Click here to see this page in English.

Fortuño luchará para mantener Buchanan abierto… Calderón interviene en la liberación del rehén… La Cámara de Comercio de P.R. se opone a la legislación contra los negocios… Policía se retira para cantar… 150 soldados regresan … Martín: el anteproyecto para una única Cámara es ‘Fútil’… Se reanudará la desobediencia civil en Vieques … Acevedo promete resolver la escasez de agua


Fortuño buscará mantener presencia de Buchanan

Por WOW Staff

27 de mayo de 2004
Copyright © 2004
WOW NEWS. Todos los derechos reservados.

Luis Fortuño, candidato a comisionado residente por el Partido Nuevo Progresista (PNP), anunció su compromiso con los veteranos puertorriqueños y declaró que luchará por mantener las operaciones del Fuerte Buchanan en Puerto Rico.

Fortuño destacó los servicios que se proveen en Buchanan y la importancia de las fuerzas armadas para preservar la seguridad nacional.

"En ningún momento, en los últimos cuatro años se ha hablado de cómo la salida de las fuerzas armadas de Puerto Rico va a afectar la seguridad de nuestra población civil. Y es bien sencillo, si en Puerto Rico cesa de haber presencia de las fuerzas armadas; si en Puerto Rico no hay Guardia Costanera; si no tenemos Aduana, nuestras fronteras se quedan al descubierto, a la merced de los carteles de drogas, de terroristas que escogan utilizar esta isla caribeña como punto de partida para su estrategia de destrucción," declaró Fortuño.

Fortuño señaló que la Cámara de Representantes federal ha aprobado lenguaje legislativo que aplazaría hasta el 2007 el proceso del cierre de bases militares en la nación, pero insistió que no podemos asumir que el aplazamiento se dará al final de esta sesión legislativa.

"Debemos trabajar unidos para asegurar que el Fuerte Buchanan sea parte integral de la transformación que se está llevando a cabo por el Pentágono para re-enfocar sus esfuerzos. Debemos asegurar que Buchanan continúe siendo relevante en esta guerra contra el terrorismo y contra el trasiego de drogas", afirmó Fortuño.

Fortuño también rechazó la inacción del Comisionado Residente ante los más recientes cierres de bases y reafirmó la importancia de Buchanan no sólo para los veteranos sino para los civiles.

"Estos cierres han tenido un impacto gigante en la calidad de vida de miles de puertorriqueños, desde niños hasta envejecientes. Les recuerdo hoy que como resultado directo del cierre de la base naval Roosevelt Roads cientos de niños se quedaron sin escuela, maestros se quedaron sin trabajo y veteranos se quedaron sin clínica satélite en el área este", declaró Fortuño.

Entre sus propuestas para Veteranos y el Fuerte Buchanan, Fortuño destacó la necesidad de re-establecer la comunicación adecuada y la relación de trabajo entre el gobierno estatal y el Departamento de la Defensa, la cual allega fue virtualmente erradicada al comienzo de esta administración.

Durante una visita a Washington en el mes de marzo, Fortuño se reunió con el Secretario de Asuntos del Veterano, Anthony Principi para exponer en detalle las necesidades de servicios de salud que tienen los veteranos en Puerto Rico. En particular, recalcó la gran necesidad que existe en estos momentos de proveerle a los veteranos del área este con facilidades médicas.


Liberan rehén tras intervención de Calderón

Por Ricardo Zúñiga de Prensa Asociada

27 de mayo de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

Un hombre liberó el jueves la mujer que mantuvo como rehén por más de dos horas en un edificio de la Fortaleza luego de que la gobernadora Sila M. Calderón escuchara frente a él una carta en la que se detallaban sus reclamos, dijo la Policía.

La Gobernadora entró al edificio de correo interno de Fortaleza donde Roberto Figueroa, de 28 años, amenazaba con un cuchillo a la empleada Iris Marcillio, de 35, y convenció al hombre de soltar el arma y la rehén, indicó el secretario de la Gobernación, César Miranda.

"Abrió la puerta, vio a la Gobernadora e inmediatamente soltó el cuchillo", relató el principal negociador de la Policía en este caso, el coronel José Caldero.

Figueroa fue arrestado y transportado al Cuartel General. De inmediato no resultó claro qué cargos se le radicarían.

Previo al arresto, Caldero le leyó en voz alta la carta de Figueroa a la Gobernadora, que había entrado al edificio. El oficial le dijo a Figueroa que la Gobernadora estaba a su lado, atenta a la misiva.

Pero Figueroa, incrédulo y aún encerrado con la rehén en un lugar separado, dijo que quería ver a la Gobernadora, abrió la puerta del cuarto y tan pronto se percató de la presencia de Calderón soltó el cuchillo de cocina de 12 pulgadas, relató Caldero.

Figueroa, residente de Manatí, le reclamaba a Calderón casa y trabajo en la carta, según la Policía.

La Gobernadora decidió intervenir personalmente en la situación, que ocurrió en oficinas a unos 150 metros del edificio central de la Fortaleza, a pesar de las recomendaciones del superintendente Agustín Cartagena, quien temía por su seguridad.

Durante las negociaciones, Figueroa insistía en que sólo estaba dispuesto a hablar con la Gobernadora.

Luego del incidente, Cartagena anunció que la Policía hará "una evaluación de la seguridad de todas las dependencias circundantes a la Fortaleza".

Empleados y curiosos que se habían congregado en los alrededores de la calle Fortaleza donde ocurrió el incidente aplaudieron cuando Marcillio salió de la oficina de correo interno del brazo de Calderón.

La mujer parecía estar en buen estado de salud cuando salió del edificio.

Durante las negociaciones, la mujer permaneció "tranquila y hablando constantemente" con Caldero, señaló Miranda.

Figueroa alegadamente fue despedido de un empleo con el Municipio de Manatí y se había comunicado varias veces con Fortaleza en reclamo de ayuda. El miércoles fue atendido por la División de Asuntos del Ciudadano de la Oficina de la Gobernadora, dijo la portavoz de Calderón, Nilka Estrada.

Ni Calderón ni Marcillio ofrecieron declaraciones públicas.

Figueroa arribó a la oficina del correo interno de Fortaleza a las 9:30 de la mañana del jueves y entregó la carta que luego atendió la Gobernadora. Acto seguido, tomó de rehén a Marcillio y una cantidad indeterminada de personas que se hallaban dentro de la oficina salieron corriendo, dijo la Policía.

La Gobernadora suspendió indefinidamente todas sus actividades pautadas para el jueves, informó Estrada.


Cámara de Comercio truena contra medidas legislativas

Por Istra Pacheco de Prensa Asociada

27 de mayo de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

La Cámara de Comercio expresó el jueves su tenaz oposición a 20 proyectos de ley que tiene ante su consideración la Legislatura por entender que ponen obstáculos y elevan el costo de hacer negocios en Puerto Rico.

Héctor Mayor, presidente de la Cámara de Comercio, alertó que la mayoría de las medidas se han radicado en las últimas dos semanas, por lo que no se ha dado espacio suficiente para estudiar el impacto económico que tendrían, de ser aprobadas.

"El problema del momento histórico en que estamos, de un año eleccionario, de la última sesión ordinaria, es la velocidad en la radicación, aprobación y envíos de las medidas sin que se pueda hacer un estudio razonable y del impacto económico que tendrían estas medidas", dijo Mayor, en conferencia de prensa.

Entre las medidas a las que se oponen figuran el aumento en el salario de las enfermeras, la licencia por enfermedad y vacaciones a empleados de jornada parcial y enmiendas a las leyes de monopolios.

También se oponen al nuevo Código de Defensa del Consumidor, a ocho instancias dentro del nuevo Código Penal y a las enmiendas al Código de Rentas Internas para que las empresas extranjeras paguen contribuciones por los intereses que reciben de los préstamos comerciales

Mayol aseguró que cuentan con un plan de acción para hacer llegar el listado de los proyectos, con sus respectivas objeciones, a los miembros de la Legislatura, para intentar que se le agreguen enmiendas o se eliminen algunos.

En el caso de las licencias a empleados de jornada parcial, Mayol dijo que no se justifican, toda vez que ha disminuido de 35 por ciento en el 1996 a 27 por ciento en el 2003, la cantidad de personas que trabajan menos de 35 horas semanales. Mientras que las personas que trabajan en jornadas a tiempo completo han aumentado de 65 a 73 por ciento, en el mismo tiempo, alegó.

Sobre los aumentos de salario para las enfermeras, dijo que el impacto sería de $115 millones para los dueños de hospitales, lo que catalogó como negativo y recomendó que el proyecto vaya acompañado de una orden para que las aseguradoras aumenten las aportaciones de manera que se pueda compensar a las instituciones médicas.


Policía se retira para dedicarse al canto

Por LAWRENCE VAN GELDER

27 de mayo de 2004
Copyright © 2004
THE NEW YORK TIMES. Todos los derechos reservados.

El oficial de policía Daniel Rodríguez, tenor que levantó los espíritus con sus interpretaciones de canciones patrióticas en los encuentros públicos de los sombríos días que siguieron al 11 de septiembre, se retira del Departamento de Policía de Nueva York para dedicarse a la música. El Departamento de Policía informó ayer que a la edad de 40, tras 20 años en la fuerza, el oficial solicitó su retiro. "Me gustaría dedicarme a aprender cuanto puedo lograr realmente como cantante", explicó. "Me entristece irme porque realmente amo el trabajo, pero también estoy contento de estar avanzando". En la agenda tiene marcado su debut en la opera - el año próximo con "La Bohème", en Nueva Zelanda- y su tercer CD, informó Associated Press.


De regreso 150 soldados destacados en Kuwait e Irak

26 de mayo de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Unos 150 soldados adscritos a la Reserva del Ejército estadounidense aquí regresarán el miércoles a Puerto Rico tras un año de servicio en Kuwait e Irak.

El portavoz del Ejército en Puerto Rico, José Pagán, informó que los efectivos de la Compañía 432 de Transportación llegarán a las 7:30 de esta noche al aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín.

"Siendo una de las más expuestas a los riesgos del campo de batalla, es la unidad de la Reserva que tuvo una baja fatal, la del especialista Ramón Reyes Torres, ocurrida el 16 de julio de 2003 en una emboscada en Bagdad", sostuvo en un comunicado.

Según Pagán, Los soldados serán transportados a eso de las 10:00 de la noche al Fuerte Buchanan en Guaynabo, donde serán recibidos por sus familiares.

La 432 fue movilizada el 11 de febrero de 2003, y partió hacia Irak el 10 de mayo pasado. Su misión principal fue proveer servicios de transportación de suministros y equipo, inicialmente desde Kuwait, luego en Irak y en meses más recientes de nuevo en Kuwait con misiones hacia Irak, se indicó.

Los 150 soldados deberán reportarse el martes al Campamento Santiago en Salinas para su proceso de desmovilización.

De acuerdo con Pagán, todavía están movilizados 3,079 soldados de la Guardia Nacional y la Reserva en Puerto Rico, que están desplegados en Afganistán, Kuwait, Irak y Estados Unidos.


Proyecto de unicameralidad es un "callejón sin salida", dice Martín

26 de mayo de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El proyecto de unicameralidad impulsado por el senador Eudaldo Báez Galib es un "ejercicio en futilidad" que desembocará en un "callejón sin salida", opinó el miércoles el senador independentista Fernando Martín.

La medida ordenaría un referéndum para que el electorado decida en julio de 2005 si quiere un solo cuerpo legislativo o si prefiere el sistema actual de Cámara y Senado. Si el 50% del electorado opta por la unicameralidad, la legislatura trabajaría dos años para, en julio de 2007, presentar al pueblo un referéndum con las enmiendas a la Constitución.

El problema con este método, según Martín, es que el Tribunal Supremo dispuso que en un referéndum solo se puede presentar un máximo de tres enmiendas a la Constitución, lo que a su juicio no es suficiente para una reforma seria y abarcadora.

"Nuestro Tribunal Supremo ha interpretado esa disposición de tal manera que hace imposible usar ese instrumento para crear una legislatura unicameral", expresó el legislador.

"Si esta legislatura se ve con la camisa de fuerza de que esta reforma se haga con tres enmiendas, será una reforma superficial", agregó.

Martín, quien recordó que tanto él como su partido favorecen la unicameralidad, propuso que se apruebe desde ahora una resolución concurrente para que en las elecciones de noviembre se le consulte al electorado si quiere convocar una convención constituyente para revisar parcialmente la Constitución.

Una revisión parcial de la Constitución, no obstante, posiblemente requeriría la intervención del Tribunal Supremo, señaló Martín.

"Pero al aprobar esa resolución ahora, obligaría al Supremo a contestar si se puede revisar limitadamente la Constitución", expresó.

Báez Galib, por su parte, dijo que el planteamiento de Martín "es materia de análisis jurídico más que político".

Aseguró, además, que el referéndum sí se podría presentar con solo tres enmiendas.

"Solamente hay dos opciones, convención constituyente, lo que nadie lo quiere y no tengo los votos, y la otra alternativa que es el referéndum", indicó.

El senador popular dijo que los miembros de la Comisión de lo Jurídico votan este miércoles por el proyecto, y anticipó que tendrá los resultados de la votación en horas de la tarde.

Sostuvo que solo conocía el voto suyo a favor, y el de Martín, una abstención. La Comisión necesita cinco votos a favor para aprobar la medida.


Reactivarán desobediencia civil en Vieques

26 de mayo de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques anunció el miércoles que regresarán a la desobediencia civil ante la lentitud del proceso de descontaminación y la entrega de terrenos que ocupaba la Armada estadounidense en la parte este de la isla municipio.

Uno de los portavoces del Comité, Ismael Guadalupe, exhortó al pueblo a participar de los actos de desobediencia civil que se realizarán el próximo domingo en los terrenos que ahora pertenecen al Departamento del Interior de los Estados Unidos.

"Con esta gestión, se pretende alertar al gobierno de Puerto Rico, como a las agencias y autoridades federales, sobre la inacción e indiferencia existente ante los reclamos que por décadas ha hecho el pueblo viequense", dijo Guadalupe en conferencia de prensa.

El líder viequense sostuvo que restablecerán los antiguos campamentos de desobediencia civil del Cayo La Yayí, el de los maestros, el de la Escuela Hostosiana, el de Lula Tirado y el de Ángel Rodríguez Cristóbal.

Con motivo de la actividad, se sembrará un árbol de ceiba en memoria del fenecido alcalde de Ponce, Rafael Cordero Santiago, quien cumplió cárcel por transgredir los terrenos militares en Vieques.


Acevedo Vilá promete resolver problema de abastos de agua

26 de mayo de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - De ganar las elecciones, el candidato popular a la gobernación, Aníbal Acevedo Vilá, asignaría mil 600 millones de dólares en el cuatrienio para un programa de mejoras permanentes a la infraestructura de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

Acevedo Vilá afirmó el miércoles que con esa inversión se reduciría en un 20 por ciento la pérdida de agua, se aumentaría la producción en 50 millones de galones de agua diarios, se construirían cinco nuevos embalses y dos plantas desalinizadoras y se pondría en vigor un plan de mantenimiento preventivo. Empero, no precisó de dónde saldría la millonaria suma.

"Mi plan de 'Agua segura' propone una inversión de $1,600 millones para hacer de una vez y por todas lo que hay que hacer en Puerto Rico para resolver un problema que no aguanta más... hasta ahora lo que ha faltado es voluntad", dijo Acevedo Vilá en conferencia de prensa en la sede del PPD.

Sostuvo, además, que la corporación pública seguiría en manos del gobierno, al tiempo que afirmó que "está descartado" un aumento en las tarifas de agua.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión