Click here to see this page in English.

Berrios cuestiona los motivos de Bush en el asunto del Status… $9 millones para los empleados desplazados de RR… '¡Malcria'o!'… Crespo 'Centrado de nuevo' tras los escándalos… Velázquez: los Demócratas son mejores para las empresas hispanas… Rodríguez nuevo presidente de la AAA… SJ será la sede de las sesiones de la Comisión Económica de la ONU… El PNP promete un 'Contrato con el pueblo’


Berríos plantea su posición a miembros de Casa Blanca

Por Ricardo Zúñiga de Prensa Asociada

25 de mayo de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN - Los copresidentes del Grupo de Casa Blanca sobre Status se reunieron el martes con los principales líderes del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), en su segundo día de intercambios con el liderato político del país.

Al finalizar la reunión, el presidente del PIP, Rubén Berríos, dijo que le hizo a Rubén Barrales y Noel Francisco dos recomendaciones sobre el proceso que pudiera poner fin al centenario problema del status.

Según Berríos, les dijo que para que los trabajos del grupo sean tomados en serio por el pueblo puertorriqueño, el gobierno estadounidense debe acudir primero a las Naciones Unidas y comprometerse a trabajar hacia la descolonización de la Isla.

La otra recomendación fue que el presidente George Bush se reúna antes de las elecciones con los presidentes de los tres partidos políticos para discutir el status, tal y como hizo el ex mandatario Bill Clinton en las postrimerías de su administración.

Berríos señaló que mientras estos dos planteamientos no se atiendan, las gestiones del grupo no son más que un intento por atraer el voto hispano en Estados Unidos.

"Si no, yo creo que el planteamiento es otro de carácter electoral, como tantos otros ha habido", expresó.

Barrales, por su parte, dijo que la reuniones con el liderato político local fueron fructíferas e indicó que ahora llevarán la información recopilada al resto del panel.

"Vamos a usarla en nuestras deliberaciones", dijo Barrales en sus parcas declaraciones tras la reunión.

El funcionario federal añadió que planifica regresar a Puerto Rico, pero no precisó cuándo.

Además de Berríos, en el encuentro participaron el secretario de relaciones con Norteamérica del PIP, Manuel Rodríguez Orellana, y su candidato a comisionado residente, Edwin Irizarry Mora.

Ambos funcionarios federales se reunieron el lunes con la gobernadora Sila M. Calderón y los líderes del Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Nuevo Progresista (PNP), entre otros, pero tampoco quisieron hacer declaraciones a la prensa sobre los resultados, si alguno, de esos encuentros.

El grupo interagencial de la Casa Blanca sobre Puerto Rico, creado a finales de la pasada administración de Bill Clinton, ha asegurado que no emitirá juicios formales antes de las elecciones generales de noviembre.

El comité, que estudia las alternativas de status que tendría la Isla de cara a un próximo proceso para intentar decidir su futuro político, tiene hasta diciembre de 2005 para rendir un "informe de progreso".


$9 millones para empleados desplazados en Ceiba

25 de mayo de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Departamento del Trabajo, a través del Consejo de Desarrollo Ocupacional y Recursos Humanos (CDORH), asignó 9 millones de dólares para atender los empleados desplazados a raíz del cierre de la base Roosevelt Roads en Ceiba.

Así lo anunció el martes el secretario del Trabajo, Frank Zorrilla, y la directora ejecutiva del CDORH, Brenda Sepúlveda, al señalar que los fondos provienen de la Ley de Inversión en la Fuerza Trabajadora (WIA, por sus siglas en inglés).

"Esta asignación federal, de disponibilidad inmediata, permitirá que estos trabajadores desplazados de la Base Roosevelt Roads puedan ubicarse en un nuevo empleo lo antes posible", indicó Zorrilla en un comunicado.

Añadió que con estos fondos también se atenderán trabajadores desplazados de comercios aledaños que hayan sufrido el impacto económico ante la ausencia de empleados de la base naval.

De acuerdo con el funcionario, los fondos serán asignados por partes iguales - 3 millones de dólares - para las áreas del noreste, del sureste y Carolina.

"En esta base naval no sólo trabajaban residentes de Ceiba, sino también de municipios cercanos. Es por ello, que hemos ampliado nuestro radio de acción para abarcar la totalidad de empleados desplazados", explicó.

El área local noreste comprende los municipios de Canóvanas, Ceiba, Culebra, Fajardo, Loíza, Luquillo, Naguabo, Río Grande y Vieques, mientras que el sureste lo compone Humacao, Juncos, Las Piedras, Maunabo, Patillas, Yabucoa y San Lorenzo.

Zorrilla aclaró que los empleados desplazados recibirán adiestramientos, servicios para facilitar la transición a un nuevo empleo y ofertas de trabajo.

"Para nosotros es importante proveer a estas personas de las herramientas necesarias para que obtengan el sustento diario dignamente. Estamos seguros que los servicios que estaremos ofreciendo, gracias a esta asignación de fondos, cumplirán con este cometido", agregó.


"¡Malcria'o!"

Best bets

Por Elizabeth Maupin, Roger Moore y Rebecca Swain Vadnie, del equipo de redacción del Sentinel

25 de mayo de 2004
Copyright © 2004
THE ORLANDO SENTINEL. Todos los derechos reservados.

"¡Malcria'o!", de Elizardi Castro es un gran ejemplo de lo que puede ser un show unipersonal. Retomando la tradición del relato oral, Castro comparte recuerdos en español y en inglés de la crianza en Puerto Rico y en la ciudad de Nueva York. El resultado es un show conmovedor, entretenido e impregnado del verdadero sentido del ser. Funciones pendientes: 7:40 p.m. viernes; 8:50 p.m. sábado. Blue venue, Studio B, Lowndes Shakespeare Center, 812 E. Rollins St.


Crespo "centrado de nuevo" tras escándalos por paternidad

Por Robert Domínguez

25 de mayo de 2004
Copyright © 2004
New York Daily News. Todos los derechos reservados.

Los fanáticos de la música latina no han tenido muchas ocasiones de ver a Elvis ultimamente. El cantante de merengue Elvis Crespo se mantuvo alejando del público mientras trabajaba en su primer álbum luego de dos años.

Su nuevo CD, titulado "Saboréalo", tiene un nuevo sonido, y lo que él define como una madurez descubierta tras el escándalo de paternidad que casi arruina su matrimonio de 12 años.

En realidad fueron tres escándalos de paternidad.

En los últimos tres años, Crespo ha tenido tres hijos con tres mujeres, entre las que se encuentra su ex asistente personal. Las turbulentas y publicitadas aventuras pusieron a Crespo al borde del divorcio, a pesar de que él y su esposa, Ana Cuerto, que tiene un hijo, se han reconciliado.

"Mis problemas se llevaron mi energía y concentración, y creo que mi música sufrió un poco con esta crisis", dijo Crespo. "La gente piensa que los artistas no tienen los mismos problemas, o que nosotros no somos vulnerables. Pero somos humanos y podemos cometer errores".

El cantante de raíces puertorriqueñas nacido en el Bronx -que se sometió a una vasectomía tras los escándalos- insiste en que no tiene de que arrepentirse.

"Miro lo que ocurrió como parte de mi crecimiento como individuo", afirmó Crespo. "Aprendí de ello. Ahora estoy centrado de nuevo, estoy enamorado de mi carrera y de mi familia, y estoy sólo con mi esposa".


Velázquez: los demócratas son mejores para los negocios hispanos

25 de mayo de 2004
Copyright © 2004
THE WASHINGTON TIMES. Todos los derechos reservados.

WASHINGTON, DC, 22 de mayo (UPI) - En 2007, se estima que una de cada diez pequeñas empresas de los EE.UU. será propiedad de hispanos, afirmó Nydia Velázquez, representante demócrata de Nueva York.

"Desafortunadamente, aunque el presidente Bush a menudo habla acerca de su firme e inquebrantable apoyo a los negocios hispanos, se trata sólo de dichos, una y otra vez; su retórica no se compadece con la realidad", manifestó Velázquez en un discurso radial a los demócratas hispanos.

"El presidente continua viajando por todo el país y afirma que su reducción impositiva de un billón de dólares hizo milagros para los propietarios de pequeños negocios, pero la mitad de las pequeñas firmas recibió menos de $500 en su más reciente paquete de auxilio fiscal, y eso simplemente no alcanza".

En el último presupuesto del presidente, los programas gubernamentales de pequeñas empresas experimentaron recortes de más del 70 por ciento según Velázquez.

"Los demócratas quieren proveer asistencia sanitaria, pensiones, acceso a capital y contratos federales y alivio en impuestos y regulaciones para que las pequeñas empresas puedan hacer lo que hacen mejor, crear empleos", agregó.


Rodríguez nombrado nuevo presidente de la AAA

24 de mayo de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Tal como se había anticipado, la gobernadora Sila M. Calderón nombró el domingo al ingeniero Jorge Rodríguez como nuevo presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) por un término de seis años.

El designado titular de la AAA asume el puesto en medio de una intensa disputa laboral entre la gerencia de esa corporación pública y la Unión Independiente Auténtica (UIA), por lo que aseguró que una de sus prioridades es restablecer el diálogo entre las partes.

"Hay mucho trabajo que hacer y poco tiempo para perder... Yo creo que tiene y puede hacerse el cambio", sostuvo Rodríguez durante la conferencia de prensa en La Fortaleza en la que se anunció su nombramiento.

La Gobernadora expresó su confianza en Rodríguez para dirigir el proceso de reestructuración de esa agencia, luego de que el gobierno retomara la administración tras permanecer una década bajo el control de manos extranjeras.

"Con el trabajo que llevarán a cabo Rodríguez y los empleados de la AAA, retomaremos el control de la agencia para devolvérsela a todos los puertorriqueños... Hoy damos un paso fundamental con este nombramiento", indicó.

Rodríguez informó que en las próximas cuatro a seis semanas se propone visitar las plantas primarias y secundarias de las diferentes regiones para conocer los problemas más críticos que les afectan, nombrar al Director Ejecutivo de Infraestructura y someter a la Legislatura la propuesta para establecer la Región Oeste.

Antes de su designación, el nuevo titular de la AAA se desempeñó como vicepresidente mundial de operaciones de la empresa Smart Modular en Aguada, subsidiaria de Solentron Corporation, una manufacturera de piezas de computadoras.

Rodríguez sustituirá al saliente presidente Juan Agosto Alicea, quien, no obstante, permanecerá en la corporación pública como presidente de la Junta de Gobierno de la AAA.

Rodríguez, quien en la actualidad es miembro de la Junta de Directores de la Asociación de Industriales, nunca antes ha trabajado para el gobierno, pero es conocido, ya que en el 1998 fue distinguido como industrial del año por esa entidad.


Comisión de la ONU sesionará en San Juan

24 de mayo de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - San Juan será sede del trigésimo período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) a celebrarse en junio y en la que participarán 300 delegados de 34 países y organizaciones internacionales, se informó el lunes.

La secretaria ejecutiva adjunta de la CEPAL, Alicia Bárcena, visitará a Puerto Rico el martes para formalizar el acuerdo que designa a San Juan como sede de la reunión del organismo hemisférico, informó el Departamento de Estado.

Las sesiones de trabajo de la CEPAL se celebrarán en un hotel de la Capital entre el 28 de junio y el 2 de julio, y estarán presididas por el secretario de Estado, José M. Izquierdo.

Bárcena, quien vendrá acompañada del secretario de la CEPAL, Daniel Blanchard, firmará el acuerdo junto a Izquierdo.

El funcionario adelantó que durante el período de sesiones se darán a conocer las conclusiones de un estudio que realiza la CEPAL sobre la economía puertorriqueña y su desarrollo e inserción dentro del proceso de globalización.

"Esto es un evento histórico en Puerto Rico. Es la primera vez que en nuestro país se reúne un organismo de la Organización de las Naciones Unidas de gran magnitud. Durante estos días, Puerto Rico será centro de discusiones sobre el desarrollo económico y social de América Latina", indicó el Secretario de Estado.

La CEPAL es un organismo adscrito a las Naciones Unidas que funciona en la región como centro de estudio que analiza los procesos de desarrollo a través de la formulación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas implantadas por los países miembros.

Puerto Rico es país observador del organismo internacional desde 1990.


Rosselló y candidatos del PNP firman un "Contrato con el Pueblo"

Por PRWOW staff

24 de mayo de 2004
Copyright © 2004
WOW NEWS. Todos los derechos reservados.

HATO REY - El Presidente y Candidato a la Gobernación por el Partido Nuevo Progresista, Pedro Rosselló, anunció hoy su compromiso de implantar una verdadera Reforma Legislativa durante la primera sesión ordinaria de enero de 2005.

En una Conferencia de Prensa en la que estuvo acompañado por los candidatos al Senado y la Cámara por el PNP, Rosselló detalló sus propuestas encaminadas a hacer una Legislatura más responsiva a las necesidades y prioridades del pueblo.

"El pueblo de Puerto Rico esta exigiendo que su gobierno, en todas sus ramas, sea uno eficiente y responsable en el uso de los fondos públicos. Respondiendo a ese llamado, hoy, junto a los hombres y mujeres que serán los responsables en hacer las leyes en los próximos cuatro años, estamos firmando el Contrato con el Pueblo para tener una verdadera reforma legislativa", informó Rosselló.

El plan busca imponer un mayor sentido de responsabilidad a los legisladores, eliminar todos los barriles, barrilitos y "superbarriles", reducir dramáticamente la flota de vehículos, ofrecer a cada legislador como alternativa al vehículo oficial un Estipendio por Gastos de Transportación (Car Allowance), eliminar el uso de fondos públicos para la compra y uso de celulares, entre otras medidas.

Por su parte, el coordinador de la campaña Senado de Progreso, Kenneth McClintock Hernández, señaló que "se hace imperante que nosotros tomemos medidas que hagan una legislatura más eficiente y cercana al pueblo.

"Por tal motivo, el Contrato con el Pueblo que estamos firmando hoy contiene varias disposiciones para cumplir con esta meta. Esto incluye las disposiciones que requieren a los presidentes de las Cámaras Legislativas que divulguen públicamente el presupuesto interno de cada cuerpo legislativo, otras que establecen un registro simple de cabilderos accesible al público vía internet" , añadio McClintock Hernández

El representante José Aponte, quien dirige la campaña de la Cámara de Progreso, denunció que "el PPD prometió una reforma legislativa en el 2000 y, como en tantas otras cosas, no cumplió. Ahora, luego de más de tres años de este cuatrienio, intentan imponer para el futuro, que no les aplica, unos cambios cosméticos concebidos y legislados sin racional por miedo al castigo electoral que se avecina en noviembre de este año".

El Portavoz del PNP en la Cámara de Representantes, Aníbal Vega Borges, señaló que "la tendencia y rumbo equivocado que lleva esta Legislatura hay que detenerlo. En ese sentido, nos comprometemos a limitar las sesiones especiales y reducir drásticamente los gastos de eventos especiales. También prohibiremos los viajes al extranjero, salvo que tengan el consentimiento mayoritario del cuerpo, y fortaleceremos los recursos de las comisiones y oficinas de ética legislativa para mejorar la detección y procesamiento de faltas éticas, y prevenir situaciones que pudieran desembocar en querellas éticas."

Varios candidatos legislativos puntualizaron que el proceso utilizado para confeccionar y anunciar las propuestas de reforma legislativa de ambos partidos principales, ofrece un contraste claro entre el estilo y el liderato del Comisionado Residente saliente, Aníbal Acevedo Vilá, y el del Gobernador Rosselló.

Finalmente, Rosselló expresó que "cuando el pueblo nos da un mandato para hacer grandes transformaciones positivas, lo cumplimos. En el 1992 cuando el pueblo quería unos cambios en la Legislatura, los hicimos en nuestro primer cuatrienio."


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión