Click here to see this page in English.

Las celebraciones del 4 de julio ponen énfasis en la relación con EE.UU.… Hix Island House está de moda… Defienden la exclusión de la isla del crédito federal… Martín pide civismo en la carrera por la alcaldía de SJ… El PPD apoya a Acevedo a pesar del informe del SEC… El PNP impugnarán el presupuesto ‘04-‘05 ante los tribunales… Disminuye el consumo de tabaco entre los jóvenes… Huertas se compromete con la UF… Ya están dispuestos los eventos de la Semana de P.R. en Allentown… Calderón no apelará la prohibición del anuncio ‘Puerto Rico en paz’


Gobernadora resalta entre vítores relación política con Estados Unidos

Por Manuel Ernesto Rivera de Prensa Asociada

5 de julio de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Al conmemorar la independencia de Estados Unidos el domingo, la gobernadora Sila M. Calderón defendió con vítores la relación política de la isla como Estado Libre Asociado de esa nación.

"Que viva los Estados Unidos y que viva el Estado Libre Asociado", exclamó Calderón ante una escasa concurrencia en los actos oficiales del 4 de julio. "La relación de Puerto Rico con Estados Unidos es algo importante y fundamental para los puertorriqueños y puertorriqueñas", agregó.

Calderón, quien ha mantenido una fría relación con el comisionado residente Aníbal Acevedo Vilá, aprovechó la ocasión para destacar su labor en el Congreso.

"Quiero que en el día de hoy demos un reconocimiento a un hombre que ha luchado por Puerto Rico en Washington y que ha puesto sus esfuerzos y su mejor entendimiento en lograr mejorar, afianzar y fortalecer cada día más esa relación", dijo Calderón antes de darle un apretón de mano a Acevedo Vilá, quien aspira a la gobernación por el oficialista Partido Popular Democrático.

El discurso principal del acto oficial - que tuvo un costo de 195,000 dólares de fondos públicos - estuvo a cargo del presidente de la Universidad de Puerto Rico, Antonio García Padilla.

En su pomposo discurso, García Padilla destacó que la Constitución "es un documento vivo que rebasa su tiempo y remonta su espacio, porque no se concibe a la libertad como un estado dado y fijo, sino como un don potenciador utilizable para construir mejores estadios de dignidad y democracia en el futuro".

Reconoció y elogió, además, la Constitución puertorriqueña, que inspirada en la estadounidense incluyó derechos inherentes a la ciudadanía política y a la social.

"Floreció aquí con fuerza el germen de la libertad... y floreció hermanando al compromiso de los puertorriqueños la educación. (Reconocimos) que la libertad consiste en el pleno desarrollo de la personalidad humana y que la educación y la participación de la vida cultural de la comunidad son la libertad misma, el perfeccionamiento de aquello que es evidentemente humano", dijo García Padilla, a quien se menciona como posible candidato para ocupar una silla que quedará vacía en el Tribunal Supremo a finales de este mes.

Pocos legisladores del PPD y una escasa participación del público general marcaron la actividad, que se celebró en el Parque Muñoz Rivera de Puerta de Tierra.


Escasa participación de legisladores y público en actividad oficial de 4 de julio

5 de julio de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Ante los miembros del gabinete constitucional y otros funcionarios de gobierno, la administración de Sila M. Calderón conmemora el domingo el 228 aniversario de la declaración de independencia de Estados Unidos.

El comisionado residente y candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal Acevedo Vilá, participa de la actividad, cuyo costo al erario asciende a 195,000 dólares.

Pocos legisladores del PPD y una escasa participación del público general marcaron la actividad, que se celebra en el Parque Muñoz Rivera de Puerta de Tierra.

Recientemente, senadores y representantes populares criticaron a Calderón por su supuesta intervención indebida en las sesiones legislativas, argumentando que infringía en la separación de poderes.


Hotel de moda: Hix Island House

4 de julio de 2004
Copyright © 2004
The Observer. Todos los derechos reservados.

¿Dónde puede ir para sentir la arena entre los dedos de los pies y por la noche calzar sus Manolos? Quienes siguen el estilo del jet set tienen la respuesta en la última incorporación al listado de Hip Hotels (hoteles de moda).

"Hip Hotels: Beach" es una publicación que contiene una profusión de fotografías y detalladas descripciones de 46 de los mejores hoteles de playa del mundo.

Junto a la inevitable elegancia de pies descalzos de los complejos hoteleros de Maldivas, India y Africa, se muestran destinos más inusuales como Hix Island House, en la puertorriqueña isla de Vieques. Parece un refugio del ejército con detalles a la moda, un recuerdo de la historia de la isla como base naval de la Marina estadounidense. La isla es la mayor reserva natural del Caribe, con vistas de playas incontaminadas desde las panorámicas ventanas abiertas en las paredes de concreto del hotel, construido en la forma más resistente de la naturaleza: un triángulo, para protegerlo de los huracanes tropicales.

"Hip Hotels:Beach" es publicado por Thames and Hudson el 12 de julio al precio de 18.95 libras. Para ordenar una copia por 16.95 libras más gastos, llamar a Observer Book Service al 0870-836-0885.


Defienden exclusión de puerto Rico de crédito federal

3 de julio de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Una portavoz del gobierno estadounidense defendió la propuesta del presidente George W. Bush de excluir a Puerto Rico del beneficio de reclamar limitadamente el crédito contributivo federal por niños dependientes.

La vocero del Departamento del Tesoro estadounidense, Tara Bradshaw, justificó la posición de la administración Bush por entender que simplificaría la presentación de las planillas a nueve millones de contribuyentes en Estados Unidos.

"El objetivo es reducir la confusión", indicó Bradshaw en entrevista con un diario (El Nuevo Día).

La propuesta fue incluida desde febrero pasado en el documento de presupuesto del presidente Bush, pero conocida públicamente en la Isla esta semana.

Bradshaw dijo que la propuesta persigue integrar en un mismo mecanismo de deducción tributaria los ingresos y el crédito adicional que permite la ley en el caso de familias que sólo pagan contribuciones a través del Seguro Social.

El crédito adicional "es difícil de computar y excesivamente complicado", indica la propuesta del Tesoro federal, que forma parte del "libro azul", el documento que detalla las propuestas contributivas federales.

Bradshaw dijo que con los cambios se eliminan "dos páginas" del documento contributivo que tienen que rellenar los ciudadanos estadounidenses.

Por su parte, la Comisión Conjunta de Asuntos Contributivos del Congreso ha refutado los argumentos del gobierno de Bush.

"No parece haber ninguna simplificación con esta propuesta, más allá de prevenir que los puertorriqueños, que no tienen que rendir planillas federales de contribución sobre ingresos, puedan hacerlo con el único propósito de reclamar que se les reembolse el crédito", indica el informe de la Comisión, preparado en febrero pasado.

La propuesta de Bush ha sido calificada de "insensible" por el candidato presidencial demócrata, John Kerry, por entender que afectará a 100,000 familias de Puerto Rico con tres o más niños dependientes, que pueden tener acceso al reembolso federal, según la ley actual.

Actualmente menos de la mitad de las 100,000 familias que pueden tener acceso al reembolso federal - 45,000 - rinden en Puerto Rico la planilla estadounidense con el objetivo de reclamar el reintegro.

Aunque los residentes de Puerto Rico normalmente no pagan contribuciones federales por sus ingresos, sí se les deduce el pago de Seguro Social y Medicare. Por ese descuento de nómina, es que el crédito contributivo federal por niños dependientes aplica a Puerto Rico, aunque sólo para las familias que tienen tres o más hijos y sus ingresos anuales no superan los 100,000 dólares.


Martín hace llamado a la cordura en campaña en San Juan

3 de julio de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El candidato independentista a la alcaldía de San Juan, senador Fernando Martín, hizo el viernes un "llamado a la cordura y a la civilidad" a sus contrincantes, el novoprogresista Jorge Santini y el popular Eduardo Bhatia.

Martín dijo que su pedido busca evitar que la campaña por la alcaldía de San Juan se convierta en "una pantomima trágica de insultos, insinuaciones y confrontaciones".

"Los sanjuaneros se merecen una campaña seria y responsable y le corresponde a los candidatos dar el ejemplo de civismo y cordura que la ciudadanía espera de ellos", añadió.

Las declaraciones de Martín surgen un día después que de Santini y Bhatia se enfrascaran en una nueva controversia cuando el candidato popular anunció la celebración de una rueda de prensa en un parque comunal y el alcalde novoprogresista envió brigadas municipales para limpiar el lugar.

El ruido de las máquinas de los trabajadores afectó la rueda de prensa de Bhatia.


PNP pedirá referir a Justicia informe sobre donativo a Acevedo Vilá

2 de julio de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Thomas Rivera Schatz, pedirá a la Comisión Estatal de Elecciones que refiera al Departamento de Justicia el informe del Auditor Electoral sobre el donativo que le otorgó el doctor Richard Machado al presidente del Partido Popular Democrático, Aníbal Acevedo Vilá.

Rivera Schatz aseguró que las conclusiones que hace el auditor apuntan a que Acevedo Vilá cometió varios delitos, pero contrario a lo que determinó el funcionario, dijo que no han prescrito todavía, sino el próximo 30 de noviembre.

Ello porque el informe de ingresos y gastos del presidente del PPD en el que se basó el auditor electoral, fue enmendado en tres ocasiones posteriores a la fecha límite de radicación, lo que automáticamente pospone la fecha de prescripción de las alegadas violaciones de ley.

"El informe será discutido en el pleno de la Comisión (Estatal de Elecciones) y allí no tan sólo plantearemos nuevamente las violaciones a la ley de ética, al código penal y dos disposiciones que violó directamente Acevedo Vilá, sino que habrá un referido a Justicia para que Aníbal sea procesado criminalmente por las violaciones a la ley que aún no han prescrito", dijo en rueda de prensa.

Asimismo, indicó que solicitará a Justicia celeridad en la investigación del caso, ante la cercanía de lo que entiende es la verdadera fecha de prescripción.

Según Rivera Schatz, si Acevedo Vilá descansa en el argumento de que los supuestos delitos prescribieron, estaría aceptando que violó la ley.

El auditor determinó que en 1999 Acevedo Vilá no era candidato a puestos electivos y no tenía que rendir informes financieros, pero opinó que la discusión del Proyecto Young en el Congreso estadounidense era un evento electoral.

El documento afirma además que Acevedo Vilá pudo haber cometido varias violaciones de ley por entre otras cosas haber recibido donativos mayores a los permitidos por ley, pero las mismas habrían prescrito.

"Vamos a estar bien pendiente de cómo el Departamento de Justicia trata este asunto toda vez que si en noviembre de este año prescribe el término para... las violaciones que se han planteado... vamos a estar bien pendiente con la celeridad, la urgencia que atienden este asunto", dijo por su parte la secretaria general del PNP, María Milagros Charbonier.

Machado le otorgó en marzo de 1999 un donativo de $20,000 a Acevedo Vilá para costear los cabildeos en torno al Proyecto Young, que aún estaba bajo discusión en el Congreso.

Acevedo Vilá no informó el ingreso del donativo argumentando que no era candidato a un puesto electivo en ese momento, por lo que no estaba obligado.

Mientras, Rivera Schatz acusó además a la Oficina de Etica Gubernamental y al Departamento de Hacienda de "no hacer nada" sobre la querella que había radicado para que se investigara al presidente del PPD.


Novoprogresistas impugnarán presupuesto en tribunales

2 de julio de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - A pesar de que no se muestran confiados de la efectividad del recurso, los legisladores novoprogresistas anunciaron el viernes que impugnarán en los tribunales el presupuesto de 24,640 millones de dólares que firmó la gobernadora Sila M. Calderón para el año fiscal 2004-2005.

El senador estadista Kenneth McClintock argumentó que el presupuesto está "desbalanceado" y cuenta con una "gran cantidad de fondos no recurrentes".

"Los legisladores del PNP habrán de comparecer la próxima semana al Tribunal de Primera Instancia en Hato Rey para radicar una demanda donde se va a estar cuestionando la constitucionalidad del presupuesto que la Gobernadora de Puerto Rico acaba de firmar", expresó McClintock en rueda de prensa.

El legislador reconoció que "un caso en el tribunal es un tanto cuesta arriba" porque los tribunales no reconocen las demandas radicadas por los legisladores.

La Gobernadora firmó el miércoles el último presupuesto de su administración con un aumento de 857 millones de dólares en comparación con el del año pasado.

Calderón defendió entonces el presupuesto diciendo que está balanceado entre ingresos y gastos, y aseguró que este año se logró el mayor margen de crédito disponible en la historia del gobierno.


Disminuye el uso de tabaco entre los jóvenes

2 de julio de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), reveló el viernes que ha disminuido el consumo de tabaco entre menores de 18 años de edad.

La administradora auxiliar de Prevención y Promoción de Salud Mental de ASSMCA, Julia M. Delgado, dijo que así lo demuestran los más recientes estudios de Consulta Juvenil VI y de Inspección a los Establecimientos que Venden Tabaco.

"Estos estudios, realizados por ASSMCA, evidencian una merma en el consumo de tabaco por parte de los jóvenes, lo que nos satisface sobremanera porque demuestran que los esfuerzos de prevención que ha encaminado la agencia en los pasados tres años y medio han rendido frutos contundentes en beneficio de la salud de la juventud de nuestro país", sostuvo Delgado.

Indicó que el estudio de Consulta Juvenil VI (2002-2003) refleja que el uso ocasional de cigarrillos por parte de escolares entre quinto y duodécimo grado es de 21.5%, lo que refleja una merma de 5.8% en comparación con el estudio anterior del año 2000, que establecía un consumo de 27.3%.

"Analizando los resultados de estudios de Consulta Juvenil anteriores, se refleja que para el año 1997 el uso de cigarrillo por parte de los jóvenes alcanzó el 32.3% y en este año 2003-04 se refleja una disminución de 10.8% en comparación con el 1997", destacó.

Asimismo, dijo que el estudio de inspección a establecimientos que venden tabaco reveló que el por ciento de comerciantes que violaban las leyes que prohiben la venta de ese producto a menores en el año 2001 se redujo a 19%; lo que representa una disminución de 74% si se compara con el primer estudio, que data de 1995.

En tanto, el estudio de 2003 reveló una disminución de 9.4% en las violaciones a las leyes que prohiben la venta de cigarrillo a menores, destacó.

Los negocios están obligados a exhibir rótulos que establecen la prohibición de venta de tabaco a menores de edad y a requerir identificación a toda persona que levante sospecha de ser menor de 27 años de edad.

"Nuestra meta es que no hayan establecimientos que violen estas leyes y que los jóvenes tengan cero tolerancia al uso del cigarrillo", añadió.


Huertas se compromete con la UF

JEFF ELLIOTT, The Times-Union

The Florida Times-Union

2 de julio de 2004
Copyright © 2004
Bell & Howell Information and Learning Company. Todos los derechos reservados.

El guardia de Arlington Country Day, David Huertas anunció el jueves que se comprometió a jugar para los Gators, mientras que el guardia de los Raines, Derwin Kitchen declaró esta semana a The Times-Union que se inclina por Florida y todavía está considerando a Wake Forest.

Huertas, que mide 6 pies 4 1/2, pesa 191 libras, promedió casi 17 puntos por partido la pasada temporada como junior y concretó el 87% de sus intentos de tiros libres. Fue seleccionado para el primer equipo de All First Coast por the Times-Union y alcanzó la Clase 2 A del estado.

"Nunca tuve a nadie que lanzara la bola con la habilidad y precisión que él tiene", dijo Rex Morgan, entrenador de ACD. "Su forma es casi perfecta. Es uno de los pocos jóvenes que he entrenado aquí, que cuando su tiro sube, te deja sorprendido si no entra".

"David es un adicto al trabajo. Va al gimnasio y hace 500 tiros por día. Es definitivamente una rata de gimnasio.

Huertas llevó a los Apaches al campeonato Florida Team Camp jugado la semana pasada en Gainsville, alcanzando 39 puntos en una victoria 74-61 sobre Orlando Edgewater, los campeones estatales que defendían la Clase 6 A.

Huertas, que de origen puertorriqueño, eligió Florida descartando Arizona, Kansas, Louisville, Georgia Tech, Florida State, Miami y Virginia.


Eventos puertorriqueños para la semana

2 de julio de 2004
Copyright © 2004
The Allentown Morning Call. Todos los derechos reservados.

La Semana Cultural Puertorriqueña tendrá lugar entre el 16 y el 25 de julio en Allentown con la realización de un desfile, una muestra de automóviles y torneos de bolos y billar.

Las festividades comenzarán el 16 de julio, con una velada de gala a beneficio a las 6 p.m. en el Crowne Plaza Hotel de Allentown.

Serán homenajeadas diversas personas, entre las que se encuentran Elizbeth Vázquez, Latina del Año; Erlinda Agron, Ganadora del Premio Latino Outreach; Noemary Vega, Estudiante del Año y Héctor Donato, gran mariscal del desfile puertorriqueño en Allentown. También serán premiados los vendedores por el servicio a la comunidad de Allentown.

El costo es de $ 50 por persona o $90 por pareja. Para hacer reservas, llamar al 610.776-1168.

Otras actividades a realizarse:

Izamiento de la bandera puertorriqueña, a mediodía del 19 de julio, en el City Hall.

Torneo de bolos, 5:30 p.m., 20 de julio, en Parkway Lanes, 1630 S. 12th St. También habrá comida latina.

Artesanías y arte puertorriqueños, 6 p.m., 22 de julio en la Puerto Rican Benefical Society, 205 Third St., Bethlehem. Artesanos de Puerto Rico y de Lehigh Valley ofrecerán a la venta sus obras.

El cantante Vitin de Puerto Rico en el Club Pachanga, 170 Allen St., a las 7 p.m., el 24 de julio.

Desfile y festival puertorriqueño, a las 11 p.m., el 25 de julio. El desfile comenzará en la esquina de las calles Jordan y Gordon, en Allentown, y continuará por Gordon Street hasta Sixth Street y girará al norte hacia Jordan Park, donde tendrá lugar el festival latino desde mediodía hasta las 8 p.m.


Calderon no apelará decisión de Campaña por la Paz

2 de julio de 2004
Copyright © 2004
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón anunció el viernes que no apelará la determinación del juez superior Carlos Dávila, que declaró "no ha lugar" una solicitud del gobierno para difundir la campaña "Puerto Rico en Paz".

Calderón indicó en un comunicado de prensa de La Fortaleza que no acudirá a un foro apelativo debido al "tiempo que conllevarían procesos judiciales adicionales" y al inicio de la campaña política en los medios.

"Es lamentable que la suspicacia resultante de la politización lleve a que gestiones motivadas por los mejores propósitos sucumban ante el clima partidista", opinó Calderón.

"Agradezco profundamente a todos los profesionales y ciudadanos que de una manera generosa y desprendida colaboraron para que este esfuerzo se hiciera realidad", agregó.

La Gobernadora aseguró que, aunque aceptó la decisión judicial, sigue creyendo "firmemente que la campaña educativa propuesta es una iniciativa positiva para enfrentar los comportamientos y actitudes de violencia que afectan la vida en algunos sectores de nuestra sociedad".

Con su determinación del jueves, el juez Dávila ratificó una decisión previa de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que determinó que la campaña no cumple con un fin público.

"La publicidad masiva que se daría a la obra 'Por un Puerto Rico en Paz', llevaría como mensaje subliminal un mensaje de logros, planes, proyecciones y proyectos", señaló el dictamen judicial.

Asimismo, el juez sostuvo que la difusión de la campaña "tendría como efecto inevitable la promoción de su imagen, confiriéndose así una ventaja indebida al partido en el poder sobre los partidos políticos de oposición con fondos del erario".

El gobierno invertiría unos siete millones de dólares en la campaña durante año electoral.

El juez Dávila afirmó que "el Gobierno no pudo demostrar que sea vital e indispensable para combatir la violencia y la criminalidad", porque, según expuso, es sólo una de las medidas recomendadas para atender esa problemática.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión