Click here to see this page in English.

Ceremonia en conmemoración de los Veteranos Caídos… Calderón rechaza la desobediencia civil en Vieques… Se prevé una activa temporada de huracanes… El cierre de Buchanan representaría una pérdida de $300 millones…Se inaugura un ferry de alta tecnología para Vieques… Acevedo busca alternativas a los fondos del 'barril de tocino"… La Gobernadora narra el secuestro… Ricky Martin lanza una campaña contra el abuso infantil


Celebran ceremonia en memoria de veteranos caídos

31 de mayo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Decenas de veteranos, familiares y funcionarios de gobierno participaron el lunes en la actividad oficial de la Guardia Nacional en recordación de los militares caídos en acción.

El comisionado residente Aníbal Acevedo Vilá, uno de los invitados especiales a la actividad celebrada en el Cementerio Nacional de Bayamón, fue recibido y despedido con abucheos de algunos de los asistentes.

"Yo vengo aquí invitado por las autoridades federales... a rendirle tributo a los veteranos caídos", expresó Acevedo Vilá, restándole importancia a los abucheos.

El también candidato popular a la gobernación rechazó la percepción de su supuesta inacción en el Congreso federal para conseguir beneficios para los veteranos boricuas, en especial un nuevo hospital para esta población.

Sostuvo que su oficina consiguió una asignación federal de $78 millones para mejoras al Hospital de Veteranos, lo que describió como "un paso de avance que ningún comisionado residente había logrado".

"Todos queremos un nuevo hospital, (pero) vale más de 400 millones de dólares", indicó.

Su director de campaña, Carlos Dalmau, atribuyó los abucheos a "un sector aliado al PNP", y dijo que las pifias deshonraron la solemnidad del evento.

"Llama la atención que fueron evidentes las señales que estaba haciendo desde la tarima el alcalde de San Juan, Jorge Santini, mientras un grupo reducido intentaba deslucir el acto", señaló Dalmau.

En tanto, la gobernadora Sila M. Calderón, quien no estuvo presente en el acto oficial, dijo en un comunicado: "Hoy recordamos a los que hicieron el sacrificio supremo de rendir su vida por defender los ideales de libertad y democracia".

"A todos los puertorriqueños y puertorriqueñas que cayeron en el cumplimiento del deber en los diferentes conflictos bélicos, hoy los recordamos con gratitud y profundo afecto. A ellos les debemos que podamos disfrutar de las libertades que hoy gozamos", sostuvo Calderón, quien fue representada por el secretario de Estado, José M. Izquierdo.

También estuvieron presentes el general de la Guardia Nacional, Francisco Márquez; el Alcalde de San Juan; y funcionarios del Municipio de Bayamón.

Santini, por su parte, dijo que el abucheo a Acevedo Vilá "fue una manifestación espontánea de un pueblo indignado", y negó cualquier participación en la expresión de repudio a Acevedo Vilá.


Calderón rechaza desobediencia civil en Vieques

31 de mayo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN GERMAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón calificó como "innecesario" el inicio de otra campaña de desobediencia civil en Vieques para reclamar la limpieza de la isla municipio.

Decenas de manifestantes instalaron el domingo campamentos en los terrenos ahora controlados por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre, para reclamar la descontaminación de la Isla Nena.

Calderón dijo que el pueblo viequense debe confiar en el mecanismo del Superfondo de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas inglés) para limpiar los terrenos, pero indicó que ese proceso tomará algún tiempo.

"Hemos sido muy agresivos con las agencias federales, y tenemos que recordar que por 60 años se estuvo contaminando en ese lugar", dijo la Gobernadora al participar en una actividad de graduación de policías municipales en San Germán.

"No va a tomar 60 años limpiar a Vieques, pero el proceso es uno que tomará algún tiempo, cosa que hemos iniciado con dos agencias federales", indicó.

La Gobernadora dijo que se reunió recientemente con altos funcionarios de la EPA y con personal de la Oficina de Gerencia y Presupuesto federal para gestionar los fondos para la limpieza de las áreas contaminadas por más de seis décadas de bombardeos.

Aseguró que a ningún gobernador se le ha negado esa ayuda una vez la EPA la recomienda, como ya ocurrió.


Se espera temporada de huracanes sea más activa

31 de mayo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - Ante el inicio de la temporada ciclónica, el director del Servicio Nacional de Meteorología, Israel Matos, reveló el domingo que la razón por la cual se esperan un número de huracanes y tormentas mayor al año anterior se debe a los que se conoce como "oscilaciones multidecadas bien activas".

"La temporada comienza el primero de junio y termina en noviembre 30, y esperamos una actividad ciclónica alta, un poco sobre lo normal. Lo normal es que ocurran diez sistemas tropicales, de los cuales seis se conviertan en huracán, dos fuerte. Sin embargo esta temporada estamos hablando de 12 sistemas, de los cuales entre ocho a diez se pueden convertir en huracanes", explicó Matos.

Indicó que para esta temporada se esperan dos sistemas tropicales fuertes, y entre dos y cuatro huracanes adicionales a una temporada normal.

"El factor principal en este año es lo que llaman una de las oscilaciones multidecadas que está bien activa, y en esa fase activa ayuda al desarrollo de huracanes en el área... Los fenómenos de El Niño y La Niña están neutrales, pero la oscilación del Atlántico norte (está) activa, por lo que es el factor principal para una temporada activa", sostuvo.


Cierre de Buchanan restaría más de $300 millones

Por Jose Fernandez Colon de Prensa Asociada

30 de mayo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE - El cierre del Fuerte Buchanan en las jurisdicciones de Guaynabo y Bayamón restaría unos $300 millones a la economía local, calculó el comandante de la Reserva del Ejército de los Estados Unidos en Puerto Rico, general José Manuel Rosado.

A pesar de los rumores de un posible cierre de Buchanan, Rosado dijo que espera que la instalación militar se mantenga activa, a la vez que precisó que entre 120,000 y 130,000 residentes en Puerto Rico se benefician de los servicios y trabajos que se prestan en la base.

"El Fuerte Buchanan genera una actividad económica que te diría que está por sobre los 300 millones de dólares en sueldos a civiles, militares, ventas, contratos, servicios, por lo que es un elemento bien importante en la economía de los municipios de San Juan, Guaynabo y Bayamón", sostuvo en entrevista con la AP.

El también director en el Caribe del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos dijo que el cierre de Buchanan afectaría a unos 5,000 reservistas activos al presente.

"Nosotros tenemos muy buenas esperanzas de que Buchanan siga abierto como una base de apoyo a la Reserva", señaló.

A juicio del general Rosado, el Fuerte Buchanan es un componente importante en el apoyo que la milicia le brinda a los familiares de los reservistas y de los soldados activos.

Dijo, además, que la Guardia Costanera estadounidense depende hasta cierto punto del Fuerte Buchanan porque es allí donde se le brinda educación a los hijos de sus oficiales, al igual que la Reserva Naval que se muda de Roosevelt Roads.

"Le vemos un futuro muy prometedor por el apoyo que se le da a la Reserva como al Ejército activo, como a la comunidad de veteranos que hay en Puerto Rico. Como otras bases en Estados Unidos, la Comisión Brass en el 2005 va examinar la función de todas las bases y esperamos que Fort Buchanan siga abierto", sentenció.


Inauguran ferry de alta tecnología para Vieques y Culebra

29 de mayo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El domingo será inaugurado por la Autoridad de los Puertos un barco de alta tecnología que ofrecerá servicio público de ferry hacia Vieques y Culebra.

El director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Miguel Soto, anunció que el viaje inaugural del moderno ferry, bautizado "La Caribeña", partirá a las 8:30 de la mañana del domingo e incluirá ambas islas municipio.

La embarcación de 95 pies fue construida en Mississippi con un costo de $ 2.8 millones y tiene una capacidad máxima de 292 pasajeros.

Para conmemorar la ocasión, Vieques y Culebra disputarán un torneo interisleño de básquet.


Busca alternativas a los barriles Acevedo Vilá

28 de mayo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El candidato popular a la gobernación, Aníbal Acevedo Vilá, dijo el viernes que reestructuraría la Comisión de Donativos para la canalizar los fondos del barril y el barrilito de tocino que se propone eliminar, de llegar al poder

Acevedo Vilá dijo, además, que podría crear un programa especial a través del cual se asignarían fondos en bloque para los 78 municipios.

Con estas dos alternativas, el candidato popular busca atender críticas de legisladores de su Partido Popular Democrático (PPD) que se oponen a la eliminación de los barriles.

"El pueblo no los quiere (los barriles). Es un asunto del pasado y en la junta de gobierno yo lo dije claro, que aunque hay asignaciones meritorias... y nadie pretende que eso se prohiba, lo que hay ahora es una total libertad a los legisladores y eso no es negociable", dijo en una conferencia de prensa en Fajardo.

La Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático aprobó la semana pasada incluir en su plataforma eliminar los actuales fondos del barril de tocino y barrilito, pero la propuesta ha encontrado la oposición del presidente del Senado, Antonio Fas Alzamora, y de algunos legisladores.

Y en un claro reto al presidente del Partido Popular Democrático (PPD), el caucus senatorial de esa colectividad aprobó una resolución en la que se comprometió en apoyar a Fas Alzamora en su postura en contra de la eliminación de las asignaciones de barriles.

Ya Acevedo Vilá dijo estar abierto a reunirse con el presidente senatorial en busca de un consenso.


Gobernadora narra episodio de secuestro

Por Ricardo Zuñiga de Prensa Asociada

28 de mayo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN - Cuando el secuestro de la empleada de La Fortaleza Iris Nereida Morcilio alcanzó su tercera hora, a la gobernadora Sila M. Calderón se le hizo fácil tomar la decisión de salir a negociar con el captor para garantizar la seguridad de su subalterna.

Calderón dijo que su decisión se basó más en la seguridad de Morcilio que en atender los reclamos de Roberto Figueroa, quien el jueves mantuvo amenazada a la empleada del correo interno de La Fortaleza con un cuchillo al cuello por más de tres horas.

"Mi único objetivo todo el tiempo era la seguridad de Iris Nereida", relató la Gobernadora el viernes en una rueda de prensa en la que describió el proceso de negociación con Figueroa.

"Ella es empleada mía, no la conocía, pero es mi responsabilidad", agregó.

Sostuvo que una vez se dio cuenta que Figueroa no estaba dispuesto a soltar a Morcilio, decidió acudir a recibir la carta que éste quería entregarle, aún en contra de las recomendaciones del superintendente policial Agustín Cartagena.

Figueroa reclamaba ayuda gubernamental para conseguir empleo y vivienda.

Dijo que una vez dentro del edificio del correo interno, le dijo al secuestrador a través de una puerta de madera y "en tono bastante firme: Roberto, soy la gobernadora, tienes que soltar a Iris. Ya tengo la carta, ahora la vas a soltar y vas a entregar el arma".

Una vez el coronel José Caldero, principal negociador de la Policía, leyó la carta en voz alta, acordaron que Figueroa se entregaría. Entonces la gobernadora se colocó detrás de un grupo de policías, el captor abrió la puerta, soltó el arma, y dejó en libertad a Morcilio, dijo la mandataria.

"Nunca temí por mi vida", aseguró Calderón.

Dijo que Morcilio, quien es madre de dos niños, siempre quiso estudiar sicología, por lo que hará gestiones para conseguirle una beca para que realice estudios conducentes a esa profesión.

Indicó, además, que le conseguirá un trabajo permanente en el Gobierno.


Ricky Martin lanzó campaña contra el abuso infantil

28 de mayo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) - Ricky Martin lanzó una campaña contra la explotación sexual y el trafico de niños en el mundo.

El cantante de 32 años de edad presentó el jueves una serie de avisos televisivos en los cuales habla sobre el tema en español, inglés y portugués. Los avisos serán difundidos en los Estados Unidos, Puerto Rico y otros países latinoamericanos.

La campaña, lanzada en el Museo de Arte de Puerto Rico en San Juan, es una iniciativa de la fundación recientemente creada por Martin, "Gente por la infancia" (People for Children, en inglés).

Cerca de un millón de niños son forzados a ejercer la prostitución en Asia, mientras que en Latinoamérica el número "es mucho mayor", dijo el cantante, citando estadísticas de UNICEF.

"Es un genocidio espiritual y existencia", expresó Martin.

Cada año, dos millones de niños son víctimas del tráfico humano, y el 62 por ciento de ellos es forzado a participar en el negocio del turismo sexual, informaron funcionarios basándose en cifras del Departamento de Estado de los EE.UU. El 85 por ciento de ellos contrae SIDA. Las niñas de entre 8 y 12 años son las que corren mayor riesgo de ser secuestradas y abusadas sexualmente.

Más información en Internet: http://www.rickymartin.com/


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión