Click here to see this page in English.

Calderón: Rosselló será plenamente investigado… Viequenses Planean una protesta ante el Capitolio… $1 millón más para las organizaciones sin fines de lucro… Los más buscados… Galindo escoge Kansas… La CEE propone intercambio educativo… La planta de alcantarillado sanitario de Carolina declarada en estado de emergencia… Serrano pide al FBI que investigue a Muñiz Varela… El Hospital VA logra una nueva torre de $25 millones


Hasta últimas consecuencias pesquisa sobre Rosselló

18 de mayo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

GURABO (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón aseguró el martes que "se llevará hasta las últimas consecuencias" la investigación que realiza la Administración de Sistemas de Retiro sobre la certificación que le garantizó al ex gobernador Pedro Rosselló una pensión de 30 años de servicio.

Calderón dijo, sin embargo, que no intervendrá directamente en la pesquisa, que intenta dilucidar si en efecto Rosselló acumuló o no los 30 años de servicio que lo cualificaron para su pensión de $52,500.

"Lo que yo entiendo es que esta investigación se ha llevado a cabo y se llevará hasta las últimas consecuencias", declaró durante una actividad de entrega de certificados a policías.

Rechazó, además, que la pesquisa constituya un trato diferente para Rosselló, como alega su equipo de campaña.

"En mi gobierno se trata a todos los ciudadanos con la misma vara", dijo al tiempo en que endosó al secretario de Salud, Johnny Rullán, quien ordenó la investigación de la pensión.

Gracias a una certificación emitida en el 2000 por la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Rosselló pudo completar para efectos de récord los nueve meses de empleo que le faltaban para acogerse a los beneficio de pensión por 30 años de servicio.

Pero, Rullán dice no haber encontrado evidencia de que el ex gobernador trabajó durante esos años y pidió al Sistema de Retiro que emplee toda reglamentación aplicable contra el candidato novoprogresista a la gobernación.

Una pensión con menos de 30 años de servicio hubiera representado $18,900 menos al año.


Marchan los viequenses hasta el Capitolio por su salud

18 de mayo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - En un resurgir de protesta por que se cumplan las promesas de mejoras a su salud, los viequenses marcharán el jueves hasta el Capitolio, anunció el Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques.

La organización indicó que reclamará que se cumpla con completar el estudio sobre el contenido de metales pesados en los viequenses, y la investigación epidemiológica para determinar las razones de la alta tasa de cáncer en la isla municipio, que los viequenses aducen a las prácticas bélicas de la Marina que cesaron el año pasado.

"Los sesenta y tres años de bombardeo constante en nuestra Isla han producido una alta contaminación en nuestro aire, suelo, agua y en nuestros cuerpos. La crisis en la salud de los viequenses amerita una trato de urgencia de parte del Gobierno de Puerto Rico", indicó el Comité, según informes de prensa.

Los viequenses también reclaman que se provea alojamiento y transporte a los pacientes que tienen que viajar a la Isla Grande a buscar tratamiento, sin que se desatienda el pedido de que esos servicios se ofrezcan en Vieques.

Asimismo, insistieron en que se provean tratamientos de diálisis en Vieques con las máquinas donadas al Hospital Susana Centeno por representantes de la comunidad boricua en Nueva York.

El equipo fue donado el año pasado, pero todavía no ha sido instalado ni se han asignado los técnicos del Departamento de Salud que proveerían las terapias, denunció el Comité.

Los viequenses también exhortaron al resto de los puertorriqueños a unirse a sus reclamos mediante el envío de cartas a la gobernadora Sila M. Calderón.


$1 millón más para organizaciones sin fines de lucro

18 de mayo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - El presidente de la Comisión cameral de Hacienda, Francisco Zayas Seijo, informó el martes que los donativos legislativos a organizaciones benéficas sin fines de lucro aumentarán a 20 millones de dólares en el presupuesto gubernamental que se aprobará para el próximo año fiscal.

Zayas Seijo justificó el aumento de un millón de dólares - de $19 millones a $20 millones - indicando que "son muy pocos los señalamientos" a las instituciones que reciben estas partidas.

El legislador precisó que unas 500 organizaciones sin fines de lucro como los Centros Sor Isolina Ferré, Hogar Crea y Teen Challenge recibirán estos fondos el próximo año fiscal.

"Esas instituciones dan un servicio que el estado no puede darlo completo y en otros casos el servicio es más eficiente, efectivo y menos costoso en sus manos", sostuvo Zayas Seijo en entrevista con la AP.

Según el representante, durante el presente cuatrienio el presupuesto destinado a donativos a este tipo de organizaciones ha aumentado para tratar de beneficiar a más instituciones.

El también aspirante popular a la alcaldía de Ponce precisó que los Hogares Crea recibieron 2 millones de dólares del presupuesto de donativos, los Centros Sor Isolina Ferré obtuvieron un millón de dólares y Teen Challenge otros 700,000 dólares.

"Estos son los que más reciben y ofrecen un servicio que el gobierno no puede darlo completo, por eso el gobierno debe de continuar ayudándolos", concluyó.


Corrección publica lista de los prófugos más buscados

18 de mayo de 2004
Copyright © 2004 The Star-Ledger. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Al hacer pública el martes la lista de los 14 prófugos más buscados, el secretario de Corrección y Rehabilitación, Miguel A. Pereira dijo que entre ellos figuran cinco que cumplían cárcel por asesinato.

"La Unidad de Arrestos Especiales de la Administración de Corrección se mantiene activa las 24 horas y exhorta a los ciudadanos a que cualquier confidencia que ayude a dar con el paradero de estos prófugos se comuniquen con la agencia", sostuvo en conferencia de prensa.

Según Pereira, estaban encarcelado por asesinatos:

*Juan Ramón López Pérez, 59 años

*Miguel A. Rivera Matos, 23 años

*Samuel Lorenzo González, 40 años

*Héctor L. Marcano Cruz, 37 años

*Melvin Correa Correa, 25 años.

También figuran en la lista convictos por ley de armas, robo, asalto y sustancias controladas:

*José Martínez Rodríguez, 26 años

*Eddie de la Cruz, 23 años

*Rodolfo Rodríguez Agosto, 21 años

*Melvin Correa, 25 años

*José Díaz Muñoz, 26 años

*José Bayron Rabell, 27 años

*Joendry Santiago Luciano, 22 años

*Rufiño Rodríguez, 25 años

*Alexis Rodríguez Torres, 26 años

*David Sekerak Ledesma, 31 años.


Galindo escoge Kansas en lugar de Pitt

RAY FITTIPALDO PITTSBURGH POST-GAZETTE

18 de mayo de 2004
Copyright © 2004 Bell & Howell Information and Learning Company. Todos los derechos reservados.

Pittsburgh Post-Gazette

Alex Galindo, uno de los principales jugadores de baloncesto adolescentes del país todavía sin fichar, decidió finalmente dónde va a continuar sus estudios en el otoño. Galindo escogió Kansas, peso pesado de la Conferencia de los 12 Grandes, por encima de Pitt, Rutgers y Georgetown.

Pitt había reclutado a Galindo inmediatamente después de que se librara de su compromiso original con UTEP después de que su entrenador, Billy Gillespi, se marchase con los Texas A&M. Galindo visitó primero Pitt a finales de abril y luego visitó Rutgers, Kansas y Georgetown.

Galindo, un delantero de 6 pies. 6 pulgadas de Puerto Rico, que jugó la pasada temporada en la Preparatoria de St. Benedict en New Jersey, está clasificado como el 'senior' nº. 65 del país según Rivals.com.


Presidente de Museo del Louvre en Puerto Rico

Por Laura Rivera Melendez de Prensa Asociada

17 de mayo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente y director del Museo del Louvre de Francia, Henri Loyrette, expresó el lunes su interés por lograr acuerdos con instituciones puertorriqueñas para promover intercambios educativos entre los isleños y los europeos.

Loyrette, quien permanecerá en la Isla hasta el jueves, emitió sus declaraciones durante la declaración del 18 de mayo como Día Internacional del Museo de parte del alcalde de San Juan, Jorge Santini, en la Asamblea de la Asociación de Museos de Puerto Rico.

"Durante mi visita a Puerto Rico me gustaría lograr algo entre nuestra juventud y sus niños. No estamos hablando de intercambios de exhibiciones solamente, sino de intercambios con puertorriqueños, tenemos muchas cosas que aprender juntos. También estoy hablando de proyectos pedagógicos", expresó en rueda de prensa en el Museo de San Juan.

El historiador y curador de arte de profesión señaló como ejemplo el intercambio de niños neoyorquinos con franceses para visitar los museos de sus respectivos países.

"Es el tipo de cosas que podemos hacer juntos: traer niños de Puerto Rico al Louvre y que niños franceses vayan a Puerto Rico", agregó el espigado Loyrette.

Santini dijo que su municipio tiene para aportarle al prestigioso museo francés "nuestras facilidades y nuestros recursos", cuando se le preguntó qué en concreto podía aportar la capital a una institución de la talla del Louvre.

En 1994, una de las obras del Museo de Arte de Ponce fue exhibida en el Louvre como parte de la exposición "Los orígenes del Impresionismo".

De hecho, Loyrette afirmó que "uno de sus sueños" es visitar la entidad ponceña.

De otra parte, el funcionario francés opinó que en momentos en que las relaciones políticas entre países se tensan, como ocurrió con Francia y Estados Unidos por el conflicto iraquí, los artistas deben trabajar arduamente por mantener los lazos culturales.

"No creo que las relaciones entre los artistas se hayan afectado (tras el conflicto iraquí). Es igual que antes... Pero es más importante ahora que los artistas trabajen juntos", señaló.

Loyrette ofrecería la tarde del lunes una conferencia sobre el museo que dirige durante la Asamblea de la Asociación de Museos de Puerto Rico en el Museo de San Juan.

El martes, se espera que visite el Museo de Arte de Ponce, y el miércoles, tiene programado asistir al Museo de Arte Contemporáneo y al Museo de Arte de Puerto Rico, ambos en Santurce.


Serrano solicitará al FBI investigación sobre asesinato de Muñiz Varela

17 de mayo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - A 25 años del asesinato de Carlos Muñiz Varela, el congresista puertorriqueño José Serrano anunció que le solicitará al Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) que reabra la investigación sobre el crimen, como pidieron los familiares de la víctima.

Serrano, elegido por Nueva York, dijo el lunes que se propone enviarle una carta a la jefatura del FBI con el propósito de que se reinvestigue el asesinato de Muñiz Varela, un agente de viajes cubano que murió tras ser tiroteado el 28 de abril de 1979 en una calle cerca del Colegio San Ignacio en Río Piedras.

"Conozco el caso", dijo Serrano a un diario cuando se le preguntó por una carta que le envió hace dos semanas el Comité de Amigos y Familiares de Carlos Muñiz Varela.

Los familiares de la víctima sostienen que existe evidencia de que el crimen fue organizado por la extrema derecha, opuesta a los viajes que Muñiz Varela organizaba a Cuba para acercar al exilio cubano de aquí con sus familiares en el vecino país.

"La muerte de Carlos es una de las manifestaciones del delito político en Puerto Rico. Carlos fue víctima de una conspiración organizada y financiada por elementos de la extrema derecha cubana en Puerto Rico", indicó Raúl Alzaga Manresa, quien era co-dueño junto a Muñiz Varela de la agencia Viajes Varadero, en la carta enviada a Serrano.

Una misiva similar fue remitida a Luis Gutiérrez, congresista demócrata boricua por Chicago que recientemente se expresó en Puerto Rico a favor de que se reinvestigue el caso.

Serrano es el líder demócrata del Subcomité de Asignaciones que regula el presupuesto del Departamento de Justicia, bajo cuya sombrilla se encuentra la oficina del FBI.


Declaran en estado de emergencia planta de Carolina

17 de mayo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Junta de Directores de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) declaró en estado de emergencia la planta de alcantarillado sanitario de Carolina.

El presidente de la Junta, Juan Agosto Alicea, dijo el lunes que con esta decisión se utilizan por primera vez las nuevas facultades que le confiere al organismo la Ley 92 del 31 de marzo de 2004.

"Colocar esta planta bajo estado de emergencia nos permitirá tomar de inmediato las medidas correctivas urgentes que esta planta requiere para retener la dispensa 301 H", sostuvo en un comunicado.

Según Agosto Alicea, la declaración de estado de emergencia se hizo en coordinación con la oficina local de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).

"El estado de emergencia nos permitirá agilizar las mejoras con la mayor rapidez posible y estamos seguros que, una vez concluida esta situación, tendremos una planta en nivel de funcionamiento que requieren todas las layes y reglamentos aplicables", expresó.

La planta de alcantarillado sanitario de Carolina es una planta de carácter primario que opera con una dispensa de la EPA. Otras cinco plantas de tratamiento primario tienen esta dispensa en Puerto Rico, indicó.

La dispensa requiere que se demuestre que el tratamiento primario que reciben las aguas servidas es de suficiente calidad como para garantizar que se proteja la salud pública y el ambiente, particularmente las aguas costeras que reciben descargas, explicó.

"Desde julio de 2003, la Junta venía recopilando información sobre las anomalías que estaban ocurriendo en esta planta y los obstáculos para corregirlas. Ahora tendremos a la mano los instrumentos para poder actuar con la premura que la situación requiere", añadió.

Agosto Alicea dijo que en caso de incumplimiento de los requisitos de esta dispensa, el costo para convertirla a secundaria ascendería a más de $200 millones.

La declaración de emergencia permitirá a la AAA, entre otras cosas, utilizar recursos internos y externos en forma expedita para ejecutar las reparaciones y reemplazo para mejorar el nivel de operación de la planta, según las nuevas enmiendas a la Ley Habilitadora de la AAA.

De esta forma, se podrán reparar o reemplazar de inmediato piezas imprescindibles de los equipos que ya se han identificado como inservibles o en grave deterioro, se indicó.


Construirán nueva torre en Hospital de Veteranos

17 de mayo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El secretario del Departamento federal de Asuntos del Veterano, Anthony Principi, anunció el lunes la construcción de una nueva torre en el Hospital de Veteranos en Río Piedras.

Al hacer el anuncio, Principi aseguró que Puerto Rico contará con suficientes facilidades para atender a los nuevos veteranos que regresen de la guerra en Irak.

"Estos cambios van a proveer un mayor acceso al cuidado para los veteranos en Puerto Rico", dijo el funcionario al destacar que la labor de los soldados puertorriqueños en conflictos bélicos siempre ha sido encomiada.

Principi precisó que el año pasado el Hospital de Veteranos atendió cerca de 64 mil ex soldados de las fuerzas armadas estadounidenses y resaltó que se gastaron 763 millones de dólares en la Isla.

El comisionado residente Aníbal Acevedo Vilá agradeció el respaldo del Secretario de Asuntos del Veterano para que el Congreso apruebe una asignación de 25 millones de dólares para la construcción de la nueva torre.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión