Click here to see this page in English.

Ponce será sede de Puerto de las Américas… Bethlehem celebra la cultura isleña… ¿LMB, ganando tiempo para el plan P.R.?… La Copa Mundial atrae a Posada… Ramos se convierte en una posibilidad… Calderón quiere que Vieques y Culebra sean incluidas como lugares prioritarios del Superfondo… No hay riesgo cerca del USS Killen… Berrios rechaza la persecución de Rosselló… Aprobada la nueva ley sobre el cierre de los pubs… Rosselló no renuncia a la pensión de $52,000, niega haber recibido notificación de jubilación


Puerto de Las Américas se tendrá que construir en Ponce

Por Jose Fernandez Colon de Prensa Asociada

28 de junio de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - El secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Milton Segarra, aseguró el lunes que el proyectado Puerto de Las Américas se construirá en Ponce sin importar quién gane las elecciones de noviembre.

Ello porque antes del proceso eleccionario el gobierno ya habrá firmado contratos de operación del megaproyecto que obligarán al próximo gobierno a construirlo en la región sur.

"Te puedo asegurar que en la forma en que estamos estructurando esto, realmente va a ofrecer una continuidad para el beneficio de toda la parte sur de Puerto Rico", sostuvo Segarra.

El también presidente de la Autoridad del Puerto de Las Américas restó así importancia al recién aprobado programa de gobierno del Partido Nuevo Progresista que propone el desarrollo de un puerto mundial de transbordo que competiría con el Puerto de Las Américas.

Segarra advirtió que cualquier proyecto que se desarrolle para competir con el proyectado megapuerto estaría atentando contra el desarrollo económico de Ponce y la región sur.

Sostuvo que los 10 mil a 16 mil empleos que el Puerto de las Américas crearía en la región sur en la próxima década "deben ser una prioridad para cualquier administración" de gobierno.

"Tenemos que ver este proyecto como lo que es, un eje de desarrollo económico que va a proveer a Ponce y a toda la región sur de una capacidad de logística y distribución mucho más importante, de unas zonas de valor añadido que van a poder crear entre 10 a 16 mil empleos en un periodo de 10 años", declaró.

El único alcalde novoprogresista en el sur, el yaucano Abel Nazario, así como parte del liderato novoprogresista de la región sur, favorecen el desarrollo del Puerto de Las Américas en Ponce.


Bethlehem celebra la cultura puertorriqueña

27 de junio de 2004
Copyright © 2004 Allentown Morning Call. Todos los derechos reservados.

Joscelyn Zayas, la Reina Puertorriqueña de Allentown, saluda a la multitud durante el desfile anual puertorriqueño de Bethlehem, mientras Kassim "el come fuego" Ortiz de Bethlehem ejecuta su número. En el cierre del desfile del sábado, la bandera de Puerto Rico fue izada en el City Hall. Hoy, el último día de las tres jornadas de festejos borinqueños, se presentará una función de Luigi Texidor, quien fue un sonero de la legendaria "La Sonora Ponceña". El festival, realizado bajo el Punte Hill-to-Hill, terminará esta noche a las 10.


¿Ganando tiempo para el plan de Puerto Rico?

POR KEVIN BAXTER

27 de junio de 2004
Copyright © 2004 The Miami Herald. Todos los derechos reservados.

Las grandes ligas de béisbol están demorando una vez más su anuncio sobre el futuro de los Montreal Expos, hasta después del All-Star break, casi tres años desde que la oficina del comisionado se hiciera cargo de las operaciones cotidianas del club.

El propietario de los Baltimore Orioles, Peter Angelos, quiere que Selig tenga tiempo para estudiar los méritos de un candidato poco conocido. Scott Shapiro, de la firma legal de Miami Zumpano, Patricios & Winker representa a un grupo de acaudalados y políticamente influyentes puertorriqueños que presentaron una propuesta a la oficina de Selig hace 10 días, ofreciendo llevar el equipo a San Juan. Shapiro ha estado reuniéndose con ejecutivos del béisbol para obtener respaldo para la oferta de su grupo y es acompañado por Angelo en su pedido de que Selig se tome más tiempo para permitir que la propuesta de San Juan pueda ser estudiada a fondo.

El grupo de San Juan no está asociado con el promotor que organizó los partidos de los Expos en Puerto Rico durante las dos últimas temporadas, encuentros que despertaron mucho interés, pero atrajeron a pocos fanáticos.

Este informe fue ampliado con material de Herald Wire Services.


Copa Mundial atrae a Posada

27 de junio de 2004
Copyright © 2004. Todos los derechos reservados.

Jorge Posada quiere jugar para Puerto Rico en la Copa Mundial de béisbol, aunque eso le haga perder la mayor parte del entrenamiento de primavera con los Yankees el año próximo.

"Obviamente, estaremos jugando, haciendo algo", dijo Posada el martes último. "Lo importante aquí es ser leal al equipo. Tengo que pedir permiso a los Yankees, pero me gustaría mucho poder jugar", explicó el receptor.

Si los directivos del béisbol aprueban el plan y se hacen los arreglos con la asociación de jugadores y la Federación Internacional de Béisbol, el torneo que reúne a 16 naciones tendrá lugar aproximadamente entre el 4 y el 21 de marzo.


Perfeccionamiento de Juego en el Poste hace de Ramos una esperanza

25 de junio de 2004
Copyright © 2004 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

San Juan, Puerto Rico-AP (AP) - -- Buscadores de talentos dicen que Peter Ramos, el jugador que cumple la función de pantalla, seleccionado en una segunda serie en Wizards, es una esperanza legítima, a causa de su progreso como jugador de poste (cerca del cesto).

Ramos, de 19 años de edad, ha estado jugando profesionalmente en Puerto Rico desde que tenía 14 años. El informe redactado por quien lo descubrió dice que él ha desarrollado el lanzamiento conocido como salto con gancho (al saltar para lanzar la pelota se eleva una mano en forma de gancho), el lanzamiento con un paso hacia atrás y es un saltador equilibrado. Él es también un buen pasador de pelota que puede encontrar disponibles a sus compañeros de equipo cuando está vigilado por dos adversarios.

Entre las cosas que los descubridores de talentos dicen que necesita mejorar, están su timing y su posicionamiento, tanto en los rebotes como en el bloqueo de lanzamientos. Es un lanzador muy malo de tiros libres por faltas, pero eso debería mejorar cuando él madure en su juego.


"Positiva" para Calderón la reunión sobre limpieza de Vieques y Culebra

25 de junio de 2004
Copyright © 2004 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Como "muy positivo" catalogó la gobernadora Sila M. Calderón el encuentro que sostuvo la mañana del viernes con altos funcionarios de la administración del presidente George Bush en torno a la inclusión de Vieques Y Culebra en la Lista de Prioridades Nacionales del Superfondo.

Tras reunirse en Estados Unidos con Joshua Bolten, director de la Oficina de Presupuesto y Gerencia federal, Calderón dijo sentirse optimista de que ambas islas municipios sean incluidas en la lista.

"Me siento complacida de la conversación sostenida el día de hoy con el señor Joshua Bolten, al igual que con otros funcionarios del gobierno federal sobre la limpieza de Vieques y Culebra, y optimista de que este proceso culminará en un resultado positivo", sostuvo en un comunicado.

La Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) ya apoyó oficialmente la delimitación geográfica que el gobierno puertorriqueño hizo de las tierras y aguas de Vieques y Culebra a ser incluidas en la lista, por lo que la Oficina federal de Presupuesto y Gerencia evalúa ahora el impacto económico de tal decisión.

Una vez concluya el proceso ante esa oficina federal, deberá comenzar la etapa de participación pública que conduciría a la evaluación y determinación final de la EPA en torno a la limpieza de ambas islas.

El gobierno puertorriqueño solicitó que Vieques y Culebra fueran incluidas en la Lista de Prioridades del Superfondo ante las sospechas de alta contaminación tras décadas de prácticas bélicas de la Armada estadounidense en esas islas.


No hay peligro de radiación cerca del USS Killen

25 de junio de 2004
Copyright © 2004 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Un estudio realizado por una firma estadounidense independiente determinó que en los alrededores del buque USS Killen, hundido a menos de una milla de distancia de las costas viequenses, no existe peligro por radiación.

Sin embargo, el estudio reconoce que existen otros metales pesados y compuestos químicos, así como un número indeterminado de bombas sin detonar, que sí representan un peligro sustancial para el ambiente y las personas.

"Los niveles de radioactividad presentes en el área de naufragio no representan peligro para la salud. El estudio sugiere que Bahía Salina del Sur sea designado como un santuario marino para evitar que continúen los daños al ecosistema", sostuvo en rueda de prensa la secretaria de Justicia, Anabelle Rodríguez.

La funcionaria dio a conocer los resultados del estudio junto a su autor, el experto en explosivos James Barton, un ex oficial de la Armada estadounidense que creó una compañía que se dedica a remover municiones sin explotar.

El buque USS Killen fue hundido en 1958 como parte de maniobras militares en tierras viequenses.


Berríos no ha visto persecución contra líderes del PNP

Por Leonardo Aldridge de Prensa Asociada

25 de junio de 2004
Copyright © 2004 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

FAJARDO (AP) - El candidato independentista a la gobernación, Rubén Berríos, sostuvo el viernes que no ha visto evidencia de persecución política contra dirigentes del Partido Nuevo Progresista (PNP), pero reiteró que le consta que empleados públicos que militan en esa colectividad han sido despedidos injustamente.

Berríos dijo el jueves que el PNP era objeto de persecución política "liviana", pero aclaró en una rueda de prensa el viernes que se refería solamente al supuesto despido injustificado de empleados afiliados al organismo estadista y no al caso del reajuste de la pensión del ex gobernador Pedro Rosselló.

"No he visto evidencia de que haya persecución contra líderes del PNP, pero estoy dispuesto a analizarla", sostuvo en una rueda de prensa en Fajardo tras una actividad de la Cámara de Comercio.

"Muchos penepés han sido perseguidos y despedidos de sus empleos por ser penepés, eso es lo que yo sé", añadió.

El veterano dirigente independentista también indicó que empleados populares han sido objeto de persecución política cuando hay administraciones novoprogresistas.

Pero reiteró que, a diferencia de la persecución "liviana" que enfrenta el PNP, el independentismo encaró una seria represión, encabezada principalmente por "gobiernos populares".

El secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, opinó que el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) le "carga las maletas" a los novoprogresistas cuando dice que son objeto de persecución política.

"El liderato del PIP está tratando nuevamente de cargarle las maletas al PNP... Aquí sí hay una persecución, pero quien ha sido perseguido es Rosselló por la verdad", expresó Torres en rueda de prensa en la sede del PPD.

El candidato popular a la gobernación, Aníbal Acevedo Vilá, expresó que no había escuchado los comentarios de Berríos sobre la persecución política al PNP, pero dijo en tono jocoso: "no sé si, aparte de (Thomas) Rivera Schatz, el PNP tiene un nuevo abogado".

Berríos rechazó cualquier tipo de contubernio con el PNP y afirmó que "la única alianza que nosotros tenemos es con la verdad".

Al hablar sobre las críticas del PPD hacia el PIP, el líder independentista dijo que "ese es el mismo cuento de siempre".

"Como ellos oscilan, y nosotros nos mantenemos firmes, pues a veces coinciden con nosotros unos y a veces coinciden con nosotros otros", explicó.

Berríos recordó que cuando la lucha por sacar a la Marina estadounidense de Vieques estaba en su apogeo, las críticas giraban en torno a los supuestos lazos entre el PPD y el PIP en esa causa.


Aprueban cierre limitado de negocios de bebidas

25 de junio de 2004
Copyright © 2004 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Cámara de Representante aprobó la medida que prohibe a los negocios de venta de bebidas alcohólicas y discotecas operar después de las 2:00 de la madrugada, en un intento por prevenir la criminalidad.

El proyecto pasará a la consideración del Senado el viernes, último día para aprobar legislación en la última sesión ordinaria del cuatrienio.

"Son muchos los actos y crímenes que se generan en detrimento de las seguridad pública relacionados con estos establecimientos. Los restaurantes no caen en esta categoría porque no se dedican principalmente a la venta de alcohol sino de comida", dijo el representante José Varela a un diario.

Aunque no incluye a los restaurantes, el legislador aclaró que sí incluye a los bares.

El representante novoprogresista Epifanio Jiménez y el independentista Víctor García San Inocencio se opusieron al proyecto, argumentando que los negocios que hoy se dedican a la venta de bebidas alcohólicas podrían comenzar a vender comida para evadir la ley.


Fuera Rosselló de la pesquisa de Justicia sobre su pensión

25 de junio de 2004
Copyright © 2004 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Las actuaciones del ex gobernador Pedro Rosselló no están incluidas en la pesquisa que realiza el Departamento de Justicia sobre presuntas irregularidades en el proceso de certificación de sus años de servicio público.

Así lo confirmó el viernes la secretaria de Justicia, Anabelle Rodríguez, aunque declinó contestar si la investigación se ampliaría en el futuro para incluir a Rosselló.

La certificación en cuestión hizo a Rosselló merecedor de una pensión completa de $52,500, a pesar de no existir evidencia de que trabajó en el gobierno los 30 años requeridos para ello.

"En este instante lo que está ante la consideración del Fiscal General son las actuaciones de funcionarios en el proceso de expedir certificaciones", dijo Rodríguez en una conferencia de prensa en la que dio a conocer un estudio sobre radioactividad en aguas viequenses.

La funcionaria dijo que la pesquisa "está en su curso normal" y no contestó cuando se le preguntó la fecha en que se sabrían los resultados.

Un informe de la Administración de Sistemas de Retiro determinó que Rosselló no cumplió con los 30 años de servicio para recibir la pensión de $52,500, y efectivo el primero de julio se le rebajará a $29,536.

El informe señala que el ex gobernador fue notificado en 1993 y 1995 de que debía trabajar hasta septiembre de 2001 para completar los 30 años, lo que fue negado el viernes por el ex mandatario.


Niega recibiera notificación de Retiro en 1993 y 1995

25 de junio de 2004
Copyright © 2004 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El ex gobernador Pedro Rosselló negó el viernes haber recibido notificaciones en 1993 y 1995 informándole que debía trabajar hasta septiembre de 2001 para cumplir los 30 años de servicio público necesarios para la máxima pensión gubernamental.

El candidato a la gobernación del Partido Nuevo Progresista sostuvo que contrario a que establece el informe de la Administración de Sistemas de Retiro que recibió el miércoles, la primera vez que se le notificó sobre su status de pensionado fue en el año 2000.

"Eso no es correcto, se me notificó en el 2000", dijo Rosselló en una rueda de prensa en un hotel de Fajardo tras una actividad de la Cámara de Comercio.

El ex mandatario catalogó la decisión de Retiro como "errada", y reiteró que el gobierno encabeza una campaña "de persecución selectiva" y "asesinato de reputación".


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión