Click here to see this page in English.

El PNP justifica la pensión de Rosselló, aprueba 1006 promesas en la campaña…Calderón niega favorecer al sector privado, dice que la economía de la isla está en expansión …J.Lo advertida sobre la fidelidad de Marc…Presentado el anteproyecto que separa las papeletas de votación del Senado y la Cámara…Osvaldo Ríos arrestado en Miami …La disputa sobre la candidatura de Rosselló llega hasta el Tribunal Supremo


PNP presenta declaración jurada sobre pensión de Rosselló

Por Leonardo Aldridge de Prensa Asociada

22 de junio de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Partido Nuevo Progresista (PNP) presentó el martes ante la Administración de Sistemas de Retiro una declaración jurada de un asistente del programa de adiestramiento del Departamento de Salud que alega recordar que Pedro Rosselló "participó" de ellos en los veranos de 1962 a 1966.

Carlos Vázquez Rodríguez sostuvo en su declaración jurada que Rosselló "(estaba) muy interesado" y era "un participante muy aprovechado de dichos programas".

"Puedo afirmar categóricamente, por recordarlo claramente, que el entonces joven Pedro Rosselló González participó de esos programas de 'trainers' y vivenciales durante los veranos de los años 1962, 1963, 1964, 1965, 1966", dijo en la declaración jurada que el PNP presentó como evidencia adicional.

El comisionado electoral del PNP, Thomas Rivera Schatz, indicó que los documentos presentados ante Retiro complementan información que ya está en poder de la directora de esa agencia, Marisol Marchand, y que son favorables para mantener la pensión de 52,500 dólares del ex mandatario.

Y, a un día de la fecha límite que estableció Retiro para adjudicar la controversia, Rivera Schatz acotó: "hay dos versiones, usted escoja la que quiere creer".

Rosselló dijo en una conferencia de prensa luego del Directorio del Partido Nuevo Progresista que estaba confiado en que su pensión se mantendría inalterada, y añadió que un posible reajuste a 29,536 dólares anuales no representaría un cambio dramático en sus finanzas personales.

Rivera Schatz también presentó fotos que supuestamente mostraban las condiciones en las que se encuentra un almacén de documentos del Departamento de Salud en Bayamón, como parte de su teoría de que esa agencia destruyó documentos de los años 60.

Las fotos no mostraban un rótulo que especificara que el almacén pertenecía al Departamento de Salud y el comisionado no precisó si el edificio estaba rotulado con el nombre de la agencia.

El secretario de Salud, Johnny Rullán, afirmó que las fotos que mostró Rivera Schatz no son de las actuales instalaciones de la agencia, y dijo que los archivos están en el antiguo Hospital Ruiz Soler en Bayamón.

"No sé quién facilitó las fotos, probablemente son fotos ridículas, de cosas que se cerraron hace ocho años atrás y que no tiene ningún tipo de relevancia", sostuvo Rullán en una rueda de prensa en las instalaciones del Ruiz Soler.


Aprueba PNP plataforma con 1,006 compromisos

22 de junio de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Directorio del Partido Nuevo Progresista (PNP) aprobó unánimemente el martes una programa de gobierno con 1,006 compromisos que atienden principalmente las áreas de salud, educación, seguridad y status.

El candidato novoprogresista a la gobernación, Pedro Rosselló, indicó que el directorio le hizo cambios mínimos a la plataforma de gobierno que se elaboró durante los pasados meses en asambleas a través de la Isla, y se expresó confiado en que sea aprobado el domingo en la asamblea general del partido.

"Ahora lo que corresponde, después de que se apruebe la plataforma, es establecer prioridades de cómo vamos a implantar esto", afirmó en conferencia de prensa luego de la reunión del directorio.

Rosselló explicó que algunas iniciativas se implantarán durante el primer año, como la consulta de status, mientras que otras se pondrán en vigor en plazos de hasta 10 años.

A la reunión asistieron 33 de los 42 integrantes del directorio, se indicó.


Niega Calderón que beneficie al sector privado

22 de junio de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón rechazó el martes que esté favoreciendo al sector privado y empresarial al descartar la aprobación de ciertos proyectos de ley que otorgarían beneficios a los trabajadores,

Calderón señaló que de aprobarse todos los proyectos en discusión ante la Asamblea Legislativa, se estaría encareciendo el costo de hacer negocios en Puerto Rico, pero nunca ofreció una cifra del alegado impacto que representaría la aprobación de los proyectos.

"Quiero reiterar mi compromiso con el sector laboral, precisamente porque quiero mantener los empleos y continuar generando empleos es que he hecho del desarrollo económico y de la creación de empleos la primera prioridad de nuestra administración", dijo tras una presentación ante representantes del sector privado sobre la expansión económica de los últimos meses.

"No se trata de que esté a favor del sector privado por encima del laboral... estamos tratando de hacer un balance", añadió.

Entre las leyes que están en pugna figura la que otorgaría beneficios marginales a los empleados a jornada parcial, la que aumentaría el salario a las enfermeras y los que enmiendan a la ley de Monopolio.


Puerto Rico en medio de una moderada expansión económica

Por Marialba Martínez de Caribbean Business

22 de junio de 2004
Copyright © 2004
Caribbean Business. Todos los derechos reservados.

La gobernadora Sila Calderón afirmó que la recuperación económica de la isla ha estado en expansión durante los últimos 10 meses. La gobernadora hizo los comentarios durante su último discurso sobre el estado de la economía de Puerto Rico en el foro final de la administración antes de las elecciones de noviembre.

El Secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) Milton Segarra destacó indicadores claves como el empleo y el comercio, que están en alza; mientras que el empleo en el sector manufacturero ha decaído.


Ex novia de Anthony advierte a López sobre su fidelidad

World Entertainment News Network

22 de junio de 2004
Copyright © 2004
World Entertainment News Network. Todos los derechos reservados.

(WENN via COMTEX) -- Debbie Rosado -madre de la hija menor de Anthony, Arianna- afirma que el pasado del cantante latino la hace cuestionar que él pueda serle fiel a la estrella latina.

Rosado, que salió con el cantante durante tres años y medio, dijo: "El me fue infiel a mi y yo sé que le fue infiel a otras novias. Marc es una completa basura.

"Y aunque creo que siente que ha encontrado a su alma gemela en Jennifer, el pasado de Marc me hace preguntarme si es capaz de ser fiel".

Rosado terminó su relación con Anthony en 1996 y afirma que él no asistió al nacimiento de su hija en América porque estaba en Puerto Rico con su amante de turno.

Ella añade: "El no tiene control cuando se trata de mujeres. Si ve a una mujer que da indicios de sentirse atraída por él, va por ella. Las mujeres son muescas en su cinturón".


Radican medida para separar papeletas de Cámara y Senado

21 de junio de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El representante popular Charlie Hernández anunció el lunes la radicación de una medida para separar las papeletas de candidatos a la Cámara y el Senado en las elecciones generales.

A sólo días para el 25 de junio, plazo para la aprobación de medidas en la última sesión ordinaria del cuatrienio, Hernández se mostró confiado de que se apruebe el proyecto que aumentaría de tres a cuatro las papeletas que se le entregarían a los votantes el 2 de noviembre.

"Este proyecto completa un proceso de democratización de nuestro sistema electoral al facilitar que el elector emita un voto más directo por los candidatos de su preferencia... Confiamos que se apruebe la medida en lo que queda de sesión legislativa", expresó en parte de prensa.

Actualmente, la Ley Electoral establece que se le entregará al elector tres papeletas: una para seleccionar el Gobernador y el Comisionado Residente, otra municipal y una para la Rama Legislativa, que incluye tanto a los candidatos a la Cámara como al Senado.

Hernández aseguró que el proyecto cuenta con el endoso de la mayoría popular.


Arrestan a Osvaldo Ríos en estudios de Miami

21 de junio de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El actor puertorriqueño Osvaldo Ríos fue arrestado el lunes en los estudios de la cadena Univisión, en Miami, Florida, y de inmediato fue trasladado a una cárcel del estado, informó la División de Extradiciones de la Policía puertorriqueña.

Una jueza superior ordenó el viernes el encarcelamiento del actor luego de que el Tribunal Supremo decidiera que fue puesto en libertad erróneamente el 12 de marzo por orden del Tribunal de Apelaciones en medio del procedimiento de sentencia por el cargo de violencia doméstica que fue hallado culpable hace un año.

"Fue arrestado en los estudios de Univisión (por la) Miami Dade Police... Va de camino a la cárcel de Miami Dade", indicó el agente Luis Ayala, de la División de Extradiciones de la Policía.

Ayala indicó que el traslado a la Isla podría tardar entre una y dos semanas, pero el actor tiene pautada para el miércoles una vista de impugnación del informe presentencia.

El 12 de marzo de 2004, el Tribunal de Apelaciones permitió al actor salir en libertad a pesar de que el ministerio público había argumentado que Ríos era una amenaza para la sociedad.

En junio de 2003, un jurado halló culpable a Ríos de agredir en 1996 a su entonces compañera Daisy Annette Santiago durante un altercado ocurrido en el apartamento de la pareja en la zona de Isla Verde, aledaña a San Juan.

Un informe previo a la lectura de la sentencia, recomendó que cumpliera su sentencia en la cárcel y no en la libre comunidad bajo supervisión del Estado.

El actor podría enfrentar una pena máxima de un año y medio de cárcel.


Ante el Supremo impugnación de candidatura de Rosselló

21 de junio de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Sin muchas esperanzas de prevalecer, el ciudadano José Emilio Pérez Guzmán radicó el lunes un recurso en el Tribunal Supremo impugnando la candidatura a la gobernación del presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Rosselló.

Pérez Guzmán adelantó que llevaría el caso ante el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, pues prevé una decisión adversa del máximo foro judicial puertorriqueño en su caso.

"Honestamente, yo espero que el Supremo desestime mi caso porque Rafael Hernández Colón quiere que Pedro Rosselló gane y los jueces de aquí no se van a atrever a enfrentarse a la maquinaria política que los llevó allí", dijo a The Associated Press luego de radicar el recurso legal.

Pérez Guzmán se refirió a expresiones del ex gobernador Hernández Colón en contra del candidato popular a la gobernación, Aníbal Acevedo Vilá.

Recordó que Hernández Colón designó la mayoría de los jueces que integran el máximo foro judicial.

En su recurso, Pérez Guzmán sostiene que los tribunales de menor jerarquía violaron sus derechos al no atender el caso en sus méritos.

El técnico de 52 años, quien en el Supremo es representado por el licenciado Oronte Oliveras Cifre, argumentó que en el Tribunal de Primera Instancia desestimaron su demanda sin entrar en los méritos del caso y que ocurrió lo propio en el Tribunal de Apelaciones.

Ante ambos foros judiciales, Pérez Guzmán planteó que la candidatura de Rosselló es inconstitucional por no cumplir con el requisito de haber vivido en la Isla los cinco años previos a la elección general.

En mayo, aunque no entró en los méritos de las alegaciones sobre la residencia de Rosselló durante los pasados cinco años, el Tribunal Apelativo sostuvo que Pérez Guzmán no siguió el proceso adecuado en el proceso de impugnación.

Según la decisión del Apelativo, Pérez Guzmán debía acudir a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para impugnar una decisión de esa misma agencia, que desestimó un recurso del ciudadano en el que alegaba que Rosselló no cualificaba como candidato. El demandante, en cambio, acudió al Tribunal de Primera Instancia de San Juan.

Entre 2001 y 2003, Rosselló vivió en Vienna, Virginia, mientras trabajaba como profesor en la Universidad George Washington. También residió en Boston.

En sus planillas de 2001 y 2002 Rosselló declaró que no era residente de Puerto Rico, pero en su radicación de candidatura ante la CEE dijo que sí lo era.

La sección tres del artículo cuatro de la Constitución puertorriqueña sostiene que "nadie podrá ser gobernador a menos que, a la fecha de elección, haya cumplido 35 años de edad, y sea, y haya sido durante los cinco años precedentes, ciudadano de Estados Unidos y ciudadano y residente bona fide de Puerto Rico".


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión