Click here to see this page in English.

Rosselló promete derogar el nuevo código penal… La Gobernadora firma la ley de la Fuerza de Seguridad Escolar… Se reactiva grupo antimilitarista en el RUM… Las Islas Vírgenes británicas abren su oficina de turismo… El Viejo San Juan incrementa su oferta cultural… Informe sobre el cierre de bases militares, dentro de un año… Los residuos sólidos son el principal problema medioambiental… El PPD defiende el nuevo código penal, no se ha pedido el punto de vista de la Policía… Se eleva nuevamente el aerostato de Lajas


Directorio PNP aprueba resolución para derogar Código Penal

5 de mayo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Directorio del Partido Nuevo Progresista (PNP) aprobó el martes una resolución en la que se compromete a derogar el Código Penal para eliminar lo que consideran una reducción en las sentencias carcelarias de los crímenes violentos.

La resolución señala que, de ganar las elecciones y tener mayoría legislativa, el PNP "atenderá adecuadamente toda legislación de carácter penal, asegurándose que los delincuentes y criminales paguen por sus delitos y reciban una rehabilitación real".

El candidato a la gobernación y presidente del PNP, Pedro Rosselló, cuestionó "cómo hace sentido (sic) un proyecto de ley que en esencia baja la sentencia a convictos de delitos violentos".

La Cámara de Representantes aprobó la semana pasada su versión final del nuevo Código Penal, que el PNP entiende reduce las penas carcelarias mientras que la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) defiende por supuestamente disminuir las bonificaciones automáticas en las sentencias.

De ser firmado por la Gobernadora, el Código entrará en vigor a partir de mayo de 2005, para dar tiempo a que se aprueben leyes complementarias y a que todos los componentes de los sistemas correccional y judicial se familiaricen con su contenido.


Governadora firma ley que crea agentes de protección escolar

4 de mayo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón firmó el martes la ley que crea el Cuerpo de Agentes de Protección Escolar y que provee para el reclutamiento de 1,000 nuevos agentes de la Policía.

Calderón dijo que el nuevo Cuerpo se encargará de velar por el orden y la seguridad en la escuelas públicas.

"Creamos al agente de protección escolar, como una nueva categoría en la Policía de Puerto Rico. La medida permitirá al superintendente reclutar a 1,000 nuevos uniformados que estarán entrenados en la mediación con jóvenes y trabajarán junto a maestros y oficiales escolares para mantener la paz y la seguridad de nuestros niños y niñas", sostuvo en conferencia de prensa.

La Primera Ejecutiva firmó la ley tras participar del almuerzo mensual del Club Rotario de San Juan, actividad en la que hizo un recuento de las medidas adoptadas por su administración en el área de la educación.

Entre las medidas destacó la ley firmada el lunes, que otorga al Superintendente de la Policía la responsabilidad de reclutar a los miembros del Cuerpo de Agentes de Protección Escolar.

también le concede la facultad de negociar con los municipios para que asignen agentes municipales a estos fines. En tales casos, el costo por el reclutamiento del personal municipal será subsidiado por el Estado, indicó.

La nueva Ley denomina dos nuevos rangos en la Policía: el agente de protección escolar I y el agente de protección escolar II.

El primero será miembro de la Policía y conservará este título por un periodo probatorio de un año, en que será evaluado por el superintendente cada seis meses. Mientras, el segundo será aquel que haya cumplido con este periodo de prueba.


Se reactiva grupo anti militarista en el RUM

4 de mayo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

MAYAGUEZ (AP) - El Frente Universitario por la Desmilitarización y la Educación (FUDE) reinició sus actividades en el Recinto Universitario de Mayagüez pintando en la víspera un mural anti militarista en una de las paredes del edificio que ocupa el Programa de Ciencias Militares (ROTC).

Ismael Guadalupe, dirigente del FUDE, se mostró esperanzado en que las autoridades universitarias no eliminen el mural, pero dijo que miembros de su organización mantienen vigilancia en el lugar.

"Esperamos que las autoridades universitarias respeten el mural de la misma forma en que permitieron que los que favorecen el ROTC pintaran otro mural" en ese mismo edificio, dijo Guadalupe, hijo del líder viequense del mismo nombre.

El FUDE también criticó que el rector del RUM, Jorge Iván Vélez Arocho, haya radicado cargos administrativos contra miembros de su organización, pero no contra estudiantes favorecedores del ROTC que paralizaron la institución el pasado semestre.

"Vemos una clara doble vara al evaluar y aplicar el reglamento", sostuvo Guadalupe.

El líder estudiantil se refirió a que la junta disciplinaria del Recinto Universitario de Mayagüez comenzará a evaluar el viernes la evidencia recopilada contra cinco estudiantes de FUDE que se alega violaron el reglamento de la Universidad de Puerto Rico durante actividades contra el programa militar ROTC.

Los cargos se relacionan con la toma del edificio del programa militar para conmemorar los 128 días del inicio de otra protesta que paralizó la construcción en el campus de un nuevo edificio del ROTC-Fuerza Aérea para el cual la rectoría había asignado sobre 157 mil dólares.

Como parte de la protesta, cuadros de pasados oficiales al mando de ese programa militar fueron pintados con frases como "asesinos, cobardes, terroristas, racistas y opresores".


Abren oficina de turismo aquí las Islas Vírgenes británicas

4 de mayo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El gobierno de las Islas Vírgenes británicas inauguró el martes aquí una oficina para promover que más puertorriqueños y latinoamericanos viajen a su país.

El ministro de ese territorio británico, Orlando Smith, destacó que Puerto Rico es el segundo mercado turístico más grande de ese archipiélago, con unos 37,000 visitantes el año pasado.

El principal mercado es Estados Unidos, con cerca de 250 mil turistas en el 2003.

"Estamos seguros de que con esta iniciativa nuestros lazos con Puerto Rico se estrecharán y que ambas economías se beneficiarán de esos esfuerzos", dijo en una conferencia de prensa en Isla Verde.

Smith precisó que la tarde del martes se reunirá con el secretario de Estado José Izquierdo, el director de Promoexport, Antonio Sosa Pascual, y el director de la Compañía de Turismo, José Suárez, para discutir "áreas de interés mutuo".

Y al destacar los vínculos que unen a Puerto Rico y las Islas Vírgenes británicas, señaló que unos 20,000 residentes de su país viajan a Puerto Rico anualmente a comprar productos y recibir servicios, especialmente médicos.

"Puerto Rico es nuestro mayor suplidor" de materiales de construcción y servicios médicos, añadió.

La nueva oficina está localizada en la sede de la firma de relaciones públicas GCI, en Hato Rey.


Crece la oferta cultural en el Viejo San Juan

4 de mayo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La oferta cultural en el Viejo San Juan se ampliará a partir del 13 mayo con la apertura de tres salas de cine en las instalaciones del histórico Cuartel de Ballajá.

Cynthia Wiesler, dueña del llamado Cine en Ballajá, dijo que en las salas, con capacitad total para 260 personas, se presentarán películas y documentales iberoamericanos y del llamado cine independiente. Además, el proyecto busca promover la producción de cine puertorriqueño.

"Ma parecía injusto que en una Capital tan grande y con tanta gente sólo tuviera hasta ahora 522 butacas para presentar cine internacional. El resto era ver aplastante cine americano", dijo al presentar las facilidades, todavía en construcción.

Wiesler explicó que el proyecto busca dar impulso a la creación de nuevos guionistas de cine puertorriqueño a través de un acuerdo colaborativo con la Universidad del Sagrado Corazón.


En un año, informe sobre cierre de bases

4 de mayo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El informe con la lista de bases que el Pentágono pretende clausurar, como parte del proceso de cierre y realineamiento de instalaciones militares (BRAC, por sus siglas en inglés), será presentado en un año ante una comisión independiente.

El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, prevé reducir en 24% las instalaciones militares estadounidenses, pero un informe del Departamento de Defensa, presentado en marzo, calcula que si consiguen salir del 20% el ahorro comenzará a reflejarse en el año fiscal 2011 y ascenderá entonces a $5,000 millones.

De ahí en adelante, la reducción será de $8,000 millones anuales.

"El Departamento de Defensa reconoce que el proceso del BRAC puede afectar la economía de las comunidades locales que rodean (las bases)", indica el informe base para el estudio que se ha iniciado en el Fuerte Buchanan y otras bases militares, y reseñado por la prensa.

El documento indica que el Pentágono ya ha estudiado el efecto en la tasa de empleo de 75 comunidades que han experimentado recientemente el cierre de bases militares.

Los cierres en esas 75 localidades provocaron la pérdida de un total de 130,000 empleos civiles, pero hasta octubre de 2003 ya habían conseguido generar 93,000 nuevos puestos de trabajo.

"La reutilización de una base crea una oportunidad para una comunidad alcanzar metas múltiples. En estos casos, una comunidad puede diversificar la economía local generando nuevos puestos de trabajo, expandiendo su base contributiva y consiguiendo satisfacer una variedad de necesidades de nuevas instalaciones públicas", agrega el informe.


Los desperdicios sólidos son el principal problema ambiental

3 de mayo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - Para el presidente de la Comisión cameral de Recursos Naturales y Ambientales de la Cámara, Ramón Ruiz Nieves, el manejo de desperdicios sólidos es el principal problema ambiental del país.

Ruiz Nieves dijo que la alta generación de desperdicios y su mal manejo vienen creando reacciones en cadena que son detrimentales al medio ambiente, y precisó que cada residente en Puerto Rico genera diariamente entre ocho y diez libras de basura.

"El problema del manejo de los desperdicios sólidos en la isla definitivamente constituye nuestro principal problema ambiental", sostuvo el legislador del distrito 22.

Ruiz Nieves estimó en 8,000 toneladas la generación diaria de desperdicios domésticos en todo el país, la mitad de ellos en San Juan.


Populares defienden nuevo Código Penal

Por Laura Rivera Melendez de Prensa Asociada

3 de mayo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El representante Carlos Hernández y su compañero senador Eudaldo Báez Galib rechazaron el lunes que el flamante Código Penal reduzca las penas de cárcel y deje a convictos en la calle como denunció la oposición del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Los legisladores populares, quienes presiden las comisiones de lo Jurídico en sus respectivos cuerpos, aseguraron que la minoría legislativa tuvo las puertas abiertas para participar del proceso de redacción del Código.

De hecho, alegaron que algunas de las enmiendas de la minoría fueron incluidas en el proyecto final aprobado por la Cámara y que el Senado llevaría a votación el lunes.

"Este Código Penal no reduce penas y no va a dejar a ningún preso suelto en la calle", expresó Hernández en conferencia de prensa.

Según Báez Galib, las nuevas sentencias se basaron en un estudio sobre la discrepancia entre las penas impuestas y las condenas que realmente cumplían los confinados.

Dijo que se aseguraron de que el mínimo de la sentencia impuesta bajo el nuevo estatuto fuera mayor que la condena máxima promedio que se cumple actualmente. Previamente, el portavoz de la minoría novoprogresista en la Cámara, Aníbal Vega Borges, había continuado con los ataques contra el Código por entender que "prácticamente es un incentivo para las personas que cometen delitos y para las personas sentenciadas".

Vega Borges denunció, además, que el delito de perversión de menores cambió de grave a menos grave, argumento que los legisladores populares negaron rotundamente.

"Eso es falso", dijo Hernández, quien señaló que el delito se mantuvo como grave.

Respecto a la denuncia de Vega Borges de que no se realizaron vistas públicas en la Cámara, Hernández dijo que reiteradamente se le solicitó a la representante novoprogresista Jennifer González su opinión sobre la pertinencia de celebrar vistas públicas porque él tiene una "política de no hacer vistas públicas innecesarias".

Mientras, Báez Galib precisó que se acogió una sugerencia de la senadora estadista Norma Burgos sobre la inclusión de una definición de la rehabilitación.

Además, señaló que la enmienda del nuevo Código que aumenta de 14 a 16 años la edad para consentir a un acto sexual, fue presentada por la secretaria general del Partido Nuevo Progresista, María Milagros Charbonier, en calidad de representante del Colegio de Abogados.


Cartagena dice no fue citado a deponer sobre Código Penal

3 de mayo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El superintendente de la Policía, Agustín Cartagena, criticó el lunes que nunca fue citado a deponer ante la Legislatura durante la redacción del nuevo Código Penal.

"La Policía nunca fue llamada a participar en las vistas públicas", sostuvo a su salida de una reunión en La Fortaleza con la gobernadora Sila M. Calderón.

Señaló, no obstante, que su agencia se allana al estatuto que sea aprobado por la Legislatura y firmado por la Mandataria.

"La Gobernadora pasará juicio sobre el particular. Nosotros hasta ahora nos allanamos a cualquier cosa que haya sido avalada por la Gobernadora", declaró Cartagena al salir de una reunión con Calderón en La Fortaleza.

Recordó que el trabajo de la Policía es arrestar a las personas y llevarlas al tribunal, y que el resto de los procesos tiene que realizarse en el sistema judicial.


Elevan nuevamente el aerostato en Lajas

3 de mayo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

LAJAS (AP) - Como parte de la lucha contra el narcotráfico en el Caribe, el criticado aerostato de Lajas volvió a alzar vuelo el lunes en una ceremonia encabezaba por el comisionado residente Aníbal Acevedo Vilá y personal de la Fuerza Aérea estadounidense.

Acevedo Vilá destacó la importancia del aerostato para detectar vuelos sospechosos que dejan caer cargamentos de drogas en las costas de la Isla.

"No podemos permitir que nuestras costas estén desprotegidas. El aerostato nos permite identificar los vuelos sospechosos con grandes cargamentos de droga", expresó el Comisionado Residente en la actividad, en la que también estuvo presente el alcalde lajeño Marcos Irizarry.

Sostuvo que esperan que esta misma tecnología ayude en un futuro a vigilar los mares y detectar el constante flujo de inmigrantes ilegales que llegan en embarcaciones a las costas puertorriqueñas.

Acevedo Vilá dijo que cabildeó en el Pentágono por la reactivación del aerostato, el que fue desactivado por falta de fondos, e indicó que ahora el programa tiene un presupuesto recomendado de $32.5 millones para este año fiscal.

"De estas reuniones, aprendí que el aerostato sirve como un elemento disuasivo que evita que potenciales narcotraficantes siquiera inicien vuelo hacia nuestra área", señaló.

El aerostato ha sido blanco de críticas de parte de residentes de Lajas, quienes tienen preocupaciones por sus posibles efectos adversos a la salud, y alegan que sirve de guía para las embarcaciones de indocumentados que buscan las costas de la Isla, según el alcalde Irizarry.

Acevedo Vilá, sin embargo, aseguró que esta tecnología, también empleada en Estados Unidos, no causa ningún daño a la salud de las personas.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión