Click here to see this page in English.

Rullán se vuelve atrás en sus comentarios de que no existe un vínculo entre la Marina y el cáncer en Vieques… El orgullo de los Pirates… Barco dominicano zozobra, matando a 3… El PNP niega la agenda contra la prensa…El gobierno ayudará a los trabajadores despedidos de Sara Lee… Controlador: la AEE debería devolver los $50 millones cobrados… Malas condiciones económicas para los detallistas de la gasolina… CUD: la policía criminaliza a los pequeños comerciantes…Unos 11,000 se gradúan de UPR… Aprobado el nombramiento del primer Juez hispano de NJ


Aclara Rullán sus declaraciones sobre cáncer en Vieques

14 de junio de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El secretario de Salud, Johnny Rullán, alegó el lunes que sus expresiones sobre el cáncer en Vieques fueron "malinterpretadas" y dijo que sólo tuvo la intención de dramatizar la importancia de tener datos científicos, como el Registro de Cáncer recientemente actualizado.

Rullán se refirió a sus declaraciones de que no existe evidencia que vincule la estadística de cáncer en Vieques a los bombardeos que por décadas realizó la Armada estadounidense en esa isla municipio.

"Bajo ningún concepto, nuestras expresiones deben interpretarse como un menosprecio a la lucha realizada por los viequenses o a las decisiones tomadas. Entendemos y reconocemos todo el esfuerzo realizado para lograr la salida de la Marina y la preocupación de los viequenses sobre las condiciones que les aquejan", sostuvo en un comunicado.

"Sólo queremos dramatizar lo indispensable de obtener y mantener los datos actualizados que evidencian la realidad de las condiciones en Puerto Rico. Si hubiésemos tenido el Registro de Cáncer actualizado para ese momento histórico, se hubiesen tenido los datos científicos para sustentar las acciones o expresiones vertidas relacionadas con dicha condición", sostuvo.

Asimismo, Rullán confirmó que la incidencia de cáncer en la Isla Nena es más alta que en el resto de Puerto Rico y estimó que anualmente 40 viequenses contraen la enfermedad.

"Uno de cada 250 viequenses tiene cáncer y continuamos investigando a qué se debe el que la incidencia de cáncer en Vieques sea mayor que en el resto de la isla. Estamos realizando el estudio de metales en la población cuyo resultado debe estar listo para el mes de agosto y está próximo a comenzar el estudio comparativo de cáncer", agregó sin dar mayores detalles.


Rullan negó vinculación directa entre la Marina y el cáncer en Vieques

13 de junio de 2004
Copyright © 2004
Dow Jones & Company, Inc. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) - No existe evidencia de que la tasa un poco más alta de casos de cáncer en Vieques haya sido causada por el ex campo de tiro de la Marina de los EE.UU, aseguró un alto funcionario sanitario de Puerto Rico en comentarios publicados el domingo.

Los activistas sostienen desde hace tiempo que los ejercicios de bombardeo dañaron la salud de los 9,100 isleños de Vieques, y son la causa de una tasa de casos de cáncer más elevada que la del resto de Puerto Rico.

"La incidencia de casos de cáncer es un poco más alta, pero no mucho más alta", declaró el Secretario de Salud Johnny Rullan al diario "El Nuevo Día". Rullan fundó sus comentarios en un estudio realizado recientemente por el Departamento de Salud del territorio caribeño.

Uno de cada 250 residentes de Vieques padece cáncer, no uno de cada cuatro como denuncian los activistas, aclaró Rullan. Las cifras sobre el cáncer en el resto de Puerto Rico no estuvieron disponibles.

El Departamento de Salud estimó un promedio de 40 nuevos casos de cáncer en Vieques cada año, pero la mayoría son casos de cáncer de pecho y próstata, los tipos más comunes en Puerto Rico, precisó.

"No existe un exceso de leucemia, linfoma o cáncer a los riñones", manifestó Rullan.

Funcionarios dijeron que continuarán investigando si los residentes de Vieques presentan niveles más altos de metales en sus sistemas en comparación con el resto de Puerto Rico.

La Marina de los EE.UU. cerró su campo de entrenamiento en Vieques en mayo de 2003.


Clemente: orgullo de los Pirates y de Puerto Rico

JAY NANDA

13 de junio de 2004
Copyright © 2004
The Bradenton Herald. Todos los derechos reservados.

"Aunque han pasado 25 años desde su fallecimiento, él aún tiene un nombre mágico".

Así comienza el documental de 1997 que honra a quien se considera como el mejor jugador latinoamericano y de los Pittsburgh Pirates de todos los tiempos, Roberto Clemente.

La cadena Fox Sports de Pittsburgh rememora la vida de un hombre que abrió el camino para actuales jugadores como Vladimir Guerrero y Sammy Sosa, de la misma manera en que Jackie Robinson lo hizo para los afroamericanos.

Como explica el emotivo programa, narrado por el actor Jimmy Smits, el valor de Clemente trasciende sus 12 Guantes de Oro, cuatro títulos de bateo, 3,000 jits y el titulo de la Serie Mundial de 1971.

En el momento más efectista, el documental aborda el tema del racismo.

"Probablemente fue más difícil para él de lo que fue para mi", opinó Han Aaron. "El tuvo que adaptarse a una nueva lengua".

Joe L. Brown, el manager general de los Pirates entre 1956 y 1976, contó cómo el equipo alojaba a los jugadores blancos y negros en hoteles distintos durante el entrenamiento de primavera en Fort Myers.

Sorprendido de que no le fuese permitido comer con sus compañeros de equipo, Clemente comentó una vez: "Mi madre y mi padre nunca me enseñaron a odiar a alguien".

El gran Clemente dominó el idioma inglés, que había sido foráneo para él y estuvo más adelantado que sus pares al aceptarlos como personas, más allá del color de su piel.


Vuelca buque dominicano, tres muertos

De WIRE SERVICES

12 de junio de 2004
Copyright © 2004
. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN - Un buque sobrecargado que transportaba más de 90 inmigrantes ilegales dominicanos se dio vuelta el sábado, causando tres muertes, informó la Guardia Costera de los EE.UU.

El barco volcó después de ser localizado por un avión de la Aduana de los EE.UU. a unas 25 millas al oeste del pueblo costero sudoccidental de Cabo Rojo, declaró el teniente Tony Russell, vocero de la Guardia Costera.

El cúter "Chincoteague" de la Gurdia Costera rescató 89 personas. Todas estaban en buenas condiciones. Los buzos de la policía encontraron tres cuerpos atrapados debajo del barco.

Los inmigrantes dominicanos rescatados serán deportados el sábado.


Grupos de periodistas exigen disculpas del PNP

Por Istra Pacheco de Prensa Asociada

11 de junio de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS
. Todos los derechos reservados.

Las principales organizadores que agrupan periodistas pidieron el viernes al presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Rosselló, que se disculpe públicamente por los insultos del comisionado electoral Thomas Rivera Schatz hacia un periodista.

Daisy Sánchez, presidenta de la Asociación de Periodistas (ASPPRO) también exigió una expresión pública de parte de los directivos de los medios de comunicación como forma de defender la libertad de prensa.

"Los periodistas de este país le exigimos una disculpa pública por este trato irrespetuoso y que se tome acción inmediata para acabar con este tipo de conducta en las conferencias de prensa convocadas en su nombre", indica la petición -firmada por la ASPPRO, el Club Ultramarino de Prensa y la Asociación de Fotoperiodistas- que será publicada en los principales periódicos del país.

Rivera Schatz se enfrascó en una discusión esta semana en una conferencia de prensa con el periodista Oscar Serrano, del periódico Primera Hora, quien publicó la información destapando las alegadas irregularidades en la pensión del ex Gobernadora.

En repetidas ocasiones, el Comisionado Electoral llamó "mentiroso" a Serrano, y se negó a contestar sus preguntas mientras un grupo de seguidores en la sede del PNP aplaudía sus actos.

El representante novoprogresista Jorge de Castro Font pidió el viernes "borrón y cuenta nueva", y aseguró que no hay una agenda del PNP en contra de la prensa del país, sino una situación individual.

"Aquí no hay una agenda ni una estrategia contra todos los medios de comunicación de Puerto Rico", indicó de Castro Font en una rueda de prensa en la sede del PNP.

Sostuvo que la situación con el periodista surgió porque "se siente y se palpita y se percibe una actitud prejuiciada y viciada en contra del gobernador Pedro Rosselló".


Anuncian ayudas para los despedidos en Sara Lee

11 de junio de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS
. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El secretario del Trabajo, Frank Zorrilla, anunció el viernes varias medidas de emergencia para mitigar el despido de 940 empleados de las plantes de Corozal y Vega Baja de la marca Playtex de la compañía Sara Lee.

Zorrilla dijo que activó la Unidad de Respuesta Rápida para ayudar a trabajadores desplazados, que entrará en funciones el lunes a partir de las 10:30 de la mañana en ambas plantas.

"A estos empleados cesanteados se les referiría a las posiciones disponibles y se les facilitará el proceso conducente para que reciban los beneficios a los que tienen derecho", dijo el funcionario en conferencia de prensa.

"Estaremos con ellos durante todo el proceso hasta que puedan ser reubicados", agregó.

Dijo que a los empleados se les ofrecerá el plan médico de la Reforma de Salud, pago de despido , y rebaja en las pensiones alimenticias.

Zorrila ofreció la conferencia de prensa junto con el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Milton Segarra, y Brenda Sepúlveda, directora del Consejo de Desarrollo Ocupacional y Recursos Humanos.

La planta de Sara Lee en Corozal, que abrió sus puertas en 1972, cerrará por completo a finales de noviembre y dejará cesantes a sus 640 empleados, mientras que la de Vega Baja, despedirá a 290 de sus 560 trabajadores a partir de agosto.

"Nos preocupa sobremanera porque estamos hablando de la empresa industrial que mas empleados tiene en el Municipio de Corozal", expresó el alcalde de Corozal, Roberto Hernández.

"Esto tiene un efecto en cadena que es enorme, en el comercio, la economía de nuestro Municipio", agregó.

Sostuvo que el Municipio recibe unos $60,000 en patentes municipales de esa industria.

Según la empresa, los cierres y despidos son parte de sus planes para consolidar sus operaciones mundiales.

"Estos cambios nos ayudan a alinear mejor nuestros recursos para poder llevar a cabo estrategias para el crecimiento futuro de la compañía en un mercado global libre de cuotas", expresó Lee A. Chaden, principal oficial ejecutivo de Sara Lee Branded Apparel.


Contralor: Legislatura y Ejecutivo deben obligar a AEE

11 de junio de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS
. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Si la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) insiste en no devolver a sus abonados el dinero que cobró en exceso en sus tarifas, la Legislatura o el Ejecutivo deben intervenir para obligarla a reembolsar los cerca de $50 millones, opinó el viernes el contralor Manuel Díaz Saldaña.

El director ejecutivo de la AEE, Héctor Rosario, dijo que el cálculo utilizado por la Oficina del Contralor para calcular el supuesto cobro en exceso de $49,8 millones por la compra de energía a las cogeneradoras es erróneo e insistió que no reembolsarían el dinero a los clientes.

El abogado Nicolás Nogueras entabló una demanda de clase por $100 millones contra la agencia para que se devuelva el dinero a los consumidores.

"Quien tiene la palabra final es la Junta de Gobierno de la Autoridad", dijo el Contralor en una entrevista radial (WKAQ).

Indicó que si la Junta de Gobierno concurre con el Director Ejecutivo, entonces la responsabilidad de ordenar el reembolso recaería "en la Asamblea Legislativa, la Gobernadora".


Mala situación económica de detallistas de gasolina

Por José Fernández Colón de Prensa Asociada

11 de junio de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS
. Todos los derechos reservados.

PONCE - El presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina, Efraín Reyes Hernández, dijo el viernes que el alto costo del combustible y la congelación del margen de ganancia de estaciones de servicio completo ha colocado en una "mala situación" a los detallistas.

Reyes Hernández dijo que el programa de incentivos de los mayoristas es otra de las razones que ha colocado en una mala situación fiscal a los detallistas de gasolina.

"Está muy mala la situación del detallista de gasolina, toda vez que las compañías petroleras han hecho una intervención indebida en la discreción que tiene el detallista para operar su negocio, a los programas mal llamados de incentivos que a pesar de una decisión del Departamento de Justicia tenemos a la compañía Shell, Texaco y la Esso ha reducido el margen de ganancia a nosotros", declaró en entrevista con la AP.

Anunció la contratación de especialistas para realizar un estudio que la Asociación presentará al Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) para probar el alto costo de manejar en Puerto Rico un galón de gasolina en las estaciones de autoservicio y servicio completo.

Reyes Hernández sostuvo que este estudio probará que el margen de ganancia de 20.7 centavos por galón en servicio completo que fijó la congelación es muy poco.

Dijo que la decisión del ex secretario del DACO, Fernando Torres Ramírez, de congelar el margen de ganancia pone en riesgo unos mil empleos en las estaciones operadas por los detallistas.

Sostuvo que en las estaciones de auto servicio el precio promedio del combustible regular por litro está en 48.9 centavos, mientras que la de mayor octanaje cuesta unos 53.8 centavos el litro.

Opinó que el reciente anuncio de la OPEP de un aumento en la producción de crudo debe reflejarse en una baja en el precio del combustible en las próximas semanas, aunque a su juicio la gasolina no volverá a estar por debajo de 25 centavos el litro.


CUD: Policía criminaliza a pequeños empresarios

11 de junio de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS
. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Policía criminaliza a las pequeñas y medianas empresas del país dedicadas a la venta de alcohol en sus operativos para verificar permisos y patentes, denunció el viernes el Centro Unido de Detallistas (CUD).

Enid Toro, presidenta del CUD, criticó las expresiones del coronel José R. Denis, superintendente auxiliar en operaciones de campo de la Policía, quien señaló que las intervenciones no se realizan en franquicias estadounidenses donde se vende alcohol y hay música porque "en esos establecimientos la gente se comporta mejor e incluso el ambiente es uno familiar".

"Nos preguntamos a base de qué estudio sociológico habla el coronel Denis para sustentar sus expresiones. Las mismas denotan una conducta discriminatoria a un sector importante de la economía de Puerto Rico", expresó Toro en un comunicado.

"Sus palabras son un claro acto de atropello a los pequeños y medianos comerciantes y nos dejan ver la doble vara que tienen a la hora de hacer cumplir la 'ley' en los negocios de venta de bebidas alcohólicas", agregó.

Toro cuestionó los criterios utilizados por la Policía en sus operativos, toda vez que de 5,250 "pubs", discotecas y negocios de venta de alcohol intervenidos este años, apenas el 1% estaba en violación de reglamentos y leyes.

Aseguró, además, que el CUD no se opone a la labor de las agencias de verificar que los establecimientos tengan sus permisos al día.

"Lo que no podemos permitir es que continúen estas redadas a altas horas de la noche, cuando los negocios están llenos de clientes y hagan uso excesivo de la fuerza policiaca como si se tratara de operativos antidrogas", expresó.

Dijo que si las autoridades desean verificar si los negocios cumplen con los permisos requeridos, "muy bien pueden hacerlo en horas de la mañana y sin el drama policiaco que los caracteriza".


Unos 11,000 graduandos de la UPR

11 de junio de 2004
Copyright © 2004
. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN - Unos 11,000 alumnos se gradúan este año de los distintos recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR), que inicia este año su segundo centenario de vida, informó la institución.

Las graduaciones comenzaron el 4 de junio y culminan el 22 de junio con la graduación del Recinto de Utuado.

Nueve de las 11 unidades del sistema universitario público ya efectuaron sus graduaciones - Humacao, Ciencias Médicas, Bayamón, Río Piedras, Mayagüez, Carolina, Ponce y Aguadilla.

El Recinto de Arecibo celebrará su graduación el viernes, a las 4 p.m., informó el rector arecibeño Edwin Hernández Vera.

En tanto, la UPR en Utuado será la última unidad en efectuar su graduación el 22 de junio, a partir de las 6 p.m., en el patio interior del campus universitario, dijo el rector Luis R. Clos Contreras.

"Al cerrar sus primeros años de historia, la Universidad no puede hacerle un mejor reconocimiento al País que continuar con su trayectoria como la institución de educación superior que más contribuye a la capacitación académica y profesional de los puertorriqueños", expresó García Padilla en un comunicado.

En la colación de grados del año académico 2003-2004, se proyecta que 10,690 alumnos obtendrán sus títulos académicos, de los cuales 8,620 son de Bachillerato; 980 de Maestría; 280 de Doctorado; 190 de Juris Doctor, 560 de Grado Asociado; y 60 Certificaciones de Post Grado.


Aprueban al primer juez hispano del estado

Por Tom Bell
Associated Press

11 de junio de 2004
Copyright © 2004
The Philadelphia Inquirer. Todos los derechos reservados.

Roberto Rivera Soto será el primer juez hispano de la Corte Suprema de New Jersey, tras que su nominación fuera unánimemente aprobada ayer por el Senado estatal.

El mandato de Rivera Soto comenzará el 1º de septiembre, fecha en que reemplazará al Juez Asociado Peter Verniero, que decidió abandonar su banca en vez de buscar una nueva designación.

Rivera Soto (50) es un abogado de carrera, muy conocido en la comunidad legal por haber representado durante 10 años al Casino Sands Hotel, de Atlantic City. Reside en Haddonfield y últimamente estuvo asociado con la firma legal Fox Rothschild, de Filadelfia.

La nominación de Rivera Soto recibió un fuerte apoyo de los hispanos de New Jersey, que constituyen el 13 por ciento de la población del estado. Los padres de Rivera Soto todavía viven en Puerto Rico, pero asistirán a la ceremonia de jura en septiembre.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión