Click here to see this page in English.

El Grupo de trabajo dela Casa Blanca sobre el Status se reunirá en SJ… Los Viequenses exigen servicios sanitarios… La Cámara de EE.UU. bloquea la limpieza de Vieques… Calderón recibe título honorario de Rutgers… La JCA aprueba el Puerto de las Americas… 100 soldados vuelven a casa procedentes de Irak… Lanzada la campaña para la conservaciónde las playas… Rechazada la prórroga del BRAC… Encuesta: Rosselló 38%, Acevedo 31%


Se reúne grupo sobre status de la Casa Blanca en la Isla

20 de mayo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Una portavoz de la Casa Blanca confirmó que la jefatura del grupo interagencial de la sede presidencial sobre el status de la Isla se reunirá el lunes aquí con el liderato político puertorriqueño.

María Tamburri, vocero de la Casa Blanca, señaló que los copresidentes del grupo, Rubén Barrales, director de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca, y Noel Francisco, consejero legal en el Departamento de Justicia de Estados Unidos, tienen previsto viajar el domingo a Puerto Rico.

"Organizaron una serie de reuniones con líderes electos y partes interesadas (en el tema del futuro político de Puerto Rico)", expresó Tamburri, según un rotativo.

La agenda de Barrales y Francisco contempla reuniones el lunes y martes con la gobernadora Sila M. Calderón, los líderes de los tres partidos políticos inscritos y líderes legislativos, con el objetivo de preparar el camino para la posible reapertura en el 2005 del debate sobre el futuro de la relaciones de la Isla con Estados Unidos.


Reclaman la atención a sus problemas de salud

20 de mayo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Grupos cívicos viequenses llegaron hasta el Capitolio el jueves para reclamarle a Legislatura que atienda los problemas de salud que afectan a los residentes de esa isla municipio.

Los viequenses pidieron que la Asamblea Legislativa asigne un oficial de enlace para coordinar esfuerzos con la Comisión de Salud de Vieques, nombrada por el Departamento de Salud, y que se cree un fondo de emergencia para que esta agencia ofrezca los tratamientos necesarios para la población.

"Están arrastrando los pies", denunció Mirna Pagán, portavoz del Comité pro Rescate y Desarrollo de Vieques.

Pagán señaló que la isla municipio carece de servicios de rayos x los fines de semana, no hay farmacia en el centro de salud y tampoco tienen servicios dentales, terapias físicas y tratamientos para drogadictos, impedidos y pacientes siquiátricos.

Señaló, además, que tampoco hay un especialista en oncología ni seguimiento para los pacientes de cáncer, la enfermedad catastrófica que más aqueja a los viequenses y cuya incidencia es 27% mayor que el resto de la población puertorriqueña.

"No hay un sector en Puerto Rico con una situación de enfermedades crónicas en adición a las enfermedades catastróficas como Vieques. La situación de Vieques es única", dijo Pagán mientras cerca de medio centenar de personas realizaba un piquete frente al Capitolio.

En tanto, el líder viequense Ismael Guadalupe anunció que el 30 de mayo varios de los grupos que estuvieron activos en contra de la Armada estadounidense establecerán campamentos en el área donde la Marina realizó prácticas bélicas por más de 60 años.

La acción es en recordación de los campamentos establecidos allí durante la campaña de desobediencia civil que logró la salida de la Armada.


Nuevas trabas al aplazamiento de cierre de bases

20 de mayo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Cámara de Representantes estadounidense evaluará el jueves una enmienda promovida por la Casa Blanca que pretende ratificar que el proceso de cierre y realinamiento de bases militares (BRAC, por sus siglas en inglés) se efectúe en el 2005.

El republicano Mark Kennedy (Minnesota) es el autor de la enmienda que intentará excluir del proyecto de autorización de gastos de Defensa la propuesta para aplazar por dos años, hasta 2007, el proceso del BRAC, del que podría depender el futuro del Fuerte Buchanan en Guaynabo.

"Si el Congreso está decidido a tener los fondos que necesita para apoyar a nuestras tropas y ganar la guerra en contra del terrorismo, es necesario que el Departamento de Defensa elimine gastos innecesarios", dijo Kennedy, según informes de prensa.

Precisamente el miércoles, los republicanos bloquearon una enmienda del congresista José Serrano para comenzar a financiar y comprometerse con la limpieza de Vieques, a un año de la salida de la Marina estadounidense de la isla municipio.

El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, quiere reducir en 24% las instalaciones militares, lo que cree le ahorrará al Pentágono otros $5,000 millones anuales.

Kennedy indicó que la Oficina de Contabilidad General (GAO) informó que los anteriores procesos de cierre le han ahorrado al Pentágono alrededor de $17,000 millones.


Sienta precedente Calderón en Rutgers

20 de mayo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón se convirtió el jueves en la primera mujer latina en recibir un doctorado honoris causa de la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey, informó La Fortaleza.

Calderón recibió el grado honorífico de Doctor en Humanidades por su trabajo en el servicio público, particularmente en las áreas de desarrollo económico, responsabilidad fiscal, derechos humanos y comunidades necesitadas, se indicó.

"Quiero expresar lo satisfecha que me siento por esta distinción. La Junta de Directores de Rutgers, con este reconocimiento, honra a todos los puertorriqueños y puertorriqueñas", indicó la Gobernadora, según un comunicado.

La distinción le fue conferida por el presidente de la Universidad de Rutgers, Dr. Richard L. McCormick, y por el Dr. David J. Harris, miembro de la Junta de Gobierno de la institución, durante la ceremonia de graduación de la clase de 2004, celebrada en el Recinto de New Brunswick, se explicó.


Endosa la JCA el Puerto de las Américas

20 de mayo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Junta de Calidad Ambiental (JCA) emitió una resolución final certificando que la Declaración de Impacto Ambiental Final Enmendada (DIAF-E) para el Puerto de Las Américas cumple con la Ley Sobre Política Pública Ambiental de Puerto Rico.

Así lo anunció el jueves el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio y presidente interino de la Junta de Gobierno del Puerto Las Américas, Milton Segarra.

Según el funcionario, esta certificación completa el proceso ambiental del proyecto y permite a la Junta de Planificación completar la evaluación de la Consulta de Ubicación, necesaria para la eventual construcción del Puerto.

"Paralelo a la aprobación del proyecto por las agencias locales, esta semana la Autoridad del Puerto Las Américas radicará ante el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos el borrador de la DIA Final Federal", sostuvo en un comunicado.

"Una vez que el Cuerpo de Ingenieros apruebe dicha DIA Final Federal, se proyecta que esta agencia emita los permisos federales necesarios para iniciar la construcción de las obras para fines de este año", añadió.

De acuerdo con Segarra, el megaproyecto representa una inversión por parte del Estado Libre Asociado de aproximadamente 600 millones de dólares.

"El Puerto de las Américas es el proyecto ancla para el desarrollo del polo sur-oriental de Puerto Rico. Este proyecto permitirá la creación 10,000 empleos directos y 6,000 empleos indirectos en los primeros 10 años", destacó.

Y se mostró confiado en que el proyecto permita que Puerto Rico se convierta en el centro de logística y distribución de las Américas y sirva de coyuntura para promover la creación de zonas de valor añadido para el desarrollo de la manufactura liviana e industrias de servicio en el área sur de la Isla.

El desarrollo del Puerto incluirá la construcción de un canal de navegación y varios muelles en el puerto de Ponce, así como el desarrollo de zonas de almacenamiento de furgones dentro de zonas libres de comercio.

Para permitir la entrada a los muelles de barcos de hondo calado conocidos como post-panamax, será necesario dragar el puerto ponceño a 50 pies de profundidad, de los actuales 38 pies.

Segarra dijo esperar que la fase de permisos concluya este verano, época en la que un comité escogerá al administrador del Puerto y una compañía para llevar a cabo su construcción.

"Se espera que la negociación con ambas compañías esté para octubre y la construcción deberá comenzar entre finales de 2004 y principio de 2005. Se espera que el Puerto comience operaciones en el 2006", agregó.


De regreso 100 soldados destacados en Irak

19 de mayo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Unos 100 soldados adscritos a la Guardia Nacional aquí regresan el viernes a Puerto Rico tras un año de servicio en Irak.

El portavoz del Ejército estadounidense aquí, José Pagán, informó que los efectivos de la Compañía 770 de Policía Militar llegarán a las 7:00 de la mañana del viernes al aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín.

"Los soldados serán transportados de inmediato a su sede en Aguadilla, donde les estarán esperando sus familiares", indicó en un comunicado.

Según Pagán, los soldados deberán reportarse el martes al Campamento Santiago en Salinas para su proceso de desmovilización.

La 770 fue movilizada el 14 de febrero de 2003 y partió hacia Irak el 19 de mayo pasado. Su misión principal fue proveer seguridad en el aeropuerto de Bagdad, se explicó.

De acuerdo con Pagán, todavía están movilizados 3,079 soldados de la Guardia Nacional y la Reserva en Puerto Rico, que están desplegados en Afganistán, Kuwait, Irak y Estados Unidos.

"Este número constituye menos del 2%" de los 169,00 militares de distintos componentes de reserva activados para todos los operativos de la llamada guerra contra el terrorismo, aseguró el portavoz.

Puerto Rico es la vigésima jurisdicción estadounidense en cuanto al número de reservistas activados, añadió.


Campaña contra la basura en playas boricuas

19 de mayo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Dos organizaciones no gubernamentales, una empresa privada y varias agencias anunciaron el miércoles el inicio de una campaña para educar sobre los peligros que representa la basura que se deja en las playas, que reciben miles de visitantes en el verano.

El secretario de Recursos Naturales y Ambientales, Luis Rodríguez, indicó que espera que "para verano ya se vea una diferencia en el comportamiento de la gente" debido a la campaña, que apoya su agencia, la Administración de Desperdicios Sólidos, la empresa de tabaco Phillip Morris, la organización con sede en Washington Ocean Conservancy, y el Programa para el Estuario de la Bahía de San Juan.

Las playas que se incluirán en la campaña son Ocean Park, en San Juan; Combate, en Cabo Rojo; Jobos, en Isabela; Playa Santa y La Jungla, en Guánica.

"Hemos escogido estas playas por sus características ecológicas, muchas de ellas son visitadas frecuentemente y tienen cercano tortugas marinas, manatíes y mangles", expresó en rueda de prensa en Ocean Park la directora de una de las divisiones de Ocean Conservancy, Seba Sheavly.

La campaña consiste en la colocación de dos rótulos gráficos en cada una de las playas en los que se alerta sobre los daños que causan a los animales marinos el arrojo de basura en las playas.

Por ejemplo, uno de los letreros presenta a una tortuga comiéndose una bolsa de basura.

Irónicamente, Seavly denunció que uno de los desperdicios más abundante y difícil de remover de las playas son las colillas de cigarrillos, a lo que la portavoz de Phllip Morris, Sandy Gutiérrez, contestó que para mitigar el daño su empresa donaría $5,000 a la campaña.


Senado desaprueba prórroga al cierre de bases

19 de mayo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El proyecto que pretendía cancelar la fecha del 2005 para iniciar el proceso de cierre y realineamiento de bases (BRAC, por sus siglas en inglés) quedó derrotado en el Senado estadounidense con votación de 49-47.

En una carta enviada antes de la votación, la Casa Blanca amenazó con vetar el proyecto de autorización de gastos de Defensa para el 2005 si recibía una enmienda que cancele o retrase el BRAC, proceso en el que entrarían en evaluación cientos de bases en territorio estadounidense, incluido el Fuerte Buchanan, en Guaynabo.

Aunque se espera que la Cámara de Representantes apruebe el miércoles su proyecto de autorización de gastos de Defensa, que retrasaría el BRAC hasta el 2007, la controversia podría tener que resolverse en un comité de conferencia y pudiera tardar meses en ser aclarada, reporta la prensa.


Encuesta: Rosselló 38%; Acevedo Vilá 31%; Berríos 5%

19 de mayo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Si las elecciones fueran hoy, el candidato novoprogresista a la gobernación, Pedro Rosselló, vencería por un 7% a su contrincante popular, Aníbal Acevedo Vilá, según una encuesta publicada el miércoles.

Un 38% de los entrevistados favoreció al ex gobernador Rosselló; un 31%, al hoy comisionado residente Acevedo Vilá, y un 5% al candidato independentista, Rubén Berríos.

La encuesta, con un margen de error de 3%, fue diseñada y analizada por la empresa neoyorquina Kaagan Research Associates para un diario loca. Se utilizó una muestra de mil personas en toda la Isla, excepto Vieques y Culebra, que fueron entrevistadas entre el 22 de abril y el 10 de mayo.

Un 16% de los posibles electores manifestó que no votará por el máximo cargo del país debido a las opciones existentes. Asimismo, entre los no afiliados, un 47% expresó que se abstendrá y otro 22% dijo que aún no se ha decidido o prefiere no divulgar su preferencia.

Mientras un 42% de los electores puertorriqueños favorece al candidato novoprogresista a comisionado residente, Luis Fortuño, mientras que un 31% prefiere a su contrincante popular, Roberto Prats, publicó el miércoles una encuesta.

Un 3% de los entrevistados favoreció al aspirante independentista, Edwin Irizarry Mora, un 14% dijo que no votará, un 8% señaló que está indeciso y un 2% no contestó la pregunta.

Entre los electores no afiliados a algún partido político, el 39% expresó que no votará por el cargo de comisionado residente, el 21% dijo que votaría a favor de Fortuño, y el 15% que favorecería a Prats.

En tanto la encuesta arrojó que un 56% de los electores, casi tres de cada cinco, le gustaría tener una papeleta de candidatos distinta en las elecciones de noviembre, mientras que un 39% está satisfecho con los actuales aspirantes.

Entre los no afiliados a partidos políticos, sólo un 16% está satisfecho con los candidatos, mientras que un 76% quisiera ver algunos cambios en los ofrecimientos de la papeleta.

Un 56% de los electores del Partido Nuevo Progresista dijeron estar contentos con las opciones presentadas.

Sin embargo, los electores del Partido Popular Democrático demostraron estar mucho menos satisfechos, ya que sólo el 37% consideró que Acevedo Vilá es el mejor candidato que su partido pudo haber ofrecido.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión