Click here to see this page in English.

Rosselló comprometido con mantener Ft. Buchanan abierto… Calderón frena el nuevo código penal… Voces de Puerto Rico… Arecibo ''Ve'' 7 veces más cielo… Notre Dame rinde homenaje a Luis Haddock… Siaca gana por puntos a Mundine por el título… Simon compra Plaza Carolina…Pérez hará una película sobre el Desfile del Día de Puerto Rico


Luchará Rosselló contra el cierre de Base Buchanan

6 de mayo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Para el candidato novoprogresista a la gobernación, Pedro Rosselló, es "motivo de preocupación" el posible cierre de la base Buchanan en Guaynabo, por lo que aseguró el jueves que luchará para evitar que se materialice.

Aunque el candidato no especificó los recursos que utilizaría para cabildear en contra del cierre de la base, reiteró que su permanencia es importante como parte de la participación de Puerto Rico en la defensa común con Estados Unidos.

"Vamos a luchar al máximo para tratar de que eso (el cierre) no ocurra... Yo creo que eso es motivo de preocupación", dijo Rosselló tras ofrecer un mensaje ante la Asociación de Navieros.

El Fuerte Buchanan, al igual que muchas otras bases militares dentro y fuera de territorio continental, ha comenzado a llevarle información al Pentágono sobre su misión y presupuesto, defendiendo su permanencia.

El subcomité de Preparación Militar de la Cámara federal tiene hoy ante su consideración una iniciativa que aplazaría hasta el 2007 el inicio formal del proceso de cierre y realineamiento de bases del Departamento de la Defensa.


La gobernadora frena el nuevo Código Penal

6 de mayo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón reiteró el jueves que el Nuevo Código Penal fue concebido por el Poder Legislativo y dijo que le había pedido al presidente del Senado tiempo para revisarlo antes de aprobarlo.

La gobernadora declaró que las sentencias y los delitos ambientales deberían ser evaluados con mas detenimiento y que con tal fin fue creado un grupo de trabajo integrado por legisladores y funcionarios del Poder Ejecutivo.

"Este es un proyecto de gran significación, la revisión de nuestro código penal requiere un análisis amplio de todas sus partes. Como gobernadora, quiero asegurarme de que trato este proyecto de ley con la atención que merece una medida tan fundamental", argumentó Calderón en una conferencia de prensa ofrecida en una escuela de Río Piedras donde se encontraba inaugurando un sistema de Internet.

Calderón negó que el freno al proyecto fuera una reacción a la oposición del Partido Nuevo Progresista (PNP) al nuevo Código Penal, que denuncia que reducirá las sentencias de prisión cuando entre en vigor.


Voces de Puerto Rico

6 de mayo de 2004
Copyright © 2004 The Hartford Courant. Todos los derechos reservados.

SABADO - Glaisma Pérez Silva, poetisa de Hartford, presentará su trabajo sobre la experiencia de la migración el sábado, a las 8 p.m. en Real Art Ways, 56 Arbor St., Hartford. El programa, "De lo Erótico a lo Étnico" será presentado en español.

El programa reconoce ancestros africanos en Puerto Rico.

Las entradas cuestan $ 15 en la puerta, $12 para la compra anticipada y miembros. Informes: 860-232-1006.


Arecibo ahora "ve" siete veces más cielo

6 de mayo de 2004
Copyright © 2004 Canberra Times. Todos los derechos reservados.

Un equipo CSIRO ha sido instalado en el mayor radiotelescopio del mundo, en la isla de Puerto Rico. El instrumento, que vale $ 1.4 millones, es descrito esencialmente como "una cámara que usa ondas de radio en vez de luz para tomar fotos de las galaxias y las nubes de gas del espacio". El mes pasado fue transportado hasta el telescopio de Arecibo, un disco de 305 metros de diámetro instalado en el suelo sobre el que se eleva, a 150 metros de altura, la plataforma del receptor.

El instrumento permite que el telescopio "vea" siete veces más cielo cada vez que lo escudriña. El observatorio es operado por la Universidad Cornell merced a un acuerdo de cooperación con la National Science Foundation de los EE.UU.

Sitio web: http://www.naic.edu/


Luis Haddock fue honrado con el Premio Byron V. Kanaley

5 de mayo de 2004
Copyright © 2004 Official College Sports Network via M2 Communications Limited. Todos los derechos reservados.

La tercera entrega anual de los OSCARS (Outstanding Student-Athletes Celebrating Achievements and Recognition Showcase) homenajeó a los atletas universitarios que compitieron en los equipos atléticos de Notre Dame durante la campaña 2003-04.

Cinco estudiantes-atletas recibieron el Premio Byron V.Kanaley, entre ellos el tenista Luis Haddock (Caguas, Puerto Rico).

El Premio Kanaley, elegido por el Consejo de Atletismo de la Universidad, es la más prestigiosa distinción otorgada a los deportistas universitarios. Es entregado anualmente desde 1927 a los atletas que se destacan como estudiantes y líderes.

Haddock ha contribuido durante 4 años en el Irish singles lineup, jugando en las cuatro primeras posiciones durante ese lapso y ocupando el primer lugar en las últimas dos temporadas. En 2003/04, ascendió en su posición en el ránking nacional de singles y dobles, llegando a los puestos 57 y 14 respectivamente.

Tras ser capitán durante dos años, Haddock fue elegido en esta temporada como Jugador Más Valioso del equipo.

Haddock fue campeón nacional puertorriqueño de singles (2001 y dobles (2000) y participó en seis ocasiones en la Copa Davis. Miembro de la Programa de Honores Académicos, fue distinguido en cinco ocasiones en la Lista del Decano y se graduará con un diploma en estudios pre-profesionales del Colegio de Artes y Letras.


Siaca se proclama campeón supermediano

Por Mike Corder

5 de mayo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SYDNEY (AP) - El puertorriqueño Manny Siaca le arrebató el miércoles el cetro supermediano de la AMB al australiano Anthony Mundine tras vencerlo por decisión dividida.

Siaca, de 28 años, se convirtió en el primer boxeador boricua que se corona campeón en la división.

Siaca envió a Mundine en un par de ocasiones a la lona: la primera al final del segundo asalto y una vez más en el sexto. Fue su 18va victoria, incluyendo 16 por la vía rápida, con cuatro derrotas.

El juez japonés Takeshi Shimikawa falló a favor de Mundine por 114-113, pero el sueco Mikael Hook y el sucoreano Shim Wang-sup vieron ganar a Siaca por 115-113.

"Fue una pelea estrecha", declaró Siaca. "Es un gran campeón... el podrá ser campeón otra vez".

"Para ser franco, yo creí que había ganado", dijo Mundine, un ex jugador de rugby. "Yo dominé la pelea. Asumo la derrota como un campeón".

Esta fue la segunda defensa que hacía Mundine, de 28 años, de su cinturón. Su última pelea fue el 19 de enero, cuando se repuso de una caída en el segundo asalto para noquear en el quinto al japonés Yoshinori Nishizawa.

Mundine ganó el título vacante de la AMB en septiembre pasado tras vencer al estadounidense Antwun Echols. Su foja quedó en 20-2 con 15 nocauts.

Siaca pesó 75,9 kilogramos (166,98 libras), mientras que Mundine lo hizo en 75,8 kilogramos (166,65 libras).

Antes de la pelea, a Mundine se le prohibió ingerir un analgésico debido a una lesión en el tobillo que sufrió cuando se entrenaba la semana pasada. Siaca, por su lado, se había expresado molesto por el cambio del árbitro a última hora.

Los representantes de Siaca llamaron al presidente del AMB Gilberto Mendoza en Venezuela para patentizar su malestar por el cambio del árbitro, luego que el panameño Guillermo Pineda no pudo llegar a Australia. Pineda perdió una conexión en Los Angeles por el mal tiempo en esa ciudad.

Raúl Caiz, un estadounidense que estaba a llamado a ser juez, fue designado para ser el tercer hombre en el tinglado.


Plaza Carolina se vendió por $ 309 millones

Por Taina Rosa, de Caribbean Business

5 de mayo de 2004
Copyright © 2004 CARIBBEAN BUSINESS. Todos los derechos reservados.

Simon Property Group, empresa con sede en Indianápolis compró Plaza Carolina por $ 309 millones. El centro comercial -el segundo más grande de Puerto Rico- fue adquirido por una sociedad integrada por el Sistema de Retiro de los Empleados Públicos de California y el Tesoro del Estado de Michigan.

Plaza Carolina recibe mas de 30,000 visitantes por día, de acuerdo con fuentes de la compañía.

Plaza Carolina tiene 1.1 millón de pies cuadrados y sus locales principales son JCPenney, Sears, un supermercado, un multicine con 12 salas, y cuatro tiendas para jóvenes.

Construido en 1978, Plaza Carolina genera un total de ventas anuales de aproximadamente $ 275 millones y ventas por pie cuadrado de $ 450. El centro ha mantenido su media histórica de ocupación del 98% durante los últimos cinco años.

Simon Property Group posee bienes raíces en 37 estados, Canadá y Europa.


Pérez hará film sobre el Desfile del Día de Puerto Rico

5 de mayo de 2004
Copyright © 2004 World Entertainment News Network. Todos los derechos reservados.

Rosie Pérez ha firmado contrato para dirigir y producir su primer documental sobre el Desfile del Día de Puerto Rico de Nueva York.

La audaz estrella se ha asociado con la cadena de cable Independent Film Channel para hacer la película sobre el destacado festival de verano, del cual ha participado en muchas ocasiones.

"Es el mayor desfile de la nación, pero de lo que realmente voy a hablar es de la relación político-cultural entre Puerto Rico y los Estados Unidos, porque Puerto Rico es como una colonia de los tiempo moderno, si se quiere, y hay mucha controversia", afirma Pérez.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión