Click here to see this page in English.

El PNP discutirá la plataforma…Se cuestionan las altas pensiones del PPD, se defiende de la Rosselló …La clave para la integración de los inmigrantes en EE.UU.…Paradores desvela su nueva guía de viajes…Representantes del gobierno viajan en misión de auxilio a la Republica Dominicana y Haití…Se cuestión el estudio federal sobre el pescado de Vieques …Los MP de Guantánamo no irán a Irak…Rosselló luchará contra la reducción de su pensión


PNP discute el sábado su programa de gobierno

3 de junio de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Partido Nuevo Progresista (PNP) celebrará el sábado una asamblea de delegados para aprobar varios renglones de su programa de gobierno.

El presidente del comité de plataforma del PNP, Charlie Rodríguez, señaló el jueves que en la asamblea, a celebrarse en el Centro de Convenciones Pichi's en Guayanilla, se discutirán los temas de gobierno, status y relaciones federales.

El PNP ya ha aprobado otras secciones de su plataforma de gobierno, como el renglón social y el económico.

La asamblea del sábado se celebrará a las 10:00 de la mañana.

Rodríguez dijo que en la asamblea también se emitirá una resolución en contra de la persecución que el PNP le atribuye al gubernamental Partido Popular Democrático.

"Entendemos que el pueblo se ha expresado abrumadoramente a favor de que se tomen acciones ahora sobre este tema", dijo el líder novoprogresista.


En manos de Rosselló documentos solicitados a Retiro

3 de junio de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Los documentos que constituyen base suficiente para un posible ajuste a la pensión del ex gobernador Pedro Rosselló ya fueron enviados al candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP).

Así lo informó el jueves el administrador interino de los Sistemas de Retiro de los Empleados del Gobierno y la Judicatura, José Sierra Morales, quien indicó que la decisión de enviar los documentos se tomó a raíz de la petición de Rosselló a esos efectos.

"El envío de los documentos... no altera el término de diez días que le fue concedido al pensionado para presentar ante la Administración la información que estime pertinente y que entienda deba ser considerada por ésta antes de tomar una determinación", sostuvo en un comunicado.

Los documentos son enviados en momentos en que el PNP afirma que aunque tiene evidencia para probar que el ex mandatario cumplió los 30 años de servicio público necesarios para su actual pensión, no la presentarán en ningún foro como parte de una "estrategia".

La secretaria general del PNP, María Milagros Charbonier, indicó que la "estrategia" de no proveer los documentos persigue "desenmascarar" una "persecución" supuestamente orquestada por el gubernamental Partido Popular Democrático (PPD).

"Lo que queremos es que el pueblo conozca que esto es una persecución viciosa, y llevarlo públicamente también fue vicioso", sentenció en una rueda de prensa.

La funcionaria aclaró que el PNP no tuvo la evidencia desde el comienzo de la controversia.

El Departamento de Salud y la Administración de Sistemas de Retiro le han solicitado a Rosselló evidencia para que pruebe que sí cumplió 30 años como servidor público para recibir una pensión de más de 52,000 dólares.

Retiro ha adelantado que, de no recibir la evidencia, reajustará la pensión a 29,536 dólares.


Funcionario de la Oficina Ciudadanía visitó New Orleans

Ana Ester Gershanik

3 de junio de 2004
Copyright © 2004 Bell & Howell Information and Learning Company. Todos los derechos reservados.

Times-Picayune

Alfonso Aguilar, jefe de la nueva Oficina de Ciudadanía del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los EE.UU. visitó recientemente New Orleans para reunirse con miembros de las comunidades hispana y vietnamita de esa ciudad.

Nacido en San Juan de Puerto Rico, Aguilar fue designado por la administración Bush y recorre el país para encontrarse con las organizaciones comunitarias y compartir sus planes.

Su principal objetivo es trabajar en la integración de los inmigrantes legales a la vida en los EE.UU. Dice que cree firmemente que el gobierno federal tiene que ser más proactivo en esa área.

"Los inmigrantes continúan enriqueciendo la cultura de nuestra nación y yo quiero ayudarlos en el proceso de nacionalización", manifestó. Para alcanzar su objetivo, Aguilar quiere asegurarse de que los inmigrantes legales tengan libre acceso a las clases de instrucción cívica, en especial a los estudios de historia americana y civismo, y a la información sobre el sistema de salud, seguros y otras necesidades. Pero dijo que también cree en las alianzas con el sector privado para asegurar la financiación en algunas de esas áreas.

Aguilar informó que entre 7 y 8 millones de inmigrantes se nacionalizaron desde 1999, y que de 8 a 10 millones permanecen indocumentados.


Paradores estrenan nueva guía oficial

2 de junio de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Los paradores puertorriqueños contarán a partir de junio con una nueva guía oficial bilingüe dirigida a promover esas hospederías en el mercado local y en el exterior.

Así lo anunció el miércoles el director ejecutivo de la Compañía de Turismo, José M. Suárez, al destacar que la guía proveerá información y fotos sobre cada una de las 24 hospederías del programa, así como actividades y atracciones cercanas y curiosidades con datos de interés relacionadas al municipio.

"Creamos esta guía exclusiva para nuestros paradores como una herramienta para promover y mercadear dicha oferta turística en el mercado local y en el exterior. Estamos comenzando a distribuir las primeras 10,000 copias a los agentes de viaje de Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y el Caribe a través de nuestras oficinas en dichos mercados", sostuvo en un comunicado.

Indicó que también se producirán 10,000 CD Roms como herramienta de venta para los agentes de viaje del exterior.


Secretario de Estado viajará a República Dominicana y Haití

Por Hilario de Leon de Prensa Asociada

2 de junio de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El secretario de Estado, José Izquierdo, encabezará el jueves una delegación que viajará a República Dominicana y Haití con la intención de identificar los "mecanismos más seguros" de canalizar la ayuda que se enviará a los damnificados por las lluvias de la pasada semana.

Izquierdo dijo que la delegación llevará seis furgones con alimentos no perecederos, ropa y otros suministros a ser distribuidos entre los residentes de las áreas más afectadas en ambas naciones caribeñas.

"Esta semana nos han estado llamando de que las ayudas no están llegando a donde tienen que llegar y estamos canalizando la ayuda a través de la Cruz Roja Internacional", sostuvo en conferencia de prensa.

El Secretario de Estado dijo que en Haití, donde esperan reunirse con el primer ministro Gerald Latortue, visitarán las comunidades de Font Verrette y Mapou. Mientras, en República Domininica visitarán la localidad de Jimaní.

Indicó que también se buscará establecer acuerdos de colaboración, en especial con las autoridades de Haití, donde los estragos de las lluvias dejaron al descubierto un grave problema de protección de los recursos naturales.

"La visita brindará una excelente oportunidad para que el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y el gobierno haitiano inicien un proceso de diálogo y colaboración en diversos sectores", agregó.

El funcionario irá acompañado del secretario de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Luis Rodríguez, el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencia y ayudante general de la Guardia Nacional, Francisco Márquez, la cónsul general de República Dominicana, Carmen Fantina Sosa, y el profesor Paul Latortue, en representación de la comunidad haitiana.

Las fuertes lluvias que azotaron la isla de La Española han dejado más de 1,700 personas muertas. Todavía hay cientos de desaparecidos.

Para el secretario de Recursos Naturales y Ambientales, el principal factor que contribuyó a las fatales inundaciones fue la deforestación desmedida de los bosques.

"Muchas de las inundaciones que hemos presenciado en los medios es el resultado directo de la deforestación en las cuencas hidrográficas en Haití, que ha causado que se sedimenten los embalses y los ríos", expresó Rodríguez.

Sostuvo que la deforestación también provoca que las escorrentías entren con una velocidad dramática a los cuerpos de agua.


Cuestiona hallazgos de análisis federal sobre contaminantes en Vieques

2 de junio de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Un estudio del director del programa de Salud y Ambiente de la Universidad de Yale pone en entredicho un análisis del gobierno federal que había concluido que el pescado que se obtiene en aguas de Vieques no representa una amenaza de salud de sus residentes.

El doctor John Wargo sostiene en su estudio que el limitado muestreo que hizo la Agencia federal para el Registro de Sustancias Tóxicas y Enfermedades (ATSDR) no permite concluir que el pescado en aguas viequenses está libre de contaminantes peligrosos, reporta un diario local.

"No se hicieron más de cinco muestras individuales por especie en cada lugar examinado. Son tan pocos ejemplos que no se pueden hacer comparaciones entre distintas localidades", indicó Wargo en su informe, que terminó el pasado abril.

El investigador universitario, que anteriormente ha colaborado con la ATSDR, mencionó que para preparar su estudio la agencia federal examinó sólo 11 chillos de cola amarilla, a pesar de que es el pescado que más se consume en Vieques.


Soldados que sirvieron en Guantánamo no irán a Irak

2 de junio de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Una unidad con más de 100 de soldados puertorriqueños fue relevada de movilizarse a Irak debido a que las autoridades militares consideraron que no sería prudente luego de sus labores por nueve meses como custodios de prisioneros en la Base Naval Guantánamo en Cuba,

Así lo informó el miércoles el ayudante general de la Guardia Nacional, Francisco Márquez, al destacar que los 125 soldados de la Unidad 240 de Policía Militar adscritos a la Guardia Nacional regresaron hace sólo dos meses de Guantánamo, pero el Negociado de la Guardia Nacional en Washington los alertó recientemente para una inminente movilización a Irak.

"No consideramos prudente que una unidad que estuvo en un área, que aunque no había fuego de enemigos la situación era de hostilidad trabajando con prisioneros allí, no lo consideramos prudente y los sacamos de la lista que estaba en alerta", dijo a The Associated Press.

Márquez, quien pidió formalmente a las autoridades militares en Washington que no movilizaran a la Unidad 240, destacó la labor de los soldados custodiando prisioneros en Guantánamo, donde Estados Unidos mantiene denominados "combatientes enemigos" desde 2002 por sus presuntos vínculos con la red terrorista al-Qaida.

El general dijo que recibió la mañana del martes la contestación del Negociado de la Guardia Nacional accediendo a no movilizar las tropas puertorriqueñas. "Le hicimos la petición al Negociado de la Guardia Nacional y recibí la información, que para mí fue buena", sostuvo.

Sin embargo, Márquez indicó que comprende la exigencia de las fuerzas armadas por unidades de policías militares como la 240, basada en el Fuerte Allen del sureño pueblo de Juana Díaz.

"Nosotros conocemos las necesidades de ellos, pero también pienso que la Unidad 240 hizo su trabajo en Guantánamo y debía permanecer desactivada", afirmó. "Hay necesidad de ese tipo de unidad en el teatro de guerra en Irak", reconoció.

Un posible motivo por el que específicamente se solicitaba a los militares puertorriqueños en Irak es que el ex comandante del campo de prisioneros en Guantánamo, el general mayor Geoffrey Miller, se encuentra ahora a cargo de las cárceles controladas por Estados Unidos en Irak.

"Él entendía que los puertorriqueños hicieron un trabajo de excelencia y aparentemente los reclamó", comentó Márquez.

Todavía están movilizados 3,079 soldados de la Guardia Nacional y la Reserva en Puerto Rico, que están desplegados en Afganistán, Kuwait, Irak y Estados Unidos, según un portavoz del Fuerte Buchanan.

"Puerto Rico ha sido el quinto territorio en aportar más soldados en esta guerra", dijo el Ayudante General de la Guardia Nacional al referirse específicamente al conflicto bélico en Irak.


Rosselló luchará por quedarse con la máxima pensión

2 de junio de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - "Por principios", el candidato novoprogresista a la gobernación Pedro Rosselló afirmó que luchará para quedarse con la máxima pensión gubernamental que devenga de 52,500 dólares anuales como servidor público.

La Administración del Sistema de Retiro ha adelantado que le reajustará a Rosselló la pensión restándole cerca de 19,000 dólares anuales, y pidiendo que restituya lo que ha devengado en exceso, porque no hay evidencia que pruebe que el ex gobernador cumplió los 30 años de servicio que le fueron certificados.

"Esto no tiene nada que ver con el monto o la cantidad, esto es una cuestión de principios. Yo no voy a aceptar nada. Ni que digan que van a ajustarla por un dólar", sostuvo Rosselló, según reseña la prensa.

"Yo no voy a aceptar eso porque eso es lo que quisieran ellos. Que uno dijera que sí, mira, hubo una irregularidad por un dólar. Para mí esto es de principios. Aquí se llevó a cabo eso correctamente", indicó.

El ex gobernador anticipó que iría "hasta las últimas consecuencias" pero no adelantó que acciones específicas tomaría.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión