Click here to see this page in English.

Soldados de P.R. estacionados en la prisión de Abu Ghraib, la Gobernadora eliminará cualquier ambigüedad de las leyes medioambientales, se buscan penas judiciales para las violaciones… 7 acusados por traficar con Cocaína… Prats presenta la contrapartida federal al plan del PPD para la lucha contra el crimen… Acevedo Vila defiende el nuevo código penal… J. Lo lleva el anillo de Marc… 13 heridos en un aterrizaje forzoso, la investigación está en marcha


Anuncia la EPA nuevas sanciones para la AAA

12 de mayo de 2004
Copyright © 2004
THE ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El director de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) en Puerto Rico, Carl Axel Soderberg, anunció que se podrían imponer nuevas sanciones a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) por el mal estado de una planta de tratamiento.

Soderberg indicó que la semana pasada emitió una primera orden administrativa en la que exigió a la AAA que haga las reparaciones necesarias en la Planta de Tratamiento de Agua Sanitarias de Carolina.

"El problema es recurrente. La Autoridad está alegando que es producto de sabotaje. Pero, sea sabotaje o no, para propósitos de la EPA, tienen que estar operando como Dios manda, el responsable ante nosotros es la AAA", declaró Soderberg.

Según informes de prensa, la EPA emitirá otra orden con la disposición de multa que, en este caso, puede ser de hasta $137 mil.


Soldados boricuas en prisión Abu Ghraib

11 de mayo de 2004
Copyright © 2004
THE ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) – En momentos en que se agudizan las denuncias sobre el abuso contra prisioneros iraquíes por parte de soldados estadounidenses en la cárcel Abu Ghraib, una unidad militar con base en Puerto Rico presta vigilancia en esa prisión.

La unidad 301 de la Reserva del Ejército de Estados Unidos, con base en el Fuerte Buchanan en Guaynabo, está asignada a la cárcel Abu Ghraib por lo menos desde principios de marzo, confirmaron fuentes militares citadas por un diario.

El portavoz de la Reserva del Ejército en Buchanan, Pedro Silva, indicó que alrededor de 130 soldados de la 301 están en Irak. La unidad 301 partió de Puerto Rico el pasado 20 de febrero y se presume que están en Irak "desde principios de marzo", indicó.

En 2003, la prisión de Abu Ghraib, en los alrededores de Bagdad, también tuvo entre sus policías militares a soldados de la unidad 770 de la Guardia Nacional de Puerto Rico, que podría regresar este mes a la Isla.

Los altos mandos de las fuerzas militares estadounidenses rehusaron precisar si en algún momento unidades con base en Puerto Rico han sido entrevistadas sobre el escándalo de Abu Ghraib, en el que ha sido señalada únicamente una compañía de reservistas del estado de Maryland.

"Hay investigaciones sobre asuntos que rodean el tratamiento a detenidos en Irak, pero no discutimos las investigaciones en progreso", indicó el portavoz de las fuerzas estadounidenses en Bagdad, el capitán Mark Doggett, según el rotativo.

El presidente George W. Bush expresó el lunes un enérgico respaldo a su secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, a pesar de la tormenta política suscitada por revelaciones de que soldados estadounidenses abusaron de prisioneros iraquíes.


Sila busca eliminar ambigüedades de delitos ambientales

11 de mayo de 2004
Copyright © 2004
THE ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón indicó el martes que la revisión que solicitó de los aspectos ambientales del Código Penal busca eliminar ambigüedades y definir claramente qué constituye un delito de esa índole.

Calderón rechazó que su decisión responda a "grandes intereses" desarrollistas, como ha denunciado el Partido Independentista Puertorriqueño.

"Mi deseo precisamente es que se quiten las ambigüedades de los delitos ambientales y que sea bien preciso en cuanto a lo que puede configurar un delito ambiental", dijo en una rueda de prensa.

La Gobernadora anunció la semana pasada la creación de un grupo compuesto por legisladores y funcionarios del Ejecutivo para revaluar el Código Penal y, para ello, le solicitó tiempo suficiente al presidente del Senado, Antonio Fas Alzamora, antes de que sea considerado por ese cuerpo.

Precisó que los términos de las penas y los delitos ambientales deben evaluarse más exhaustivamente.

El presidente de la Comisión senatorial de lo Jurídico, Eudaldo Báez Galib, rechazó participar del grupo alegando que había hecho todos los estudios pertinentes sobre el tema.

"Creo que el Código Penal es importante y quiero firmarlo, por eso quiero que se resuelvan las penas y se sea más contundente con los delitos ambientales", afirmó.

El secretario de Recursos Naturales y Ambientales, Luis Rodríguez, ha dicho que la evaluación de aspectos ambientales del Código Penal busca evitar que actividades cotidianas se consideren delitos.

Indicó que no se puede pretender, por ejemplo, que el desbordamiento de aguas negras de un pozo séptico en una residencia a un cuerpo de agua se considere un delito.


Ambientalistas exigen se aprueben delitos ambientales

Por WOW Staff

11 de mayo de 2004
Copyright © 2004
WOW NEWS. Todos los derechos reservados.

Ambientalistas, miembros de la comunidad científica, religiosa y legal, exigieron este martes a la gobernadora Sila Calderón que apruebe los artículos que tipificarían el delito ambiental, incluidos en el nuevo Código Penal.

"El tipificar los delitos ambientales llena un vacío legislativo en el ámbito penal y es cónsono con el mandato constitucional de conservar y proteger los recursos. Por tal razón, exigimos que se aprueben tal y como están redactados", expresó Jessica Rodríguez Martín, directora del Programa de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.

La Comisión que redacto el nuevo Código Penal utilizó como parámetro la legislación penal internacional desde la disciplina del Derecho Comparado, particularmente el de Alemania y España.

Rodríguez Martín destacó que "la mayoría de los países desarrollados han adoptado el delito ambiental, en este aspecto Puerto Rico mantiene un rezago jurídico marcado e injustificable".

En respuesta a la reacción negativa de constructores señaló que "el decir que se afectará la economía del país por la aprobación de los delitos ambientales, es demagogo y falta a la verdad. Los países europeos donde se han adoptado, gozan de una salud económica envidiable".

En apoyo se presentaron el presidente del Concilio de iglesias de Puerto Rico, reverendo Héctor Soto Vélez, el científico ambiental Luis Jorge Rivera Herrera y la ambientalista Wanda Colón Cortés.

Los ambientalistas presentaron los casos de La Quebrada Chiclana, Urbanización Monte Verde en Manatí, y el Condominio Millenium como ejemplos de delitos ambientales.

A su vez, hicieron público un memorando distribuido entre los sectores de la industria de la construcción, fechado el día antes que la Gobernadora se expresara requiriendo la revisión de los delitos ambientales.


Acusan a siete personas por poseer y distribuir cocaína

11 de mayo de 2004
Copyright © 2004
THE ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Siete personas, entre ellas un policía estatal y un guardia municipal de Ponce, fueron arrestadas el martes tras un gran jurado federal acusarlas de dos cargos de poseer y distribuir cocaína, informó el martes el jefe de los fiscales federales aquí, Humberto García.

Según las acusaciones, el grupo se encontró el primero de octubre del año pasado en Ponce y viajó a una marina en Salina, donde presuntamente descargaron 180 kilogramos de cocaína de un bote.

"Uno de ellos es un oficial de la Policía de la Unidad Marítima de Ponce y otro era un guardia municipal de Ponce", dijo García en una conferencia de prensa.

El pliego acusatorio detalla que la cocaína descargada del bote fue transportada en dos vehículos mientras un tercer vehículo servía de escolta.

Las acusaciones fueron emitidas el cinco de mayo y las autoridades presumen que los imputados, cuyas edades fluctúan entre 33 y 59 años de edad, no son una ganga, sino que trabajaron juntos en esta ocasión.

De ser hallados culpables, podrían enfrentar penas de hasta cadena perpetua y multas ascendentes a 4 millones de dólares.


Presenta Prats su "complemento" al plan anticrimen de Acevedo Vilá

11 de mayo de 2004
Copyright © 2004
THE ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El candidato popular a comisionado residente, Roberto Prats, anunció el martes su "complemento" para el plan anticrimen de su candidato a la gobernación, Aníbal Acevedo Vilá, amparándose en asignaciones federales e investigaciones conjuntas de las autoridades estadounidenses y puertorriqueñas.

Prats listó las leyes y programas que le permitirían a la Isla recibir fondos federales para digitalizar las estadísticas policiacas, proveer mayor tecnología al Instituto de Ciencias Forenses, adiestrar policías estatales y ampliar el programa de cortes de droga en los tribunales.

"En Puerto Rico, las estadísticas todavía se llevan utilizando lápiz, utilizando papel, llevando las estadísticas con palitos, y eso no puede ser", expresó en rueda de prensa en la sede del Partido Popular Democrático.

Prats agregó que para rehabilitar el sistema correccional planifica promover legislación en el Congreso estadounidense que le permita al gobierno puertorriqueño utilizar los $135 millones que ha pagado en multas desde 1987 por el caso judicial por hacinamiento carcelario Morales Feliciano.

Prats también reiteró su rechazo a la propuesta de la pasada administración de la Zona Escolar Libre de Drogas y Armas, que su contrincante novoprogresista Luis Fortuño ha prometido reestablecer.

El 23 de noviembre de 2003, Prats presentó su plan anticrimen dirigido a atajar la delincuencia disminuyendo el mercado de drogas, que identificó como el génesis de la violencia.

"Cualquier estrategia para combatir la criminalidad en Puerto Rico tiene que ir dirigida a atender de dos formas el problema de la droga. Hay que ver su mercado, el que vende y el que compra. El que vende requiere atención como criminal. El que compra debe ser atendido con una visión salubrista", dijo Prats, entonces.


Defiende Acevedo Vilá el Código Penal

Por HILARIO DE LEÓN

10 de mayo de 2004
Copyright © 2004
THE ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El candidato popular a la gobernación, Aníbal Acevedo Vilá, calificó el lunes como un "avance extraordinario" el nuevo Código Penal que fue aprobado por la Cámara de Representantes pero permanece detenido en el Senado a petición de la gobernadora Sila M. Calderón.

Acevedo Vilá opinó que es la primera vez que la rehabilitación del convicto se convierte en una prioridad en ese cuerpo de leyes.

"Reconozco que el Código Penal ha sido un esfuerzo serio de tres años, en el cual se utilizaron recursos externos fuera de Puerto Rico y tiene pasos positivos como la rehabilitación del convicto", declaró el aspirante durante una rueda de prensa sobre su plan anticrimen.

El también comisionado residente dijo que, ahora, la rehabilitación del convicto se deja, al final, en manos de los tribunales.

"Primero, que no cogíamos (al criminal), y a los que cogíamos, los metíamos presos, los soltábamos y decían que se habían rehabilitado, simplemente para liberarnos de las presiones de que las cárceles estaban llenas", aseguró el funcionario.

Por ello, calificó como una ventaja del nuevo Código Penal que el gobierno tenga que acudir a los tribunales y convencer al juez de que ese convicto se ha rehabilitado.

Acevedo Vilá rechazó también las denuncias de sus opositores novoprogresistas, que han alegado que el nuevo estatuto reduce las penas carcelarias.

El líder popular se amparó en las explicaciones de los líderes de las comisiones legislativas de lo Jurídico, que han señalado que con el nuevo estatuto se cumplirá realmente más tiempo del que cumplen ahora los convictos por las bonificaciones.

"A una persona le echaban 50 años y la sociedad y las víctimas se sentían seguras de que se hizo justicia, pero no importa que se portara mal en la cárcel y se le reducía la sentencia a la mitad, la cual no tenía nada que ver con la rehabilitación", dijo Acevedo Vilá.

"Además de tener un castigo seguro queremos que las penas que se le impongan se cumplan de verdad", aseguró.

Calderón afirmó el pasado jueves varias veces que el nuevo Código Penal fue una iniciativa de la Rama Legislativa y dijo que le pidió al presidente del Senado, Antonio Fas Alzamora, tiempo para examinarlo antes de que se apruebe en ese cuerpo.

La Gobernadora precisó que los términos de las penas y los delitos ambientales deben evaluarse más exhaustivamente e informó que se constituyó un grupo de trabajo, compuesto por legisladores y funcionarios de la Rama Ejecutiva, para ese objetivo.

Calderón rechazó que su decisión responda a las críticas de líderes del Partido Nuevo Progresista, que sostienen que la implantación del Código Penal disminuiría las penas carcelarias a los presos.


J. Lo usa el anillo de Anthony

10 de mayo de 2004
Copyright © 2004
N.Y.P. Holdings, Inc. Todos los derechos reservados.

New York Post

Una vez más, Jennifer López parece haber cambiado de novio sin hacerse problemas.

López devolvió la alianza de compromiso con un diamante rosa que le diera Ben Affleck y ahora está usando un anillo de su nuevo novio Marc Anthony.

"Está usando un gran anillo de diamante en el dedo medio de su mano izquierda", comentó un amigo de López. "es una sortija de diamante con un gran diamante cuadrado en el medio, rodeado de diamantes más pequeños. Es una alianza de compromiso". Un representante de López se limitó a declarar: "No se nada sobre ese anillo".

Se espera que la bella gema le levante el ánimo, ya que los rumores sobre sus próximas dos películas son realmente desalentadores.

Jennifer López protagoniza "Shall We Dance" (con Richard Gere) y "An Unfinished Life" (con Robert Redford), producciones de Miramax que serán estrenadas este año. Pero ambas películas están siendo modificadas después de que pruebas de audiencia realizadas en EE.UU. mostraran "reacciones negativas", según informaron nuestras fuentes.


13 heridos tras rudo aterrizaje de avión

10 de mayo de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Un avión bimotor de la aerolínea American Eagle realizó un aterrizaje accidentado el domingo en el principal aeropuerto del país y 13 personas resultaron seriamente heridas y transportados a hospitales, dijo la Autoridad de Puertos.

El incidente ocurrió a eso de las 2:50 de la tarde (hora local) en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín luego de que a la aeronave se le explotara una goma del tren de aterrizaje, provocando que perdiera el balance y su ala chocara con la pista, explicó el director ejecutivo de la Autoridad de Puertos, Miguel Soto Lacourt.

El avión, un modelo Super ATR fabricado en 1995 y con capacidad para 64 personas, transportaba 22 pasajeros, dos azafatas, un co-piloto y el piloto en el vuelo 5401 proveniente de Mayagüez, al oeste.

El piloto y el co-piloto figuran entre los 13 heridos que fueron transportados a hospitales cercanos, dijo Soto Lacourt.

Todos se encuentran en condición estable, según las autoridades, que no quisieron ofrecer las identidades del piloto y el co-piloto.

Soto Lacourt dijo que en ningún momento el piloto solicitó ayuda o comunicó dificultades a la torre de control. Pocos minutos después del accidente, ambulancias y personal de rescate asistían a las 26 personas que viajaban en el avión y transportaban a algunos en camillas hacia hospitales cercanos.

Las personas que no fueron trasladadas a hospitales padecían de molestias menores como dolores en el pecho y recibieron atención médica en la escena.

La pista norte donde ocurrió el accidente fue clausurada mientras se investigaba el suceso, pero el tráfico aéreo continuaba ininterrumpido en la otra pista del aeropuerto, dijo Soto Lacourt.

"No hay retrasos en las operaciones del aeropuerto", aseguró el funcionario.

La aeronave sufrió "daños sustanciales" pero el fuselaje estaba intacto, informó la portavoz de la Administración Federal de Aviación, Kathleen Bergen, quien agregó que la causa del accidente era investigado.

El avión permancerá en la pista hasta que un equipo de investigadores de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte determine la causa del accidente.

El presidente de American Eagle en el Caribe, Gary Ellmer, apuntó que, hasta donde él recuerda, el accidente del domingo es el primero con este tipo de avión en la región.

Los ejecutivos de la aerolínea ofrecieron poca información sobre el incidente, insistiendo en que aún los detalles están bajo investigación de las autoridades.

Luis Ramírez, asistente del vuelo 5401 de American Eagle, narró que "fue una experiencia desastrosa, pero estamos vivos todos".


Investigan accidente de avión de American Eagle

Por LAURA RIVERA MELÉNDEZ

10 de mayo de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN - Un equipo federal de cinco investigadores comenzó el lunes a estudiar la causa de un accidente durante el aterrizaje de un vuelo de American Eagle que dejó a más de una docena de personas heridas, informó la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte.

En los momentos previos al accidente del domingo, una asistente de vuelo anunció "Posición de brazos, por favor. Esto es una emergencia", dijo el pasajero Luis Ramírez Alicea al diario puertorriqueño Primera Hora.

"Las otras personas siguieron las instrucciones. Si no, hubiera habido hasta muertes", agregó Ramírez Alicea, de 36 años y asistente de vuelo de la línea aérea menor Fina Air.

Ramírez Alicea habló en el hospital donde esperaba por los resultados de Rayos X, con su codo herido y vendado. Indicó que se escucharon gritos cuando el avión chocó en la pista de aterrizaje.

"La caída fue abrupta... Me sentí tranquilo porque si entraba en pánico no podía ayudar a nadie. Ayudé a sacar cinturones, a abrir las puertas y a socorrer a los pasajeros", indicó Ramírez Alicea.

La portavoz de American Airlines, Minnette Vélez, dijo el lunes a The Associated Press que 12 de las 26 personas a bordo fueron hospitalizadas, incluyendo al piloto y al copiloto. La mayoría de las heridas fueron en el cuello y el pecho.

El lunes, cuatro se mantenían hospitalizados en condición estable, incluyendo al piloto, mientras ocho había sido dados de alta, indicó Vélez. Otros pasajeros que resultaron con rasguños y heridas leves fueron atendidos en el lugar del accidente.

El piloto estadounidense y una pasajera coterránea permanecían en la Sala de Emergencias del Centro Médico, la principal institución de salud de este país caribeño, informó un empleado que habló el lunes con The Associated Press bajo la condición de anonimato.

Según la fuente, "el piloto se encuentra bajo observación, está consciente y no está paralítico".

Indicó que la mujer se encuentra en el área de cirugía de trauma por una lesión en el pecho.

El vuelo 5401 de American Eagle provenía la tarde del domingo de Mayagüez _ al oeste de la isla _ hacia el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, cuando al avión se le explotó una goma, explicó el director ejecutivo de la Autoridad de Puertos, Miguel Soto Lacourt.

El avión, modelo Súper ATR y con capacidad para 64 pasajeros, viajaba con 26 personas abordo, cuando perdió el balance y una de sus alas chocó con la pista, precisó Soto Lacourt.

El equipo de cinco miembros de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos investigaba el avión, que permaneció inclinado con su ala izquierda hacia el suelo fuera de la pista de aterrizaje, a donde se deslizó para detenerse, indicó el portavoz de la agencia, Terry Williams.

Dijo que un oficial de la Administración Federal de Aviación acompaña al grupo de investigadores en su visita a este territorio estadounidense.

No se ha precisado qué tipo de problema suscitó el aviso para que los pasajeros se inclinaran hacia el frente para resistir el impacto. Fuertes vientos se reportaron en la zona a eso de las 3:10 de la tarde del domingo, cuando ocurrió el accidente.

Las autoridades rechazaron informar qué goma se cree explotó durante el aterrizaje.

En el avión de dos motores, que fue manufacturado en 1995, viajaban 22 pasajeros, dos azafatas, un copiloto y el piloto.

Las autoridades inicialmente informaron que 13 heridos habían sido hospitalizados, pero luego revisaron el número y lo corrigieron a 12.

El piloto no informó por radio a la torre de control de este territorio estadounidense en el Caribe de algún problema antes del accidente, indicó Soto.

American Eagle es una línea propiedad de la compañía matriz de American Airlines, AMR Corp., con sede en Fort Worth, Texas.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión