Click here to see this page in English.

Calderón politiza las ceremonias de inauguración de CEPAL, da lugar a confusión… 69% de los isleños se identifican como puertorriqueños… Los estudiantes protestan contra la ALCA, causan alteraciones en el seminario de la CEPAL … La Cámara prohíbe fumar en sus dependencias… Marcha por la Paz … El tribunal dictamina que los anuncios de SJ violan la Ley Electoral… Convocada manifestación contra la guerra para el 4 de Julio… Aprobado el estudio sobre la Asamblea Constitucional del Status


Gobernadora truena contra pasada administración en la CEPAL

1 de julio de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón utilizó el jueves su discurso ante el pleno de la CEPAL para resaltar las políticas económicas de su administración y tronar contra las de su antecesor novoprogresista, Pedro Rosselló.

Ante casi 50 delegaciones del organismo económico de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, que sesiona aquí, Calderón sostuvo que el anterior gobierno no tomó en cuenta los "valores fundamentales de nuestro pueblo: honradez, sensibilidad, responsabilidad individual y respeto".

"En los ocho años anteriores a mi administración, Puerto Rico experimentó un bochornoso deterioro de liderato acompañado por una pérdida progresiva de valores... Fue un gobierno que nos llevó al bochorno colectivo", dijo Calderón en su mensaje.

"Una asombrosa lista de altos funcionarios del pasado gobierno y reconocidas figuras públicas encararon cargos criminales. Contratistas, amigos y contribuyentes del partido político que estaba entonces en el poder enfrentaron también acusaciones criminales", agregó.

En ningún momento, Calderón mencionó directamente a Rosselló.

Calderón explicó las políticas económicas que tomó cuando asumió la gobernación, destacando la reestructuración de la deuda pública, el incentivo para la expansión de negocios, la creación de empleos y el empuje al sector privado.


Un 69% de la población se identifica como puertorriqueño

1 de julio de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Un 69% de la población de la Isla se identifica como "puertorriqueño", mientras que un 2.5% se identifica como "americanos", 2.1% como "españoles", 1.7% como dominicanos y 0.8 como "hispanos", según reveló un boletín del Negociado del Censo.

El documento, suscrito por las especialistas Angela Brittingham y G. Patricia de la Cruz, señala que, aunque el linaje "puede significar distintas cosas para distintas personas", para efectos del Censo, se trata de "el origen étnico de una persona, su trasfondo, ascendencia o raíces, lo que puede reflejar el lugar de nacimiento de sus padres, (o) el de ellos mismos".

El boletín, reseñado por un diario, indica que los resultados se basan en una población de 3.8 millones.

Cuando se examinan los números correspondientes a todo Estados Unidos, 0.9% de la población general se identifica como "puertorriqueño".


Estudiantes protestan en sesión de la CEPAL

1 de julio de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Ataviados con chaquetas, un grupo de cinco estudiantes irrumpieron el jueves en el lujoso hotel de esta capital donde sesiona la CEPAL para denunciar que el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) es una amenaza para toda América Latina y el Caribe.

El grupo entregó a funcionarios de varias delegaciones una declaración en la que exponen 10 razones por las cuales entienden Puerto Rico y toda la región latinoamericana se afectaría adversamente con la implantación del ALCA.

César Gerena, de 21 años y estudiante de biología en la Universidad de Puerto Rico, denunció que los gobiernos, "a puerta cerrada", pretenden decidir el futuro económico de la región.

"El ALCA y los modelos neoliberales le dan el poder absoluto a las multinacionales y se privatizan recursos naturales", indicó Gerena.

El grupo portaba una pancarta negra que leía "Todos contra el neoliberalismo: Señores del imperio, millones muriendo contra el ALCA".

El Área de Libre Comercio de las Américas pretende liberar las barreras comerciales de 34 naciones del hemisferio, pero aún no se ha implantado debido a tranques en las negociaciones.

La CEPAL, el organismo económico de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe que sesiona aquí, discute los modelos de economías abiertas en la región.

El grupo fue escoltado fuera del "área restringida" por la Policía y la gerencia del hotel donde se realizan los trabajos de la CEPAL.


Prohíben fumar en los predios de la Cámara

1 de julio de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Los fumadores tendrán que alejarse de los edificios de la Cámara en el Capitolio, ante la orden administrativa que emitió el presidente de la Cámara, Carlos Vizcarrondo de no fumar en esos predios o en las oficinas de servicios de los representantes.

Los portavoces de las minorías, el novoprogresista Aníbal Vega Borges y el independentista Víctor García San Inocencio, favorecieron la orden, emitida el 25 de junio pero divulgada el miércoles.

"Aquí la gente del Capitolio, que aprenda. Aquí es donde se hacen las leyes y donde tienen que ir a fumar es a las áreas fuera del Capitolio, lo que quiere decir, a las áreas del exterior", expresó Vega Borges en entrevista con un rotativo.

A través de la Oficina de Recursos Humanos de la Cámara se coordinarán con la Secretaría Auxiliar de Salud Ambiental del Departamento de Salud orientaciones para todos los empleados, funcionarios y jefes de dependencias de ese cuerpo legislativo.

Además, se coordinarán orientaciones adicionales para aquellos servidores que incumplan con esta norma por primera vez y se les ofrezca una segunda orientación como alternativa preventiva a acciones disciplinarias.

"Esta alternativa sólo podrá ofrecerse una vez al servidor público", se establece en la orden, que consigna que por la primera falta se recibirá una amonestación escrita y la orientación mencionada, pero por la segunda falta habrá suspensión de empleo.

Aunque García San Inocencio favoreció la medida, describió las penas como "medidas muy drásticas".


Marcha por la paz

1 de julio de 2004
Copyright © 2004 The Hartford Courant. Todos los derechos reservados.

Sonia Santiago, de Dorado, Puerto Rico, grita eslóganes pacifistas a los autos que pasan por la avenida Capitol durante una marcha y concentración antibélica. Santiago es miembro de "Madres Contra la Guerra" y vino a Hartford para participar en la protesta.

Sonia porta consigo una foto de su hijo, un infante de marina de los EE.UU. que hace 16 meses presta servicio en Irak. Santiago ha cubierto los ojos de su hijo con una cinta adhesiva porque no quiere que se lo identifique. Dice que no habla por él, pero que la cinta también es simbólica porque siente que muchos entraron ciegos en las fuerzas armadas, buscando oportunidades de educación y empleo por sus dificultades económicas.


Tribunal: No a petición de San Juan sobre veda electoral

Por Laura Rivera Meléndez de Prensa Asociada

30 de junio de 2004
Copyright © 2004 The Hartford Courant. Todos los derechos reservados.

El juez Oscar Dávila denegó una petición del Municipio de San Juan al confirmar las decisiones de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de no autorizar ciertos anuncios del ayuntamiento durante el periodo eleccionario.

De los cinco casos presentados por el Municipio de San Juan, tres fueron confirmados por el juez en su totalidad, y las otras dos, incluidas la utilización de la frase "Más salud", fueron ratificadas pero con modificaciones.

"La CEE se opuso oportunamente a todos los recursos", expresa la sentencia, emitida el lunes, pero divulgada el miércoles.

Dávila determinó que las frases "Más salud" y "San Juan, capital de la salud" junto con el nombre del alcalde de San Juan y candidato a la reelección, Jorge Santini, son objetables durante el periodo de veda electoral en la propaganda del Departamento de Salud municipal por asociarse con el lema de campaña "Más Santini para San Juan".

Sin embargo, modificó la decisión de la CEE para que si se eliminan las frases objetables, sea permitida su distribución.

La portavoz de prensa de Santini, Wilmelis Márquez, indicó que no podían reaccionar de inmediato porque aún no habían recibido la sentencia.

El juez también ordenó que si el Municipio de San Juan presenta una justificación de la vitalidad de un cruzacalles y un opúsculo informativo del Programa Familias Fuertes, se le dé la autorización que le fue negada por la CEE.

Las decisiones de la CEE que fueron confirmadas íntegramente se relacionan con la denegación de autorización a un folleto del Departamento de Urbanismo municipal, la eliminación de frases de un anuncio de prensa del Centro de Desarrollo Empresarial y el rechazo de un rótulo para anunciar la construcción del hogar Casa Cuna de San Juan.

La determinación de Dávila avala el rechazo al folleto del Departamento de Urbanismo municipal porque se refiere a compromisos de campaña cumplidos.

En el folleto que suscribe el alcalde Santini menciona las frases "Cuando hice campaña" y "Éstos son sólo algunos de los múltiples aspectos cubiertos por el Plan de Ordenación Territorial".

Pero la Ley Electoral prohibe "que las agencias gubernamentales incurran en gastos con el propósito de exponer en medios de difusión programas, planes, proyectos, proyecciones, logros o realizaciones durante periodos eleccionarios".


Convocan manifestación antimilitarista para el 4 de Julio

30 de junio de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La denominada Coalición contra la Guerra realizará el 4 de Julio, día en que conmemorará la Independencia de Estados Unidos, una manifestación de repudio a la política estadounidense en Irak.

La protesta, pautada para las 10:00 de la mañana, se realizará frente al Fuerte Buchanan en Guaynabo.

"En esta manifestación estaremos denunciando la nueva mentira del gobierno de los Estados Unidos para tratar de seguir justificando su agresión a un país soberano. Constituye un gran engaño el pretender convencer a la opinión mundial de que se le ha devuelto la soberanía usurpada al pueblo iraquí", señaló la organización en un comunicado.

Según la Coalición, "se trata de una devolución de soberanía hecha de manera escondida y solapada, ajena al pueblo y protegida por la fuerza bruta de las armas del ejército norteamericano".

Y añadió que aprovecharán la manifestación para exigir a Estados Unidos que descontamine y devuelva al pueblo viequense sus tierras, reafirmar su compromiso con un Puerto Rico sin bases militares y demostrar su solidaridad con el estudiantado que lucha por una universidad libre de presencia militar.


Aprueban estudio de Asamblea Constitucional de Status

30 de junio de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Senado aprobó una resolución que adopta la celebración de una Asamblea Constitucional como parte de la política púbica del gobierno para solucionar el status político de la Isla.

Los novoprogresistas le votaron en contra porque no creen en el mecanismo de una constituyente para resolver el problema del status, mientras que el independentista Fernando Martín dijo que lo aprobado "es una burla" porque los populares no han recurrido a ese mecanismo durante este cuatrienio que están en el poder.

"¿En qué forma pueden ellos estar en contra de que venga un grupo de ciudadanos aquí o en otro lugar a discutir juntos cómo resolver el problema del status?", cuestionó, por su parte, el autor de la medida Eudaldo Báez Galib.

Según informes de prensa, en su defensa a la medida, Báez Galib dijo que el proyecto recibió el aval del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, y cuenta con el apoyo de independentistas como Juan Mari Bras, Noel Colón Martínez y Julio Muriente.

Martín tildó la medida de un "señuelo electoral" porque pospone para el próximo cuatrienio la creación de la votación para atraer a los populares frustrados, y puso en duda que una asamblea legislativa que no puede lidiar con la gobernadora Sila M. Calderón pueda encarar al Congreso y al Presidente.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión