Click here to see this page in English.

Fortuño promete subvenciones federales contra el crimen… Dispuesta la campaña de fabricación de Culebra … El Controlador quiere $8 millones más…Mercado gana la Maratón de Cleveland …Fas nombrado Gran Mariscal del Desfile de N.Y.…El anteproyecto de El Yunque presentado ante el Congreso…El hombre que robó certificados de nacimiento ha sido condenado a 27 meses…16 soldados exigen pruebas médicas de Uranio…Lausell y Machado criticados por favorecer a Rosselló, desestimada la demanda para inhabilitarle


Se une Fortuño a programas anti crimen de Rosselló

26 de abril de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP)- El candidato novoprogresista a comisionado residente Luis Fortuño se unió el lunes a las propuestas contra el crimen del candidato a la gobernación de su Partido Nuevo Progresista, Pedro Rosselló.

Fortuño mencionó los programas y estatutos federales que permitirían aumentar la cantidad de miembros de las fuerzas policiacas, el equipo que se les provee y que se espera prevengan la delincuencia juvenil.

"Me comprometo a trabajar en unión a Pedro Rosselló en la implantación de programas Mano Dura contra el Criminal y la Mano Amiga de la Prevención", señaló en conferencia de prensa junto a unos diez miembros de la organización Policía con Rosselló, que aseguraron encontrarse en horas libres.

Fortuño no precisó programas para prevenir el consumo de drogas entre la población adulta.


Campaña por la manufactura en Culebra

26 de abril de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP)- Unas 20 compañías locales participarán en la campaña promocional "Yo compro en Culebra, Culebra es Puerto Rico", que pretende que los productos manufacturados en el país estén disponibles en la isla municipio y a un mejor precio que el actual.

Así lo informó el alcalde culebrense, Iván Romero Peña, quien señaló que la iniciativa, auspiciada por el gobierno municipal, la Asociación de Productos de Puerto Rico y la Asociación de Industriales, podría servir de modelo para implantarse en otros municipios.

"Creo que Culebra va a ser el modelo de integración entre los manufactureros locales y los comerciantes, que podrá ser replicado en otros municipios de la región este, y eventualmente en todo Puerto Rico", expresó Romero Peña a un rotativo.

Entre las empresas de capital local que participarán en el proyecto, figuran Cervecería India, PanAmerican Grain (Arroz Rico), Trofima (Arroz D'Aqui), Agua La Montaña, Productos La Aguadillana, Barma Foods, Los Cidrines, Molinos de Puerto Rico, Thom Tex, Rovira Biscuit, Avant Technologies y la marca Del País.

Romero Peña dijo que, tras varios meses de trabajo, se ha logrado un consenso entre los comerciantes, y ahora el municipio está estableciendo alianzas fuera de Culebra para implantar el proyecto.

Tan pronto la Comisión Estatal de Elecciones apruebe la campaña, comenzará la promoción y el mercadeo del proyecto. El Alcalde indicó que el mensaje central de la campaña será propiciar que el mercado turístico y de visitantes locales adquieran los productos en el comercio culebrense.


Urge el Contralor aumento $8 millones en su presupuesto

26 de abril de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP)- El Contralor Manuel Díaz Saldaña insistió el lunes en que el presupuesto de su oficina necesita un aumento de 8 millones de dólares para poder aumentar la frecuencia de sus auditorías.

Las declaraciones de Díaz Saldaña surgen un día después de que el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Vizcarrondo, señalara que el aumento de la Oficina del Contralor sólo será de 3 millones de dólares.

"Quiero recabar de la Asamblea Legislativa, de la señora gobernadora, para que nos asignen los fondos que hemos estado pidiendo consistentemente en cuanto a nuestro presupuesto. Este año la petición ronda los 8 millones de dólares para contratar más auditores para que las auditorías sean más frecuentes", sostuvo.

Explicó que los 8 millones de dólares le permitirían contratar 70 nuevos auditores e integrar sus operaciones en un nuevo edificio.

Díaz Saldaña precisó que debido a la falta de recursos humanos y económicos, la frecuencia con que se audita a todo el gobierno a veces alcanza los cuatro años.

Con 70 nuevos auditores, el número de esos profesionales en la Oficina del Contralor se elevaría a 225.

El presupuesto actual de esa oficina es de 37.1 dólares, se indicó.


Mercado ganó la maratón de Cleveland

Por THE ASSOCIATED PRESS

25 de abril de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

CLEVELAND (AP) - Yolanda Mercado, de Puerto Rico, ganó el domingo la prueba femenina de la Maratón de Cleveland.

Mercado terminó en 2:53:28, mientras que Nadeshda Sandrkina, de Rusia (2:57:31) salió segunda y Laura Fuduric (3:00:01) se posicionó tercera.

Unos 6,000 corredores participaron en ambas carreras, disputadas en un clima ventoso y húmedo, con temperaturas que rondaban los 50º Fahrenheit (10º Centígrados).


El Presidente del Senado de Puerto Rico fue nombrado Gran Mariscal del desfile de Nueva York

23 de abril de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) - El Presidente del Senado de Puerto Rico, Antonio Fas Alzamora se desempeñará como Gran Mariscal del Desfile del Día de Puerto Rico de este año, anunciaron el viernes los organizadores.

El desfile de este año estará dedicado a la municipalidad de Dorado, localidad situada en la costa norte de la isla.

Nicholas Estavillo, Jefe de Patrullas del Departamento de Policía de Nueva York, fue el Gran Mariscal del año pasado.


Radican medida en Congreso para proteger zona de El Yunque

23 de abril de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Los demócratas Hillary Clinton y Charles Schumer, ambos elegidos por Nueva York, presentaron en el Senado de Estados Unidos el proyecto que persigue declarar reserva natural federal unas 10,000 acres de la zona de El Toro, en el bosque tropical El Yunque.

La legislación es similar a la que ya había sometido en abril de 2003 ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos el comisionado residente en Washington, Aníbal Acevedo Vilá.

En la Cámara baja, el proyecto recibió en julio pasado el respaldo del Ejecutivo federal.

"Si la legislación es aprobada, el área silvestre de El Toro será la única en un bosque tropical dentro del sistema nacional de bosques de Estados Unidos", indicó Clinton en una declaración escrita, según informes de prensa (El Nuevo Día).

Schumer, por su parte, destacó que la medida persigue proteger esa zona de desarrollos que puedan poner en riesgo la preservación del bosque.

El comisionado residente Acevedo Vilá agradeció a ambos legisladores el apoyo a su legislación, por entender que ayudará a conservar 200 especies de árboles y 77 especies de aves, entre ellas la cotorra puertorriqueña, que está en peligro de extinción.

El plan de manejo de El Yunque propuso desde 1997 la preservación de esas 10,000 acres. Acevedo Vilá impulsa la legislación desde que llegó al Congreso, en 2001.

La medida fue sometida en el Senado federal con ocasión del Día del Planeta, celebración que también aprovechó Acevedo Vilá para reclamar en el Congreso la descontaminación de las antiguas tierras militares en Vieques, Culebra y Roosevelt Roads.


A prisión hombre que robó certificados de nacimiento puertorriqueños

23 de abril de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

OCALA, Florida (AP) - Un hombre que se había declarado culpable de intentar vender más de 1,000 certificados de nacimiento puertorriqueños en blanco fue sentenciado el jueves a dos años y tres meses de prisión federal.

El convicto, identificado como José M. Aponte, de 27 años, se disculpó ante el juez federal de distrito William Terrell Hodges antes de que emitiera la sentencia.

"Lamento mucho lo que hice. Quiero pedir disculpas... Estoy aquí por algo que hice mal, y tengo que pagar por eso", declaró.

Aponte fue arrestado en septiembre, luego que las autoridades señalaran que había intentado vender a agentes encubiertos del Negociado de Investigaciones Federales 1,021 certificados de nacimiento a un costo de 225,000 dólares.

Se declaró culpable en noviembre.

Los certificados en blanco - que pudieron haber sido utilizados para el robo de identidad, cometer fraude u obtener pasaportes norteamericanos - fueron tomados del Negociado de Oficina de Estadísticas Vitales, en Dorado.


Reclaman pruebas de uranio 16 soldados boricuas

23 de abril de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Al menos 16 soldados de unidades puertorriqueñas de las Fuerzas Armadas estadounidenses que han regresado de Irak han acudido este mes al Hospital de Veteranos aquí a reclamar que se les hagan pruebas médicas para determinar si están contaminados con uranio reducido.

Así lo confirmó la portavoz del hospital, Annie Moraza, quien señaló que el reclamo de los militares se produce tras la divulgación de que cuatro militares que participaron de la guerra dieron positivo a altos niveles de contaminación con uranio reducido.

El diario neoyorquino Daily News publicó recientemente que cuatro soldados de la Guardia Nacional neoyorquina, tres de ellos de origen boricua, dieron positivo a contaminación con el metal pesado.

Informes recientes indican que más de 1,000 soldados también han acudido al centro médico Walter Reed de Washington DC a solicitar que se les realice ese tipo de examen después de conocer los casos de Nueva York, reporta un rotativo.

El uranio reducido es un metal pesado que se utiliza para endurecer proyectiles y se cree que puede causar daños a los riñones.

Grupos de veteranos también mantienen su temor de que la contaminación con ese metal pueda causar cáncer, aunque estudios médicos descartan que por sí solo, provoque esa enfermedad.


"Los autonomistas jamás pueden votar por Rosselló"

23 de abril de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

MAYAGÜEZ (AP) - El representante Charlie Hernández, quien trabaja en legislación para atender el asunto del status, calificó el viernes como "ridículas" las posturas de los empresarios autonomistas Miguel Lausell y Richard Machado de favorecer a Pedro Rosselló en las próximas elecciones.

"Los autonomistas populares y soberanistas dentro del Partido Popular Democrático no pueden votar jamás por Rosselló, que es el enemigo del Estado Libre Asociado", sentenció Hernández, también presidente de la Comisión cameral de lo Jurídico.

Lausell y Machado han adelantado que votarán por Rosselló, candidato a la gobernación del Partido Nuevo Progresista (PNP), por entender que el aspirante popular, Aníbal Acevedo Vilá, no está comprometido a atender el asunto del status.

"Veo con tristeza cómo ellos insinúan o señalan que votarán con Rosselló cuando es el PPD el que promete celebrar una Asamblea Constituyente, proceso en el que los autonomistas vamos a jugar un papel protagónico", dijo Hernández a la AP.

El representante por Mayagüez también calificó las posturas de Lausell y Machado como "poco serias" y "pretextos baratos". "Las ideologías tienen que ir consistentes con los actos", afirmó.

Hernández indicó que si Rosselló ganara las elecciones del 2 de noviembre la Asamblea Constituyente no sería una opción porque el candidato novoprogresista se ha expresado en contra de ese mecanismo.

Hernández dijo que actualmente prepara legislación para presentar durante esta sesión que, de aprobarse como él espera, ordenaría la celebración de un referéndum para decidir cuál mecanismo se debe utilizar para atender el status.

"Si esto se da, como espero, proyecto viajar al comité de Naciones Unidas que discute el caso de la isla para notificar que tenemos una ley de referéndum para iniciar un proceso. La comunidad internacional debe saber el paso que hemos tomado", indicó.

"La ley que estamos trabajando dispone que una vez se apruebe el Comisionado Residente tiene que notificarle al Congreso que ya Puerto Rico se encuentra en vía de atender el asunto de status. Esto para que Estados Unidos establezca un mecanismo en respuesta a nuestras intenciones", añadió.

El Comité de Descolonización de la ONU se reunirá entre el 14 al 16 de junio y dirigentes independentistas se preparan para cabildear nuevamente junto a representantes de otras naciones por la libre determinación de Puerto Rico.

El veterano líder independentista y experto en derecho internacional, Juan Mari Brás, ha invitado al liderato del PPD, especialmente a los autonomistas, a que participen del evento en la ONU.


Desestiman recurso de impugnación de candidatura de Rosselló

Por Laura Rivera Melendez de Prensa Asociada

22 de abril de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El juez superior Oscar Dávila Suliveres desestimó el jueves el recurso radicado por el ciudadano José Emilio Pérez Guzmán para impugnar la candidatura a la gobernación del presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Rosselló.

De inmediato, el demandante dijo que evalúa si pide una reconsideración al mismo juez o apela la decisión que declara "ha lugar" la moción de desestimación radicada por el comisionado electoral novoprogresista, Thomas Rivera Schatz.

Dávila determinó que Pérez Guzmán no cumplió con el requisito de la Ley Electoral de solicitar en un término de diez días la revisión de la certificación de Rosselló como aspirante, emitida el 19 de agosto de 2003 por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

"Declaramos ha lugar la solicitud de desestimación con perjuicio. Por lo tanto, dictamos sentencia desestimando la acción interpuesta, queda en todo vigor la certificación emitida por la Comisión Estatal de Elecciones mediante la cual declaró al doctor Pedro Rosselló González como candidato oficial a la gobernación por el PNP en las próximas elecciones", reza la sentencia.

Pérez Guzmán argumentó en su demanda que Rosselló no cumplió con el artículo de la Constitución que dispone que todo candidato a la gobernación debe haber sido "residente bona fide" de Puerto Rico en los cinco años precedentes a la elección.

Y, tras la decisión del jueves, dijo que Dávila antepone "una ley que controlan los tres partidos (Ley Electoral) por encima de la Constitución y la Constitución es la base... Este juez se entregó".

"Yo estoy dispuesto a ir hasta las últimas consecuencias. Hasta el Supremo vamos a ir con esto", agregó.

Pérez Guzmán, quien radicó su recurso ante los tribunales el 26 de marzo de 2004, tiene 15 días para solicitar la reconsideración, pero aseguró que espera hacerlo "mucho antes".

Tras concluir su segundo cuatrienio en la gobernación en el 2001, Rosselló se trasladó a Estados Unidos, donde se desempeñó como profesor universitario.

El juez Dávila opinó que por el incumplimiento con el requisito de tiempo, Pérez Guzmán "privó de jurisdicción" al tribunal.

El comisionado electoral del PNP, Thomas Rivera Schatz, cantó victoria con la decisión.

"El Tribunal Superior nuevamente nos da la razón, dando por terminada la controversia impulsada por el Partido Popular Democrático, a la cual se prestó Pérez Guzmán", expresó.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión