto es un triunfo, ya que el marco legal actual no les permite un gobierno representativo ni votos en el gobierno federal, que a la vez impone las leyes que aplican en la isla, resultando en disparidades significativas para ellos -- una razón por la que muchos boricuas se mudan al continente.

Es indudable que los demócratas han logrado aferrarse a un asunto de clara resonancia para los puertorriqueños en EE. UU., quienes hasta ahora no tenían razón de tener una fuerte conexión con ninguno de los candidatos presidenciales.

Kerry ha prometido además que Puerto Rico recibirá tanta consideración en su gobierno como la que reciben los estados, restaurará la atención a tiempo completo a los temas importantes y visitará la isla.

Kerry le da también a los boricuas promesas bien específicas por las cuales tendrá que rendir cuentas de salir electo. Estas promesas de campaña incluyen propuestas para tratar a los residentes de la isla con más igualdad en programas para trabajadores de bajos ingresos, cuidado médico para los pobres y además desarrollar iniciativas de asistencia para el desarrollo enfocadas en contribuciones económicas para el pueblo en vez de sólo beneficiar corporaciones.

Los republicanos tienen que exponer su récord sobre Puerto Rico si esperan atraer a los miles de puertorriqueños que residen en Florida y los millones en EE. UU. quienes están mirando bien de cerca a los dos candidatos.

Raúl Duany es fundador de Profesa en el sur de Florida.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión