Click here to see this page in English.

El crimen aumenta a pesar del incremento del presupuesto, Acevedo Vila ofrece un Plan… Cotto sigue imbatido… Jugadores de baloncesto adolescentes con futuro… Los manifestantes rechazan las medidas de EE.UU. contra Cuba… Homestead da la bienvenida a la unidad militar… Roberto Colon recordado… Fortuño promete fondos para la seguridad escolar… McAullife: Kerry es mejor para los hispanos…Se demora el cierre de las bases…El código penal se enfrenta a otro obstáculo


Acevedo Vilá ofrece detalles de un plan anticrimen

10 de mayo de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El candidato popular a la gobernación, Aníbal Acevedo Vilá, presentó el lunes un plan anticrimen denominado "Puerto Rico sin miedo", que dará énfasis a la investigación criminal y el uso de la tecnología avanzada para el esclarecimiento de delitos.

"Vamos a darle castigo seguro al criminal, al narcotraficante y al corrupto con mejor capacidad de investigación y mayor rigurosidad en los tribunales", afirmó Acevedo Vila en conferencia de prensa.

Según el funcionario, su plan prefiere reforzar con mayor tecnología y adiestramiento a la Policía en vez de seguir añadiendo policías sin los equipos necesarios.

Acevedó Vilá propuso la creación de un Negociado Especial de Investigaciones en la Policía e inyectarle dinero al Instituto de Ciencias Forenses para digitalizar los expedientes de huellas digitales.

También propuso la creación de un archivo digital de ADN, armas e información balística, y proveer cursos especializados en protección de escenas de crimen, interrogatorio de testigos, levantamiento de huellas y de ADN, así como reforzar las fiscalías con más recursos y crear unidades especiales.

Recomendó, además, la creación de una Nueva Fuerza Especial compuesta por 3,000 policías que tendrá a su disposición la mejor tecnología y el mejor equipo para intervenir rápida y estratégicamente en situaciones de alto peligro y riesgo para la comunidad.

Asimismo, se comprometió a establecer una red de cámaras como herramienta para prevenir el crimen y el esclarecimiento de delitos, aumentar el patrullaje preventivo y equipar cada patrulla con un localizador por satélite y una cámara para lograr que lleguen rápidamente a la escena del crimen.

Además, dijo que promoverá el rol del agente encubierto en la resolución de casos y la captura de criminales, y garantizará la seguridad de los menores en la calle.

Explicó que el plan establece que todo menor de 16 años que entre las 12 de la madrugada y las cinco de la madrugada se encuentre sin un adulto en la calle y en una situación de riesgo, podrá ser detenido por un policía y llevado a su hogar o al cuartel más cercano.


Cotto sigue invicto

Por Tim Dahlberg

Periodista especializado en Box de AP

9 de mayo de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

LAS VEGAS -- En una pelea de pesos superligeros, el puertorriqueño Miguel Cotto mantuvo su invicto al imponerse a Lovemore N'Dou por decisión unánime tras 12 asaltos.

Cotto, que compitió en los Juegos Olímpicos de 2000 y es el retador Nº 1 de la Asociación Mundial de Boxeo en la categoría de 140 libras, ganó las tres anotaciones de los jueces, pero recibió algunos fuertes derechazos de N'Dou, quien mejoró 20-0.

Cotto sacó ventaja en los primeros asaltos, llegando con la izquierda al cuerpo de su oponente. Continuó golpeando eficazmente la parte baja durante la mayor parte de la pelea, pero se volvió menos agresivo a medida que se prolongaba la pelea y N'Dou lo golpeaba en la cabeza.

"Cuántos rounds más?, preguntó exhausto Coto a su rincón, después del noveno asalto.


Basquebolistas adolescentes con futuro

9 de mayo de 2004
Copyright © 2004
THE MIAMI HERALD. Todos los derechos reservados.

He aquí algunos de los jugadores del Miami Tropics de Art "Pilin" Alvarez que atraerán la atención de las universidades:

Denis Clemente, 6-1, guardia, Calusa Prep: jugador Clase 1 A del Año tras promediar 33 puntos en su primera temporada en los Estados Unidos como junior. Puertorriqueño de nacimiento que será muy requerido tras el cierre de la temporada.

David Huertas, 6-5, guardia, Jacksonville Arlington Country Day: boricua de nacimiento muy solicitado por Arizona y Kansas. Actualmente ocupa el puesto 19 para 2005 en Rivals.com.

Sammy Hernández, 6-6, delantero, Jacksonville Arlington Country Day High: nativo de Puerto Rico que se presume será uno de los mejores jugadores senior de la Secundaria en la próxima temporada luego de transferirse de la media temporada de Westminster Christian.

Josue Soto, 5-11, guardia: destacado de Puerto Rico.


Manifestantes puertorriqueños rechazan medidas estadounidenses contra Cuba

9 de mayo de 2004
Copyright © 2004
EFE News Service. Todos los derechos reservados.

San Juan, 8 de mayo (EFE). El Comité de Solidaridad con Cuba (CSC) manifestó el sábado en Puerto Rico en rechazo a las medidas estadounidenses contra el régimen de Castro.

El Frente Socialista (FS) y el Partido Nacionalista de Puerto Rico (PNPR) se unieron para protestar frente al Consulado de México en San Juan.

La vocera del CSC, Milagros Rivera, declaró a EFE que los Estados Unidos estaban "tratando de fortalecer el bloqueo para crear una crisis más grande en Cuba y de esa manera fomentar la disidencia interna y alentar a los mercenarios".

"Los Estados Unidos dicen que impulsan estas medidas en busca de democracia, pero de qué democracia estamos hablando? La democracia que tiene en prisión a Jesús Padilla (un puertorriqueño vinculado con los ataques terroristas del 11 de septiembre) sin derecho a visitas y en la que ellos torturan prisioneros de guerra?", preguntó.


Nueva unidad militar se muda a Homestead

POR NATHALIE GOUILLOU

8 de mayo de 2004
Copyright © 2004
THE MIAMI HERALD. Todos los derechos reservados.

Una unidad militar de elite de los EE.UU. inauguró el viernes con estilo su nueva sede, mientras funcionarios de South Miami-Dade saludaban a las tropas como las posibles salvadoras de la Base de la Reserva Aérea en Homestead.

Engalanados con sus mejores uniformes de camuflaje, los miembros de Operaciones Especiales Comando Sur -soldados, SEALS de la Marina y pilotos- tomaron posesión de la base, completando la mudanza de la Estación Naval Roosevelt Roads, en Puerto Rico.

Esta unidad, parte del Comando Sur de los Estados Unidos, lleva 150 militares con sus familiares civiles a South Florida, alimentando la esperanza entre los líderes estatales y locales de que la base Homestead no será afectada por los cierres que se producirán el año próximo.


Roberto Colón fue recordado con una muestra de su arte

Jennifer Sanderson

8 de mayo de 2004
Copyright © 2004
Argus Leader. Todos los derechos reservados.

Roberto Colón nació y se crió en Puerto Rico, prestó servicio en el Ejercito de los EE.UU. en Corea y trabajó durante 25 años como asistente social en el Sistema Hospitalario para Veteranos.

Hasta el 31 de mayo, la comunidad artística local reconoce los últimos trabajos de Colón como pintor, escultor y tallador de madera con una exposición retrospectiva en el Horse Barn Arts Center de Falls Park. Colón -amigo del Horse Barn, donde trabajaba regularmente en uno de los puestos de la planta baja- falleció el pasado mes de julio a los 74 años.

El horario normal de la muestra es de 10 a.m. a 5 p.m, de lunes a sábado y de mediodía hasta las 5 p.m. el domingo. Para informes, llame al 977-2002 o visite el sitio web www.siouxempirearts.council.org .


Fortuño buscará fondos para seguridad escolar

Por WOW News Staff

7 de mayo de 2004
Copyright © 2004
WOW NEWS. Todos los derechos reservados.

El candidato a comisionado residente por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Luis Fortuño, prometió este viernes conseguir fondos federales para combatir la violencia en las escuelas públicas de la isla.

Fortuño dijo que los eventos recientes de violencia en escuelas locales y el peligro del nuevo código penal no se pueden tolerar.

"Tan negligente ha sido esta Administración que hemos tenido que presenciar muertes de maestros en nuestras escuelas para que reaccionen y les provean policías a las escuelas", dijo Fortuño, quien aprovechó para criticar a su contrincante popular Roberto Prats por haber votado a favor del controvertible código penal nuevo.

Explicó que el nuevo código penal baja las penas de reclusión. Como ejemplo mencionó que la sentencia por robo de menores baja de 16-24-40 años a 8-15 años. Perversión de menores baja de 2-3-5 años a un término de 58 meses a tres años.

Entre sus propuestas para aumentar la seguridad en las escuelas, Fortuño destacó una serie de programas disponibles para los estados y los territorios.

Uno de ellos es el programa de Grupo de Trabajo para Escuelas Libres de Violencia, mediante el cual existen $90 millones en fondos disponibles para todos los estados y territorios.

Fortuño dijo que otra ayuda disponible es el Programa de Apoyo a Comunidades Libres de Drogas" (Drug-Free Communities Support Program), del Departamento de Justicia.

Este programan otorga fondos de manera competitiva de hasta $100,000 a coaliciones comunitarias con programas dirigidos a reducir el abuso de drogas entre los jóvenes. En el año fiscal 2003 había $60 millones disponibles bajo este programa.

Fortuño también propuso que las escuelas provean una tarjeta de identificación más completa de cada estudiante para utilizarse en casos de emergencia o de secuestro. Esta información incluye entre otras cosas, datos relacionados con su apariencia física, huellas digitales y datos médicos que puedan ser relevantes.


Fugaz visita de McAullife intenta mantener voto hispano

Por Leonardo Aldridge de Prensa Asociada

7 de mayo de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN - El presidente del Partido Demócrata Terry McAullife hizo el viernes una fugaz visita a un atribulado sector de San Juan en un aparente intento de aplacar críticas internas de que el candidato presidencial John Kerry ha desatendido los reclamos de los hispanos y otras minorías.

Durante su recorrido por el sector Cantera, McAullife afirmó que la presidencia de Kerry significaría para los hispanos más beneficios que los que han recibido bajo la administración de George W. Bush.

"La administración de John Kerry va a hacer más cosas por la comunidad hispana como incentivar que sean propietarios de sus hogares, incrementar sus ingresos y propulsar programas de educación y cuidado médico", sostuvo.

McAullife resaltó que en la colectividad hay una amplia participación hispana y recordó que en las elecciones del 2000 el 65% del voto hispano fue para los demócratas.

"Y esa cantidad va a subir en el 2004", afirmó.

El dirigente demócrata, consciente de la importancia de retener el creciente voto hispano que tradicionalmente se ha identificado con esa colectividad, tronó contra Bush y dijo que el presidente, que suele hablar en español en mensajes radiales y actividades políticas, no ha hecho gestiones reales a favor de la comunidad hispana.

McAullife, rodeado de políticos del gubernamental Partido Popular Democrático, que respalda el actual Estado Libre Asociado, dijo que el Partido Demócrata no endosa una fórmula de gobierno específica para este territorio estadounidense.

El presidente del Partido Demócrata anunció que entregará un cheque para ayudar a la campaña del senador local Roberto Prats en su intento por convertirse en comisionado residente - representante de la Isla sin derecho a voto en la Cámara federal.


A discutir el retraso del cierre de las bases militares

7 de mayo de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Subcomité de Preparación Militar del Comité de Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una propuesta para retrasar hasta el 2007 el proceso de cierre y realinamiento de bases militares estadounidenses.

Ahora, el pleno del Comité de Fuerzas Armadas de la Cámara tiene previsto para el miércoles votar sobre el proyecto, que otorgaría una prórroga a cientos de bases, incluidas el Fuerte Buchanan, que han comenzado a llevarle información al Pentágono sobre su misión y presupuesto, defendiendo su permanencia.

"Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos se enfrentan a un nivel extraordinario de estrés debido a la guerra en contra del terrorismo y el esfuerzo para reconstruir Irak", indicó el presidente de la subcomisión y republicano por Colorado, Joel Hefley, según un diario.

Al proponer formalmente aplazar el Proceso de Cierre y Realineamiento de Bases (BRAC, por sus siglas en inglés) previsto para 2005, Hefley advirtió que este no es el momento para tomar "decisiones irreversibles" sobre el futuro de decenas de instalaciones.

La jefatura de Buchanan ya compareció en abril pasado ante una comisión del Ejército para comenzar a defender la permanencia de la instalación militar en Guaynabo, un centro de movilización de reservistas de Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses.

Según la reglamentación vigente, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, tiene hasta el 16 de mayo de 2005 para someter la lista de bases e instalaciones militares que recomienda clausurar.


Otro freno al Código Penal

7 de mayo de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El nuevo Código Penal encontró otro freno para convertirse en ley cuando el Senado no concurrió con los cambios que le hizo la Cámara, el mismo día en que la gobernadora Sila M. Calderón le pidió tiempo al presidente senatorial, Antonio Fas Alzamora, para examinarlo antes de que se aprobara.

Fas Alzamora dijo el jueves que no concurrirían con los cambios para evitar que el proyecto se envíe a La Fortaleza y comience a contar el término de 10 días que tiene la Gobernadora para convertirlo en ley antes de que sea vetado.

"La Rama Ejecutiva pidió espacio en su participación para convertirlo en ley... Es justo ese reclamo", aseguró Fas Alzamora en entrevista con un diario.

Opinó que es normal que la Rama Ejecutiva pida tiempo para evaluar ese cuerpo de leyes porque la Legislatura tuvo tres años para analizarlo.

Calderón precisó que los términos de las penas y los delitos ambientales deben evaluarse más exhaustivamente e informó que se constituyó un grupo de trabajo, compuesto por legisladores y funcionarios de la Rama Ejecutiva, para ese objetivo.

El grupo de trabajo que evaluará el Código Penal estará compuesto por la secretaria de Justicia, Anabelle Rodríguez; el secretario de Recursos Naturales, Luis Rodríguez; los respectivos presidentes de las comisiones de lo Jurídico de la Cámara y Senado, Charlie Hernández y Eudaldo Báez Galib, respectivamente, y la asesora de asuntos legislativos de Fortaleza, Betsy Asencio.

La Cámara de Representantes aprobó la semana pasada su versión final del nuevo Código Penal y el Partido Nuevo Progresista lo ha criticado desde entonces por entender que disminuye las penas a los encarcelados.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión