Click here to see this page in English.

Combate a la droga: meta común, diferentes estrategias, Acevedo rechaza la legalización... Toledo: hay que armar a la Guardia Nacional... Peligra el empleo en Vieques... Fortuño y Prats criticados por no debatir... Pelea de Dieppa se suma a la de Tyson... AAA en mal estado... Rosselló promete mano dura... No activarán Guardia Nacional


Meta común pero estrategias distintas para combatir drogas

15 de julio de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Luis Fortuño, Roberto Prats y Edwin Irizarry Mora coincidieron el jueves en que la delincuencia y el consumo de drogas requieren medidas a largo plazo que permitan un enfoque preventivo y no punitivo, pero los candidatos a comisionado residente discreparon en las estrategias a seguir.

Prats, del Partido Popular Democrático (PPD), favoreció el debate sobre la medicación o legalización de las drogas porque "la discusión podría rendir frutos", pero a renglón seguido descartó de plano que se deroguen las leyes antinarcóticos.

Su contrincante independentista, Irizarry Mora, sostuvo que se debe tratar la adicción a drogas como una enfermedad, mientras que el novoprogresista Fortuño rechazó tan siquiera considerar la posibilidad de legalizar ciertas drogas.

"Eso sería admitir que hemos perdido la guerra. Sin embargo, tiene que haber más de un aspecto en esta lucha contra el crimen. A largo plazo, coincidimos los tres en lo que se debe hacer", dijo Fortuño tras un debate entre los tres en una emisora radial cuya programación es en inglés (WOSO).

Irizarry Mora insistió en que el problema de las drogas, al que las autoridades le atribuyen el 80% de la delincuencia, "es un asunto médico".

Como medidas preventivas, Fortuño propuso otorgarle más dinero a organizaciones de base comunitaria y religiosa para que atiendan adictos, mientras que Irizarry Mora sostuvo que la atención a esa población debe ser provista únicamente por profesionales de salud.

Prats dijo que trabajaría para establecer cortes que atiendan exclusivamente casos de droga.


Acevedo Vilá rechaza propuesta de legalización de droga

15 de julio de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El candidato a la gobernación Aníbal Acevedo Vilá rechazó el jueves la propuesta de Eduardo Bhatia de considerar la legalización de algunas drogas como alternativa para combatir la delincuencia vinculada al narcotráfico.

Acevedo Vilá señaló que los países donde ha sido implantada esa iniciativa enfrentan problemas distintos a los de Puerto Rico, donde la alta tasa de drogadicción es considerada uno de los principales problemas de salud mental.

"Yo no estoy a favor ni de la medicalización ni de la legalización de las drogas", dijo el presidente del Partido Popular Democrático luego de ofrecer un discurso ante la Asociación Interamericana de Hombres de Empresa.

El también comisionado residente reconoció que el drogadicto debe ser tratado como "un enfermo" y dijo que está dispuesto a discutir cualquier idea para atender este problema, aunque recalcó que su sentir personal es en contra de la legalización.

Bhatia planteó el miércoles que debían discutirse otras alternativas que "han comenzado a dar resultados en países civilizados más adelantados que el nuestro, donde se ha comenzado hasta a legalizar la droga para sacarla de circulación como moneda de cambio".

"Ayer dije en forma inequívoca 'que quede claro que Bhatia no quiere legalizar la droga"', sostuvo el jueves en reacción a los señalamientos públicos por sus expresiones.

"Ahora, también dije que Puerto Rico se tiene que insertar... en esa discusión", aclaró.


Toledo: la Guardia Nacional debe ir con armas largas

Por Hilario de Leon de Prensa Asociada

15 de julio de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El ex superintendente de la Policía Pedro Toledo afirmó el jueves que, contrario a lo que planteó el gobierno, las armas largas deben ser parte del equipo de la Guardia Nacional si los militares son movilizados a los residenciales públicos.

Toledo indicó que "si no se toman medidas extremas como la utilización de la Guardia Nacional seguirá aumentando el crimen", y advirtió que si los militares son movilizados deben estar lo suficientemente armados como para hacerle frente a narcotraficantes.

"Los narcotraficantes están fuertemente equipados y no se le puede enfrentar con armas inferiores. La Policía no esta equipada debidamente y hay que equiparla. No se puede ir con pistolas de agua", dijo Toledo en entrevista radial (WAPA).

El secretario de la Gobernación, César Miranda, dijo el miércoles que se contempla la movilización a la Guardia Nacional para aplacar la delincuencia que durante la pasada semana se recrudeció una vez más, pero aclaró que no se trataba "de mano dura contra el crimen".

"La Guardia Nacional , si se utilizara, no será para estigmatizar la pobreza en Puerto Rico. Se utilizará en aquellos lugares donde sea indispensable para proteger la seguridad de las personas. No será trabajo de armas largas ni de nada", dijo Miranda.

Toledo defendió la "mano dura contra el crimen", el lema que adoptó la pasada administración novoprogresista de cara a la delincuencia, y dijo que "hay que atacar el crimen y no echarle la culpa a otro".

El pasado lunes, tres personas fueron asesinadas en el Residencial Luis Llorens Torres en Hato Rey y la cifra de muertes violentas ha ascendido a 434 en lo que va de año, unas 32 más que para la misma fecha de 2003.


En peligro 21 empleos agrícolas en Vieques

Por José Fernández Colón de Prensa Asociada

15 de julio de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE - El alcalde de Vieques, Dámaso Serrano, advirtió el jueves que una medida del Departamento de Agricultura podría eliminar 21 plazas de trabajo en la isla municipio y recrudecer el problema de desempleo.

La Orden Administrativo 23 promulgada por el secretario de Agricultura, Luis Rivero Cubano, podría eliminar 21 plazas de los programas Renacer Viequense a partir de enero de 2005.

"No tenía conocimiento de la Orden Ejecutiva, y si es así lo que va a crear es más desempleo en el pueblo de Vieques", sentenció. "Los proyectos agrícolas que estaban establecidos posiblemente terminarán o los privatizarán", lamentó.

Rivero Cubano ha defendido la orden administrativa que dispone un recorte de gastos en el Departamento de Agricultura para resolver el déficit presupuestario que afecta a la Administración de Servicios de Desarrollo Agropecuario (ASDA).

El estatuto, que entró en vigor el pasado 1 de julio pero que en el caso de Renacer Viequense comenzaría a tener efecto en enero de 2005, elimina plazas en el departamento, reduce varios incentivos y aumenta los costos de servicios de máquinas empleadas por agricultores.

Serrano, del gubernamental Partido Popular Democrático, se expresó preocupado de que se afecten el programa de siembra de piñas en la isla municipio, que el propio Rivera Cubano ha catalogado como "extraordinario".

La Orden Administrativa 23, de la cual The Associated Press tiene copia, dispone para la eliminación de 21 puestos en Vieques que le ahorrarían a Agricultura 293,200 dólares para conjurar el déficit de la agencia y aliviar la deuda de ASDA.

En la misma orden se precisa que a partir del 1 de enero de 2005 habrá una economía de 21,000 dólares en el bono de Navidad y otros 29,174 dólares en aportaciones patronales.

Rivero Cubano defendió una vez más la medida, indicando que el proyecto agrícola puede seguir operando como cooperativa o en manos privadas sin intervención de su agencia.


Irizarry Mora critica Fortuño y Prats rehusen debatir

14 de julio de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - El candidato independentista a comisionado residente, Edwin Irizarry Mora, criticó el miércoles que sus contrincantes popular y novoprogresista rehusen debatir sobre asuntos importantes para el país.

Irizarry Mora, profesor de economía del Recinto Universitario de Mayagüez, dijo que el popular Roberto Prats y el novoprogresista Luis Fortuño han rechazado invitaciones a debatir de medios de comunicación y grupos profesionales, universitarios y cívicos.

"Hasta ahora ninguno de los dos ha querido sentarse a debatir, desconozco las razones para negarse a debatir de frente los temas importantes, que es lo que espera el pueblo de Puerto Rico de nosotros", señaló.

El académico mayagüezano opinó que ambos candidatos podrían estar tratando de evitar el explicar sobre cómo viabilizarán las muchas promesas que han hecho a los electores durante sus campañas.

Según Irizarry Mora, los asesores le han aconsejado a sus contrincantes que no debatan hasta octubre para no tener que discutir "temas cruciales" y para no someterse a preguntas "cargadas" que puedan surgir en el debate.


La pelea por el título de Dieppa se sumará a la de Tyson

14 de julio de 2004
Copyright © 2004 The Courier-Journal Louisville, KY. Todos los derechos reservados.

A la pelea de peso completo de Mike Tyson contra Danny Williams, que tendrá lugar en el "Freedom Hall" el 30 de julio, se le ha sumado otra atracción. Y una alarma de apagón.

Nelson Dieppa (20-1-2, 12 nocauts ) defenderá su título junior peso mosca de la Organización Mundial de Boxeo contra Ulises "Archie" Solís (18-0-1,13 nocauts), según se anunció ayer.

Ambos eventos serán transmitidos por "Showtime Pay Per View" a partir de las 9 p.m. (horario de la costa este).

Dieppa -que tiene 33 años y es de Vieques, Puerto Rico- hará su cuarta defensa del título. Solís -22 años de edad, de Guadalajara, México- ostenta el título de campeón mosca junior de México.


En mal estado la infraestructura de la AAA

14 de julio de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Jorge Rodríguez, reconoció que la infraestructura de la corporación se encuentra en mal estado, luego de visitar tres de las cuatro regiones operacionales de la agencia.

"Esta malita... Ahora el sistema está tan débil e inestable que cualquier anomalía que ocurra puede dejar a mucha gente sin agua", expresó Rodríguez, según informes de un rotativo.

El funcionario confirmó así que eran ciertas las denuncias de los unionados y empleados de la AAA sobre la falta de equipo y deterioro generalizado del sistema de aguas.

"Los empleados tenían razón y yo lo vi con mis propios ojos", dijo Rodríguez, al adelantar que ya instruyó a los directores de las regiones a que le sometan una lista con todas las bombas, motores, pozos y otras instalaciones que necesitan atención urgente para diseñar un plan y atenderlas.

Sus declaraciones revelan que los más de 1,000 millones de dólares invertidos durante más de 10 años, las privatizaciones, las declaraciones de emergencia, los subsidios gubernamentales y otras sumas millonarias gastadas en estudios, no han logrado avances significativos en una corporación pública que tres décadas atrás fue un modelo mundial.

Pero Rodríguez expresó que también halló algunas cosas buenas, como el cumplimiento consistente en las plantas de tratamiento de Aguada y Humacao, que han ganado reconocimientos, y el gran ánimo que dijo encontrar entre los empleados de la AAA.


Rosselló resume sus promesas para combatir el crimen

14 de julio de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Argumentando que su mensaje televisivo era necesario para poder comunicarse con los electores "sin interferencias ni intermediarios", el candidato novoprogresista a la gobernación Pedro Rosselló hizo el martes un resumen de sus promesas para combatir el crimen, así como de sus logros durante su anterior mandato.

También aprovechó su mensaje de unos cinco minutos de duración para atacar a la actual administración, la que acusó de "falta de visión".

"El ascendente crimen, ese crimen violento, es el resultado de una serie de problemas que se combinan negativamente. La falta de visión del gobierno actual, el desempleo en ascenso, los continuos cambios en el liderato de la Policía, los múltiples planes improvisados y fracasados, la persecución selectiva y los pactos cuestionables con gangas criminales", dijo en su alocución.

Entre sus promesas reiteró que volverá a implementar lo que llamó la "mano dura", así como un plan "novel" de vigilancia preventiva.

También instó a los ciudadanos a buscar el jueves en los principales periódicos una publicación con los "246 compromisos específicos" que contiene su plataforma de gobierno en torno al tema.


El gobierno no activará a la Guardía Nacional por ahora

14 de julio de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Tras unas reunión mantenida el miércoles con altos oficiales de la policía y la Guardia Nacional, el secretario de la Gobernación César Miranda reiteró que por el momento no será necesario movilizar a la Guardia Nacional para combatir el crimen en la isla.

No obstante, el funcionario advirtió que si la actividad delictiva se incrementa, la Guardia Nacional brindará apoyo a la policía.

"La Policía está haciendo su trabajo. Todavia no hemos movilizado la Guardia Nacional porque no es necesario", declaró Miranda durante una conferencia de prensa realizada en La Fortaleza.

"Hay un plan estratégico de la Guardia Nacional que puede ser usado para ayudar a la policía en areas de delitos mayores", explicó.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión