Click here to see this page in English.

Acevedo: no hice nada malo, a pesar de la decisión del SEC … Berrios arremete contra el recorte propuesto en las ganancias sobre el capital… La ocupación hotelera es la más alta en 5 años… Nuevo mando en Ft. Buchanan… Osvaldo Ríos condenado a 3 meses de cárcel… Se pone en marcha el programa de subsidio telefónico… Los minoristas de Río Piedras se enfrentan a dificultades… Acevedo consigue 15 días para explicar los donativos… Calderón rechaza los matrimonios gays


Acevedo Vilá: No hice nada malo, a pesar de la decisión de la SEC

8 de julio de 2004
Copyright © 2004
WOW NEWS. Todos los derechos reservados.

A pesar de la decisión de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de que Aníbal Acevedo Vilá conteste un informe de auditoria negativo, el presidente del Partido Popular Democrático reiteró que no hizo nada malo cuando aceptó$ 30,000 en donaciones del ex precandidato a la alcaldía de San Juan, Richard Machado, en 1999.

"Ayer quedó claro que el informe del auditor era preliminar. Es evidente que al PPD no se le dio la oportunidad de reaccionar al mismo. El informe del auditor confirma que no violé la ley", afirmó el jueves Acevedo Vilá.

El candidato a la gobernación del PPD hizo su declaración en relación al informe en el cual el Auditor Electoral Luis F. Mendoza sostuvo que Acevedo Vilá podría haber violado la ley al aceptar de Machado una suma que asciende a $30,000.

El PPD insiste en su versión de que Machado entregó el dinero para ayudar a que el PPD solventara la campaña de lobby contra el Proyecto Young, dirigido a resolver la cuestión del estatus de la isla, así como sus esfuerzos para garantizar la derrota de la opción por la estadidad del Partido Nuevo Progresista en el plebiscito de 1998.

Acevedo Vilá reiteró lo que el comisionado electoral del PPD Gerardo Cruz ha manifestado hasta ahora: que él no era candidato en el momento de la donación; que los fondos fueron usados en esfuerzos relacionados con el Proyecto Young y el referéndum de 1998; y que por consiguiente no había límites para la recaudación de fondos ni obligación de informar sobre el dinero.

"No me arrepiento de nada de lo que hice para defender a Puerto Rico y detener el Proyecto Young y lograr el triunfo de la quinta columna", declaró Acevedo Vilá, quien también aprovechó la oportunidad para lanzar ataques al candidato a la gobernación del PNP, Pedro Roselló y los casos de corrupción de su pasada administración.

A Acevedo Vila le fueron concedidos 15 días para presentar un alegato contra el informe. El jueves se negó a comentar sobre que medidas tomará si la CEE dictamina en su contra.


Arremeten contra Gobernadora por proyecto sobre ganancias de capital

8 de julio de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El candidato independentista a la gobernación, Rubén Berríos Martínez, arremetió el jueves contra la administración de Sila M. Calderón por remitir a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para reducir de un 10% a un 5% las contribuciones aplicables a las ganancias de capital.

Berríos Martínez indicó que los únicos que se beneficiarán con el proyecto, a considerarse en la presente sesión extraordinaria, son los asesores económicos de la propia Calderón, así como inversionistas corporativos e individuales.

"Este proyecto constituye una asalto impúdico al fisco y un regalo escandaloso a los grandes intereses. Constituye, en efecto, la madre de los barriles en beneficio de un grupo minúsculo de privilegiados", dijo en conferencia de prensa.

Berríos Martínez pidió a la mayoría legislativa del Partido Popular Democrático (PPD) que no se convierta en sello de goma de la mandataria y que desapruebe la medida

Recordó que en el 2001 el gobierno de Calderón legisló para reducir estas tasas contributivas de un 20% a un 10%, otorgándole beneficios a las personas con grandes activos de capital "mientras la clase media sigue llevando un peso contributivo exhorbitante".


Se registra tasa de ocupación hotelera más alta en cinco años

8 de julio de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Compañía de Turismo informó el jueves que el recién concluido año fiscal 2004 registró la tasa de ocupación más alta en los últimos cinco años.

El director ejecutivo de Turismo, José M. Suárez, dijo que la tasa de ocupación hotelera para el año fiscal que concluyó el 30 de junio alcanzó el 79.1%, superando en .9 puntos la cifra del año fiscal 2000.

"Si comparamos esa cifra, con la del año fiscal anterior de 74.2%, vemos un aumento considerable de 4.9 puntos. Sin embargo, estas cifras son aún más impactantes si las contrastamos con la del año 2000-2001, cuando se reportó una ocupación de 69.8%, lo que significa que logramos superar la tasa de dicho período fiscal en 9.3 puntos", sostuvo en un comunicado.

Para Suárez, esta alza se debe en parte a la recuperación económica que experimenta Estados Unidos, así como a la celebración de varios eventos de renombre internacional como los juegos de Grandes Ligas de los Expos y el Grand Prix, entre otros.

"A todos esto sumamos los esfuerzos de promoción que hemos puesto en marcha dentro y fuera de la Isla para que nuestra industria se mantuviera exitosa, a pesar de los sucesos mundiales que afectaron el turismo y desestabilizaron la economía global", añadió.

Asimismo, el Titular de Turismo destacó que el pasado fin de semana largo, del 2 al 4 de julio, despuntó con una ocupación promedio de 92.7%, lo que supera en 5.2 puntos la tasa de 87.5% registrada en el 2003.

Según explicó, el nivel de ocupación por área geográfica es de 91.3% en el área metropolitana y 95.0% en el resto de los hoteles de la Isla.


Bajo nuevo mando a partir del viernes Fuerte Buchanan

8 de julio de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Un coronel oriundo de Ohio asumirá el viernes el control del Fuerte Buchanan en una ceremonia militar a la que asistirán soldados de Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses, se informó el jueves.

El coronel Stephen Ackman tomará las riendas del fuerte de manos del coronel Edward Short, quien estuvo en el puesto desde el 9 de julio de 2002, indicó en un comunicado el portavoz de Buchanan, José Pagán.

El designado coronel tendrá la responsabilidad de movilizar soldados de la Guardia Nacional y la Reserva de Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses.

Durante los dos años que estuvo a cargo de Buchanan, Short movilizó unidades de abmos territorios estadounidenses a diferentes misiones militares.

La ceremonia militar, que se celebrará a las 10:00 de la mañana en Buchanan, contará con la presencia de una unidad de la Guardia Nacional de Islas Vírgenes.

También asisitirán militares de la Agencia de Manejo de Instalaciones y del Comando de la Reserva, bajo cuya jurisdicción está Buchanan.

Antes de ser desingado a Buchanan, Ackman se desempeñaba como jefe del Directorado de Personal del Comando Central con sede en la base aérea MacDill, en Florida.

Ackman, quien tiene un doctorado en estudios estratégicos del Army War College, ha sido analista de estrategia y conceptos en el cuartel general del Ejército en el Pentágono, señaló Pagán.


Tres meses de cárcel para Osvaldo Ríos

8 de julio de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El actor puertorriqueño Osvaldo Ríos fue sentenciado el jueves a tres meses de cárcel por agredir en 1996 a su entonces compañera sentimental, Daisy Annette Santiago.

Al escuchar la sentencia del juez superior Angel Ramírez, Ríos miró hacia arriba y suspiro.

El actor, quien había sido convicto por un cargo de violencia doméstica, enfrentaba una pena mínima de nueve meses de cárcel con atenuantes, una fija de un año y un máximo de un año y medio con agravantes.

Pero, a discreción del juez, el actor también podía ser sentenciado a un programa de desvío de tres años.

En junio del 2003, un jurado halló culpable a Ríos de agredir en 1996 a Santiago durante un altercado ocurrido en el apartamento de la pareja en Isla Verde.


PRT y Familia anuncian programa de subsidio telefónico

8 de julio de 2004
Copyright © 2004
WOW NEWS. Todos los derechos reservados.

Puerto Rico Telephone (PRT) anunció el miércoles el lanzamiento del Programa de Suscripción Automática del subsidio de Acceso Garantizado (Lifeline), en colaboración con el Departamento de La Familia.

Este nuevo programa cualifica automáticamente a más de 400,000 participantes del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) para recibir este subsidio.

PRT desarrolló este programa siguiendo una orden emitida por la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, en cumplimiento con la Ley 242 del 9 de octubre de 2002, la cual requiere la suscripción automática de todos los beneficiarios del PAN al subsidios otorgado por Lifeline.

"La línea tradicional de teléfono se ha convertido en una herramienta indispensable en nuestras vidas…es acceso al mundo, a la educación, a oportunidades de trabajo y a una amplia variedad de servicios en nuestra comunidad", dijo Cristina Lambert, presidenta y principal oficial ejecutivo de PRT.

Por su parte, la subsecretaria de la Familia, Marta Elsa Fernández, dijo que "este beneficio significa proveer un servicio que podría ser vital para las familias con necesidad económica."

Las personas que estén recibiendo ayuda de PAN, Medicaid, Programa de Asistencia de Energía y Sección 8 podrían cualificar para el subsidio telefónico.


Difícil situación para comerciantes en casco urbano de Río Piedras

Por Hilario de Leon of Associated Press

7 de julio de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Centro Unido de Detallistas (CUD) instó el miércoles al gobierno estatal y municipal a que brinden incentivos económicos a decenas de pequeños comerciantes cuyos negocios en el casco urbano de Río Piedras presuntamente carecen de capacidad económica para continuar operando.

La presidente del CUD, Enid Toro, dijo que 32 negocios en el casco urbano de Río Piedras han tenido que despedir empleados, reducir el horario y hasta cerrar operaciones.

"Emplazamos al gobierno municipal y estatal a que le brinden a estos comerciantes soluciones reales ahora que es cuando lo necesitan. Necesitamos respuesta ágiles y de avanzada inmediatamente", expresó Toro.

La líder de los comerciantes afirmó que unos 10 establecimientos ubicados en el Paseo de Diego han tenido que cerrar temporalmente debido a que los trabajos de revitalización del casco urbano les dificulta el acceso a los clientes.

Recordó que la explosión en el edificio Humberto Vidal en el casco urbano, la construcción del Tren Urbano y las recientes mejoras al sistema eléctrico y a las aceras han afectado a los comerciantes durante los pasados ocho años.

"No nos oponemos a la revitalización del casco urbano, es que la construcción carece de planificación. Las obras realizadas en esta zona denotan una pésima coordinación entre los comerciantes, contratistas y el gobierno municipal y estatal", dijo.

"El inicio de la debacle comercial comenzó con la explosión de Humberto Vidal, que afectó sin duda a los comerciantes por más de tres años y algunos al día de hoy no han logrado superarse", señaló Toro.

La dirigente del CUD subrayó que la construcción del Tren Urbano y el inicio de la rehabilitación del casco urbano hace seis meses empeoraron las condiciones.

Dijo que la aceras están desprovistas de protección para los transeúntes, exponiéndolos a caídas y a demandas al gobierno.

Cynthia Rodríguez, quien decidió cerrar una joyería en Río Piedras hasta que concluyan los trabajos de construcción, dijo que los comerciantes se han reunido con funcionarios gubernamentales pero no se ha alcanzado acuerdo alguno.

"Estaba operando con un 60 por ciento de pérdidas, por lo que fue necesario cerrar mi joyería hasta que concluya la construcción", manifestó Rodríguez.

Waldo López, dueño de una ferretería, y Angel Díaz, propietario de una tienda de celulares, también se expresaron preocupados por las recurrentes condiciones en el casco de Río Piedras.

"El ruido que provocan estas máquinas y las calles todas agrietadas han sido nefastas en la economía de este centro tradicional", indicó Toro.


CEE otorga 15 días a Acevedo Vilá para aclarar donativos de Machado

7 de julio de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) le concedió el miércoles 15 días al Partido Popular Democrático (PPD) para que exponga sus argumentos en contra del informe del Auditor Electoral, que le imputa a Aníbal Acevedo Vilá presuntas violaciones a la Ley Electoral por donativos que recibió en 1999.

El comisionado electoral del PPD, Gerardo Cruz, argumentó que cuando Acevedo Vilá recibió los donativos de Richard Machado, ascendentes a 30,000 dólares, no tenía que radicar informes porque en ese momento no era candidato a un puesto político.

"El propio auditor reconoce, por un lado, que Aníbal no era candidato y que no tenía que rendir informes sobre esa donación y, por otro lado, sostiene que tenía que hacerlo porque era Presidente del PPD. Mediante esa apreciación, el Auditor entró en una crasa confusión", dijo Cruz en un comunicado.

Asimismo, señaló que el auditor electoral, Luis F. Mendoza, incurrió en otro error al catalogar como un evento electoral el cabildeo que realizó en Washington Acevedo Vilá, hoy candidato a la gobernación, contra el Proyecto Young, para el cual presuntamente fueron utilizados los fondos.

La CEE aclaró que al concederse el plazo de 15 días para que el Presidente del PPD presente evidencia sobre el uso de los donativos, se paraliza la solicitud de Cruz para que se desestimen las querellas presentadas por el comisinado electoral novoprogresista, Thomas Rivera Schatz, y su homólogo independentista, Juan Dalmau, por las alegadas violaciones de ley.


Calderón rechaza matrimonio entre homosexuales

7 de julio de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón rechazó la posibilidad de que en la Isla se reconozcan los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Calderón reaccionó así al anuncio que hizo el presidente de la organización Puerto Rico para Todos, Pedro Julio Serrano, de que se casará con su compañero Leo de Jesús en el estado de Massachusetts para luego regresar con el certificado de matrimonio e impugnar la ley puertorriqueña en los tribunales.

"El estado de derecho de Puerto Rico no permite matrimonios entre personas del mismo sexo, y yo respaldo personalmente ese estado de derecho", declaró la mandataria, según informes de prensa.

Serrano y De Jesús anunciaron esta semana que, una vez obtengan el certificado matrimonial de Massachusetts, celebrarán una ceremonia religiosa aquí e iniciarán el proceso de adopción de una niña negra puertorriqueña.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión