Click here to see this page in English.

Los candidatos gubernatoriales se oponen al matrimonio de gays, presentan planes de salud mental… Sara Lee cierra la planta de Corozal dejando a 930 sin trabajo… El Senado aprueba el Código del Consumidor… Presentada demanda por $100 millones contra la AEE… Los músicos celebran un concierto benéfico por las víctimas de las inundaciones… P.R. ayudará a Haití y la República Dominicana… Se han comunicado los primeros casos de virus del Nilo Occidental


A proteger los homosexuales, no su matrimonio

10 de junio de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Los dos principales candidatos a la gobernación adelantaron que si obtienen el poder no impulsarán la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, mientras que el aspirante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) dio un respaldo tibio a "empezar a desarrollar nuevas instituciones para personas que opten por modelos familiares no tradicionales".

El independentista Rubén Berríos, el popular Aníbal Acevedo Vilá y el novoprogresista Pedro Rosselló afirmaron, sin embargo, que trabajarían para proteger el derecho a la intimidad de parejas homosexuales.

"El respeto a la dignidad de las personas del mismo sexo debe ser la norma en Puerto Rico y yo estoy comprometido con proteger esos derechos... la protección a las relaciones domésticas de las personas homosexuales será un principio de mi gobierno", indicó Acevedo Vilá ante preguntas de lectores de un diario.

El candidato popular apuntó, no obstante, que "el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer. Esa es la realidad jurídica y esa es mi visión del matrimonio".

Rosselló, por su parte, señaló que "hay que dejar establecido que las conductas íntimas y personales son un derecho inalienable y que no se puede ni se debe discriminar contra nadie por esas preferencias o conducta".

"Sin embargo, el matrimonio es una institución formal, social y legal que va más allá de las lindes del derecho a la intimidad", dijo Rosselló.

Berríos trajo a discusión el tema del status y dijo que "independientemente de la posición de cada cual, es imprescindible que repudiemos decisiones que nos impongan de Estados Unidos".

"Cualquier consenso puertorriqueño estará sujeto a la decisión a la que Estados Unidos nos obligue", agregó.

Dijo que la realidad es que la definición de familia ha cambiado y "esas realidad requieren empezar a desarrollar nuevas instituciones para".

Berríos en ningún momento indicó que respaldaba el matrimonio de parejas homosexuales, sino que estableció la necesidad de comenzar un cambio en las instituciones del país.

"Respondiendo a la realidad de nuestros tiempos, hay que comenzar a romper las barreras de incomprensión y la discriminación para comenzar a hacer realidad la promesa de igual dignidad humana", aseveró.


PNP, PPD y PIP presentan plan de salud mental

Por Manuel Ernesto Rivera de Prensa Asociada

10 de junio de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

Uno propuso reestructurar la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA). Otro prometió cubierta de salud mental mandataria, y el tercero culpó a las aseguradoras por la crisis en esa área.

Los tres candidatos a la gobernación presentaron el jueves sus propuestas para atender la crisis de salud mental en un foro organizado por la Fundación Puertorriqueño Pro Salud Mental (NAMI) en un hotel de la capital.

Ninguna de las propuestas, sin embargo, impresionó a la directora de NAMI, Silvia Arias, quien dijo que carecen del elemento novel y no se aclaró cómo se implementarían.

"Nos dejan con gran interrogantes sobre cómo estas propuestas se traducen en cambios reales para solucionar los problemas de nuestros pacientes y sus familiares", dijo Arias.

"Hubo ideas que se repitieron, no vimos claro de dónde saldrá el financiamiento de esas propuestas y cuán viable es implementarlas... Se dicen cosas por decir, y se cae en la retórica, en un discurso vacío", agregó.

Aníbal Acevedo Vilá, candidato del Partido Popular Democrático, propuso reestructurar ASSMCA para que tenga un rol fiscalizador, prometió crear centros comunitarios de salud mental en cada región, y aumentar el número de camas para pacientes psiquiátricos en los hospitales.

"Mi posición firme es que el gobierno tiene que jugar un papel fundamental en la fiscalización del sistema existente, y en proveer junto al sector privado, todos los servicios necesarios para atender esa población", dijo Acevedo Vilá.

Indicó que no se deben seguir creando más agencias de gobierno o nombrar un procurador del paciente de salud mental, porque se pueden reforzar las agencias existentes, y destacó la importancia de tratar al drogadicto como enfermo y no un criminal.

En tanto, el candidato del Partido Nuevo Progresista, Pedro Rosselló, dijo que su programa de gobierno contempla proveer una cubierta mandatoria de salud mental que incluiría acceso a servicios ambulatorios, de estabilización de emergencia, hospitalización, medicamentos y visitas a profesionales de este sector.

"Proveeremos también un programa para identificar e intervenir con pacientes potenciales a nivel escolar y estableceremos servicios innovadores como hogares terapéuticos y programas residenciales", dijo Rosselló.

Por su parte, el candidato independentista, Rubén Berríos, dijo que la crisis de salud mental en el país se ha agudizado por culpa de las aseguradoras que anteponen su lucro económico a las necesidades del pueblo.

Berríos propuso que el gobierno retome la administración de los servicios de salud mental, y que se establezca un plan de salud universal.

"Como indiqué antes, está sobradamente probado que la prestación adecuada de servicios es incompatible con el lucro", señaló.

Arias, sin embargo, se expresó preocupada con la idea de Berríos de que el gobierno se encargue exclusivamente de atender el problema de salud mental.

"Hay que pensar en propuestas híbridas, al igual que se está promoviendo el uso de automóviles híbridos, tenemos que pensar en sistemas híbridos para atender esta problemática", planteó Arias.


Más de 900 empleados de Sara Lee quedarán desempleados

Por Ricardo Zúñiga de Prensa Asociada

10 de junio de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

Unos 930 empleados de la compañía Sara Lee en Corozal y Vega Baja quedarán desempleados a partir de agosto, cuando la empresa multinacional comenzará a consolidar sus operaciones en otros países, se informó el jueves.

La planta de Sara Lee en Corozal, que abrió sus puertas en 1972, cerrará por completo a finales de noviembre y dejará cesantes a sus 640 empleados, informó la empresa en un comunicado.

En tanto, la planta de Vega Baja despedirá a 290 de sus cerca de 560 trabajadores. Ambas producen la línea de ropa íntima Playtex, se indicó.

"Estos cambios nos ayudan a alinear mejor nuestros recursos para poder llevar a cabo estrategias para el crecimiento futuro de la compañía en un mercado global libre de cuotas", expresó Lee A. Chaden, principal oficial ejecutivo de Sara Lee Branded Apparel.

Jennifer Wolf, portavoz de la compañía en Puerto Rico, dijo que los despidos se harán de forma escalonada comenzando en 60 días, a partir del jueves.

"Se van a ir cerrando las líneas de operación según vayan terminando los trabajos que tienen", comentó a la AP.

El secretario del Trabajo, Frank Zorrilla, calificó el anuncio de la empresa de "sorpresivo", y señaló que activaron su unidad de respuesta rápida para brindar ayuda a los empleados cesanteados.

"A estos empleados cesanteados se les referirá a las posiciones de trabajo disponibles y se les facilitará el proceso conducente para que reciban los beneficios a los que tienen derecho", expresó Brenda Sepúlveda, directora del Consejo de Desarrollo Ocupacional y Recursos Humanos.

Los cierres en Puerto Rico son parte de un reajuste de la compañía en sus operaciones mundiales.

La empresa indicó que despedirá 3,825 trabajadores y cerrará cinco plantas en Puerto Rico, Honduras y México antes de fin de año.


Senado aprueba Código del Consumidor

10 de junio de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Senado aprobó el Código del Consumidor con votos de los tres partidos políticos.

El código regresará ahora ante la Cámara de Representantes, que originó la medida, por una enmienda en torno a los recibos de compra, dijo a un diario el ex secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Javier Echevarría, quien laboró en su preparación.

"Ya se habló con la comisión cameral, así que será un trámite muy breve por lo que queremos que pase a la consideración de la gobernadora (Sila M. Calderón) temprano la semana que viene", dijo Echevarría, quien estuvo ayer en el hemiciclo del Senado junto a su predecesor, Fernando Torres Ramírez.

Los senadores novoprogresistas Orlando Parga y Pablo Lafontaine votaron a favor del código. El resto de la delegación del Partido Nuevo Progresista se abstuvo.

El código agrupará en un solo cuerpo las leyes, reglamentos y decisiones judiciales que faciliten tanto al consumidor como el comerciante conocer sus derechos.

"Se crean unas pautas proteccionistas al consumidor como no han existido antes en Puerto Rico o en ningún otro lugar del mundo", indicó Echevarría.


Nogueras demanda a la AEE por $100 millones

Por Ricardo Zúñiga de Prensa Asociada

9 de junio de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

El abogado Nicolás Nogueras demandó por $100 millones a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a nombre de todos los abonados puertorriqueños reclamando que la agencia cobró tarifas excesivas a sus clientes.

La demanda, radicada el lunes ante el Tribunal Superior de San Juan, alega que la AEE "arbitrariamente, ilegalmente y caprichosamente" - sin celebrar vistas ni consultar a los consumidores como requieren las leyes federales y estatales - estableció tarifas excesivas para sufragar el costo de compra de energía a las plantas cogeneradoras privadas.

Señala, además, que el contralor Manuel Díaz Saldaña determinó en un informe de auditoría que la AEE le debe $49.8 millones a los consumidores por este cobro, cantidad que la agencia se negó a pagar.

"La Autoridad, con su conducta, ha ocasionado daños económicos a todos los consumidores abonados de su servicio, en una suma que excede 49.8 millones de dólares, más los intereses devengados desde que se efectuó el cobro indebido y excesivo más una suma igual por concepto de liquidación de daños y perjuicios", expresa el documento.

La demanda también pide que el Tribunal declare "nulas e ilegales" las tarifas que cobra la AEE.

De inmediato, el subdirector ejecutivo de la AEE, Héctor Alejandro, señaló que si la demanda se basa en los mismos planteamiento del Contralor está "desatinada" y es "completamente frívola".

"Hemos analizado detenidamente la posición del Contralor y nos reafirmamos que la conclusión es errónea, que el dato que determinó sobre los alegados sobrecargos de 50 millones también se basa en información que no procede", dijo Alejandro a la AP. "Obviamente la demanda estaría descansando en una serie de premisas falsa que no hay manera que nadie pueda probarlas", agregó.

Según Nogueras, la AEE pagó a las cogeneradoras lo que le costó a esas compañías privadas producir la energía, en lugar de pagar la cantidad que le hubiera costado a la propia agencia producirla, como establece la ley federal PURPA.

De igual forma, dijo que aunque las cogeneradoras producen solo el 9 por ciento del total de energía del país, la AEE le facturó ese renglón a todos los clientes.

Nogueras dijo que si algún abonado quiere ser excluido de la demanda, debe acudir al tribunal y así expresarlo, ya que el pleito se basa en una ley que permite a un consumidor de bienes y servicios demandar a nombre de todos los clientes.

Además del abogado, figuran como demandantes el matrimonio compuesto por Emilio Orria y Eva Mayesa.


Concierto por victimas de inundaciones

9 de junio de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Dos representantes novoprogresistas presentaron legislación el miércoles para que se investiguen los parámetros utilizados por el Departamento de Hacienda para certificar a las aseguradoras que ofrecen planes médicos a pensionados y empleados públicos.

"Hemos radicado una resolución pidiendo que se investigue todo lo relacionado al problema que están atravesando los pensionados y empleados públicos debido al aumento sin precedentes en la prima por la inclusión de una cubierta de farmacia compulsoria", dijo el representante Aníbal Vega Borges.

Mientras, su homólogo Antonio Silva aseguró que la mayoría de los empleados públicos no cuentan con los recursos necesarios para pagar por su medicamentos.

"No se les hace ningún favor aumentándole sus pensiones y por otro lado subirle el costo en ña cubierta de los planes de salud", dijo Silva.

Ambos legisladores de minoría dijeron que esperan que el proyecto no sea engavetado por la mayoría parlamentaria del Partido Popular Democrático. Artistas presentarán concierto por damnificados de inundaciones SANTO DOMINGO (AP) - Artistas puertorriqueños y dominicanos protagonizarán un concierto a beneficio de los damnificados de las inundaciones en el poblado dominicano de Jimaní, en la frontera con Haití, anunciaron el miércoles los promotores del evento.

"Un canto a la esperanza", título del concierto, se presentará el 19 de junio en la Fortaleza Ozama, una amplia fortificación colonial ubicada en el casco histórico de la Capital.

Los puertorriqueños Danny Rivera y Luis Fonsi, así como los dominicanos Chichí Peralta, Adalgisa Pantaleón, Pavel Núñez, Frank Ceara, Ciudad de Angeles y Fernando Villalona confirmaron su asistencia.

"El concierto busca fondos para proporcionar viviendas a los damnificados de Jimaní", dijo Ariel Rivas, promotor de Rivera y coordinador de la actividad.

Rivas explicó que el dinero recaudado será administrado por la Fundación Fenton, que duplicará la cantidad.

Los organizadores esperan reunir al menos 20.000 personas y el precio de la boleta será de 300 pesos (6 dólares).

La tragedia de Jimaní dejó un saldo total de 393 cadáveres rescatados y 274 personas desaparecidas.

Se cree, sin embargo, que más de 3,300 personas fallecieron a causa de las inundaciones en República Dominicana y Haití, que comparten la isla La Española


Puerto Rico enviará ayuda a Haití y República Dominicana

9 de junio de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) - El gobierno de Puerto Rico anunció que enviará ayuda a las áreas afectadas por las inundaciones en Haití y República Dominicana, tras regresar el miércoles una delegación que visitó la región.

Las inundaciones del 24 de mayo dejaron más de 3,300 muertos y desaparecidos en Haití y en la vecina República Dominicana. Ambos países comparten la isla La Hispaniola.

Puerto Rico enviará ayuda económica de emergencia y prestará asistencia en proyectos de reforestación y planificación en los próximos días, informó el Secretario de Estado del territorio caribeño de los EE.UU., José M. Izquierdo.

A causa de que el 90% de Haití está deforestado, las masas de agua no encontraron contención y sepultaron comunidades con barro y otros desechos. La mayor parte de la población de Haití, que alcanza los 8 millones, tala los arboles para quemarlos y convertirlos en carbón para cocinar.

"Lo que vimos fue la inmediatez de la desesperación humana", dijo Izquierdo, horas después de regresar de la región fronteriza donde ocurrieron las inundaciones.

Izquierdo también refirió que se reunió con el primer ministro interino de Haití, Gerard Latortue, y con el gobernador de la provincia de Barahona, zona afectada del lado dominicano.


Llega a Puerto Rico el virus del Nilo Occidental

Por Hilario de León de Prensa Asociada

9 de junio de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

El virus del Nilo Occidental fue detectado en dos aves muertas en Puerto Rico y el Departamento de Salud anunció varias medidas para evitar el contagio de humanos, dijo el miércoles el titular de la agencia, Johnny Rullán.

El funcionario dijo que la semana pasada se encontraron dos aves muertas contagiadas con el virus -que se transmite por la picada de un mosquito- en la antigua base naval Roosevelt Roads, en Ceiba.

"Hasta el momento no existe evidencia de que este virus haya infectado a humanos en Puerto Rico", dijo Rullán en conferencia de prensa.

"El Departamento de Salud tenemos establecido un sistema de vigilancia cuyo propósito principal es lograr una detección temprana que permita implementar estrategias para la prevención de una epidemia", agregó.

Dijo que el Departamento de Salud de Estados Unidos y el Centro de Investigación Ambiental Smithsonian informaron al Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) sobre la presencia del virus en dos de 183 aves capturadas.

El titular de Salud hizo un llamado a la población para que elimine los criaderos de mosquitos, mayormente las aguas empozadas, utilizar telas metálicas en puertas y ventanas, repelente con el ingrediente DEET y tomar las medidas preventivas para evitar las picadas.

Sostuvo que se emitió una vigilancia en todos los hospitales para detectar a tiempo cualquier caso en humanos.

Los síntomas del virus son similares a un fuerte resfriado o al dengue, con fiebres, dolor corporal e inflamación de las glándulas.

No obstante, algunas personas mayores de 50 años pueden desarrollar meningitis o encefalitis.

Rullán indicó que dentro del plan de vigilancia el Departamento de Salud estableció 10 centros de recolección de aves muertas alrededor de la Isla que serían transportadas al CDC para ser examinadas por epidemiólogos.

El epidemiólogo Francisco Ramy dijo que el método más eficiente para la prevención de este virus es el monitoreo de aves muertas.

Los centros recolección están ubicados en Aguadilla, Arecibo, Caguas, Dorado, Fajardo, Area Metropolitana, Mayagüez, Ponce, Guayama y Cabo Rojo.

Ramy aclaró que este virus no se transmite de persona a persona.

Dijo que las personas que encuentren aves muertas deben utilizar guantes y colocarlas en un recipiente con hielo antes de transportarlas al centro de colección más cercano.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión