Click here to see this page in English.

El PNP invoca el derecho legal de escoger un FEI para Acevedo… Rivera Schatz ataca duramente a Pesquera, le reta a unirse a la campaña de Rosselló… Bájate Aguada , una "Slice Of Americana"… La compañía de turismo tiene previsto revitalizar los Baños Termales de Coamo… El Hotel del Aeropuerto Internacional LMM vuelve a abrir sus puertas… Santini alaba al PNP con fondos públicos… PRT pone fin al cargo de llamadas de larga distancia entre las islas… Acevedo asegura tener excelentes relaciones con Calderón


Rivera Schatz pide FEI por supuestos delitos electorales de Acevedo Vilá

6 de julio de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El comisionado electoral novoprogresista, Thomas Rivera Schatz, solicitó el martes al Departamento de Justicia que designe un fiscal especial independiente para que evalúe supuestos delitos electorales del hoy candidato a la gobernación del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal Acevedo Vilá.

Los presuntos delitos electorales que Rivera Schatz le atribuye a Acevedo Vilá ocurrieron en 1999 cuando recibió dos donativos ascendentes a 30,000 dólares de Richard Machado para propósitos políticos, que supuestamente no reportó a las autoridades.

"Existe jurisdicción del Departamento de Justicia y no pueden escudarse en tecnicismos o tácticas dilatorias para omitir cumplir su deber. Mucho menos (pueden) invocar doctrinas como agotar remedios administrativos cuando la evidencia obra desde abril de 2004 en su oficina", indicó Rivera Schatz en la misiva que le envió a la secretaria de Justicia, Anabelle Rodríguez.

Ana Orama, portavoz de Rodríguez, dijo que no podía reaccionar a la información porque hasta las 4:00 de la tarde la Secretaria de Justicia no había recibido documento alguno de Rivera Schatz.

Rivera Schatz también solicitó al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Aurelio Gracia, que entregue a la Oficina de Ética Gubernamental y al Departamento de Justicia toda documentación para que las agencias investiguen los supuestos delitos de Acevedo Vilá.

El candidato popular a la gobernación ha restado importancia a las gestiones del Partido Nuevo Progresista para encarrilar investigaciones en su contra.

El pasado domingo, Acevedo Vilá indicó que las manifestaciones del PNP "son típicas de un partido que está desesperado y que lo único que tiene es sed de venganza".

Rivera Schatz también alegó en su carta a la Secretaria de Justicia que hubo violaciones electorales cuando Acevedo Vilá recientemente devolvió 20,000 dólares del primer donativo recibido por Machado.


Rivera Schatz emplaza a Pesquera a unirse a Rosselló

6 de julio de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Thomas Rivera Schatz, arremetió el lunes contra Carlos Pesquera, a quien emplazó para que se una a la campaña de esa colectividad de cara a las elecciones del 2 de noviembre.

"Un verdadero líder no tiene resentimiento, no tiene complejo. Un verdadero líder no está con changuería. Un verdadero líder se integra, tiene visión de futuro, agrupa y piensa en lo positivo y esa es la diferencia entre un verdadero líder y uno que no lo es", dijo Rivera Schatz.

Acto seguido, el polémico líder estadista lanzó un reto a Pesquera y sus seguidores.

"Yo le pido al doctor Carlos Pesquera que se exprese públicamente quién es su candidato a Gobernador para las próximas elecciones y se lo pido a Edwin Mundo también. Que digan si van a votar por el Partido Nuevo Progresista en las próximas elecciones... yo confío en que ambos votarán por los candidatos del PNP, pero que lo digan públicamente", dijo Rivera Schatz en entrevista radial (WAPA).

Indicó que Pesquera y Mundo deben decir si favorecen o no la actuación de un grupo de seguidores del primero que pasquinaron la Capital con letreros con el mensaje: "Pesquera tenía la razón".


Aguada entre los 10 mejores pueblitos

Por Jody Genessy

Deseret Morning News

6 de julio de 2004
Copyright © 2004 Deseret News Publishing Co. Todos los derechos reservados.

Aguada, Puerto Rico, es una postal americana y uno de los "10 mejores pueblitos" de acuerdo con Screensavers.com. El monitor online de la cultura pop listó a Henniker, NH en el primer puesto. El sitio web también reconoció a Boothbay Harbor, ME; Weekapaug, RI; Grand Falls, ND; Priest Lake, ID; Park City, UT; Pahrump, NV; y Cantwell, AK. Aguada fue ubicada en el noveno puesto y Sault Sainte Marie, MI, completa la lista de los diez mejores.

El ranking se basa en la cantidad de veces que la postal con la imagen de cada ciudad fue bajada del índice Small Town USA (Pueblitos USA) del sitio web. El protector de pantalla de Aguada puede ser descargado en forma gratuita en www.screensavers.com.


A mejorar los Baños de Coamo

Por JOSÉ FERNÁNDEZ COLÓN

6 de julio de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Compañía de Turismo anunció el martes un plan para rehabilitar los Baños de Coamo y fomentar el llamado turismo de bienestar físico en Puerto Rico.

El director ejecutivo de la Compañía de Turismo, José Suárez, y el alcalde de Coamo, Juan García, indicaron que se invertirá 1.5 millones de dólares para construir una piscina para personas con impedimentos físicos y mejoras a las piscinas existentes.

"Queremos promover el turismo de bienestar físico, cuya demanda continúa en aumento hoy día y, al mismo tiempo, ampliar nuestro marco de atracciones tanto para los locales que hacen turismo interno, así como para nuestros visitantes", sostuvo Suárez.

El funcionario dijo que para impulsar el turismo en la región se desarrollarán microempresas en coordinación con la comunidad y se promoverán atracciones naturales y culturales de Coamo. "Nosotros tenemos representantes de ventas que se concentran en el área del Caribe y hacen visitas a nuestras islas hermanas, promoviendo a Puerto Rico como el centro de recibir tratamientos de salud en nuestra área", indicó Suárez a la AP.

Suárez señaló que el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe al igual que el Hospital Pediátrico en Río Piedras son las instalaciones que más turismo de salud reciben.

Destacó que las aguas termales en Coamo son otro atractivo para turismo de salud, y calculó que unas 182 personas hacen uso diario de las piscinas.

Mayormente los asistentes a los Baños de Coamo son personas con padecimientos crónicos de artritis y de otras enfermedades de los huesos, mientras que otros han sufrido alguna lesión en alguna extremidad que de forma terapéutica se bañan en estas aguas termales.

Suárez precisó que para finales de agosto comenzará el desarrollo de las obras, que serán completadas en cerca de un año, aunque los Baños de Coamo seguirán operando.

Indicó que los fondos para el desarrollo de las obras en Coamo provienen de una asignación legislativa.


Reinauguran hotel del aeropuerto

6 de julio de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Como parte de la reestructuración del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Miguel Soto Lacourt, anunció el martes la reapertura del San Juan Airport Hotel.

El funcionario dijo que la inversión de la remodelación alcanzó los $6.6 millones y que se crearon 100 empleos directos durante la construcción.

"Con la reapertura de este hotel, elevamos el servicio que ofrece el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, la más importante instalación aeroportuaria del Caribe", declaró Soto Lacourt en conferencia de prensa.

Señaló que el hotel reabrió el viernes parcialmente en un 30% de su capacidad proyectada de 125 habitaciones.


Fondos públicos de San Juan para exaltar al PNP

6 de julio de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Pese a los múltiples señalamientos que ha hecho el Contralor sobre las efemérides, el municipio de San Juan justificó el gasto de unos 50,000 dólares de fondos públicos para ensalzar al liderato del Partido Nuevo Progresista en la celebración del Día de la Independencia de los Estados Unidos.

El acto supuestamente estaba dedicado a la memoria del fenecido presidente Ronald Reagan, aunque su nombre no fue mencionado por el patrocinador del evento, el alcalde capitalino Jorge Santini, reseñó un diario.

El discurso de Santini giró en torno a ataques al Estado Libre Asociado (ELA) e incluyó frases de la campaña del candidato novoprogresista a la gobernación Pedro Rosselló.

"El camino del ELA soñado por don Luis Muñoz Marín no existe en el diseño constitucional americano. Aunque lo llamemos de otra forma, se trata de un territorio bajo la tutela y soberanía del Congreso de un status sin posibilidades de expansión", dijo Santini.

El alcalde de San Juan logró una de sus mayores ovaciones cuando en su mensaje oficial hizo referencias al "se puede" y "ruta del progreso", frases de campaña política de Rosselló, quien estaba sentado a la derecha de Santini y quien no vaciló en lanzar besos y saludos desde la tarima.

Previo a la actividad, un avión sobrevoló el área con un letrero que leía "Pesquera Puerto Rico te espera", lo que Rosselló justificó diciendo: "libertad de expresión".


PR se encamina a un cambio de funcionario

por Leonardo Aldridge of Associated Press

5 de julio de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) — El Jefe de Gabinete de La Fortaleza, César Miranda, reiteró el viernes que el Secretario de Trabajo Frank Zorrilla cuenta con el pleno respaldo de la gobernadora Sila Calderón, en un intentó por suavizar las cosas luego de que la gobernadora reprendiera públicamente al Secretario en la víspera.

Zorrilla, que es partidario de otorgar más beneficios para los empleados de tiempo parcial y otros proyectos que algunas industrias consideran perjudiciales, no se presentó a trabajar el viernes y convocó a una importante conferencia de prensa el lunes, pero Miranda dijo que se sorprendería si el Secretario renunciaba al su cargo


Acevedo Vilá asegura tiene "excelente" relación con Calderón

Por Manuel Ernesto Rivera de Prensa Asociada

5 de julio de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Por "asuntos de estrategia", Aníbal Acevedo Vilá no quiso decir el domingo cuándo se integrará la gobernadora Sila M. Calderón a su campaña proselitista, aunque aseguró que las relaciones entre ambos son "excelentes".

El candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD) dijo que no le extrañó que la Gobernadora sólo le diera un apretón de mano después que lo elogió en los actos oficiales con motivo del 228 aniversario de la independencia de Estados Unidos.

En otras actividades, Calderón solía fundirse en abrazos con Acevedo Vilá.

"Excelentes relaciones. Estábamos juntos allá atrás antes de la actividad. Muchas gracias", dijo Acevedo Vilá mientras se marchaba a toda prisa de un breve encuentro con los periodistas tras la actividad oficial para conmemorar el 4 de julio.

Acevedo Vilá negó precisar cuándo la Gobernadora se integrará activamente a la campaña proselitista del PPD.

"Eso son todos asuntos de estrategia que se darán a conocer en su debido momento", puntualizó.

Ante las insistentes preguntas de los periodistas, Acevedo Vilá reconoció que se reunió el jueves o viernes pasado con Calderón en La Fortaleza sin que se anunciara públicamente.

"Fue una reunión de mucho diálogo sobre mi gestión como Comisionado Residente y también informándole a ella sobre dónde está la campaña", dijo Acevedo Vilá.

Hace dos semanas una reunión entre ambos funcionarios se canceló luego de que Acevedo Vilá se opuso a que fuera anunciada públicamente, según una fuente cercana a la Gobernadora que habló con The Associated Press bajo condición de anonimato.

La portavoz de Acevedo Vilá, Juanita Colombani, y la vocero de Calderón, Nilka Estrada, explicaron en ese momento que la reunión se pospuso por "un conflicto mutuo de calendario".

Las relaciones entre Calderón y Acevedo Vilá tuvieron su peor punto a finales del pasado año, luego de que el presidente del PPD expresó su tenaz oposición a la designación del ex secretario de Estado, Ferdinand Mercado, como juez presidente del Tribunal Supremo.

Sin embargo, durante la actividad del domingo Calderón elogió la gestión de Acevedo Vilá como comisionado residente en el Congreso federal, destacando que "ha luchado por Puerto Rico en Washington y que ha puesto sus esfuerzos y su mejor entendimiento en lograr mejorar, afianzar y fortalecer cada día más esa relación" política entre ambos países.

Asimismo, Acevedo Vilá resaltó a la Gobernadora la semana pasada durante una asamblea del PPD en la que se adoptó la plataforma de gobierno de su campaña contra el novoprogresista Pedro Rosselló y el independentista Rubén Berríos.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión