Click here to see this page in English.

Fortuño está decidido a reforzar los conocimientos de inglés… Páguese a la orden de Puerto Rico… El Servicio de Pesca y Vida Salvaje de EE.UU. demandando por el Centro '4 Seasons'… 37 traficantes detenidos en una redada …Nuevo Obispo consagrado… Se crea un Comité para la Seguridad Ciudadana… Un 60% del plan Vieques y Culebra Plan está hecho… Se presenta la campaña PRImage… Prasa se enfrenta a las sanciones de la AAA, acusada de manipular las muestras


Presenta Fortuño su plan de educación

13 de mayo de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El candidato novoprogresista a comisionado residente, Luis Fortuño, presentó el jueves su plan de educación, enfocado en la solicitud de fondos federales para el adiestramiento y la contratación de maestros, el estímulo de la lectura y la vigorización de los programas de inmersión en inglés.

Fortuño también indicó que, como parte de sus trabajos, promovería el programa federal "Militares a maestros" para que los soldados que regresen de la guerra en Irak sean adiestrados para fungir como educadores en las escuelas públicas.

"(Existen) recursos disponibles en el ámbito federal para proveerle más y mejores herramientas a nuestros maestros, y para reclutar maestros adicionales", indicó Fortuño en conferencia de prensa.

El estadista prometió que obtendría para la Isla parte de los fondos del programa federal "Lectura primero" dirigido a que los menores aprendan a leer antes del tercer grado.

"Actualmente, los 50 estados, el Distrito de Columbia, Samoa Americana y el Bureau of Indian Affairs están participando de este programa. Al presente, Puerto Rico no ha participado de este programa", sostuvo.

También dijo que conseguiría fondos de Título II de la Ley Ningún Niño Rezagado para el adiestramiento técnico y vocacional de maestros.

Sostuvo que canalizaría mayores fondos para la educación continua de educadores en las materias de matemáticas, ciencias e inglés.

De hecho, aseguró que junto a su candidato a la gobernación, Pedro Rosselló, fomentaría los programas de inmersión en inglés en las escuelas públicas, porque según dijo, el 90% de los empleos disponibles en la Isla requieren conocimiento y fluidez en el idioma anglosajón.

Fortuño también anunció el inicio de una campaña de recolección de libros infantiles para entregarlos a bibliotecas públicas de comunidades y escuelas. Los ejemplares serán recogidos en su comité de campaña, en la avenida Roosevelt de Hato Rey.


¿Cuándo pagará Puerto Rico la parte que le corresponde? Nuevo libro revela porque Puerto Rico es mantenido como colonia dependiente

13 de mayo de 2004
Copyright © 2004
Bell & Howell Information and Learning Company. Todos los derechos reservados.

U.S. Newswire

WASHINGTON, 13 de mayo/U.S. Newswire/-- En su nuevo libro "Pay to the Order of Puerto Rico" (Pagar a la Orden de Puerto Rico), editado por Allegiance Press, el economista Arthur Laffer y el empresario residente en Puerto Rico Alexander Odishelidze revelan que el territorio representa una onerosa carga para los Estados Unidos.

De acuerdo con Laffer y Odishelidze, las familias americanas pagan $ 22 mil millones para mantener una colonia dependiente.

"Desde 1920 las industrias de la isla, en particular las compañías farmacéuticas estadounidenses disfrutan de una exención impositiva que las exceptúa de todos los impuestos corporativos por sus ganancias en Puerto Rico. Esta dádiva no tiene ningún propósito significativo para la economía puertorriqueña, sino que beneficia a una minoría rica y con buenos contactos. Además, castiga al pueblo puertorriqueño que sufre el fraude de la dependencia", sostiene Odishelidze.

Actualmente, Puerto Rico está en el puesto 52 en cuanto al ingreso per capita entre los estados y territorios de los EE.UU.

"Puerto Rico no ha tenido una completa libertad dentro del sistema americano durante más de un siglo. En efecto, el Congreso de los Estados Unidos no ha aprobado una sola legislación que permitiese a Puerto Rico organizar una votación clara y consecuente sobre opciones aceptables para un estatus permanente", escriben Odishelidze y Laffer.


Radican demanda federal a Servicio de Pesca y Vida Silvestre

13 de mayo de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Varios grupos ambientalistas radicaron el jueves en el foro federal una demanda en contra del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos por entender que emitió una opinión legal sobre un proyecto turístico al noreste de la Isla en contra de la reglamentación vigente.

Luis Rivera Herrera, portavoz de las organizaciones, dijo que la entidad federal no tomó en cuenta el impacto directo e indirecto, ni el acumulativo, que tendría la construcción del proyecto San Miguel Four Seasons Resort sobre especies en peligro de extinción como el tinglar y el carey.

"El Servicio de Pesca y Vida Silvestre llegó a unas conclusiones que nos parecen risibles, como por ejemplo dicen que una tortuga será afectada en cinco años y que sólo un nido se afectará cinco años luego de que construya el proyecto", sostuvo en una conferencia de prensa.

La demanda, radicada en el tribunal federal de Washington DC, busca que la agencia estadounidense retire o enmiende el endoso que dio a los desarrolladores del complejo turístico.

Según Rivera Herrera, la demanda fue radicada en la Capital federal porque las oficinas centrales de Pesca y Vida Silvestre están allá.


Rudo golpe al tráfico y venta de drogas en San Germán

13 de mayo de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN GERMAN (AP) - Treinta y siete personas, entre ellas cinco menores, fueron detenidos la madrugada del jueves durante un operativo anti drogas en dos residenciales de San Germán.

La Policía dijo que entre los detenidos figura el prófugo de la justicia Jorge Cordero Mercado, quien en el 2001 se evadió de la institución penal en la que cumplía una sentencia no precisada por drogas.

El coronel José R. Dennis, superintendente a cargo de Operaciones de Campo, y el superintendente auxiliar, coronel José Caldero, dirigieron el operativo en los residenciales Rossy y Recreo, donde se allanaron siete apartamentos y se intervino en 17 puntos de venta de drogas.

"Estamos muy satisfechos con este trabajo que fue realizado por dos agentes encubiertos", dijo el teniente coronel Francisco Carbó, jefe de la Comandancia de Mayagüez.

Según Carbó, desde los residenciales públicos de San Germán se liderea la venta de drogas en los pueblos de la zona suroeste de la Isla.

Durante el operativo se ocuparon siete plantas de marihuana de más de cuatro pies, 25 bolsas de la droga éxtasis y una cantidad no precisada de marihuana, según la Policía.

En tanto, personal del Departamento de la Familia removió a siete menores de edad que residían con algunos de los detenidos, dijo la oficina de prensa del cuartel de Mayagüez.

Los jueces del Centro Judicial de Mayagüez, Carmen T. Lugo y Emilio Mulero, quienes expidieron las ordenes de allanamiento, impusieron una fianza global de 860 mil dólares a los 32 adultos detenidos.

Los menores fueron referidos al Tribunal Tutelar de Menores, se indicó.


Consagraron a un Obispo puertorriqueño

12 de mayo de 2004
Copyright © 2004
The Sentinel. Todos los derechos reservados.

Los fieles de una iglesia de North Staffordshire asistieron a la consagración de un Obispo durante el fin de semana.

El Padre José Antonio Santiago, de Puerto Rico, fue consagrado Obispo de la Diócesis de Río Grande -que cubre Northern Mexico y El Paso- en la Catedral de Nuestra Señora de la Gracia de la Santa Iglesia Católica, Rito Occidental, en Newport Lane, Middleport. El Obispo estuvo acompañado por 12 miembros de su congregación y durante su estada en Stoke-on-Trent visitó el Salón de la Alcaldía.

La Iglesia Católica de Rito Occidental es similar a la Iglesia Ortodoxa Oriental y posee miles de fieles en todo el mundo. Se separó de la Iglesia Anglicana en 1983. La diócesis inglesa tiene su origen en Stoke-on-Trent y sus miembros en Inglaterra son ex clérigos anglicanos y laicos determinados a reconectarse con sus raíces en la Iglesia Católica.


Crean Comisión para Asuntos de Convivencia

12 de mayo de 2004
Copyright © 2004
THE ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón firmó en la víspera una orden ejecutiva creando la Comisión para Asuntos de Convivencia y Seguridad Ciudadana, una instancia permanente que ofrecerá alternativas de política pública contra la violencia.

Calderón explicó que la orden recoge una de las recomendaciones del Comité Todos y Todas contra la Violencia de crear un organismo permanente que trascienda los términos electorales y que estudie el fenómeno de la violencia como un problema de salud y ofrezca alternativas para prevenirla y controlarla.

"La Orden Ejecutiva adopta, además, la recomendación de que la Comisión asegure la participación y aportación de la sociedad civil y la participación de ciudadanos privados con conocimiento y experiencia en temas de violencia, en búsqueda de soluciones", se indicó en un comunicado.

El organismo estará integrado por siete profesionales en diversas áreas de estudio social, entre ellos el doctor en psicología Salvador Santiago, quien será el presidente de la Comisión; la demógrafa y profesora Judith Rodríguez y la pediatra Brenda Mirabal.

También lo integrarán el profesor de ciencias sociales Julio Muriente; la doctora en derecho penal, Dora Nevares, y el presidente del comité Unidos por la Vida, Néstor Muñíz.

Resta por nombrar uno de los miembros el cual será anunciado próximamente, se indicó.

"Deseo agradecerle a los nuevos miembros de la Comisión para Asuntos de Convivencia y Seguridad Ciudadana, su disposición para compartir su conocimiento y preparación para realizar una labor tan importante para beneficio de las familias puertorriqueñas. Les doy las gracias por su tiempo y su interés de unir voluntades hacia una mayor seguridad y ambiente de paz en nuestro país", sostuvo la Mandataria.

La orden ejecutiva dispone que la Comisión para Asuntos de Convivencia y Seguridad Ciudadana estará adscrita al Departamento de Salud y asesorará y asistirá a la Gobernadora y al Secretario de Salud en la promulgación de política pública capaz de producir resultados a corto, mediano y largo plazo para disminuir la violencia.

"Se le asignó $120,000 al Departamento de Salud para los gastos en que incurra la Comisión hasta el 30 de junio de 2004. Los gastos correspondientes al próximo año fiscal, se atenderán mediante legislación o asignaciones especiales al Departamento de Salud", se explicó.


En 60% el plan maestro para Vieques y Culebra

10 de mayo de 2004
Copyright © 2004
THE ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Plan Maestro para el Desarrollo Sustentable de Vieques y Culebra está completado en un 60 por ciento, informó el miércoles el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Milton Segarra.

El funcionario y los respectivos alcaldes de Vieques y Culebra, Dámaso Serrano e Iván Romero, destacaron que los residentes de ambas islas municipios han tenido una "amplia" participación en la elaboración del plan, elemento que consideran vital para que se implante incluso si hay un cambio de administración gubernamental en noviembre.

"Al día de hoy, este plan tiene 10 objetivos, seis de ellos ya han sido completados. Es decir, estamos en un 60 por ciento", expresó Segarra en una rueda de prensa acompañado de líderes viequenses y de personal de Estudios Técnicos, empresa que elabora el plan.

Segarra precisó que espera que las recomendaciones finales del proyecto sean presentadas en junio y aprobadas finalmente en agosto.

Dijo que entre el 18 y 20 de mayo celebrarán vistas públicas en los dos municipios para presentar a los residentes el segundo informe de progreso del plan, para entonces pasar a la fase de recomendaciones de zonificaciones para las tierras.

"La zonificación representa un instrumento para impedir la especulación de terrenos al asignarle usos específicos a las tierras", sostuvo el planificador José Rivera Santana, de Estudios Técnicos.

Señaló que en el área de turismo el plan contempla el ecoturismo, el turismo de naturaleza y el turismo cultural.

Sobre la manufactura, indicó que las posibles industrias que podrían desarrollarse deben permitir el "ahorro de recursos naturales, como agua y energía, y (el ahorro) de espacio" dada la situación geográfica particular de las dos islas.

Y ante el reclamo de los viequenses de que se reviva la ganadería, indicó que tanto ese sector agrícola como el del cultivo de plantas hidropónicas y aeropónicas _ que se cultivan en ambientes controlados sin contacto con el suelo _ están incluidas dentro de las actividades económicas del desarrollo sustentable.

Rivera Santana sostuvo que el documento no indicará específicamente qué industrias deberían desarrollarse porque sólo pretende establecer las guías que deben seguir las personas y empresas interesadas en participar en el desarrollo de Vieques y Culebra, sin violar el principio de la sustentabilidad.

Por su parte, Segarra recordó que el plan persigue darle preferencias a estrategias que promuevan la participación ciudadana; impulsar proyectos que reduzcan el costo de vida, aumenten los ingresos e integren la economía de los pueblos a la del resto de Puerto Rico, y promover la máxima diversidad económica.

El segundo informe de progreso del Plan Maestro para el Desarrollo Sustentable de Vieques y Culebra está publicado en la Internet.

El desarrollo sustentable es aquel que satisface las necesidades presentes de los ciudadanos sin comprometer la habilidad de las generaciones futuras de satisfacer las de ellas.


Anuncian campaña solidificada de promoción de la Isla

12 de mayo de 2004
Copyright © 2004
THE ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Milton Seggara, anunció que su agencia lanzará en verano el proyecto PRImage (Puerto Rico Image, en inglés) con el fin de solidificar la imagen que proyectan diversas agencias de gobierno sobre la Isla en el exterior.

Segarra indicó que la Compañía de Turismo y la Compañía de Fomento Industrial, entre otras agencias, invierten mucho dinero en campañas publicitarias dirigidas a promover la Isla, pero todas difunden mensajes diferentes sobre el destino.

"Tenemos que solidificar el mensaje que estamos enviando de Puerto Rico para que cada vez que alguien escuche, oiga o lea algo de Puerto Rico obtenga el mismo sentimiento, o mensaje... Es como enfocar en una misma dirección todas las campañas que se producen sobre la Isla", indicó a un diario.

El funcionario indicó que el proyecto PRImage pretende que todas las agencias de desarrollo económico tengan parámetros similares para proyectar la Isla de forma consistente y maximizar la inversión que hace cada una de las dependencias gubernamentales.


Denuncian manipulación de muestreos de aguas

12 de mayo de 2004
Copyright © 2004
THE ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Un empleado de la Planta Regional de Tratamiento de Aguas Sanitarias de Carolina denunció que funcionarios de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados presuntamente manipulan las muestras de las aguas tratadas para evitar multas de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA).

El operador diurno de la planta, Carlos Hernández, aseguró que debido a la sobrecarga de los sólidos derivados de desechos humanos, se instaló una válvula que se abre para recircular el agua séptica y se envía esa afluente al mar los días específicos en que no se toman las muestras que son reportadas a la EPA.

"Ellos tratan de abrirla los días que no son de muestreo para que esos días salga lo mejor posible y no tan cargada de partículas. También, cambian las muestras", indicó Hernández en entrevista con un diario.

Sostuvo que las muestras para la EPA se hacen por 24 horas de lunes a martes y de jueves a viernes de cada semana.

El también delegado de la Unión Independiente Auténtica (UIA) en esa instalación señaló que debido al mal estado de la planta los instrumentos no pueden remover la totalidad de las heces fecales, que según dijo y muestran las fotos del diario, se desbordan por los pasillos por donde caminan los empleados.

El director de la EPA en Puerto Rico, Carl Axel Soderberg, indicó que no puede negar ni afirmar si existe una investigación criminal sobre el manejo de muestras.

Según los informes de prensa, no fue posible conseguir una reacción de la AAA.

El operador hizo un recuento de todas las deficiencias de la planta, que recibe un promedio de 23 millones de galones de aguas sanitarias diariamente.

Hernández opinó que el deterioro comenzó cuando las compañías privadas asumieron el control de la AAA porque dejaron de comprar los equipos para el remplazo de piezas.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión