Para ver esta página en inglés, oprima aquí.

Puerto Rico Herald

Consejo para la Estadidad de Puerto Rico elige a Antonio Monroig como su nuevo Presidente


10 de junio de 2004
Copyright © 2004 Puerto Rico Herald. Todos los derechos reservados. 

Puerto Rico Herald, 10 de junio del 2004, Washington, DC — El Consejo para la Estadidad de Puerto Rico (USCPRS) anunció el miércoles la elección de Antonio Monrogi Maltrasi como el nuevo Presidente de su Junta Directiva. El Sr. Monroig, uno de los socios en el bufete de abogados Lasa, Monroig y Veve, reemplaza al Dr. Hernán Padilla, quien se ha desempeñado como Presidente desde la creación del Consejo en 1998. El Dr. Padilla, que se ha mudado a Florida, continuará sirviendo como miembro de la Junta Directiva.

El Sr. Monrogi, un ex Secretario Asistente del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos y ex Presidente de la Asamblea Republicana Nacional Hispana, cuenta con un largo historial de participación en asuntos públicos puertorriqueños y políticas a favor de la estadidad.

El Consejo para la Estadidad de Puerto Rico es una organización sin fines de lucro dedicada a la educación de todos los estadounidenses sobre Puerto Rico, su actual status político como territorio de los Estados Unidos y promoción de la opción de estadidad como status permanente.

Durante una reunión con la prensa el miércoles, miembros de la Junta Directiva expresaron la opinión que la actual atención que están recibiendo los hispanos en el campo político de los Estados Unidos y el aumento en la población hispana en el país con su correspondiente potencial poder político, ayudará a los esfuerzos del Consejo porque llama más la atención hacia asuntos de importancia para todos los latinos.

En calidad de Presidente del Consejo, Monroig dijo que ha designado como su primordial objetivo aumentar la membresía del Consejo, que en la actualidad incluye miembros de 35 estados y Puerto Rico. Otros objetivos incluyen aumento en los esfuerzos por llegar a los partidos políticos de los Estados Unidos y los miembros del Congreso y desarrollar un programa educativo para toda la población estadounidense.

Como un elemento muy importante en la promoción de la estadidad para Puerto Rico por parte del Consejo, Monroig intenta enfocarse en el logro del voto por el Presidente de los Estados Unidos para los ciudadanos estadounidenses en Puerto Rico, que en la actualidad no pueden votar en las elecciones presidenciales. Observó que "hay sólo dos formas de obtener el voto presidencial — estadidad o una enmienda constitucional, como fue el caso con el Distrito de Columbia".

Cuando se le preguntó si el Consejo favorece algún partido político en Puerto Rico o en los Estados Unidos, Monroig respondió que su enfoque está en la promoción de actividades educativas en los Estados Unidos, por ende no se involucra en la política de Puerto Rico. En cuanto a la política en los Estados Unidos observó que su Junta Directiva comprende de miembros de ambos partidos políticos en los Estados Unidos.

Además de la elección del Sr. Monroig como Presidente, se eligieron dos nuevos miembros de la Junta Directiva del USCPRS — Michael A. Krull de Reston, Virginia, y Justin O’Brien de Washington, D.C. El Sr. Krull es Gerente General de la Oficina de Relaciones Públicas en Washington de Gordon C. James. El Sr. O’Brien es un consultor de asuntos municipales en Washington, D.C.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión