Click here to see this page in English.

McClintock airea los aspectos inquietantes sobre Kerry… Vidro firma un acuerdo de $30 millones por 4 años… Jose Cotto gana el título de pesos ligeros… Los líderes de Vieques van a Washington para reavivar su causa… Acevedo presenta su programa sanitario… Rodriguez cuestiona la exactitud de la encuesta… La Cruz Roja quiere sangre nueva … Se buscan fondos federales para luchar contra la Coqui… Muerto a tiros reservista del ejercito que había vuelto de Irak


McClintock hizo comentarios sobre campaña de Kerry

Por Mark Silva, editor de Política del Sentinel

15 de mayo de 2004
Copyright © 2004 THE ORLANDO SENTINEL. Todos los derechos reservados.

Mientras se recalienta la competencia por el fluctuante voto hispano de Central Florida, un veterano político puertorriqueño afirma que el candidato presidencial demócrata John Kerry va por el camino errado.

Olvídese del sistema de salud y de la educación, aconsejó Kenneth McClintock, líder de la minoría del Senado en Puerto Rico. Hable acerca de la estadidad puertorriqueña.

"La campaña de Kerry realmente no lo entiende", afirmó McClintock el viernes, al comienzo de una Cumbre de Líderazgo Latino realizada en Orlando con el auspicio del Comité Nacional Demócrata (CND).

McClintock, miembro de CND, sostuvo que la campaña de Kerry considera a los votantes hispanos como un bloque sólido de votantes, en lugar del mosaico que representa.

Miles de puertorriqueños se han mudado al área de Orlando y sus alrededores y tienen dos preocupaciones urgentes: la mala economía del país y la pasión por la estadidad.

"Esa es la cuestión principal para los votantes de Central Florida", dijo McClintock. "En Puerto Rico, el único asunto por el cual nos asociamos políticamente es el estatus político".

Kerry le está prestando atención, comentó Mark Kornblau. Como presidente, dijo, Kerry daría curso a un referéndum puertorriqueño sobre la estadidad y otras opciones constitucionales. "Desde una visión amplia -agregó Kornblau el viernes- su política es que esta es una cuestión de autodeterminación" para Puerto Rico.


Vidro obtiene $30 millones en acuerdo de 4 años

15 de mayo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PHOENIX - José Vidro se queda en casa, donde sea que ésta se encuentre la próxima temporada.

El segunda base de All Star firmó el viernes un contrato de $ 30 millones para jugar durante cuatro años con los Montreal Expos.

"Les dije que no me veía en otro uniforme", dijo Vidro. "Que me contraten es una señal de que vamos a tener una sede el año próximo. No tenemos una casa permanente, pero siento que en este equipo estoy en casa".

Los Expos, propiedad de otros 29 clubes de la liga mayor, juegan esta temporada 22 partidos en Puerto Rico para aumentar las ganancias. El béisbol está buscando una nueva sede para el equipo.

Vidro jugó durante los siete años de su carrera en Montreal, convirtiéndose en el jugador más experimentado de los Expos.


José Cotto ganó el título de peso ligero

15 de mayo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PHOENIX (AP) - El puertorriqueño José Cotto sacó de combate a su oponente sustituto, el mexicano Luis Lizarraga, a los 2:27 del primer round, ganando el título vacante del Consejo Internacional de Boxeo en la noche del viernes.

Cotto, de 26 años, hermano mayor del desafiante superwelter Nº 1 de la AMB Miguel Cotto, alcanzó 23-0 con el más rápido de sus 16 nocauts.

Cotto desconcertó a Lizárraga -reemplazante de último minuto de Luis Fuente- con un izquierdazo al comenzar el asalto y luego le aplicó una derecha al cuerpo y una zurda a la mandíbula. Minutos después, tres golpes con la izquierda pusieron a Lizarraga contra las cuerdas, quien cayó con la rodilla derecha y el árbitro Bobby Ferrara le contó los diez segundos.


Rumbo a Washington líderes viequenses

14 de mayo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Con el propósito de reavivar el apoyo a la lucha por la descontaminación, la devolución y el desarrollo de los terrenos viequenses que ocupó por más de 60 la Armada estadounidense, una delegación de activistas viajará esta semana a la capital federal, Washington DC.

Los líderes participarán de la conferencia "Vieques: transformando sueños en realidades, ¡la lucha continúa!" y se reunirán con líderes políticos y pacifistas, entre otras actividades.

"Representantes de decenas de organizaciones solidarias con Vieques informarán de su trabajo actual y disponibilidad de seguir apoyando a los viequenses", expresaron la Alianza de Mujeres Viequenses y el Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques en un comunicado conjunto.

Las organizaciones indicaron que el lunes y martes de la próxima semana también se reunirán con congresistas y líderes de organizaciones hispanas para discutir cómo el clima político previo a las elecciones presidenciales de noviembre podría incidir en la lucha viequense.

Señalaron que, durante los encuentros, se espera la participación de la Coordinadora Todo Puerto Rico con Vieques, el Proyecto Caribeño de Justicia y Paz, y grupos de Nueva York, Chicago, Massachusetts, New Jersey, Connecticut, Filadelfia y San Antonio, entre otros.


Aníbal Acevedo Vilá presenta su plan de salud

Por Mariaelena Javier - especial para WOW News

14 de mayo de 2004
Copyright © 2004 WOW NEWS. Todos los derechos reservados.

El candidato a la gobernación Anibal Acevedo Vilá, presentó hoy parte de su propuesta de salud, cuya prioridad es proveer opciones de reducción de costos para las aproximadamente 400,000 personas que no tienen plan médico.

"El acceso a un sistema de salud de calidad es el derecho de todo puertorriqueño" dijo Acevedo , y añadió que su programa intentará proveer servicios de salud para todos.

Entre las opciones que contempla Acevedo, se encuentran hacer accesible la tarjeta de salud con una aportación mínima , el acceso a una tarjeta de descuentos de servicios médicos y medicinas, y ofrecer incentivos a los patronos para que provean un plan médico a sus empleados.

Además dijo que intentará acabar con el racionamiento de servicios de salud que ha resultado del modelo de la Reforma.

"La realidad del sistema de salud en Puerto Rico no es alentadora" dijo Acevedo y añadió que "el sistema sufre de un sinnúmero de problemas que afectan la salud del paciente del sistema público y del privado".

Algunos de los problemas que enfrenta la Reforma de Salud son la falta de especialistas y sub-especialistas, la prescripción de medicamentos inadecuados, y la demora en referir a los pacientes.

Según Acevedo uno de los modelos que está analizando para resolver los problemas de la reforma es uno que en el cual la Administración de Sistemas de Salud (ASES) contrataría directamente a los grupos médicos, limitando el papel de la aseguradora a uno administrativo.

Este modelo ya funciona como plan piloto en Guayama, Carolina y Mayagüez, sin embargo Acevedo admite que "todavía es muy temprano para medir sus resultados".

Otros de los puntos de su plan de salud incluyen fortalecer los programas de educación médica graduada, y establecer centros de traumas regionales que atiendan las necesidades del país.

"Esta iniciativa ampliará y mejorará el servicio al paciente puertorriqueño, reducirá la presión que recae sobre el Centro Médico de San Juan, y resultará en un mayor número de plazas de residencia para los estudiantes de medicina". dijo Acevedo.


Rodríguez critica encuesta de favoreciendo a Acevedo Vilá

14 de mayo de 2004
Copyright © 2004. Todos los derechos reservados.

HATO REY — La Directora de Campaña del Comité Rosselló 2004, Frances Rodríguez, clasifico como una "movida desesperada" la encuesta del Partido Popular para legitimizar las aspiraciones de su candidato a la Gobernación, Aníbal Acevedo Vilá.

"¡Que casualidad! La única encuesta que alegadamente favorece a Aníbal sale ahora justo cuando se cuestiona en el PPD mantenerlo como candidato. Esto es obviamente un intento de Aníbal de congraciarse dentro de su propio partido para que los mismos populares no lo tumben", dijo Rodríguez.

Según se desprende del informe de la Comisión Federal de Elecciones, el Sindicato Internacional de Trabajadores (SEIU) por sus siglas en inglés ha donado a la campaña de Acevedo Vilá $20,000 entre el 2002 y el 2003 y este es el sindicato que subvencionó el costo de la alegada encuesta.

"Además, miren quien comisionó esta alegada encuesta, la misma unión que en los últimos dos años ha estado subvencionando la campaña de Aníbal con miles de dólares de donativos a su campaña", añadió la Directora de Campaña.

"Ha quedado bien claro que la campaña de Aníbal pisa y no arranca. Los alcaldes del PPD han dejado claro que no están satisfechos y el Pueblo sencillamente no lo quiere. Así que para verse como un candidato legítimo, Aníbal recurre a lo que mejor sabe hacer, mentirle descaradamente al Pueblo con una encuesta de encargo", dijo Rodríguez.


En busca de sangre joven la Cruz Roja Americana

Por WOW Staff

14 de mayo de 2004
Copyright © 2004 WOW NEWS. Todos los derechos reservados.

La necesidad de aumentar los abastos de sangre ha obligado a la Cruz Roja Americana a bajar de 17 a 16 años la edad mínima para ser donante, miembros del capítulo de Puerto Rico anunciaron este viernes.

Roberto Valentín, director de Operaciones de los Servicios de Sangre de la Cruz Roja Americana, dijo en un comunicado de prensa que ya se ha asignado recursos para el reclutamiento de donantes jóvenes.

"La única garantía que tenemos de poder suplir la necesidad de sangre en las próximas décadas es concienciar a los jóvenes sobre la necesidad de sangre en Puerto Rico y del deber ciudadano de donarla", señaló Valentín.

A pesar de que desde el 1998 la ley permitía a los jóvenes de 16 años donar sangre, la Cruz Roja sólo autorizaba las donaciones de jóvenes de 17 años con el permiso de los padres o tutor legal.

A partir del lunes, los jóvenes de 16 años podrán donar sangre con el consentimiento de sus padres o tutores.

De acuerdo con el Censo del 2000, en Puerto Rico hay más de 180,000 personas entre las edades de 15 a 17 años.

Se requiere que los donantes estén saludables y pesen por lo menos 105 libras.

La Cruz Roja dijo que por años, el verano es uno de los períodos más críticos de colección de sangre y exhortó a los jóvenes a llegar hasta los centros de colección de la Cruz Roja en Centro Médico de Río Piedras, Hospital San Pablo en Bayamón y Edificio Rovira en Ponce.


Congresista pide fondos federales para combatir ranas

14 de mayo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

HILO, Hawaii (AP) El representante estadounidense Ed Case se unió a la lucha para librar a Hawaii de las ruidosas ranas coqui, al pedir al gobierno federal una contribución de $ 7 millones para combatir especies invasoras.

Case dijo que el Congreso es consciente de que las especies invasoras son un problema no sólo en Hawaii sino en toda la nación.

"Si podemos conseguir fondos específicos para las ranas coquis, sería grandioso", expresó, haciendo notar que habría financiación este año y que la batalla de Hawaii es parte de un esfuerzo nacional.

El mes pasado, el alcalde la Isla Grande, Harry Kim, declaró el estado de emergencia porque la isla estaba infestada de ranas coqui. Maui y la Isla Grande han registrado un incremento de las molestas ranas, mientras que estas han sido erradicadas en Kauai y Oahu.

La rana coqui tiene el tamaño de una moneda de 25 centavos y emite un sonido agudo y penetrante que dificulta el sueño a algunas personas. También amenaza con destruir especies nativas de Hawai al comérselas y agotar su alimento.

Las ranas coqui, amadas en Puerto Rico y consideradas un símbolo de la isla, habrían llegado a Hawaii en cargamentos de plantas tropicales.


Reservista del Ejército repatriado de Irak murió baleado en Puerto Rico

14 de mayo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) - Un reservista del Ejército de los EE.UU. recientemente repatriado de Irak fue asesinado en un tiroteo que la policía piensa fue un caso de error de identidad, informaron el viernes las autoridades.

El soldado Edwin Pena Santiago, de 23 años, recibió varios balazos el jueves cuando viajaba en una autopista cercana al principal aeropuerto internacional de la isla, explicó el vocero de la policía Tulio Vázquez.

Otro pasajero del auto, un estudiante de música de 23 años, también murió y un joven de 17 resultó herido en el tiroteo, preciso Vázquez. Los detectives aún estaban investigando, pero las autoridades creen que las víctimas fueron alcanzadas por error.

Pena había sido asignado a la Compañía de Intendencia 430º, desplegada en Bagdad en mayo de 2003 y regresó a Puerto Rico el 7 de abril, informó José Pagan, vocero del Ejército. La unidad - que tiene base en Fort Buchanan y se ocupa de proveer servicios de higiene personal y lavandería- fue desmovilizada tiempo después, detalló Pagan.

Un funeral militar fue programado para el sábado a la tarde en el Cementerio Nacional de Puerto Rico en Bayamon, agregó.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión