Click here to see this page in English.

El PNP promete defender la pensión de Rosselló hasta el final, los líderes del partido indignados por la reducción …Equipo de la NBA escoge a Ramos... 2 nuevos partidos han recibido su certificación…Sánchez va camino de la judicatura federal…El Coliseo fija su fecha de apertura para septiembre…Anthony nombrado para el equipo olímpico…El Presidente Bush rinde homenaje a Rita Moreno


Truena el PNP contra reducción de pensión

24 de junio de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Administración de Sistemas de Retiro redujo a 29,536.44 dólares la pensión del ex gobernador Pedro Rosselló, acción que los líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP) calificaron de "atropello" y prometieron impugnar.

Thomas Rivera Schatz, comisionado electoral del PNP, adelantó que no se descarta ningún foro ni ninguna acción en contra de la decisión de Retiro. No precisó en qué instancia apelarían la determinación.

"Rosselló se defenderá de este intento de mancillar sus derechos; no nos quedaremos con los brazos cruzados... Claro que fue ilegítimo el proceso... La estrategia legal la vamos a litigar en las cortes", expresó Rivera Schatz en rueda de prensa.

El funcionario político indicó que la notificación de Retiro, que no está firmada por la administradora de la agencia, Marisol Marchand, le exige a Rosselló devolver 80,248.58 dólares.

Rosselló, también candidato novoprogresista a la gobernación, tiene un plazo de 15 días para apelar la determinación en el foro administrativo de Retiro. El reajuste entrará en vigor el primero de julio.

Rivera Schatz, flanqueado por otros novoprogresistas con rostros apesadumbrados, insistió nuevamente en que la determinación de Retiro se trata de persecución política e hizo un llamado a la unidad.

El presidente de la campaña del ex gobernador, el ex juez Juan R. Melecio, incluso hizo una apología de la personalidad del ex mandatario, y opinó que "si Rosselló hubiese permanecido en Estados Unidos, nada de esto hubiese sucedido".

Retiro sólo emitió el jueves una escueta declaración escrita en la que la directora de comunicaciones de esa agencia, Norma Class, señala que la decisión se le notificó a Rosselló en la víspera.

"La Administración no estará emitiendo comentarios en torno a esta decisión", añadió Class.

La gobernadora Sila M. Calderón respaldó el jueves la gestión de Marchand en la controversia y catalogó su trabajo como "autónomo, independiente y serio".

"La investigación se llevó como se llevaría la de cualquier otro ciudadano", sostuvo Calderón en rueda de prensa.


Novoprogresistas reacciona aireados

24 de junio de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Líderes novoprogresistas amanecieron el jueves tronando contra la administración popular por la decisión de la Administración de los Sistemas de Retiro de rebajarle la pensión de unos 52,500 a unos 24,000 dólares al ex gobernador Pedro Rosselló.

Los estadistas atribuyeron a una campaña de "persecución" la decisión de Retiro, que también ordenó a Rosselló devolver unos 77,000 dólares cobrados en exceso desde el 2001.

"La han tomado contra nuestro candidato a la gobernación, Pedro Rosselló, para tratar de cambiar el resultado electoral que todo el mundo sabe qué va a ser... Hemos visto un intento de destrucción de documentos, de evidencia...", sostuvo la madrugada del jueves el candidato novoprogresista a comisionado residente, Luis Fortuño, en entrevista radial.

Según informes de prensa, cuando se le cuestionó a la administradora de Retiro, Marisol Marchand, sobre la decisión, contestó que "depende del pensionado" hacer pública la información.

El diario no precisó la fuente que anunció la decisión.

El miércoles, el mismo día en que vencía el plazo para que Rosselló presentara evidencia que sustentara su pensión de 30 años de servicio público, el candidato a la gobernación partió del país para asuntos de campaña, según el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Thomas Rivera Schatz.

Según Retiro, Rosselló no presentó evidencia que sustentara que trabajó en el Hospital de Siquiatría durante los veranos de 1962 a 1964, cuando recortes de prensa lo ubican jugando tenis y estudiando fuera de la Isla.

Rivera Schatz sostuvo que convocaría a una rueda de prensa el jueves sobre la pensión.

El portavoz del PNP en el Senado, Kenneth McClintock, atribuyó la rebaja de la pensión al "primer paso concreto en el proceso adjudicativo y judicial provocado por esta campaña de persecución contra Pedro Rosselló".

"Ahora les corresponde a los tribunales revisar esta decisión administrativa y demostrar que es en las cortes donde se puede hacer justicia", agregó.

Mientras, su homólogo en la Cámara, Aníbal Vega Borges, opinó que la determinación responde a "una agenda política del Partido Popular Democrático".


Equipo de la NBA escoge a Ramos

FROM WIRE SERVICES

24 de junio de 2004
Copyright © 2004
. Todos los derechos reservados.

Los Wizards de Washington escogieron a Peter John Ramos con su 32ª elección. Ramos, de 7 pies y 3 pulgadas (2.2 metros) y 275 libras que juega centro, jugaba profesionalmente para los Criollos de Caguas en Puerto Rico durante la última temporada. Durante la misma, alcanzó un promedio de 20.5 puntos y 9.5 rebotes.

Ramos, de 19 años, nació en Puerto Rico y se mudó a los Estados Unidos a la edad de 5 años. Comenzó a jugar baloncesto organizado durante su juventad, a los 13-14 años, que es un poco tarde para un jugador sobresaliente.

"Para nosotros fue una oportunidad para conseguir un jugador legítimo de siete pies de altura," dijo Emie Grunfeld, Presidente de Operaciones de Baloncesto para los Wizardo. "Tiene un buen tamaño y talentos ofensivos, y se ha mejorado mucho."


Certifican dos partidos locales

24 de junio de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Puertorriqueños por Puerto Rico y el Movimiento Independiente del Este (MIRE) fueron certificados como partidos locales por petición por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), informó el comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau.

Según la determinación de la CEE, el MIRE podrá postular representantes por el Distrito 36 - integrado por Vieques 96, Culebra 97, Ceiba 98, Fajardo 99, Luquillo 100 y Río Grande 101 - y el Distrito 39 - compuesto por Trujillo Alto 110 y Carolina 107.

Dalmau dijo a un rotativo que, además, el MIRE podrá postular dos senadores por el Distrito Senatorial de Carolina y candidatos a las alcaldías de todos los municipios donde lograron las peticiones de endosos requeridas.

Puertorriqueños por Puerto Rico, que aspiraba a ser un partido nacional, cumplió con los endosos en los precintos de Rincón 30, Vieques 96, Culebra 97 y Ceiba 98, pero ahora tiene que solicitar a la CEE si desea participar en el proceso electoral con candidatos para esos precintos, señaló Dalmau.


Sánchez será magistrado federal, el Senado confirmó la nominación del Juez del Condado de Chester

Por Reid Kanaley

Redactor

24 de junio de 2004
Copyright © 2004
The Philadelphia Inquirer. Todos los derechos reservados.

El Senado de los EE.UU. confirmó ayer por unanimidad la designación de la Casa Blanca del Juez de la Corte del Condado de Chester Juan R. Sánchez para el cargo de juez federal.

"Es una sensación grandiosa", dijo Sánchez refiriéndose a la confirmación producida siete meses después de su nominación por el Presidente Bush. La votación a su favor fue 98-0.

Sánchez asumirá en julio el cargo de Juez del Tribunal de Distrito de los EE.UU. en el Distrito Oriental de Pennsylvania.

Sánchez, nacido en Puerto Rico y criado en un complejo de viviendas de Bronx, inició su carrera legal como asiste del defensor público en el Condado de Chester, a comienzos de la década del '80. Asumió la magistratura del Condado de Chester en 1998.

Inmediatamente antes de la votación de ayer, el senador Arlen Specter (Rep. Pa) dijo en el Senado que la vida de Sánchez representaba "una gran historia de éxito de Horatio Alger".

El senador Rick Santorum (Rep. Pa) manifestó a sus colegas que Sánchez era una persona y un juez extraordinario, que había hecho "una gran contribución a la comunidad hispana en Chester County".


En septiembre, posible inauguración del coliseo

23 de junio de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot podría ser inaugurado en septiembre, informó Jochi Dávila, gerente de SMG, empresa que administrará la instalación.

Dávila indicó que, aunque la fecha no es completamente segura, el itinerario de reparaciones, la obtención de permisos y las conversaciones con el gobierno apuntan a septiembre como la posible fecha.

Según informes de prensa, los ensayos para probar los sistemas de sonido y la pizarra electrónica están programados para agosto.

En uno de los ensayos, se espera la participación de la gobernadora Sila M. Calderón junto a miembros de su gabinete.

Anteriormente, se esperaba que la instalación fuera inaugurada el 29 de mayo, pero no se habían completado las terminaciones del proyecto, las cocinas, área de concesiones ni una reparación en el piso del coliseo, que tenía un desnivel que impedía deslizar unas filas de asientos que se despliegan automáticamente.

Construido a un costo de 250 millones de dólares, el coliseo dependerá de subsidios gubernamentales para pagar su deuda anual, que se estima rondará los 10 ó 15 millones de dólares.


Carmelo Anthony designado en el equipo olímpico

Por The Associated Press

23 de junio de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

DENVER (AP) - El novato de los Nuggets de Denver, Carmelo Anthony, ofendido por no haber sido tenido en cuenta inicialmente para integrar el equipo olímpico de los EE.UU., finalmente formará parte de la escuadra.

El representante de Anthony, Calvin Andrews, confirmó a última hora del jueves que el pequeño delantero aceptó la invitación a integrar el equipo, según informaron fuentes periodísticas de Denver.

La madre de Anthony, Mary Anthony, también declaró a Rocky Mountain News que su hijo le había dado la noticia de su elección.

"Se siente honrado y espera ansioso", dijo Andrew a The Denver Post.

Anthony lideró en puntaje entre los novatos en 2003-04, pero terminó segundo ante el base de los Cavaliers de Cleveland, LeBron James, en la votación del Novato del Año.

Tampoco fue nombrado un All-Star, pero ahora ambos han sido convocados a jugar para el equipo de los EE.UU. en los Juegos de Atenas.


Declaraciones de George W. Bush en la Ceremonia de entrega de la Medalla Presidencial de la Libertad

Transcripciones Políticas de la Federal Document Clearing House

23 de junio de 2004
Copyright © 2004
FDCH/eMedia, Inc. Todos los derechos reservados.

Orador: George W. Bush, presidente de los Estados Unidos

Esta tarde tengo el privilegio de otorgar la más alta distinción civil de nuestra nación. La Medalla Presidencial de la Libertad reconoce los logros en el servicio público, en la ciencia y educación, en el entretenimiento, las artes, deportes, negocios y otros campos. Como lo indicarán las citaciones, cada uno de estos hombres y mujeres ha conducido una vida de realizaciones y distinción, y es especialmente respetado por el pueblo de los Estados Unidos.

Rita Moreno también encontró el éxito en Nueva York, a donde llegó desde Puerto Rico. Comenzó actuar en escena siendo jovencita, y a los 13 años ya estaba en Broadway. Rita es recordada por muchos por su actuación en "West Side Story", por la que ganó el Oscar. Pero los años transcurridos desde entonces están llenos de memorables actuaciones de esta dama de increíble talento y estilo, energía y belleza. A una colección que incluye el Oscar, el Tony, el Emmy y el Grammy, Rita Moreno puede ahora agregar la Medalla Presidencial de la Libertad y nosotros le otorgamos este honor con afecto y aprecio.

(Tras completar sus comentarios, el Sr. Bush invitó a los ganadores de la medalla a la recepción y la Banda de la Marina comenzó a tocar melodías de "West Side Story", que la señora Moreno protagonizara en Broadway).


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión