Click here to see this page in English.

El status de PR en la plataforma de Kerry, Reacciones de Fortuño y Prat... Todavía grande... Sánchez juró como juez federal... Triton Wireless tiene clientes en la isla... Rosselló defiende programa de su esposa... Kennedy Center dedica AmericArtes a PR... Cámara aprueba fondos para violencia doméstica... $ 2.5 para viviendas en Vieques... Productores lácteos a tribunales... Inicia su campaña candidato independiente


Celebran texto demócrata sobre status de la Isla

Por Laura Rivera Melendez de Prensa Asociada

12 de julio de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El liderato novoprogresista afiliado al Partido Demócrata estadounidense celebró el lunes el texto sobre el status de Puerto Rico que aprobó el comité de plataforma de esa colectividad.

La representante Melinda Romero Donnelly se mostró optimista porque el documento se refiere a los puertorriqueños como "ciudadanos estadounidenses privados del derecho al voto" presidencial.

"Esto es un éxito rotundo para el pueblo de Puerto Rico. Está claramente establecido que el Congreso y la Casa Blanca reconocen que los puertorriqueños no tienen el derecho al voto", expresó Romero Donnelly acompañada de su padre, el ex gobernador Carlos Romero Barceló, y del líder de la delegación estadoísta en el Partido Demócrata, Kenneth McClintock.

Romero Donnelly aclaró que el texto aprobado es un compendio de la política que asumiría el candidato presidencial demócrata, John Kerry, de ganar las elecciones de noviembre.

Precisó que el documento de la política completa del Partido Demócrata sí señala como las únicas opciones de status político para Puerto Rico a la estadidad, la libre asociación y la independencia, dejando fuera al actual Estado Libre Asociado.

Romero Donnelly también arremetió contra el representante del Partido Popular Democrático (PPD) en el cónclave demócrata, José Alfredo Hernández Mayoral, porque presuntamente alegó que el texto aprobado "sería un insulto" para los puertorriqueños al negárseles seleccionar las opciones de status de su preferencia.

De inmediato, no fue posible conseguir una reacción de Hernández Mayoral, quien llegaría a la Isla a eso de las 6:00 de la tarde del lunes, según su oficina privada.

El comité de plataforma demócrata aprobó la enmienda, presentada por Romero Donnelly y acogida por el Presidente de esa comisión, con la única objeción de Hernández Mayoral, sostuvo la representante estadoísta.

"Mientras promovemos la democracia alrededor del mundo, debemos aplicar la democracia en casa. Reconocemos que los cuatro millones de ciudadanos estadounidenses, privados del derecho al voto, que residen en Puerto Rico tienen derecho a seleccionar un status permanente y plenamente democrático", reza el texto de la enmienda, aprobada durante el pasado fin de semana en el estado de Florida.

"La Casa Blanca y el Congreso clarificarán las opciones reales y permitirán que los puertorriqueños puedan seleccionar entre ellas. Para todos los que viven bajo nuestra bandera, respaldamos un trato justo e igualitario en los programa federales y un sólido desarrollo económico", agrega.

McClintock opinó que la plataforma aprobada por el comité demócrata "es totalmente incompatible" con la posición del PPD, que en su programa de gobierno incluye una consulta a los electores puertorriqueños sobre la deseabilidad de convocar una Asamblea Constituyente para trabajar sobre el centenario dilema del status político de la Isla.

Mientras, el ex gobernador Romero Barceló afirmó que "este es un paso gigante hacia la estadidad".


Romero no se compromete con campaña de Fortuño

12 de julio de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El ex aspirante novoprogresista a la comisaría residente Carlos Romero Barceló aseguró el lunes que se uniría a la campaña del Partido Nuevo Progresista (PNP) de cara a las elecciones de noviembre.

Sin embargo, rechazó precisar si participaría de la del candidato oficial de la colectividad a la silla en Washington, Luis Fortuño.

"Voy a estar unido a la campaña del partido", expresó Romero Barceló en rueda de prensa convocada por su hija, la representante Melinda Romero Donnelly, para comentar sobre el texto aprobado por el Comité de Plataforma del Partido Demócrata estadounidense sobre el status político de la Isla.

Cuando se le cuestionó si participaría en específico de la campaña de su ex contrincante en la contienda primarista por la candidatura del PNP a comisionado residente, Romero Barceló contestó escuetamente: "¿Por qué? ¿Pa' qué?".

El ex gobernador y ex comisionado residente perdió en noviembre en la contienda primarista novoprogresista contra Fortuño.

Fue la segunda derrota seguida del veterano líder etadoísta, quien en el 2000 perdió en las elecciones generales la comisaría residente frente al candidato popular a ese cargo, Aníbal Acevedo Vilá, hoy candidato popular a la gobernación.


Todavía grande...

Pittsburgh Post-Gazette

11 de julio de 2004
Copyright © 2004 Bell & Howell Information and Learning Company. Todos los derechos reservados.

Simultáneamente con el viaje de los Piratas a Puerto Rico para jugar su serie de cuatro partidos con los Expos este fin de semana, se cumplieron 31 años desde que Roberto Clemente usara por última vez el uniforme de los Piratas. Mejor que hace tres décadas, Clemente todavía se ubica entre los primeros 5 puestos de las principales categorías ofensivas en la historia del club. Recordemos sus números en el Salón de la Fama:

Categoría…..Nº…..posición en el ranking

Juegos…..2,433…..1

At-bats…..9,454…..1

Runs…..1,416……3


Juró el primer juez federal hispano en Eastern Pennsylvania

9 de julio de 2004
Copyright © 2004 Bell & Howell Information and Learning Company. Todos los derechos reservados.

WEST CHESTER, Pa (AP) El Juez Juan R. Sánchez, que emigró de Puerto Rico al territorio continental de los EE.UU. hace 35 años, juró el viernes como primer juez federal hispano de la historia del Distrito de Eastern Pennsylvania.

Sánchez, quien hizo el juramento para entrar en funciones en el Juzgado del Condado de Chester, es uno de los cinco jueces hispanos que ocupan magistraturas federales en el país. El Senado de los EE.UU. confirmó por unanimidad su nominación para la Corte de Distrito de los EE.UU. el 24 de junio en Philadelphia.

"La suya es verdaderamente una historia de Horatio Alger, habiendo venido de Puerto Rico para dominar una nueva lengua y una nueva cultura", dijo el senador Arlen Specter, Rep.-Pa, que asistió a la ceremonia.

Sánchez se recibió en el City College de la City University of New York en 1978 y obtuvo su grado en leyes en la University of Pennsylvania en 1981.

Proveyó asistencia legal a campesinos inmigrantes antes de integrarse a la oficina de defensores públicos del Condado de Chester, donde trabajó durante 14 años.

Sánchez fue elegido primer juez hispano del Condado de Chester en 1997.

"Mis padres me enseñaron compasión ante las graves situaciones ajenas y a valorar el trabajo duro", dijo Sánchez, cuyos progenitores asistieron a la ceremonia.


Tritón canjeará clientes con Cingular; el proveedor de telefonía inalámbrica con sede en Berwyn recibirá $175 millones y 530,000 clientes en N.C. y Puerto Rico

Por Wendy Tanaka
Del equipo de redacción

9 de julio de 2004
Copyright © 2004 The Philadelphia Inquirer. Todos los derechos reservados.

Triton PCS Holdings Inc., un proveedor de telefonía inalámbrica con sede en Berwyn, anunció ayer que acordó canjear algunos clientes con Cingular Wireless L.L.C.

Triton también recibirá $175 millones en efectivo de Cingular.

Según los términos del canje, Tritón incorporará unos 530,000 clientes en North Carolina y Puerto Rico, y traspasará 450,000 clientes de Virginia a la red de Cingular.

Los 530,000 clientes que pasan a Triton forman parte de la red de AT&T Wireless Services Inc. A principios de año, Cingular acordó adquirir AT&T Wireless por $41 billones; el canje de ayer es una contingencia del cierre de ese acuerdo, que se produciría hacia fin de año.


Defiende Rosselló programa encabezado por su esposa

9 de julio de 2004
Copyright © 2004 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Pedro Rosselló indicó el viernes que el informe del Contralor sobre el Congreso Nuestros Niños Primero representa sólo "hallazgos administrativos" que no pueden deslucir la iniciativa que fue dirigida durante su administración (1993-2000) por su esposa, Maga Nevares.

El ex gobernador y candidato novoprogresista a la gobernación defendió férreamente el programa que encabezaba su esposa y lamentó que en el informe "no se aduce los beneficios que ese programa (trajo) a cientos de miles de niños".

"Lo que pudo proveer este programa fue de gran ayuda a los niños y unos señalamientos administrativos no deslucen de ninguna manera los beneficios para los niños puertorriqueños", expresó.

Rosselló dijo que "no hay ningún señalamiento de mal manejo de fondos públicos".

Según el informe del Contralor, para el programa no se hicieron auditorías de los gastos, no se siguieron los reglamentos y no se puede corroborar a qué niños les entregaron computadoras compradas con fondos del Departamento de Educación (DE).

El documento recomienda la devolución al DE y a la Administración de Familias y Niños de fondos supuestamente no utilizados por el programa, adscrito a la Oficina de la Primera Dama.

La auditoría del Contralor comprendió el período entre el 1 de julio de 1997 al 31 de diciembre de 2000. El Congreso Nuestros Niños Primero fue creado en abril de 1997 por una orden ejecutiva del entonces gobernador, Pedro Rosselló.


Kennedy Center dedica a la isla el Festival AmericArtes

9 de julio de 2004
Copyright © 2004 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón anunció el viernes que el Kennedy Center, en la capital estadounidense, dedicará a Puerto Rico el Festival AmericArtes 2004.

Calderón destacó que el famoso festival tiene el propósito de destacar la riqueza cultural de los países de América Latina mediante la presentación de una amplia gama de sus manifestaciones artísticas.

"Este año, y con el título Espíritu de Puerto Rico, el Kennedy Center honrará la cultura y las artes de Puerto Rico", sostuvo en un comunicado.

Para Calderón, el evento es una gran oportunidad para Puerto Rico.

"Es una oportunidad única para promover el turismo en nuestra Isla, para fortalecer las relaciones comerciales y políticas, estrechando lazos con el sector financiero y gubernamental federal y con la comunidad de Washington, D.C.", expresó.

Según el parte de prensa de La Fortaleza, del 7 al 26 de septiembre, las salas más importantes del Kennedy Center, como el Millenium Stage, el Concert Hall y la Terrace Gallery, serán escenario de los puertorriqueños en el campo de la música, la danza, el teatro, la literatura y las artes visuales.

Se espera que en el evento participen artistas de la talla de Ednita Nazario, Gilberto Santa Rosa, Olga Tañón, Chucho Avellanet, Danny Rivera y Lucecita Benítez, así como la Orquesta Sinfónica y la compañía de baile Andanza.

El teatro puertorriqueño, en tanto, estará representado por Luis Rafael Sánchez con su obra "Quíntuples", la poesía y la narrativa por Rosario Ferré y Mayra Santos Febres, y las artes visuales por Antonio Martorell y Jaime Suárez, entre otros.

Según La Fortaleza, la muestra artística fue seleccionada por un Comité Asesor nombrado por la Gobernadora, que reunió a miembros de los sectores privado y público relacionados con las artes.


Cámara federal aprueba fondos para violencia doméstica

9 de julio de 2004
Copyright © 2004 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Cámara federal aprobó una medida que autoriza la asignación de fondos, mediante el Departamento de Justicia estadounidense, para un programa de prevención de violencia doméstica de la Pontificia Universidad Católica de Ponce.

El comisionado residente Aníbal Acevedo Vilá señaló que, hasta que el proyecto no se apruebe en un comité de conferencia del Senado y la Cámara federal, no se conocerá la cantidad de la asignación.

"Me complace saber que este programa (de prevención de violencia doméstica) recibirá asistencia a través de este proyecto de ley para que se continúe una labor necesaria para la seguridad de las mujeres puertorriqueñas y sus hijos", expresó el también candidato popular a la gobernación en un comunicado de prensa.

Acevedo Vilá dijo que la Cámara federal también aprobó una recomendación a la Administración Nacional de Oceanografía y Atmósfera para que utilice parte de su presupuesto para proveer consultoría y asistencia al Departamento de Defensa y al Servicio de Pesca y Vida Silvestre relacionadas con la limpieza de Vieques.

Las disposiciones fueron aprobadas el jueves, pero divulgadas el viernes.


Asignan $2.5 millones para construcción de viviendas en Vieques

9 de julio de 2004
Copyright © 2004 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El alcalde de Vieques, Dámaso Serrano, anunció el viernes la asignación de 2.5 millones de dólares del Departamento de Vivienda para la construcción de 63 viviendas de interés social en la isla municipio.

Serrano indicó que las 63 viviendas forman parte de la primera etapa de un proyecto que pretende construir un total de 147 viviendas mediante el programa federal Home.

"Con esta asignación comenzaremos la construcción de un gran plan de vivienda para el Municipio de Vieques que consiste de ocho proyectos de diferentes programas", expresó el ejecutivo municipal en un comunicado de prensa.

Dijo que la construcción de las 63 viviendas de hormigón armado comenzará en los próximos 90 días.


A los tribunales por la producción de leche

9 de julio de 2004
Copyright © 2004 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Los representantes de las únicas dos plantas elaboradoras de leche fresca que operan en la Isla anunciaron el viernes la radicación de una acción judicial en el Tribunal Federal contra la Oficina de Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL).

El gerente general de Tres Monjitas, Juan Corrada de Río, y la presidenta de Suiza Dairy, Carmen Laura Marrero, dijeron que el recurso legal pretende que el administrador de ORIL, Juan Pedró, revise el actual marco regulatorio que establece los parámetros para la compra de leche a los ganaderos para producir leche fresca.

"(El marco regulatorio) es injusto, discriminatorio, confiscatorio y opera en detrimento de la venta y producción de leche fresca en Puerto Rico", señalaron. El actual marco regulatorio establece que las plantas elaboradoras deben pagar a los ganaderos 62 centavos por cada litro de leche cruda, mientras que la empresa Indulac, que utiliza los llamados excedentes de leche para producir la UHT, sólo paga 10 centavos el litro, se indicó.

Marrero explicó que ese marco regulatorio permite a Indulac elaborar leche UHT a un precio artificialmente bajo, subsidiado por el precio que las elaboradoras de leche fresca pagan a los ganaderos.

"La competencia desleal y la operación de Indulac como competidor en el mercado de leche fluida es posible tan solo porque el bajísimo precio al que adquiere la leche que se le compra a los ganaderos se subsidia con el alto precio pagado por Suiza Dairy y Tres Monjitas", dijo Corrada del Río.

Los empresarios alegan que esta situación ha provocado un espiral descendente en las venta de leche fresca y por ende de las ganancias anuales de las elaboradoras, cuyo producto principal no puede competir con los bajos precios de producción y venta en el mercado de la leche UHT que produce Indulac.

Destacaron que en los últimos diez años el incremento en ventas de la leche UHT ha sido de un tres por ciento, provocando el pasado año pérdidas de 10 millones de dólares a las elaboradoras y ganancias de 11 millones para Indulac.

Corrada del Río sostuvo que la situación que enfrentan las únicas dos elaboradoras de leche fresca en la Isla es de tal magnitud que amenaza la existencia de la producción de leche en el país. "Nuestro planteamiento central está encaminado a que se revise el actual marco regulatorio en vías de salvar la industria lechera puertorriqueña, que representa más de 25,000 empleos y la permanencia de 300 vaquerías", añadió.


Comienza campaña cuarto candidato a la gobernación

9 de julio de 2004
Copyright © 2004 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El partido ambiental Puertorriqueños por Puerto Rico anunció el viernes el inicio de la campaña de su candidato a la gobernación por nominación directa (write-in), Rogelio Figueroa.

La campaña dio inicio en la víspera bajo el lema "Restauremos nuestro ambiente y calidad de vida".

"Mi campaña es una dirigida a orientar a la ciudadanía de lo importante que son tanto el activismo comunitario como la participación electoral para lograr una buena calidad de vida y un ambiente funcional", indicó el candidato.

La campaña incluirá gráficos que hacen un llamado a la acción comunitaria por encima de las divisiones partidistas tradicionales a la vez que ilustran la manera de votar por nominación directa.

"Es importante que la ciudadanía entienda que hay cuatro candidatos a la gobernación. Por eso continuaremos nuestra campaña utilizando las interacciones persona a persona, el Internet, los debates y los medios del país para que nuestra población conozca que existen alternativas para afrontar nuestros múltiples retos", añadió.

Según Figueroa, la campaña que realizarán de cara a las elecciones del 2 de noviembre no generará contaminación visual ni auditiva.

"Entendemos que para hacer campaña no hay que ser estridente ni ofensivo", manifestó.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión