Click here to see this page in English.

Las autoridades estadounidenses y los líderes de P.R. discuten el Status… Acevedo dice que la asamblea constituyente no es negociable, se reúne con la DEA… Marc Anthony pospone su gira estival… Las lluvias ocasionan daños en las carreteras por $5 millones… El entierro de Cortijo… Plena Libre tocó en Cypress Bay… Bonds ofreció un show… El PPD aprueba la reforma legislativa, Fas firme objetor… La isla se une al Acuerdo de la OECO… El índice de pobreza de los puertorriqueños está en el 26%


Se reúnen oficiales de Casa Blanca con liderato de la Isla

Por Ricardo Zuñiga de Prensa Asociada

24 de mayo de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Dos funcionarios de Casa Blanca iniciaron la mañana del lunes en Hato Rey una serie de encuentros sobre el tema del status de Puerto Rico con el liderato político del país.

A su llegada a las 7:30 de la mañana a la reunión con el ex gobernador Pedro Rosselló, candidato novoprogresista a la gobernación, y Luis Fortuño, quien aspira a la Comisaría Residente, lo copresidentes del grupo interagencial de la Casa Blanca sobre Puerto Rico, Rubén Barrales y Noel Francisco, se expresaron confiados en los resultados de los intercambios.

"Esperamos tener unas buenas reuniones con los líderes políticos", dijo Barrales, director de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca.

Tras el encuentro, Rosselló explicó a los periodistas que lo que hicieron los funcionarios fue "mayormente escuchar lo que Luis y yo tuvimos que decirle desde el punto de vista del movimiento estadista".

"Ellos están aquí buscando insumo, no están respondiendo", dijo el ex gobernador.

"Todos los movimientos políticos de todos los partidos entienden que tienen que haber unos cambios", añadió el candidato novoprogresista.

Fortuño indicó que los copresidentes recogerán el sentir del liderato político puertorriqueño para llevarlo a la próxima reunión del comité en Washington.

Se espera que los funcionarios federales también se reúnan por separado el lunes con la gobernadora Sila M. Calderón y el candidato popular a la gobernación, Aníbal Acevedo Vilá, junto a su candidato a la Comisaría Residente, Roberto Prats.

La reunión con el candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño, Rubén Berríos, sería el martes.

Líderes del gubernamental PPD, que promueve el actual Estado Libre Asociado, han expresado reservas con la visita de los funcionarios por estos haber participado en actividades del Partido Nuevo Progresista (PNP).

El grupo interagencial de la Casa Blanca sobre Puerto Rico, creado a finales de la pasada administración de Bill Clinton, ha asegurado que no emitirá juicios formales antes de las elecciones generales de noviembre.

El comité presidencial, que estudia las alternativas de status que tendría la Isla de cara a un próximo proceso para intentar decidir su futuro político, tiene hasta diciembre de 2005 para rendir un "informe de progreso".


No negociable para Acevedo Vilá la Asamblea Constituyente

24 de mayo de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El candidato del Partido Popular Democrático (PPD) a la gobernación, Aníbal Acevedo Vilá, tendrá un mensaje para los copresidentes del grupo interagencial sobre status de la Casa Blanca: la Asamblea Constituyente no es negociable como método para solucionar el centenario problema.

"Nos vamos a reunir con ellos y le vamos a hacer el planteamiento de que el pueblo de Puerto Rico va a iniciar un proceso de autodeterminación basado en la Asamblea Constituyente", dijo Acevedo Vilá a un diario.

El también comisionado residente descartó que la negativa de su partido a considerar otros mecanismos pueda provocar un estancamiento en el proceso.

El grupo de trabajo de status político fue activado en diciembre pasado por el presidente estadounidense George W. Bush y se encuentra en la isla para reunirse con varios sectores políticos.


Acevedo Vilá se reúne con Administradora de DEA

24 de mayo de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El comisionado residente, Aníbal Acevedo Vilá, se reunirá el lunes con la administradora de la Agencia Federal Antidrogas (DEA), Karen Tandy, para evaluar la posibilidad de crear una unidad especializada para combatir y prevenir el trasiego de drogas en la isla.

La reunión entre Acevedo Vilá y Tandy, señalada para las 9:15 de la mañana del lunes, será en la oficina del Comisionado Residente en el Departamento de Estado.

"Profundizaré con la administradora de la DEA mi propuesta de que Puerto Rico cuente con una unidad especializada que tenga la agilidad de moverse entre la Isla y el Caribe para atender la información de inteligencia sobre las organizaciones de narcotraficantes que operan en el área", adelantó Acevedo Vilá.

Según el líder popular, el propósito de la reunión es que la funcionaria federal evalúe la posibilidad de establecer en Puerto Rico una unidad, conocida como "Mobile Enforcement Teams", que le permitiría al país hacer peticiones específicas al Congreso con relación a la lucha contra el narcotráfico.


Marc Anthony pospone su gira estival

JONHATHAN COHEN

Bilboard.com

24 de mayo de 2004
Copyright © 2004
BPI Communications, Inc. Todos los derechos reservados.

Nueva York - La superestrella latina Marc Anthony pospuso su gira estival, que debía empezar el 1º de junio en San Juan de Puerto Rico. "Debido al retraso en la producción de mis dos álbumes, decidí posponer mi gira "Nada Personal" hasta noviembre" explicó Anthony en un comunicado. "En cambio, dedicaré los meses de verano a la promoción de mis nuevos CD".


DTOP estima en 5 millones los daños a las carreteras

Por Hilario De Leon ILARIO DE LEON

24 de mayo de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Fernando Fagundo, estimó en unos 5 millones de dólares el total de los daños ocasionados en las carreteras del país por los intensos aguaceros registrados en las últimas semanas.

"Espero que no llueva más y que el estimado se quede ahí. No tan sólo se han afectado las carreteras, sino que los trabajos de construcción en la infraestructura se han atrasado", indicó en una conferencia de prensa de la Comisión de Seguridad en el Tránsito efectuada en la plaza del peaje en Buchanan.

El funcionario señaló a Puerto Nuevo y a las avenidas Kennedy y Piñero como las áreas más afectadas por las intensas precipitaciones que han afectado la zona metropolitana.

Fagundo explicó que las inundaciones en esas áreas son ocasionadas por el Canal Bechara, cuyo drenaje fue desviado en dirección opuesta cuando se comenzaron a construir hace décadas los muelles de Puerto Nuevo, que ubican en la avenida Kennedy.

Opinó que ese problema se resolvería si el drenaje del canal de Bechara discurriera en dirección natural.

"Durante su época natural, el Canal Bechara drenaba hacia la bahía, lo que es Puerto Nuevo, y cuando se construyó el muelle en la avenida Kennedy se le cambió la pendiente hacia atrás", dijo Fagundo.

El titular del DTOP recordó que hace un año el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos comenzó los trabajos para que el Canal Bechara volviera a su estado natural, pero los fondos se detuvieron y se utilizaron para la denominada guerra contra el terrorismo en Irak.

Fagundo calculó que el total de fondos necesarios para completar la obra asciende a 30 millones de dólares.

"Ahora, creo que el gobierno le esta dando chavos nuevamente al Cuerpo de Ingenieros para la construcción", afirmó.


El entierro de Cortijo

ED MORALES

23 de mayo de 2004
Copyright © 2004
Newsday, Inc. Todos los derechos reservados.

"El entierro de Cortijo", de Edgardo Rodríguez Juliá, es un ensayo sobre la procesión fúnebre realizada en 1982 en homenaje de Rafael Cortijo, uno de los más grandes líderes de banda y percusionistas de Puerto Rico. Acaba de ser publicado en una nueva edición bilingüe de Duke University Press, con traducción del profesor Juan Flores.

Hace dos semanas, algunos amigos y familiares de Cortijo se reunieron en el Centro Cultural Julia Burgos de Spanish Harlem para homenajearlo.


Banda latina tocó en escuela de Cypress Bay

Por David Volz

Corresponsal especial

23 de mayo de 2004
Copyright © 2004
South Florida Sun-Sentinel. Todos los derechos reservados.

Unos 500 alumnos de la Escuela Secundaria de Cypress Bay fueron invitados recientemente a un concierto del grupo musical latino Plena Libre en el auditorio de la escuela.

El grupo interpretó todas sus canciones en español con un optimista estilo conga. La banda hizo gran uso de los panderos.

"Fue una divertida, excitante oportunidad para nuestros chicos", dijo Shari Bush, vocera de la escuela Weston. "Fue una gran oportunidad para hacer conocer la música latina a nuestros estudiantes".

Bush explicó que Plena Libre fue invitado a Cypress Bay por el Departamento de Lenguas Extranjeras de la escuela. Añadió que los estudiantes cantaron y bailaron durante todo el show.

Plena Libre es un grupo de Puerto Rico que actúa desde hace 10 años. En 2003, la banda fue nominada para el Grammy en la categoría Álbum Tropical Tradicional por "Mi ritmo".


Bonds ofreció un show para los fanáticos de San Juan

Henry Schulman

22 de mayo de 2004
Copyright © 2004
San Francisco Chronicle. Todos los derechos reservados.

San Juan de Puerto Rico - Barry Bonds visitó el viernes un hospital local, expresando que era duro ver a niños sometidos a la quimioterapia porque le recordaba el suplicio de su difunto padre. Después, Bonds jugó para los isleños tras saltearse cinco de los seis partidos previos del equipo a causa de lo que describió como el pinzamiento de un nervio en su espalda.

Bonds ofreció un buen espectáculo durante la práctica de bateo. Los fanáticos silbaron e hicieron sonar bocinas cada vez que asestaba un jit.

"No quise desilusionar a mis fanáticos aquí", expresó "por eso la cosa en Chicago fue tomarme esos dos días libres y tratar de jugar aquí, donde hay un clima un poco más cálido para nosotros". Tenemos otro día libre el lunes, por lo que tratarán de tenerme jugando normalmente de nuevo".


Aprueba el PPD propuesta de Reforma Legislativa

21 de mayo de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) aprobó una propuesta de Reforma Legislativa que elimina los barriles de tocino de los legisladores, y si es aprobada por otra asamblea de la colectividad, estaría incluida en el programa de gobierno de cara a las elecciones.

La resolución del presidente y candidato a la gobernación del PPD, Aníbal Acevedo Vilá, contó con el voto en contra del presidente senatorial, Antonio Fas Alzamora, y con la abstención del presidente cameral, Carlos Vizcarrondo.

"Las dietas de los legisladores serán tributables y no podrán ser tomadas en cuenta para cotizar retiro; se recortará el presupuesto de la Asamblea Legislativa; se eliminarán los barriles, barrilitos y súper barriles", aseguró Acevedo Vilá, publica el viernes un diario.

La propuesta del también comisionado residente deberá ser ratificada el 27 de junio en la Asamblea de Programa y Reglamento del PPD, y de ganar las elecciones la colectividad, sería presentada en enero.

Los cambios también estipulan que cada legislador será responsable de su presupuesto; que si un legislador se excede del presupuesto que se le asigne, tendrá la responsabilidad de reponerlo al erario con sus fondos personales, y que el presupuesto de cada legislador se establecerá siguiendo "una fórmula uniforme" para asegurar que haya "trato equitativo" para todos.

Además, no se asignarán vehículos oficiales a los legisladores y se establecerá que todo gasto que haga un legislador para transportación tendrá que salir del presupuesto que se le asignó individualmente a cada una de sus oficinas.

Asimismo, cada seis meses, la secretaría de cada cuerpo deberá rendir un informe sobre los gastos presupuestarios de sus oficinas así como de las asistencias de cada legislador a las sesiones y a las comisiones permanentes.


Fas sigue firme en no aprobar la Reforma Legislativa

Por redactores de WOW

21 de mayo de 2004
Copyright © 2004
WOW NEWS. Todos los derechos reservados.

Visiblemente afectado, el Presidente del Senado Antonio Fas Alzamora expresó el viernes su oposición a la propuesta de reforma legislativa aprobada la noche de jueves por la Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático.

Calificando a la propuesta de 11 puntos como una mera copia de las reglas aplicadas en el Congreso de los EE.UU., Fas Alzamora destacó que quienquiera que haya redactado esas normas desconoce el sistema legislativo local.

El veterano legislador manifestó que nunca se le pidió su opinión sobre la materia y que recién el viernes por la mañana conoció la propuesta completa.

Fas Alzamora dijo que fue irrespetuoso de parte del presidente del partido convocar a una reunión para presentar una reforma legislativa sin que los miembros de la legislatura estuvieran informados al respecto.

Mientras tanto, el Presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Vizcarrondo, quien se abstuvo de votar, declaró que, al igual que Fas Alzamora, se sentía ofendido por no haber sido consultado.


Puerto Rico firma acuerdo con organización países caribeños

21 de mayo de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - En otro intento del gobierno por acercar a Puerto Rico al resto de los países de la región, el Departamento de Estado anunció el viernes un acuerdo con la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO) que incluirá intercambios educativos y comerciales.

El secretario de Estado, José Izquierdo, reconoció las limitaciones del sistema de gobierno de Puerto Rico para establecer política internacional, pero aseguró que el Memorando de Entendimiento firmado con el organismo es viable.

"Los problemas del Caribe son problemas de todos y no podemos verlos como independientes de cada país", expresó Izquierdo en una rueda de prensa en la sede del departamento junto al director de Promoexport, Antonio Sosa Pascual, y el presidente de la Junta de Calidad Ambiental, Esteban Mujica.

El acuerdo incluye intercambios educativos para el aprendizaje del español con la Universidad de Puerto Rico (UPR), un programa de exportación de productos agrícolas puertorriqueños y la apertura de una oficina tipo consular de la organización en la isla.

La OECO se creó en 1981 y actualmente agrupa a San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Antigua y Barbuda, Dominica y Santa Lucía, Granada, y los territorios británicos de Anguila, Monserrate e Islas Vírgenes.

"Lamentablemente en el pasado hemos renunciado al liderato natural que tenemos como la isla más desarrollada de esta región del Caribe", expresó Izquierdo al reconocer el poder de las autoridades estadounidenses sobre las relaciones internacionales de Puerto Rico.

"La firma del Memorando de Entendimiento es un evento histórico en el que Puerto Rico reafirma su identidad caribeña, convirtiéndose en socio de la región y aumentando su presencia en el Caribe", agregó.

Mediante el intercambio educativo con la UPR, el gobierno puertorriqueño aportará 140,000 dólares en tres años que serán pareados por la OECO para que al menos dos estudiantes de cada país de la organización estudien español en Puerto Rico.

El documento también estipula que la Policía puertorriqueña proveerá entrenamiento y asesoramiento a las autoridades de los nueve países caribeños sobre la lucha antidrogas, señaló Izquierdo.

La Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres también asesorará a los miembros de la OECO.

Sosa Pascual señaló que Puerto Rico participará en Santa Lucía de una reunión en julio de los ministros de medioambiente de la OECO, a la que asistirán empresarios puertorriqueños que ofrecen servicios ambientales.

Estadísticas de la Junta de Planificación señalan que para el 2003, el intercambio comercial entre la isla y los países miembros de la OECO ascendió a 67 millones de dólares - 40 millones en exportaciones de Puerto Rico y 27 millones en importaciones.


Tasa de pobreza del 26% para puertorriqueños

POR FERNANDA SANTOS

Redactora del DAYLY NEWS

20 de mayo de 2004
Copyright © 2004
NY DAILY NEWS. Todos los derechos reservados.

A pesar de llevar bastante tiempo como ciudadanos americanos, los puertorriqueños tienen la tasa de pobreza más alta de todos los grupos latinos del país, según un nuevo análisis del censo.

De los 3.2 millones de puertorriqueños que viven en los 50 estados, el 26 % vive en la pobreza, aproximadamente tres veces la media nacional.

"Todos dicen, 'la llave del éxito es convertirse en ciudadano'", explicó César Perales, presidente del Fondo Puertorriqueño para la Defensa en Derecho y la Educación (Puerto Rican Education and Legal Defense Fund), quien dirigió el análisis.

"Pero cuando se mira la situación puertorriqueña", añadió "no se puede sino cuestionar el significado de ciudadanía" para el progreso social y económico.

El análisis también muestra que el desempleo entre los hombres puertorriqueños es el más alto en comparación con otros grupos latinos y es casi el doble de la media nacional de 6.2%.

Las familias puertorriqueñas también ganan $ 5,000 menos que la media de los hogares latinos, con casi la mitad de los hogares de padres solteros a cargo de mujeres que viven en la pobreza.

"Esta es una crisis", dijo el Concejal Hiram Monserrate, demócrata descendiente de puertorriqueños que representa a los vecindarios de Queens, fuertemente poblados por hispanos.

Pero el estudio también destaca señales positivas:

  • Un 14% de los puertorriqueños de los EE.UU. posee al menos un diploma de bachillerato, tasa que está por encima de la media de los latinos, pero que todavía es la mitad de la tasa de los blancos no latinos.
  • Casi el 20% de los puertorriqueños ocupa puestos gerenciales y gana más de $50,000 al año, también por encima de la media de los latinos.
  • El ingreso medio del hombre puertorriqueño es superior al de todos los hombres latinos que viven en los EE.UU.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión