Click here to see this page in English.

Rodríguez: es necesaria la mano dura de Rosselló... Cartagena no descarto uso de la Guardia Nacional... El ELA será conmemorado en Ponce... Cuatro empresas compiten por el megapuerto... Ayuda humanitaria rumbo a Dominicana y Haití... Santini desafía a la justicia y a la CEE... Kerry gastará $ 1 millón en avisos en español


Arremete el PNP contra administración popular por el crimen

13 de julio de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente del Comité de Plataforma del Partido Nuevo Progresista (PNP), Charlie Rodríguez, criticó el martes que la presente administración popular considere medidas contra el crimen que, según dijo, rechazó en el pasado cuando eran implantadas por el ex gobernador estadista Pedro Rosselló.

Rodríguez se refirió a declaraciones del superintendente de la Policía, Agustín Cartagena, quien no descartó el martes la activación de la Guardia Nacional para vigilar lugares de alta incidencia criminal, a pesar de que esa medida ha sido rechazada durante el cuatrienio por la gobernadora Sila M. Calderón.

"La administración de Sila Calderón y Aníbal Acevedo Vilá y el Superintendente de la Policía han demostrado su ineptitud, ineficiencia e improvisación para proteger los hogares de la familia puertorriqueña...", expresó Rodríguez en rueda de prensa.

Tras una triple matanza el lunes en el residencial Luis Lloréns Torres, Cartagena dijo que no descartaba activar la Guardia Nacional, además de la ya ordenada activación de unos 1,600 agentes adicionales de la Policía.

Durante su pasado mandato (1993-2000), el hoy candidato novoprogresista a la gobernación destacó efectivos de la Guardia Nacional en los residenciales públicos en un intento por reducir la incidencia criminal.


No descarta Cartagena la Guardia Nacional

Por Hilario de Leon de Prensa Asociada

13 de julio de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El superintendente policial Agustín Cartagena no descartó el martes utilizar la Guardia Nacional para enfrentar la ola criminal que arropa al país.

Sin embargo, se mostró esperanzado en que los 1,600 agentes activados desde la víspera sean suficientes para atender las áreas de mayor incidencia criminal.

"Yo no descarto nada", dijo Cartagena en una conferencia de prensa celebrada tras una reunión con directivos de los principales centros comerciales en el área metropolitana.

La gobernadora Sila M. Calderón ordenó el martes añadir 600 policías a los 1,000 activados en la víspera para redoblar la seguridad en los sectores de mayor incidencia de violencia y altas concentraciones de público.

Calderón también ordenó que Cartagena se reuniera con gerentes y directivos de centros comerciales para hablar sobre sus necesidades de seguridad.

La preocupación de la mandataria con los centros comerciales surge tras el viernes registrarse una balacera que dejó el saldo de un muerto y dos heridos en el interior de la tienda Home Depot, en Plaza de Sol en Bayamón.

"Hemos elaborado un plan de trabajo entre la Policía Estatal, la Municipal y la guardia privada de los centros comerciales para reforzar la vigilancia en lugares de alta concentración", dijo Cartagena tras la reunión.

El lunes, se registró otra balacera que dejó tres muertos y cinco heridos en el residencial Luis Lloréns Torres de Santurce.

Cuando se le preguntó al Superintendente si estos actos de violencia demuestran que ha fracasado el plan anticrimen de la presente administración, Cartagena sostuvo que "nunca he utilizado la palabra fracaso porque hemos continuado haciendo el trabajo".

Y explicó que su plan anticrimen está dividido en etapas a corto plazo, mediano y largo plazo.

"A corto plazo la iniciativa es aumentar el personal en la etapa investigativa que antes no la había; a mediano plazo, conseguir la tecnología de servicios técnicos y a largo plazo, digitalizar a la Policía para tener una red de información que el policía pueda utilizarla en su plan de trabajo", sostuvo Cartagena.

El patrullaje y vigilancia preventiva que prestarán los 1,600 policías se concentrará en los residenciales Nemesio R. Canales, Luis Lloréns Torres y Julio Sellés Solá y en el sector Los Peña, en el área policíaca de San Juan, se indicó.

En el área policíaca de Bayamón se enfatizará en el barrio Amelia de Guaynabo, el pueblo de Cataño, el sector Puente Blanco, la Calle Cucharilla y el Residencial Las Vegas.

En tanto, en el área policíaca de Ponce, la vigilancia se centrará en el Barrio Las Ollas, en Santa Isabel; el residencial Kennedy y el sector Los Mojaítos, en Juana Díaz; y en el sector Villa Pueblo, La Cantera y la Urbanización Ferrán, señaló la Fortaleza.


El ELA será conmemorado en Ponce

13 de julio de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El gobierno transladará a Ponce su tradicional conmemoración del Día de la Constitución del Estado Libre Asociado.

El gobernador interino, José Izquierdo, y la alcaldesa de Ponce, Delis Castillo de Santiago, informaron que el principal orador será el comisionado residente y candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático, Aníbal Acevedo Vilá.

La celebración del 52° aniversario de la redacción de la Constitución tendrá lugar en La Guancha, Ponce, y comenzará a las 9 a.m. con un discurso de la gobernadora Sila Calderón.


Cuatro empresas solicitan operar el megapuerto de Ponce

Por Jose Fernández Colón

16 de julio de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - A sólo días de la fecha límite para que empresas locales e internacionales sometan propuestas para operar el Puerto de las Américas que se planifica en Ponce, unas cuatro compañías había presentado cartas de intención a tales fines.

Así lo informó el secretario de Desarrollo Económico y presidente de la Autoridad del Puerto de Las Américas, Milton Segarra, quien recordó que el jueves es la fecha límite para que las empresas sometan sus propuestas.

"Nosotros habíamos recibido carta de cuatro operadores que tenían interés y habían traído una serie de planteamientos, y añadimos la opción para que una empresa pueda diseñar y construir, otro para operar y mantener el puerto", señaló en entrevista con Prensa Asociada.

Segarra dijo que en octubre la autoridad espera haber seleccionado la compañía que operaría el puerto de carga por unos 40 años, así como la empresa que lo construirá.

Indicó que entre los interesados por operar el puerto figuran la empresa Main Ports, compuesta por navieros puertorriqueños y holandeses, otra de Singapur, una estadounidense y una cuarta de Asia.

"Nosotros siempre hemos tenido en calendario que para finales de este año, el mes de noviembre, tener las órdenes para el comienzo de obras del dragado de la bahía de Ponce", agregó.

La Junta de Calidad Ambiental aprobó a principios de junio la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto, y la Junta de Planificación favoreció en mayo la consulta de ubicación, recordó.

Segarra señaló que sólo resta el proceso ambiental ante el Cuerpo de Ingenieros, que espera concluya en agosto.

Estimó que el dragado del canal de navegación de la bahía ponceña tendría un costo de entre 30 y 35 millones de dólares y tomaría un año.


Ayuda humanitaria rumbo a Dominicana y Haití

12 de julio de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Una embarcación de la Guardia Costera estadounidense partiría el lunes con unas 34 mil libras de ayuda humanitaria para poblados de Haití y República Dominicana.

Así lo informó el coordinador de la misión, Orvil Miller, quien precisó que la ayuda no está dirigida a las regiones de esas naciones afectadas por las lluvias de mayo, sino a familias de escasos recursos de La Romana y San Pedro de Macorís en República Dominicana y de Juana Méndez en Haití.

La ayuda, que incluye ropa y comida, fue recolectada por los pasados dos meses por voluntarios de las iglesias del Nuevo Testamento en Puerto Rico.

"La Guardia Costanera le entrega directamente a las iglesias del Nuevo Testamento allá", que la haría llegar a los necesitados, precisó el portavoz en un aparte con la prensa.

Este es el sexto cargamento de ayuda que las iglesias del Nuevo Testamento envían a la región desde el 1998, indicó.


Ocupan embarcación en la que presuntamente arribaron inmigrantes

12 de julio de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Una embarcación en la que presuntamente arribó un grupo de inmigrantes a la Isla fue ocupada el lunes por las autoridades en el sector Río Grande de Aguada, informó la Policía.

Según el informe policiaco, la Unidad Marítima de la Policía y la Patrulla Fronteriza estadounidense efectuaron sin éxito a eso de las 1:30 de la madrugada del lunes la búsqueda de ocupantes de la embarcación de 22 pies de eslora.

El bote, bautizado como "Miranda", mide unos 22 pies de eslora y era propulsado por dos motores, dijeron las autoridades.


Santini reta decisiones judiciales y de la CEE

12 de julio de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El alcalde de San Juan, el novoprogresista Jorge Santini, dijo que su campaña se mantendrá intacta, a pesar de las decisiones judiciales que le han ordenado desvincular frases de la publicidad del ayuntamiento con las de su carrera a la reelección.

El Tribunal de Primera Instancia ratificó la semana pasada las decisiones de la Comisión Estatal de Elecciones de no autorizar material publicitario en cinco casos de la Alcaldía de San Juan por utilizar frases vinculadas a su campaña política.

"En mi campaña yo no voy a hacer cambios porque mi campaña no me la dicta el comisionado electoral del PPD o el Partido Popular (Democrático-PPD). En lo que legalmente tenga que ajustar algo, si eso es lo que finalmente se decide, yo haré los ajustes que sean necesarios", dijo Santini, según informes de prensa (El Nuevo Día).

Tanto la campaña pagada con fondos públicos del municipio como la de Santini guardan similitudes que constituyen una violación a la Ley Electoral, según la orden del tribunal.

"A esos que no 'saben na' hay que decirles lo siguiente: las apelaciones existen para utilizarse", ripostó Santini. "Las que puedan apelarse o someterse a reconsideración se van a apelar", agregó.


Kerry gastará $ 1 millón en propaganda en español

Por Nedra Pickler

12 de julio de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

Boston — El candidato presidencial demócrata John F. Kerry anunció el lunes que gastará $ 1 millón en difundir avisos de televisión en español, como parte de su esfuerzo por alcanzar a los políticamente diversos hispanos.

Los avisos serán emitidos por estaciones de habla hispana de Florida, Nuevo México, Nevada, Arizona, Colorado, Ohio, Oregon, Washington, Pennsylvania y North Carolina.

El anuncio de 30 segundos es titulado "Honor" y fue concebido para exhibir aspectos de la vida de Kerry que según su campaña servirán para atraer a los hispanos.

"Les presentamos un hombre de fe", dice un narrador en español. "Un hombre de familia. Un hombre de honor. Un hombre para nuestra comunidad. Su nombre es John Kerry. Y por más de veinte años ha defendido a los trabajadores. Y ha luchado para que puedan alcanzar sus sueños".

Mientras habla el locutor, el televidente ve imágenes de Kerry jugando con sus jóvenes hijas, recibiendo una medalla de la Marina y trabajando en el Senado. Al terminar, se escucha a Kerry diciendo "¡Sí se puede! a una multitud que lo ovaciona.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión