Click here to see this page in English.

Rullan insiste en que no hay evidencia que espalde la pensión de Rosselló… El Instituto de Ciencias Forenses recibe $17.2 millones… EE.UU.: Padilla pretendía hacer volar edificios… Marc y Dayanara se divorcian… La Salsa hierve con Anthony… Díaz: las auditorias del Controlador influyen en las elecciones… Rivera Schatz llama cobardes a los legisladores del PPD


Insiste Rullán en que no hay evidencia para pensión

Por Istra Pacheco

1 de junio de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El secretario de Salud, Johnny Rullán, aseguró el martes que la investigación de su agencia sobre las certificaciones que le permitieron al ex gobernador Pedro Rosselló devengar una pensión de 52,500 dólares anuales incluyó cinco dependencias gubernamentales.

Y afirmó que en ninguna de las agencias hay evidencia de que Rosselló trabajó los veranos del 62 al 64 en el Hospital de Siquiatría.

"En ninguna de esas cinco se encontró una sola evidencia de que él trabajará allí", indicó enérgico en una rueda de prensa.

Entre las agencias en las que se buscaron documentos y se tomaron declaraciones juradas figuran el Departamento de Salud, la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), el Hospital Siquiatría, el Departamento de Hacienda y el Recinto de Ciencias Médicas.

La pesquisa incluye cuatro hallazgos principales: no existe evidencia que demuestre que en ese periodo Rosselló trabajó en el Hospital de Siquiatría; el proceso interno realizado en ASSMCA fue irregular y sospechoso porque no se siguieron los canales adecuados; el puesto en el que supuestamente trabajó no existía para esa época y el salario que alega haber devengado es "irreal".

Rullán rechazó que la pesquisa fuera por persecución política, como alega Rosselló y el Partido Nuevo Progresista, sino para detectar fallas en los sistemas de acreditación y para "salvaguardar el respeto a los pensionados de Puerto Rico".

El funcionario destacó que once funcionarios que ocupaban posiciones claves al momento de emitirse la certificación de que Rosselló supuestamente trabajó en el Hospital de Siquiatría negaron en declaraciones juradas que se les pidiera información o vieran documento alguno sobre la pensión.

"La certificación se emitió de forma irregular... hay por lo menos once personas que dijeron en declaraciones juradas que jamás vieron los documentos que tuvo que haber entregado Rosselló para que le certificaran (los nueve meses de trabajo)", insistió.

Sin embargo, reconoció que no puede decir que Rosselló intervino directamente en la certificación "porque no tengo evidencia de eso".

Rechazó, además, las expresiones del ex gobernador de que el Departamento de Salud destruyó los documentos que prueban que trabajó esos nueve meses.

"No ha tenido la cara ni la valentía de presentar la evidencia" para justificar su pensión, expresó. "Nosotros le dijimos que no la teníamos, que si él tenía la evidencia, que la mostrara y nos sacara de dudas", añadió.

Y dijo que los hallazgos de la pesquisa fueron enviados al Departamento de Justicia "porque encontramos que hubo problemas allí que podrían hacer la certificación nula".

La Administración de Sistemas de Retiro le envió una carta al candidato a la gobernación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la que le otorga diez días para que conteste por qué no se le debe ajustar la pensión.

Rosselló pudo completar para efectos de récord los nueve meses de empleo que le faltaban para acojerse a los beneficio de pensión por 30 años de servicio mediante una certificación emitida en el 2000 por ASSMCA.

Esa certificación establece que el ex mandatario trabajó los veranos del 1962 al 1964 en el Hospital de Siquiatría, pero Rullán alega no haber encontrado evidencia de ello.


Inversión en Instituto de Ciencias Forenses busca esclarecer más asesinatos

1 de junio de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón anunció el martes que invertirá $17.2 millones de dólares para ampliar el Instituto de Ciencias Forenses en aras de esclarecer más asesinatos y reducir el tiempo que se tardan los informes investigativos.

Los trabajos para ampliar la infraestructura del Instituto, que empezarán este junio, incluyen un nuevo edificio de cuatro niveles para laboratorios donde se analizará evidencia de delitos cometidos y la construcción de un tercer nivel al edificio ya existente en el Centro Médico.

"Estas nuevas instalaciones proveerán mayor espacio para el reclutamiento de nuevo personal de ciencias forenses y la instalación de nuevo equipo y servicio en las áreas de ADN y sustancias controladas", dijo Calderón en una rueda de prensa.

Se espera que los trabajos finalicen en noviembre de 2006.

En lo que va de año se han registrado 344 asesinatos, 27 más que para la misma fecha de 2003.

Actualmente se esclarecen 43% de los casos de asesinato que el Instituto de Ciencias Forenses investiga y se espera subir esa proporción a 50%, dijo Calderón.

Asimismo, la inversión gubernamental pretende disminuir el tiempo que se tardan los informes de 90 a 15 días, indicó.


Presunto terrorista quería hacer estallar edificios

1 de junio de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

WASHINGTON (AP) -- José Padilla, un ex pandillero de Chicago detenido desde hace dos años como presunto terrorista, quería hacer estallar hoteles y edificios de departamentos en los Estados Unidos, además de planear un ataque con una "bomba sucia", con mecanismo radiológico, informó el gobierno el jueves.

(Semanas antes de que la Corte Suprema decida si la Administración Bush actuó de manera impropia al declarar enemigo combatiente a Padilla), el Departamento de Justicia, presionado para explicar su indefinida detención de un ciudadano de los EE.UU. como "enemigo combatiente", detalló el supuesto entrenamiento con al-Qaeda recibido por Padilla en Afganistán, sus contactos con los miembros de mayor jerarquía en la red terrorista, su viaje de regreso a los Estados Unidos y sus preparativos para alquilar departamentos y poner explosivos.

El subsecretario de justicia James Comey dijo en conferencia de prensa que cuando Padilla bajó de un avión en Chicago en mayo de 2002, era un altamente entrenado y completamente equipado "soldado de nuestro enemigo" que había aceptado la misión de al-Qaeda de matar cientos de personas inocentes en edificios de departamentos.

"Hemos decidido dar a conocer esta información para que la gente comprenda porqué hacemos lo que estamos haciendo en la guerra contra el terrorismo y para que la gente entienda la naturaleza de la amenaza que enfrentamos", explicó.

Comey aseguró que si Padilla hubiera sido sometido a la sistema de justicia criminal convencional hubiera permanecido callado y "probablemente habría sido liberado".

La inusual desclasificación de los documentos relativos al caso Padilla no tendría influencia directa en el caso pendiente ante la Suprema Corte, que según sostienen muchos analistas la administración Bush está en peligro de perder.

[Los abogados de Padilla desafiaron al Departamento de Justicia a presentar cargos criminales contra su defendido si es que la evidencia contra él es tan fuerte como sugirieron los funcionarios.

"Si creemos que alguien es malo, existe una nueva forma de justicia: lo ponemos en un agujero negro", dijo Donna Newman, uno de los abogados de Padilla.]


Jueza autoriza divorcio de Marc Anthony y Dayanara Torres

Por Ramon Almanzar de Prensa Asociada

1 de junio de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SANTO DOMINGO (AP) - Una jueza dominicana acogió el martes la solicitud de divorcio del cantante Marc Anthony y la ex Miss Universo puertorriqueña Dayanara Torres.

La jueza Maritza Capellán se había reservado el fallo el jueves tras escuchar los argumentos de Ana Ramos, representante legal de Marc Anthony, quien también estuvo presente en la vista porque que la ley dominicana requiere la presencia de uno de los dos demandantes.

"Procede acoger el presente divorcio por mutuo consentimiento", lee la sentencia de la jueza Capellán.

Gerald McKelvey, vocero de Marc Anthony, dijo no tener comentarios sobre la decisión judicial.

"No tengo ninguna declaración. El dictamen revela lo que debe ser revelado", sostuvo McKelvey.

En el dictamen se establecen los acuerdos para la división de bienes entre la pareja, incluyendo la manutención de los dos hijos procreados.

El cantante deberá pagar una pensión mensual de 6.500 dólares por cada uno de los dos niños. En tanto, ella recibirá 3.500 dólares mensuales.

El acuerdo también señala que Torres se quedará con residencias ubicadas en la ciudad estadounidense de Miami y en Hato Rey, Puerto Rico, y él con las de Brookville, Long Island y Catskills en Nueva York, e Isla Verde en Puerto Rico.

"El esposo acuerda saldar por completo la hipoteca de la residencia del Doral (Miami) en o antes del 15 de mayo del 2009", dice el dictamen.

Además, dentro de 30 días, el cantante le entregará a Torres los vehículos BMW y Lincoln Navigator.

La demanda de divorcio, firmada por ambos cónyuges, fue radicada el 25 de mayo ante la Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional de este país.

La autorización de divorcio deberá pasar ahora a la Procuraduría General de la República, luego a la Secretaria de Estado de Relaciones Exteriores y posteriormente a la embajada estadounidense, donde se validaría la terminación del matrimonio.

En un procedimiento conocido como "divorcio al vapor", la ley dominicana permite que los extranjeros casados en el exterior tramiten su divorcio en la isla, siempre y cuando la separación sea por consentimiento mutuo. La ley también exige que se suscriba un acuerdo formal de separación de bienes.

La pareja se casó en mayo de 2000 en Las Vegas. Se separaron brevemente, pero luego renovaron sus votos en una fastuosa ceremonia religiosa en la Catedral de San Juan de Puerto Rico, en diciembre de 2002. Procrearon dos hijos: Cristian y Ryan.


Hierve la salsa con Marc Anthony

Michael Fleming
Plantel de redacción

31 de mayo de 2004
Copyright © 2004 Reed Business Information Limited. Todos los derechos reservados.

Daily Variety

El cantante y actor Marc Anthony se dispone a interpretar el papel principal en "El Cantante", un film biográfico con financiación independiente sobre el cantante de salsa Héctor Lavoe.

León Ichaso ("Pinero") escribió el guión y dirigirá la película hacia fines del verano. Nuyorican Prods, sociedad formada por Jennifer López y Simon Filds la producirá junto con David Maldonado, quien fuera manager de las giras de Lavoe.

Lavoe fue uno de los más grandes cantantes hispanohablantes en la década del '70, pero una tragedia personal y la adicción a la heroína lo dejaron sin un centavo, y murió por complicaciones del SIDA.

"Para la comunidad hispana él era tan popular como Frank Sinatra, pero tenía las tendencias autodestructivas de Sid Vicious", comentó Fields, quien se asoció con Lopez en Nuyorican después de trabajar juntos en "Shall We Dance?" (¿Bailamos?), película que se estrenará próximamente.

Anthony, quien fue visto ultimamente en "Man on Fire", film dirigido por Tony Scott, "estaba comenzando su carrera musical cuando conoció a Lavoe. Anthony cantará las canciones de Lavoe y el álbum con la banda sonora está por salir.

El costo del film ascienda a $10 millones que son financiados por inversores privados, explicó Fields, quien añadió que aún no se había determinado si los derechos de distribución serían vendidos antes de que comience su producción en Nueva York y Puerto Rico.

López, que no aparecerá en la película, colabora desde hace dos años con Anthony e Ichaso en el desarrollo de "El Cantante".


Contralor: Auditorías influyen la forma de votar

Por José Fernández Colón de Prensa Asociada

31 de mayo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - El contralor Manuel Díaz Saldaña opinó el lunes que los informes de auditoría que su oficina publica tienden a influenciar en la forma de votar de los electores.

Es por esa razón, que dijo espera que se hagan público los informes recientes hechos a La Fortaleza, oficinas de legisladores y alcaldías.

"Es importante para la ciudadanía saber, en su composición de lugar, qué hace para ver por quién van a escoger para que rija los destinos de un municipio o del país estén muy pendientes de los informes que rinde la Oficina del Contralor como una de las fuentes que pueden utilizar para esos propósitos", sostuvo.

Según el ex Secretario de Hacienda, los electores quieren conocer cuál es la opinión de la Oficina del Contralor relacionada con la administración pública por lo que se han empeñado en completar los informes "que sean posibles lo antes posible mucho antes de las elecciones".

En este verano, la Contraloría publicará informes de auditoría de las oficinas de legisladores en y fuera del Capitolio.

Precisó que para el 30 de junio cuando concluye el año fiscal vigente habrán publicado unos 200 informes de auditoría.

Exhortó a los ciudadanos a accesar los informes de auditoría en la página electrónica de la Oficina del Contralor, o que los busquen en su sede en Hato Rey.

Dijo que son en las ramas Ejecutiva y Legislativa donde mayor cantidad de irregularidades y violaciones a leyes se encuentran.

"Desde que llegamos aquí hicimos unas evaluaciones de distintas áreas de gobierno y definitivamente la Rama Judicial ha sido la que consistentemente mejor desempeño ha tenido, se refleja en los informes de auditorías, inclusive en muchos de esos informes no hay hallazgos o los mismos son mínimos", sostuvo el Contralor.

Sobre los municipios, Díaz Saldaña dijo en entrevista con The Associated Press que en los últimos años se ha visto una mejoría y una reducción significativa en lo que se relaciona a los déficit operacionales e irregularidades.

"Los ejecutivos municipales han cobrado una conciencia mayor de cómo administrar y esperamos que los déficit en los municipios sigan reduciéndose", destacó.


Cancelan vistas sobre pensión Rosselló

31 de mayo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La vista pública legislativa que comenzaría el miércoles para investigar la pensión del ex gobernador Pedro Rosselló fue pospuesta indefinidamente, anunció el lunes el Partido Nuevo Progresista (PNP).

El comisionado electoral del PNP e investigador de la delegación de minoría, Thomas Rivera Schatz, indicó que el presidente de la Comisión Especial de Sistemas de Retiro, Joel Rosario, les informó el lunes a la senadora Lucy Arce y al representante Angel Pérez, que las vistas fueron pospuestas mientras la Administración de Sistemas de Retiro realiza su propia pesquisa.

No fue posible conseguir una reacción inmediata de Rosario.

"Van a alegar que se pospusieron, pero ellos saben que iban a quedar en ridículo. Íbamos a destruirles a los testigos que iban a presentar", alegó Rivera Schatz en conferencia de prensa en la sede del PNP.

"Como saben que se van a encontrar con la verdad, prefirieron decir que se van a posponer", agregó.

En tanto, Rosselló contestó el lunes la carta de la administradora de los Sistemas de Retiro, Marisol Marchand, en la que ésta le otorgaba diez días para explicar por qué no debían ajustar su pensión de 52,900 dólares anuales, para la que se utilizaron tres veranos que el ex gobernador alegadamente trabajó en la década de los 60.

En su misiva, el ex mandatario solicita "toda la información y documentos remitidos por el Secretario de Salud a usted (Marchand), a los cuales hace referencia en su carta".

También pide que se le informe en qué consistió la investigación, y que se le especifique qué evidencia corroborativa necesita.

"Exijo que se me provea la información y documentos que he pedido, antes de que se tome cualquier determinación administrativa ilegal que me cause daños y no se ajuste al debido proceso de ley", expresó el candidato a la gobernación del PNP.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión