Click here to see this page in English.

El PNP aporta pruebas que justifican la pensión de Rosselló, Rullán niega la destrucción de documentos… El PPD apoya el plan de Control Fiscal de Acevedo...Bhatia: los Independentistas le apoyarán… Aprobadas las nuevas instalaciones del Hospital de Veteranos… El Sargento Mora vio en el Ejército su medio para legar a la universidad… La Fiesta de San Juan Bautista en Camden… La propuesta de Rosselló sobre el Status calificada de antidemocrática… Ramírez comparte la difícil situación de las victimas de las inundaciones de la Republica Dominica y Haití


PNP presenta documentos para justificar pensión Rosselló

Por Manuel Ernesto Rivera de Prensa Asociada

8 de junio de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

El Partido Nuevo Progresista (PNP) presentó el martes ante la Administración de Sistemas de Retiro documentos para tratar de probar que la pensión de 52,500 dólares anuales que recibe el candidato a la gobernación de la colectividad, Pedro Rosselló, no debe ser reducida.

Con su usual estilo de confrontación, el comisionado electoral del PNP Thomas Rivera Schatz insistió en que la evidencia que el partido tuvo que radicar ante Retiro es parte de un proceso político orquestado por el gubernamental Partido Popular Democrático (PPD).

"Esto es político, esto es puramente político porque se investiga la pensión de un solo retirado, de Pedro Rosselló. El pueblo de Puerto Rico sabe por qué", indicó Rivera Schatz en una rueda de prensa.

El término límite para presentar la evidencia ante Retiro vencía el martes. La administradora de Retiro, Marisol Marchand, le advirtió a Rosselló que si no presentaba la evidencia su pensión sería reajustada a 29,536 dólares anuales.

Rivera Schatz informó a la prensa que presentó una certificación de Retiro sobre el desglose de las aportaciones que hizo el ex mandatario a esa agencia y los intereses que devengaron esos pagos, a base de los cuales se computó su pensión de 52,500 dólares anuales.

El candidato popular a la gobernación, Aníbal Acevedo Vilá, indicó que Rosselló, quien no acudió a la rueda de prensa, "no dio la cara".

"No se presentó ninguna evidencia... Pedro Rosselló no se atrevió a darle la cara al país, la verdad sigue arrinconándolo porque no explicó cómo podía estar en dos sitios a la misma vez", dijo Acevedo Vilá.

El candidato popular no habló sobre la presunta destrucción de documentos, pero sostuvo que Rosselló debe tenerlos porque los presentó tan reciente como diciembre de 2000.

Una investigación del Departamento de Salud determinó que no existían las certificaciones para confirmar que Rosselló cuenta con 30 años de servicio público. Rosselló alega haber laborado en el Hospital de Siquiatría durante los veranos de 1962 a 1966, cuando también participó en eventos deportivos y estudio en universidades estadounideses.

Los 30 años de servicio público se desglosan, según el PNP, en 18.25 años en la Universidad de Puerto Rico, 2.5 años en el Municipio de San Juan, un año en el Departamento de Salud, compuesto por trabajos durante los veranos de 1962 a 1966; y sus ocho años de gobernación.

Entre los documentos presentados y enviados a Retiro figura una certificación de la ex directora del Hospital de Psiquiatría, Ivette Molina, quien el 8 de diciembre de 2000 certificó que profesionales de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) le informaron que Rosselló trabajó los períodos de verano de 1962 al 1966 "en un horario ordinario de trabajo".

Sin embargo, el propio Rosselló ha reconocido que en algunos de esos períodos jugó en torneos de tenis en Estados Unidos y estudió en la Universidad de Harvard.

También se presentaron cuatro declaraciones juradas, entre las que se encuentra la de la actual directora de la Oficina de Propiedad del Departamento de Salud, Joanna Marie Pagán González, quien alegó que en enero de 2004 se destruyeron documentos de ASSMCA, Salud Correccional y el Hospital de Psiquiatría correspondientes a las décadas "de 1960, 1970 y hasta 1980".

"Lo sé porque vi algunos de ellos", reza la declaración jurada firmada por la funcionaria.

El presunto decomiso de documentos en el almacén _ ubicado en el antiguo edificio de Transportación de la parada 19 - se realizó el 13 de enero de este año, cuando todavía no se investigaba la pensión del ex Mandatario.

Cuestionado de por qué la funcionaria sí conocía desde enero sobre la supuesta destrucción de documentos y no lo denunció antes, un alterado Rivera Schatz afirmó: "porque los intimidaron, le estaban metiendo miedo".

Por eso Rivera Schatz acusó al secretario de Salud, Johnny Rullán, y a Héctor Méndez Alvarado, supervisor de archivos inactivos de Salud, de haber conspirado desde que iniciaron en sus posiciones para "fabricar" un caso contra el ex Mandatario.

Rivera Schatz emplazó a la secretaria de Justicia, Anabelle Rodríguez, que proteja a Pagán González de una posible persecución y que procese a Rullán y Méndez Alvarado por los presuntos delitos de destrucción de documentos, influencia indebida, negligencia en el cumplimiento del deber y destrucción de prueba y conspiración.

Rechazó, sin embargo, adelantar si el PNP acudirá a los tribunales para lograr ese propósito.


Rullán rechaza destrucción de contratos en Salud

8 de junio de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El secretario de Salud, Johnny Rullán, desmintió el martes que se hayan destruido contratos o documentos relacionados con el personal del Departamento de Salud en enero de 2004, como alegó horas antes el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Thomas Rivera Schatz.

Según Rullán, la actual directora de la Oficina de Propiedad del Departamento de Salud, Joanna Marie Pagán González, quien sostuvo que se destruyeron contratos, "faltó a la verdad", y es activista política del PNP, aunque declinó decir que ésa fuera su motivación al suscribir una declaración jurada.

El titular enfatizó que los únicos documentos de los cuales se dispuso fueron formularios en blanco que no tenían relación alguna con contratos.

"No se puede destruir lo que nunca existió... Esta empleada de carrera del Departamento de Salud, lamentablemente, falta a la verdad porque en ningún momento se dispuso de los expedientes de personal vitalicio", sostuvo en conferencia de prensa efectuada en sus oficinas.

Alegó además, que el resto de los documentos presentados por Rivera Schatz no disipan las dudas sobre los supuestos trabajos de Rosselló los veranos del 62 al 64.


A reducir gastos legisladores y alcaldes populares

Por WOW Staff

8 de junio de 2004
Copyright © 2004
WOW NEWS. Todos los derechos reservados.

El presidente del partido Popular Democrático (PPD) y candidato a la gobernación, Aníbal Acevedo Vilá, anunció este martes la Propuesta de Control de Gastos Municipales que será incluida en su Programa de Gobierno.

Los legisladores y alcaldes de la colectividad acogieron los principios de control y mesura en los gastos discrecionales de todas las ramas del Gobierno de Puerto Rico, incluida la eliminación de los llamados barriles de tocino.

Acevedo Vilá anunció ambos compromisos en el Comité Central del Partido Popular junto al Presidente de la Asociación de Alcaldes y Vicepresidente del PPD, José Aponte; los presidentes de la Cámara y el Senado, Carlos Vizcarrondo y Antonio Fas Alzamora, respectivamente y un grupo de legisladores y alcaldes.

Acevedo Vilá indicó que la propuesta de los ejecutivos municipales, la cual fue aprobada en reunión extraordinaria de la Asociación de Alcaldes la semana pasada, opta por limitar el uso de vehículos oficiales y dispone que sólo podrán tener un vehículo oficial el alcalde, el vicealcalde, el director de obras públicas, emergencias médicas, manejo de emergencias y la policía municipal.

Sostuvo que el salario de todo alcalde se determinará tomando en cuenta varios criterios, incluyendo población, presupuesto municipal y cumplimiento de normas administrativa. Además dijo que las dietas que reciban los asambleístas municipales en exceso de los $5,000 no estarán exentas del pago de contribuciones.

Acevedo Vilá sostuvo que la propuesta de los alcaldes y el compromiso legislativo son cónsonos con la Revolución Positiva que está proponiendo para Puerto Rico que conlleva romper moldes y hacer las cosas diferentes en atención a los reclamos del pueblo.


Bhatia: Independentistas votarán por él

8 de junio de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El candidato popular a la Alcaldía de San Juan, Eduardo Bhatia, advirtió a su contendiente independentista, Fernando Martín, que ganará las elecciones con los votos de sus seguidores.

"Los sondeos que ha hecho el PIP le indican que los independentistas en San Juan van a votar por Eduardo Bhatia, porque saben, igual que todos los sanjuaneros, que San Juan es un desastre donde el desorden y la violencia imperan. Esta vez van a votar por mí", dijo el propio Bhatia en comunicado de prensa.

Bhatia aseguró que derrotará al incumbente aunque el Partido Independentista Puertorriqueño "le haga el juego de campaña a Jorge Santini".

"Se les ve el ruedo. Quieren derrotar al Partido Popular ayudando al PNP. Por suerte para este pueblo, los independentistas son mucho más inteligentes que eso y creen en las coaliciones en las que Vieques fue nuestro mejor ejemplo", sentenció el candidato popular.

Bhatia reaccionó así a declaraciones del senador Martín de que se le iba hacer difícil derrotar a Santini.

El lunes, el presidente ejecutivo del PIP sostuvo que Bhatia debió haber ganado la alcaldía capitalina en el 2000 porque estaba controlada por el PPD y la alcaldesa, Sila M. Calderón, era candidata a la gobernación.

También señaló que el anuncio original de Bhatia, "con bombos y platillos", de que no aspiraría a la alcaldía de San Juan sino que a la Legislatura "menospreció" la poltrona capitalina.

Martín no escatimó en sus críticas a Bhatia, catalogando su campaña como "muy débil, inefectiva y muy desmoralizada".


Asignan fondos para torre en Hospital de Veteranos

Por WOW Staff

8 de junio de 2004
Copyright © 2004
WOW NEWS. Todos los derechos reservados.

El Congreso Federal aprobó la asignación de unos $75 millones para la construcción de una nueva torre en el Hospital de Veteranos en Río Piedras, según lo solicitó el Comisionado Residente, Aníbal Acevedo Vilá, luego de lograr que el proyecto fuera incluído entre las prioridades del Departamento de Asuntos del Veterano.

La construcción de la nueva torre en la institución hospitalaria existente fue apoyada hace dos semanas por el secretario del Departamento de Asuntos del Veterano, Anthony Principi, quien en medio de una visita a Puerto Rico dijo que incluyó en el plan comprensivo a mejoras.

"Recibimos la buena noticia de que el viernes los fondos fueron aprobados por el Congreso para la construcción de la nueva torre. Este es otro logro sin precedentes en beneficio de los veteranos puertorriqueños", dijo Acevedo Vilá el martes.

El anuncio surgio luego de que recibiera notificación oficial del Sub Comité de Asignaciones Legislativas de la Comisión de Asuntos del Veterano en la Cámara y el Senado, de que fue aprobada la partida de $75 millones para la nueva torre.

Destacó que "conseguir la asignación de fondos le hace justicia a nuestros veteranos que año tras año se acercan a Washington a cabildear para que sus servicios médicos mejoren.

El pasado 14 de enero, Principi escribió al senador Bob Graham, demócrata de más alto rango en el Comité de Asuntos del Veterano, reiterándole los planes de la agencia federal de construir la nueva torre, según lo solicitó el Comisionado ante el Congreso.

"El secretario Principi recibió desde el año pasado nuestra solicitud para que apoyara la medida que sometimos al Congreso para la reprogramación de fondos. En enero de este año se comprometió a darle prioridad al proyecto", sentenció Acevedo Vilá.

La nueva torre constará de 314 nuevas camas y unidades de cuidado intensivo, cirugía, salud mental y de tratamiento para las heridas de la espina dorsal. Esta primera fase se espera que esté completada en 30 meses. La segunda fase de ese proyecto consistirá en la remodelación de las áreas administrativas y comenzará en el 2007.


Sargento fallecido veía Ejército como modo de pagar estudios

8 de junio de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Irma López, madre del sargento puertorriqueño que falleció el domingo en Irak, relató que su hijo no veía en las fuerzas armadas como una finalidad, sino que lo percibía como un medio para lograr sus metas como estudiante de ingeniería física.

El sargento Melvin Mora murió el domingo cuando estalló un mortero cerca del campamento Cooke en la antigua base aérea Al Taji, 27 kilómetros al noroeste de Bagdad, donde estaba destacado como parte de la Compañía 245 de Mantenimiento de la Reserva del Ejército, con sede en San Luis, Misuri. Es el decimoséptimo soldado puertorriqueño que fallece en la guerra en Irak.

López destacó que su hijo quería utilizar las oportunidades económicas que brindaba las fuerzas armadas para adelantar su carrera profesional.

"El Ejército fue un modo de llegar a lo que él quería llegar", comentó la madre entre lágrimas a un periódico.

A Mora, quien cursaba estudios en la Universidad de Misuri, le faltaban sólo dos años para completar su tesis de doctorado en ingeniería física.

El sargento proviene de una familia pobre en el sector Jarealitos del barrio Islote de Arecibo, por lo que tuvo que recurrir a las oportunidades económicas del Ejército para costearse los estudios, dijo su madre.

Mora llevaba alrededor de cuatro meses en Irak, según calculó la familia. El domingo en la noche personal del Ejército le comunicó la noticia a la familia, que no sabe todavía cuándo llegará el féretro, aunque se les informó que pudiese ser dentro de una semana.

El padre del joven fallecido, Hermes Mora, se encontraba en gestiones para el funeral.

El jueves pasado fue la última vez que López, empleada de un centro de cuido en Barceloneta, habló por teléfono con su hijo.


Programan mes de festejos puertorriqueños

8 de junio de 2004
Copyright © 2004
The Philadelphia Inquirer. Todos los derechos reservados.

La bandera puertorriqueña -roja, blanca y azul, con una sola estrella- fue izada ayer junto a la americana en el palacio municipal de Camden, para dar apertura a un mes de festividades que culminarán el 27 de junio con el Desfile anual de San Juan Bautista en esta ciudad.

La bandera, símbolo del orgullo puertorriqueño, fue izada sólo a media hasta, en señal de duelo por el fallecimiento del ex presidente Ronald Reagan. La Parada San Juan Bautista, evento anual bautizado con el nombre del santo patrón de Puerto Rico, encabeza una serie de actividades entre las que se cuentan una feria de salud, un almuerzo, un banquete y un concierto que se realizara tras el desfile. Entre los presentes en la ceremonia realizada ayer se encontraban la alcaldesa Gwendolyn Faison y pioneros como el primer juez hispano y el primer jefe de policía hispano de Camden.


Ferrer denuncia propuesta antidemocrática de Rosselló

Por PR Wow staff

7 de junio de 2004
Copyright © 2004
WOW NEWS. Todos los derechos reservados.

El representante popular Héctor Ferrer Ríos denunció este lunes que el ex gobernador Pedro Rosselló es una persona que no cree ni en la democracia ni en la libertad de expresión de los pueblos.

Así reaccionó el representante Ferrer Ríos a la propuesta de Rosselló de incoar un pleito judicial que propone llevar a Puerto Rico hacia un territorio incorporado sin el consentimiento del pueblo.

"Rosselló pretende convertir a Puerto Rico en un territorio incorporado por vía judicial, sin contar con el derecho natural de los puertorriqueños a escoger mediante el voto su libre determinación", señaló el Portavoz Alterno de la Cámara.

Ferrer Ríos dijo que "Rosselló, quién fracasó en dos ocasiones anteriores, incluyendo el atropellado proceso del Plebiscito del ’98, a falta de votos y del poder de convencimiento pretende con esta propuesta antidemocrática, privar a los puertorriqueños de escoger nuestro destino".

"Cualquier proceso sobre el status del País tiene que contar en primer lugar con los puertorriqueños", afirmó Ferrer Ríos.


Senadora lleva ayuda a damnificados en Jimaní

7 de junio de 2004
Copyright © 2004
WOW NEWS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La senadora Miriam Ramírez regresó el jueves de República Dominicana, donde viajó para llevar ayuda humanitaria a los damnificados de las inundaciones en Jimaní.

Ramírez dijo que llevó la ayuda - principalmente medicinas y leche - junto a una delegación de políticos dominicanos residentes en Puerto Rico y la cónsul dominicana en la Isla, Fantina Sosa.

"He visto y constatado el dolor, el desastre y la catástrofe que viven nuestros hermanos vecinos", expresó la legisladora novoprogresista.

Sostuvo que hizo gestiones con el Departamento de Estado estadounidense para conseguir casetas de campaña para albergar familias que perdieron sus hogares.

La senadora hizo un llamado al pueblo puertorriqueño para que continúe brindando ayuda, ya sea a través del Consulado dominicano o directamente con la Diócesis de Barahona.

Dijo que además de comida y medicinas, hay necesidad de utensilios, almohadas, sábanas y toallas.

Los datos oficiales fijaron en 395 la cifra de cadáveres rescatados y en 274 la de personas desaparecidas tras el desbordamiento de un río la semana pasada.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión