Click here to see this page in English.

Calderón desestima la resolución de la ONU sobre los derechos de autodeterminación de Puerto Rico… Prats propone modificar las leyes de cabotaje… Impugnan la ley de la Refrendata de los Seguros… Emotiva despedida al Sargento Mora… Harvey Hubbell cierra la planta de Aibonito dejando a 240 sin trabajo… El PIP arremete contra Acevedo sobre el Status ante la ONU, PROELA pide que la Comisión de Descolonización visite P.R.…


Resta importancia Calderón a resolución de la ONU

15 de junio de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SALINAS (AP) - Tras afirmar que Puerto Rico no debe ser considerado como una colonia de Estados Unidos, la gobernadora Sila M. Calderón restó importancia el martes a la resolución sobre la Isla probada en la víspera por el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas.

El organismo internacional aprobó el lunes, por quinto año consecutivo, una medida para apoyar la libre determinación e independencia de Puerto Rico.

"No veo que hayan aprobado nada diferente a lo que es el peregrinaje anual de aquellos que creen que Puerto Rico es una colonia", expresó en conferencia de prensa.

Y tras destacar que las Naciones Unidas nunca han declarado a Puerto Rico colonia de Estados Unidos, opinó que "no es necesario" invitar a funcionarios de las Naciones Unidas para realizar aquí vistas públicas relacionadas con el status.

"Nunca las Naciones Unidas han declarado a Puerto Rico colonia. Este esfuerzo se hace todos los años y todos los años fracasa", expresó la Mandataria, defensora del actual Estado Libre Asociado.

Tradicionalmente, grupos que favorecen la independencia y, en ocasiones, defensores de la anexión de Puerto Rico a Estados Unidos acuden ante Naciones Unidas para denunciar que esta isla "es una colonia norteamericana" y exigir su descolonización.


Panel de la ONU apoya el derecho a la autodeterminación de Puerto Rico

15 de junio de 2004
Copyright © 2004
Dow Jones & Company, Inc. Todos los derechos reservados.

NACIONES UNIDAS (AP) - El Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas adoptó una resolución patrocinada por Cuba que urge a los Estados Unidos a acelerar un proceso que permita al pueblo de Puerto Rico ejercitar su derecho a la autodeterminación y la independencia.

La resolución fue adoptada el lunes sin una votación, tras un largo día de debates en el cual 22 personas pidieron que el estatus colonial de la isla fuera resuelto y muchos apoyaron la independencia. Varios respaldaron la recomendación efectuada en 2003 por la Asamblea Legislativa de Puerto Rico de el futuro de la isla sea determinado por una asamblea constituyente.

Ningún representante de los EE.UU. habló durante la sesión.

Puerto Rico a sido un Territorio Libre Asociado (ELA) de los Estados Unidos por más de 50 años, otorgándole la ciudadanía americana a los allí nacidos, pero negándoles el derecho a una plena representación en el Congreso.

Las encuestas muestran que la mayoría de los residentes apoyan tanto el mantenimiento del ELA como la estadidad, mientras que sólo el 5% apoya la independencia.

La resolución también instó al presidente de los EE.UU., George Bush, a liberar a todos los prisioneros políticos puertorriqueños que cumplen condenas en prisiones estadounidenses y a todos aquellos que cumplen sentencias relacionadas con el esfuerzo de poner fin a las actividades militares estadounidenses en la isla de Vieques.


Prats propone modificación a leyes de cabotaje

15 de junio de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Roberto Prats afirmó el martes que si se convierte en comisionado residente por el Partido Popular Democrático (PPD) cabildeará para que el gobierno federal exima de las leyes de cabotaje al Puerto de las Américas por 40 años.

"Las leyes de cabotaje representan unas medidas proteccionistas que no tienen lugar en un mundo globalizado", indicó Prats en una rueda de prensa en la que presentó sus promesas sobre el desarrollo del puerto.

A pesar de que dijo que los estatutos eran un lastre de otros tiempos económicos, aclaró que no aboga por la eliminación total de las leyes sobre la isla porque supuestamente diversifica el mercado.

También dijo que no lucharía por la eliminación total de las leyes de cabotaje porque gestiones anteriores encaminadas en esa dirección han fracasado en el Congreso.

Las leyes de cabotaje, implantadas en 1917, exigen que toda carga comercial transportada entre dos puertos de jurisdicción estadounidense tiene que ser llevada por embarcaciones de bandera de Estados Unidos.


El Consejo de Agentes de Seguros y Corredores de Bolsa inició juicio para anular la exigencia de refrendata en Puerto Rico

15 de junio de 2004
Copyright © 2004
BUSINESS WIRE. Todos los derechos reservados.

WASHINGTON - (BUSINESS WIRE) - El Consejo de Agentes de Seguros y Corredores de Bolsa inició hoy un juicio contra el Estado Libre Asociado de Puerto Rico para pedir la nulidad del estatuto que prohibe a los agentes de seguro no residentes hacer negocios en Puerto Rico sin la referendata de un agente residente.

Scott Sinder, abogado del Consejo, dijo que las acciones legales fueron iniciadas en el Distrito de Puerto Rico de la Corte de Distrito de los EE.UU. La demanda argumenta que la ley del ELA que exige la refrendata viola la Cláusula de Privilegios e Inmunidades de la Constitución de los EE.UU.

El Consejo ha conseguido la nulidad del requerimiento de refrendata en Florida y West Virginia.

Con la última demanda, el Consejo ha iniciado acciones legales para obtener la nulidad de todos los requerimientos de refrendata en los libros de los estados y territorios estadounidenses.

"No hay lugar para barreras comerciales en una economía global", dijo Ken A. Crerar, presidente del Concejo.

"Esas leyes de refrendata son los últimos vestigios de una era pasada de proteccionismo, y es tiempo de barrerlos".


Emotiva despedida a soldado asesinado en Iraq

Por LEONARDO ALDRIDGE

14 de junio de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

ARECIBO, Puerto Rico (AP) - Decenas de parientes y amigos lloraron a un soldado de los EE.UU. asesinado en Irak por una explosión de mortero, en el entierro realizado el lunes en su pueblo natal en Puerto Rico.

Mientras la familia se reunía para dar el último adiós al sargento Melvin Mora López (28), el padre del soldado manifestó tener esperanza de que la guerra en Irak terminase pronto.

"Ojalá que el conflicto termine pronto, para que otros no tengan que pasar por el mismo dolor que está padeciendo la familia Mora López", dijo Hermes Mora, conteniendo las lágrimas. Mora dijo que hijo era un héroe.

Entre los efectivos de los EE.UU. muertos en Irak, por lo menos 17 eran puertorriqueños o descendientes de puertorriqueños.


Cierre de fábrica en Aibonito dejará a 240 desempleados

Por Marialba Martínez de Caribbean Business

14 de junio de 2004
Copyright © 2004
CARIBBEAN BUSINESS. Todos los derechos reservados.

Harvey Hubbell anunció este lunes el cierre de su fábrica de instrumentos electrónicos en Aibonito. El cese de operación dejará a 240 trabajadores desempleados.

El cierre se da a pesar de haber reportado el nivel más alto de liquidez en la historia de la compañía al final del 2003.

Las llamadas a las oficinas centrales en Vega Baja y en Connecticut no fueron contestadas el viernes.

En Puerto Rico, Hubbell Caribe tiene tres instalaciones. Al igual que en la de Aibonito, la fábrica de Vega Baja produce artefactos eléctricos y de iluminación. En la fábrica de Naguabo se manufacturan productos de iluminación de emergencia.

Una cuarta fábrica cerró recientemente operaciones en Bayamón.

En el 2003 las ventas de esta compañía aumentaron a más de $1,700 millones, lo que representa un aumento de 12% en comparación con los más de $1,500 millones que fueron reportados en el 2002. El ingreso neto para el 2003 fue de $115.1 millones versus $83.2 millones en el 2002.

Hubbell es una compañía internacional de manufactura de productos electrónicos y de electricidad de uso comercial, industrial y de comunicaciones. Además, tiene instalaciones en México, Italia, Suiza y Gran Bretaña.


Arremete en la ONU el PIP contra Acevedo Vilá

14 de junio de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente ejecutivo del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Fernando Martín, denunció el lunes ante el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la renuencia del Partido Popular Democrático (PPD) a celebrar una Asamblea Constituyente de status antes de las elecciones de noviembre.

Martín sostuvo que el presidente del PPD y candidato a la gobernación, Aníbal Acevedo Vilá, pretende "encubrir su falta de voluntad política y descolonizadora" mediante la promesa de que consultará en el 2005 a los puertorriqueños sobre la deseabilidad de celebrar una Asamblea Constituyente.

"(Acevedo Vilá) manipula la carnada electoral de una futura e indeterminada consulta sobre la Asamblea de Status en el 2005, pero en la práctica rehusa hacerlo ahora en o antes del día de las elecciones mientras el partido que él preside tiene amplia mayoría en ambas cámaras", expresó en su ponencia, cuya copia fue enviada a los medios.

El Comité de Descolonización de la ONU evaluaba el lunes una resolución que reafirmaría el derecho de Puerto Rico a su libre determinación e independencia, y que podría incluir la consideración de la Asamblea Constituyente como mecanismo para resolver el status político.


PROELA pide Comité de la ONU visite la Isla

14 de junio de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente de la organización autonomista PROELA, Ángel Ortiz, solicitó el lunes ante el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que ese cuerpo visite la Isla para comprobar las consecuencias del status político aquí.

Ortiz sostuvo que el cierre de la base naval Roosevelt Roads en Ceiba "representa una extraordinaria oportunidad" para comenzar el proceso de descolonización de Puerto Rico, y favoreció la Asamblea Constituyente como mecanismo para resolver el status político.

"No podemos discutir exclusivamente aquí en las Naciones Unidas el asunto del status", expresó Ortiz en su ponencia, cuya copia fue enviada a los medios.

"Si queremos verdaderamente propiciar la discusión y la acción en esta dirección es indispensable... el envío a Puerto Rico de una misión visitadora para que pueda comprobar sobre el terreno la situación y estar en condiciones de informar oportunamente los resultados de su visita", agregó.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión