REPORTE DE PUERTO RICO

A pesar de los golpes, Rosselló sigue al frente

por John Marino

21 de mayo de 2004
Copyright © 2004 THE PUERTO RICO HERALD. Todos los derechos reservados.

. Desde que los autos de procesamiento del Superacueducto fueron presentados el mes pasado contra dos de los principales personajes del Partido Nuevo Progresista, la candidatura gubernatorial de Pedro Rosselló parece haber quedado atascada.

Las conferencias de prensa semanales, destacando un aspecto en particular de su plataforma, que marcaron gran parte de su campaña el año pasado, ya no se están celebrando.

El Partido Popular Democrático aprovechó los autos de procesamiento para atacar a Rosselló sobre la cuestión de la corrupción, poniendo en marcha una campaña de anuncios, publicando un calendario y una baraja de cartas destacando a los antiguos responsables del PNP y la administración Rosselló acusados por las autoridades federales y dando comunicados de prensa a diario sobre la cuestión.

Acosado con preguntas sobre sus declaraciones de impuestos y su pensión, el que fuera gobernador durante dos mandatos también pareció reducir su presencia ante los medios de comunicación de la isla, y cuando tuvo algún tipo de intercambio con los reporteros, a menudo tenía diferencias con ellos.

Rosselló, que en un momento dado se pensó iba muy por delante del contendiente del PPD, Aníbal Acevedo Vilá, parecía estar perdiendo apoyo. Lo cual era como resultado directo del hecho de que Rosselló había dejado de discutir ideas y cuestiones debido al aluvión de preguntas a las que se enfrentaba en cada aparición pública.

Pero una encuesta publicada esta semana muestra a Rosselló con una fuerte ventaja de 7 puntos de porcentaje sobre Acevedo Vilá, lo cual evidencia que el antiguo gobernador sigue siendo el candidato a derrotar en las elecciones de noviembre.

Aún más, la encuesta realizada entre el 22 de abril y el 10 de mayo, coincidió con una parte de la peor cobertura de los medios de comunicación que el antiguo gobernador recibiera desde su regreso a Puerto Rico el año pasado para reincorporarse a la política local.

El mes pasado, las autoridades federales presentaron los autos de procesamiento contra el antiguo director de campaña de Rosselló, René Vázquez Botet, y el antiguo Secretario General del Partido Nuevo Progresista, Marcos Morell, en relación con un escándalo de corrupción de $2.4 millones en torno a la construcción del Superacueducto de la Costa Norte. Los autos de procesamiento, aunque esperados, trajeron de nuevo, no obstante, el tema de la corrupción a la campaña gubernatorial 2004. Fueron la culminación de semanas de ataques contra Rosselló sobre si cumplía los requisitos de residencia para presentarse a gobernador, si había presentado adecuadamente su declaración de impuestos durante su estancia de tres años fuera de Puerto Rico y si estaba cualificado para la pensión estatal que hora disfruta.

A pesar de la constante proyección de estas malas noticias, la encuesta de esta semana muestra a Rosselló con una sólida ventaja en la carrera gubernatorial, con un 38 por ciento del voto ante el 31 por ciento de Acevedo Vilá.

La encuesta también mostró al candidato del PNP a comisionado residente, Luis Fortuño, aventajando a su rival del PPD, el Senador Roberto Prats, por un margen aun mayor del 42 por ciento ante un 31 por ciento. La encuesta reflejó que la mayor ventaja la llevaba el alcalde de San Juan, Jorge Santini, del PNP, que presentaba un 55 por ciento ante el 23 por ciento de su rival del PPD, Eduardo Bhatia.

La encuesta fue llevada a cabo por el periódico El Nuevo Día, que tiene diferencias con Rosselló desde que presentara una costosa demanda contra su administración durante su segundo mandato por la cancelación de publicidad del gobierno. La relación de enfrentamiento entre el periódico, propiedad de la familia Ferré Rangel, y el antiguo gobernador, tiene a muchos observadores en la creencia de que la ventaja del antiguo gobernador ante el PPD es en todo caso incluso superior a lo que indica la encuesta.

Parecía dolerle al periódico tener que publicar una encuesta que presentase a Rosselló en cabeza. La sección de la encuesta que trata de las candidaturas apareció el miércoles tras dos días previos de resultados de la encuesta. El primer día se centró en descubrir que los puertorriqueños son pesimistas respecto a los problemas a los que se enfrenta la isla y el segundo día en descubrir que la mayor parte de la gente creía que Rosselló era consciente de al menos parte de los casos de corrupción que tuvieron lugar entre sus antiguos aliados políticos.

Incluso el día en que publicó sus conclusiones de que Rosselló y el PNP estaban ganando la carrera, optó por desplegar una historia en la página más destacada del periódico sobre el descontento del electorado con los candidatos que se presentaban para cargos públicos.

No hace falta ser un genio ni un analista político para leer entre líneas.

No obstante, también se detalló en la encuesta el porqué Rosselló está ganando la carrera.

Según una amplia mayoría, los encuestados informaron que el PNP era el partido más adecuado para manejar una amplia gama de cuestiones, desde la mejora de la asistencia sanitaria y la educación hasta dar un auge a la economía y a la lucha contra el crimen. El partido incluso estuvo a la cabeza entre los votantes no afiliados en la mayor parte de las cuestiones. La única excepción fue la lucha contra la corrupción en el sector público para lo cual, según dijeron los encuestados, el PPD era el más adecuado para manejarla.

Los encuestados también se mostraban escépticos sobre la eficacia de la administración Calderón. Dos anteriores encuestas del periódico durante el mandato, habían dado a la gobernadora solo una nota de C‰ por su forma de dirigir del gobierno del ELA, y más puntos tan solo en un área -- su batalla contra la corrupción.

Pero en esta nueva ronda, a los encuestados solo se les preguntó sobre la lucha de Calderón contra la corrupción, y esta vez, la gobernadora a penas logró una C,‰ y un 41 por ciento de los encuestados dijeron que ella obtenía una D‰ o una F‰ por su esfuerzos contra la corrupción.

Lo cual hace que uno se pregunte qué hubieran dicho los encuestados si se les hubiera pedido que comentaran el trabajo de la administración Calderón en su conjunto. No es difícil de imaginar que su caballeroso C‰ bajaría a algo por debajo de la nota de aprobado.

La gran advertencia que se puede extraer de la encuesta es que casi un 25 por ciento de los encuestados o bien dicen que se abstendrían de votar o que estaban indecisos sobre a quien votar. Estando el índice de participación de votantes históricamente en el rango del 85 al 95 por ciento, nadie cree realmente que un gran número de puertorriqueños simplemente dejen de votar este año.

Una fuente de críticas de la encuesta de esta semana fue que los encuestadores deberían haber presionado mas a los encuestados para decidir a quien iban a votar.

Señalando al origen de la encuesta, los aliados del antiguo gobernador conjeturan que la ventaja de Rosselló‚hubiera sido aun mayor si se lograba rebajar el numero de los indecisos a un nivel que estuviera más en consonancia con la realidad cuando llegue noviembre. Y también señalan a recientes informaciones que muestran al PNP derrotando al PPD en la importantísima carrera de recaudar fondos.

No obstante, el voto indeciso real sigue siendo probablemente mayor que la ventaja que ahora tenga uno de los candidatos sobre el otro candidato, lo cual significa que los votantes que todavía tienen que decidirse serán los que realmente escojan al futuro gobernador de Puerto Rico.

Rosselló va en cabeza, pero la carrera sigue.


John Marino, Editor Gerente de The San Juan Star, escribe la columna semanal Reporte de Puerto Rico para el Puerto Rico Herald. Su dirección de e-mail es: Marino@coqui.net

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión