Click here to see this page in English.

Menor papel en Irak para los soldados P.R. … Nuevo Jefe del FBI: la principal prioridad es la corrupción en el Gobierno… El PIP pretende la prohibición del anuncio del 4 de Julio… La ADS asigna millones de $ para reciclaje… La industrialización es la clave para el futuro crecimiento de la isla… "Salsa desde Hawai" …Destituidos los jueces del caso del niño ruso… Misla se declara culpable, condenado a 60 años… PRT invertirá $172 millones… Aprobadas las plataformas del PPD y el PNP… SJ conmemorará el 4 de Julio


Menos presencia de boricuas en Irak

29 de junio de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La presencia de unidades militares con sede puertorriqueña en Irak ha disminuido en momentos en que se efectúa el traspaso de poder de las autoridades estadounidenses a un gobierno interino iraquí, confirmaron portavoces militares en la Isla.

Al menos una unidad de la Reserva del Ejército de Estados Unidos que tiene su base en Puerto Rico sigue en Irak: la 301 de policías militares, con cerca de 130 efectivos y a cargo de la controvertida cárcel Abu Ghraib.

La Guardia Nacional de Puerto Rico, que llegó a tener cerca de 500 soldados en Irak, sólo tiene actualmente 10 militares en el país árabe. Ocho son miembros de la unidad 215 de bomberos y otros dos son médicos. Otro médico de la Guardia Nacional ofrece servicios en Afganistán.

"Tenemos a otros 70 militares (de la unidad 125 de policías militares) en Kuwait", indicó la mayor Millie Rosa en entrevista con un periódico.

Indicó que aunque la Guardia Nacional no tiene casi soldados en Irak, todavía más de 300 efectivos están acantonados en el Fuerte Bragg, en Carolina del Norte. La tarea de ese grupo es dar seguridad a embarcaciones militares que se desplazan alrededor del mundo.

Rosa señaló que actualmente ninguna unidad de la Guardia Nacional de Puerto Rico está próxima a ser movilizada hacia Irak.

Estados Unidos colocó ayer el poder civil en Irak en manos de un gobierno provisional iraquí que fue seleccionado hace un mes por las Naciones Unidas y el propio 'ex gobernador' de Irak, el diplomático Paul Bremer.


Prioritaria la corrupción para nuevo jefe del FBI aquí

29 de junio de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El nuevo director del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) en Puerto Rico e Islas Vírgenes, Luis S. Fraticelli, aseguró el martes que entre sus prioridades figura combatir la corrupción y prevenir el terrorismo.

"La corrupción es una de las más altas prioridades para el FBI en Puerto Rico. A mi me preocupa... es significativa", declaró Fraticelli en una conferencia de prensa en su primer día en el cargo.

Aunque no entró en detalles sobre los casos de corrupción bajo investigación, destacó el del millonario esquema de extorsión en el Superacueducto, por el que acusados el ex director de campaña de Pedro Rosselló, René Vázquez Botet, y Marcos Morell, ex secretario general del Partido Nuevo Progresista. El ex legislador José Granados Navedo se declaró culpable por el mismo esquema.

"El caso del Superacueducto hay cosas que ameritan ser investigadas y es una prioridad para la agencia porque hay trabajo que hacer", dijo el puertorriqueño de 43 años de edad, quien ha trabajado durante 10 años con el FBI.

Al preguntarle si las investigaciones sobre corrupción se detendrían previo a las elecciones de noviembre, afirmó que "mientras tengamos información y evidencia, seguimos bajo ese camino".

Además de la corrupción y el terrorismo, Fraticelli tiene entre sus prioridades el crimen cibernético, las violaciones a los derechos civiles y los crímenes de cuello blanco.

El nuevo jefe del FBI en el Caribe, quien obtuvo un bachillerato en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, se ha desempeñado en investigaciones de crímenes de cuello blanco, corrupción, narcotráfico y operaciones especiales.

Previo a asumir el cargo, se desempeñaba en la Sección de Inteligencia Criminal en Washington, D.C.


Piden prohibir anuncios sobre actividad del 4 de Julio

29 de junio de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, pidió el martes al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Aurelio Gracia, que desautorice el gasto publicitario del Municipio de San Juan para las actividades del 4 de Julio.

El alcalde de San Juan, Jorge Santini, anunció el lunes que su municipio será sede de los actos de conmemoración de la Independencia de Estados Unidos, cuyo costo ascenderá a unos 50,000 dólares.

"La campaña de publicidad que pretende llevar a cabo el Municipio de San Juan para la celebración de 4 de Julio viola la prohibición de anuncios gubernamentales en año electoral. El propósito de dicha campaña publicitaria es político electoral", sostuvo Dalmau en un comunicado.

También criticó la inversión del gobierno central en la conmemoración de esa efemérides, y pidió al contralor Manuel Díaz Saldaña que evalúe el uso de fondos públicos en ambas actividades.

Los actos del municipio de San Juan, pautados para la 1:00 de la tarde en la Plaza Dársenas, estarán dedicados al recién fallecido ex presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, y se espera que la Casa Blanca envíe su director de Asuntos Públicos, Dan Garza, como representante del presidente estadounidense George W. Bush.

En tanto, los actos del gobierno central tendrán lugar a las 12:00 del mediodía en el parque Luis Muñoz Rivera en Puerta de Tierra.


ADS asigna mas de un millón de dólares para reciclaje

29 de junio de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS) informó el martes la aprobación de las propuestas de los municipios de Guánica, San Sebastián, Ciales, Aibonito, Hormigueros, Lajas y Naranjito para recibir asistencia económica por más de un millón de dólares para programas de reciclaje

Guillermo M. Riera, director ejecutivo de la ADS, dijo que las propuestas solicitan un total de 1,000,930.31 dólares.

"El compromiso de la ADS es ofrecerle la ayuda financiera y técnica a los municipios para que puedan mantener activos los programas de reciclaje y así cumplir con la ley", dijo Riera en un comunicado.

El funcionario expresó que su agencia también les ofrece asesoría técnica en la implantación de planes de reciclaje y colabora con su plan de educación para llevar el mensaje sobre el reciclaje al sector privado, escuelas y agencias gubernamentales.

Según Riera, la propuesta de Guánica conlleva una asignación de 150,000 dólares, la de San Sebastián $146,970, la de Ciales $118,136.96, la de Aibonito $149,996.88, la de Hormigueros $144,707.00, la de Lajas $142,186.00 y la de Naranjito $148,933.47.


ALCA no afectará negativamente exportaciones de PR

29 de junio de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Puerto Rico, cuya exportación principal son los productos farmacéuticos, ya no compite con países de la región que producen mercancía con mano de obra barata, por lo que los efectos negativos que algunos sectores le atribuyen al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) no redundarán significativamente en la Isla, según un estudio de la CEPAL.

El secretario ejecutivo del organismo económico de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, José Luis Machinea, sostuvo que 66% de los productos que Puerto Rico exportó en 2002 fueron farmacéuticos, una industria que representa 42.2% del Producto Interno Bruto y que requiere una fuerza laboral capacitada.

Sostuvo, asimismo, que Puerto Rico cuenta con ventajas competitivas sobre sus vecinos en la región, especialmente en el sector de servicios de apoyo a negocios como consultoría y auditoría.

"Conviene valorar las exportaciones potenciales de servicios a los países de Centroamérica y la República Dominicana para que puedan aprovechar la apertura provista por el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y los países de Centroamérica (CAFTA), más la República Dominicana, además de investigar las oportunidades de exportación que se presenten en este acuerdo", dijo Machinea en una rueda de prensa acompañado de funcionarios puertorriqueños.

El estudio, denominado "Evolución de la economía de Puerto Rico, su inserción en un mundo globalizado y lineamientos de política para enfrentar desafíos futuros", fue encomendado a la CEPAL por el Departamento de Estado.


"Salsa from Hawai'i", nuevo CD de Son Caribe

Por Wayne Harada

27 de junio de 2004
Copyright © 2004 Honolulu Advertiser. Todos los derechos reservados.

Es hora de bailar, gente.

Aquellos que gustan de los hipnóticos y encantadores sonidos de la salsa y de los ritmos latinos saltarán de placer con el vigoroso CD de Son Caribe.

"Salsa from Hawai'i", de Son Caribe; Quiet Storm Records

Genero: Latino, salsa.

Notas distintivas: Son Caribe es un logrado conjunto de cinco miembros conducido por Eddie Ortiz, una banda formada por almas llena de vida, con fuego y chisporroteo en la sangre. Cynthia Romero, la vocalista ha ayudado a llevar los ritmos de salsa, merengue, cha cha cha más hacia el gusto actual. Si le gustan los compases de Cuba, Brasil, Puerto Rico, y otros puertos exóticos, usted amará esté CD. Los vocalistas Frankie Ramirez, Jerry Rivera y Alvin Lucio lo llevarán a lugares lejanos con la precisión de las palmas y los latidos del corazón. "Sólo amor por ella", "Amor prohibido", "Cuando faltas tu" y "La negra tiene tumbao" poseen un espíritu auténtico que combina voces con seductores instrumentos de viento, es como ir a Latinoamérica sin subir a un avión.

La previsión: No tiene que saber el idioma para ser seducido por el redoble.

Nuestro parecer: Para bailar, para enamorar, para simplemente sentarse y escuchar, la salsa es un obsequio para los oídos y un tónico para el alma.


Destituyen temporeramente tres juezas por caso niño ruso

28 de junio de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Las juezas Berta Mainardi, Mirinda Vicenty y Maritza Ramos, quien quería adoptar a un niño ruso que reclamaban sus familiares biológicos en Lituania, fueron destituidas temporeramente de sus funciones judiciales por la juez del Tribunal Supremo, Miriam Naveira.

La destitución, que tiene efectividad inmediata, surge tras un informe de la Oficina de la Administración de los Tribunales (OAT) así recomendarlo.

"Conforme a las prerrogativas del cargo de Jueza Presidenta, he procedido al relevo provisional de las juezas Maritza Ramos, Berta Mainardi y Mirinda Vicenty de sus funciones judiciales, hasta tanto otra cosa se disponga o la Comisión de Disciplina de Jueces rinda su determinación final sobre este asunto al Tribunal Supremo", señala Naveira en un comunicado.

El informe en cuestión fue referido a la Comisión de Disciplina y de Separación del Servicio por Razón de Salud de Jueces del Tribunal de Primera Instancia y del Tribunal de Circuito de Apelaciones, donde ya se designó a uno de sus comisionados para la determinación o no de causa disciplinaria contra las tres juezas.

Naveira aclaró que el Supremo nunca interviene en primera instancia en los casos de disciplina de jueces.

"El Tribunal Supremo recibe el caso para su consideración una vez la Comisión de Disciplina ha concluido los procedimientos y ha rendido el informe con las determinaciones correspondientes y sus recomendaciones", explicó.

Un diario de la capital reveló el lunes que el informe que dio paso a las destituciones le imputa a Ramos, quien era administradora del Tribunal de Carolina, 23 cargos por violaciones a 12 cánones de ética judicial, entre éstos, haber influenciado y presionado a las abogadas del Departamento de la Familia y a la procuradora de familia del Departamento de Justicia, Gloemy Vega, para que se hicieran cargo del caso del niño, le informaran del mismo y la favorecieran.

La determinación principal contra Ramos es la que le imputa maltratar al propio niño que quería adoptar.

"De manera maliciosa, ilegal, a sabiendas y con intención criminal" lo maltrató al exponerlo a lenguaje soez y a actos de violencia en los que incurrió ella al agredir a funcionarios del Departamento de la Familia", reza el informe.

Además, se le atribuye haber maltratado al menor al impedir que tuviera contacto con sus familiares durante casi un año y obligarlo a que actuara de manera "fría" y con enojo hacia su abuela.

Se expone también que la jueza contrató ilegalmente, sin informarlo a las autoridades, a la psicóloga Nydia De Lucca, quien presuntamente indujo al menor a decir que había sido víctima de abuso sexual.

Además, se le imputa alteración a la paz y amenaza contra la cónsul de la Federación Rusa en Puerto Rico, Anastasia Kitsul, y su abogado José López.

Asimismo, se le señala haber amenazado con pérdida de empleo utilizando palabras soeces a la trabajadora social de Familia Miriam González, quien permitió una visita del niño con su abuela, Irina Nicolayevna Romanova.

Contra Vicenty, quien preside la Asociación de la Judicatura, se determinó que incurrió en al menos 12 cargos de violaciones éticas y de conducta de los jueces, entre ellos, usar su cargo para beneficiar a otros, actuar en menosprecio de la Rama Judicial y actuar fuera del marco del respeto mutuo entre jueces.

Contra la jueza Mainardi, quien era jueza administradora del Tribunal de Fajardo cuando se dilucidó parte del caso, se recomiendan acciones disciplinarias por otras 12 violaciones a los cánones de ética judicial y a reglas de administración que incluyen actuar por motivaciones impropias y no seguir las normas mínimas de comportamiento de jueces.


Se declara culpable Misla Aldarondo; 60 años de cárcel

28 de junio de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El ex presidente cameral, Edison Misla Aldarondo, se declaró culpable el lunes de 15 cargos de corrupción gubernamental relacionados con la venta del Hospital Regional de Manatí.

De inmediato, el ex representante novoprogresista fue sentenciado a 60 años de cárcel por el juez superior Heriberto Sepúlveda, pero la sentencia es concurrente entre sí por lo que sólo cumpliría nueve años de prisión.

La condena, a su vez, es consecutiva con la sentencia de cinco años y once meses en el ámbito federal por cargos similares, así como con la de 10 años por actos lascivos en el foro estatal que aún no ha comenzado a cumplir.

"Consecutiva" implica que cumpliría los nueve años tras terminar las otras condenas.


Puerto Rico Telephone anuncia plan de inversión de $172 millones

28 de junio de 2004
Copyright © 2004 All Data Processing Ltd. Todos los derechos reservados.

Spanish News Digest

Puerto Rico Telephone (PRT), una subsidiaria de la compañía de teléfonos celulares Verizon Communications de los EE.UU., anunció un plan de inversión de $172 millones, informó Adail Ortiz, un funcionario de PRT, el 27 de junio de 2004.

La compañía invertirá $ 40 millones para mejorar los servicios inalámbricos.

Ortiz explicó que la inversión es parte de un ambicioso plan de expansión de $ 1 billón anunciado en 1999.


Aprueban programa del PPD

28 de junio de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Sobre 400 delegados del Partido Popular Democrático (PPD) aprobaron a viva voz el domingo el programa de gobierno que le presentará esa colectividad a los electores de cara a los comicios generales del 2 de noviembre.

El denominado "Plan para un Puerto Rico nuevo" fue aprobado de forma unánime en una asamblea general del PPD celebrada en el Coliseo Arquelio Torres de San Germán, a la que asistieron más de 4,000 líderes populares, indicó Juanita Colombani, portavoz de prensa de Acevedo Vilá.

Los delegados del PPD aprobaron unas 1,025 propuestas de su plataforma de gobierno.

Entre sus planes, se incluyó la creación de la "Ley para la Eliminación de Privilegios", iniciativa surgida a raíz de la controversia en torno a la pensión otorgada al ex gobernador Pedro Rosselló.

La medida propuesta por Acevedo Vilá establece que cualquier funcionario electo - incluyendo al gobernador - que solicite una pensión del Estado Libre Asociado tendrá un término de 10 días para notificarlo a la Oficina de Ética Gubernamental y el expediente en esa agencia será público.


Aprueban plataforma del PNP

28 de junio de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Más de cuatro mil delegados del Partido Nuevo Progresista (PNP) aprobaron a viva voz el domingo su plataforma de gobierno en la que se incluyó un mecanismo para procesar funcionarios del gobierno de Sila Calderón que hayan cometido irregularidades o violaciones de ley.

"Va a haber un procesamiento para aquellos funcionarios del gobierno que hayan violado los derechos civiles de cualquier ciudadano", dijo Rosselló a los periodistas luego de la asamblea.

Rosselló, quien se autoproclama víctima de persecución política, dijo que la propuesta no forma parte de un revanchismo político.

"No es positivo para Puerto Rico asumir posiciones de venganza, pero sí lo que requiere nuestro pueblo es que haya una actitud y unas posiciones de clamar justicia para todos los que residimos aquí", destacó el ex mandatario.

El programa de gobierno tendrá que ser ratificado en la Convención del PNP a celebrarse entre el 21 y 23 de agosto, dijo el oficial de prensa del presidente del PNP, Javier Maymí.

El portavoz de Rosselló estimó la participación en el evento entre unas 7,000 y 8,000 personas.

Entre las propuestas, Rosselló destacó además el plan anticorrupción, a cargo del ex magistrado federal Jesús M. Castellanos.


Conmemorarán en San Juan el 4 de Julio

28 de junio de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El alcalde de San Juan, Jorge Santini, anunció el lunes que su municipio será sede, el 4 de Julio, de los actos de conmemoración de la Independencia de Estados Unidos.

Santini dijo que los actos, a celebrarse desde la 1:00 de la tarde en la Plaza Dársenas, estarán dedicados al recién fallecido ex presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, y se realizan gestiones para que algún familiar esté presente en la conmemoración.

"Estamos haciendo gestiones (con la familia Reagan), hasta ahora no nos han confirmado. Obviamente estas personas, por el fallecimiento del ex presidente, tienen gran cantidad de invitaciones", sostuvo en conferencia de prensa.

Según Santini, el costo de los actos debe rondar los 50 mil dólares.

Se espera que Casa Blanca envíe un representante a la actividad, dijo el alcalde.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión