Click here to see this page in English.

La Gobernadora niega que haya abandonado Vieques …Triunfo del robot RUM …Calderón rechaza las acusaciones medioambientales…El PPD es invitado a aparecer ante la ONU…Se convoca marcha para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores…Martin graba campaña a favor de los niños… Mayor potencia para el telescopio de Areceibo…Costa Rica asesora sobre RR… Crece el turismo en Vieques …El Consejo Medioambiental denuncia irregularidades en el proyecto


Niega la Gobernadora que haya abandonado a Vieques

28 de abril de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP)- La gobernadora Sila M. Calderón rechazó el miércoles que su administración haya abandonado a la isla municipio de Vieques, como alegan grupos viequenses, y aseguró que su administración ha invertido allí unos 170 millones de dólares.

Calderón alegó que tras más de seis décadas de prácticas bélicas de la Armada, el desarrollo de Vieques tomará más de un año.

"Son 170 millones de dólares los que se están invirtiendo allí y ahora no hay la amenaza de prácticas bélicas ni problemas de salud prospectivos", dijo en una rueda de prensa en el Departamento de Salud tras inspeccionar obras de mejoras a los hospitales que componen el Centro Médico de Río Piedras.

A un año de la salida de la Armada estadounidense de Vieques, líderes viequenses e independentistas reclaman mayor acción del gobierno y la ciudadanía para que los desarrolladores no se adueñen de los terrenos de la isla municipio.

También exigen, entre otras cosas, que el gobierno cumpla las promesas de creación de empleos que hizo previo a la partida de la Armada.


Vence robot boricua en competencias de robots

27 de abril de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP)- Un grupo de estudiantes de ingeniería mecánica del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) triunfó con su robot Alakrán en las competencias de combates de robots de las que participaron unas 30 universidades de Estados Unidos.

Durante el evento celebrado este fin de semana en Minnesota, Alakrán venció incluso al robot Goliat, que era el favorito de la competencia, informó a una diario (El Nuevo Día) Nereida Vázquez, madre del presidente del equipo puertorriqueño, Jesús Sánchez.

"Están súper emocionados porque el robot no falló en nada. Lo enfrentaron a robots bien fuertes, pero los eliminó a todos. Todo el mundo allá estaba loco con el equipo de Puerto Rico por la forma en que el robot iba eliminando a todos los demás", expresó Vázquez.

Los cuatro jóvenes que participaron de la competencia llamada "Battlebots" debían regresar a Puerto Rico la noche del lunes.

El grupo lo completan Arnaldo Pérez, Darío Valenzuela, José Cotto y el profesor Alexander Pulliza. Alakrán pesa 120 libras y tiene la capacidad de levantar hasta 300 libras. En la competencia, el robot, que es manejado por control remoto, tenía que inutilizar a sus oponentes con diferentes armas, como un brazo mecánico o sierra.


Rechaza la Gobernadora y el DRNA las críticas del Consejo Asesor

Por Leonardo Aldridge de Prensa Asociada

27 de abril de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón afirmó el martes que su administración no está vendiendo terrenos en valor ecológico en áreas costeras y ecológicas, como ha denunciado su propio Consejo Asesor Ambiental.

La Gobernadora subrayó que durante este cuatrienio el gobierno ha adquirido 12,200 cuerdas de terrenos para conservación, y afirmó que el desarrollo sustentable y una política pública ambiental viable han sido prioridades desde el comienzo de su término.

"El Consejo me da dado un gran asesoramiento, pero los planteamientos no tienen fundamento", dijo en una rueda de prensa en la que aseguró que las críticas no le impedirán continuar trabajando con el grupo.

El Consejo Asesor Ambiental recomendó el lunes a la Gobernadora que se detenga el otorgamiento de permisos para varios proyectos ubicados en zonas marítimo terrestres, barreras costeras y en terrenos de alto valor agrícola.

Entre los proyectos, se encuentran el Hotel Costa Serena en Vacía Talega, Loíza; un centro turístico en el sector Aguirre, en Salinas; y las hospederías San Miguel Four Seasons y Dos Mares, entre Luquillo y Fajardo.

El Consejo también exhortó al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) a poner en vigor la ley que protege la zona marítimo terrestre, y señaló que esa y otras disposiciones ambientales en la Isla son violadas a diario por los desarrolladores y el mismo gobierno.

El secretario del DRNA, Luis Rodríguez, calificó de "injustas" e "infundadas" las críticas que hizo a su agencia el Consejo por el otorgamiento de permisos.

"El desarrollo sustentable no es solamente preservar todas las áreas verdes", explicó.

Rodríguez opinó que las críticas del Consejo sólo toman en consideración 12 desarrollos y excluyen la política pública ambiental durante este cuatrienio.

"Han puesto en duda la credibilidad de la agencia y de la política ambiental de esta administración", dijo en una rueda de prensa junto al secretario de Agricultura, Luis Rivero Cubano.

Sin que nadie le preguntara, ambos funcionarios compararon en repetidas ocasiones las ejecutorias ambientales y agrícolas de esta administración con las del pasado gobierno.

Rodríguez indicó que la mayoría de los 12 proyectos que les preocupan al Consejo aún están bajo evaluación y "no se puede prejuzgar".

Señaló que sólo le corresponde al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) adjudicar si un desarrollo cumple o no con los parámetros ambientales, y que el Consejo Asesor Ambiental no debe inmiscuirse en el proceso.

"Su función no es la de revisar proyectos de construcción y sus preocupaciones debidamente fundamentadas deben plantearlas en los foros pertinentes a las agencias concernidas", sostuvo.


Invitan a populares a acudir ante la ONU

27 de abril de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP)- El presidente de la organización autonomista PROELA, Angel Ortiz Guzmán, invitó el lunes al liderato del Partido Popular Democrático (PROELA) a comparecer ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.

Ortiz Guzmán dijo que el liderato popular debe comparecer ante ese Comité de la ONU para explicarle a la comunidad internacional la posición del PPD sobre el status de cara a las próximas elecciones.

"Como autonomistas debemos solicitar al Comité de Descolonización que reconozca en su Resolución de 2004 que cualquier proceso para atender el asunto del status debe iniciarse desde Puerto Rico y que el Congreso de los Estados Unidos debe respetar la voluntad del pueblo expresada a través de una Asamblea Constituyente", sostuvo en un comunicado.

Según Ortiz Guzmán, los autonomistas y soberanistas dentro del PPD no pueden darse el lujo de aislarse de la comunidad internacional porque el caso de Puerto Rico es, por su naturaleza, un problema internacional.

"Hay que armarse de valor y entender que en este momento histórico nuestra participación en la ONU es de gran importancia para el futuro de Puerto Rico", insistió.

Y opinó que las próximas elecciones definen mucho más que un gobierno.

"Definen también la manera de atender el asunto del status", añadió Ortiz Guzmán, quien actualmente organiza una delegación de populares autonomistas para comparecer a las vistas sobre Puerto Rico que anualmente celebra el Comité de Descolonización ante la ONU.


Convocan marcha en saludo al Día Internacional de los Trabajadores

27 de abril de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP)- Una veintena de sindicatos marcharán el viernes en saludo al Día Internacional de los Trabajadores y en contra de la política de privatización de las corporaciones públicas.

Ricardo Santos, portavoz de la Coordinadora Sindical, dijo que la marcha partirá a las 5:00 de la tarde de las oficinas centrales del Departamento de Educación y transcurrirá por la avenida Roosevelt hasta llegar al Banco Popular, en la llamada Milla de Oro, en Hato Rey.

"En la manifestación los trabajadores marcharán para denunciar la política de privatización que continúa en las principales corporaciones públicas y mediante propuestas de descentralizar y traspasar servicios a los municipios", sostuvo en un comunicado.

Según Santos, en la actividad participarán la Federación de Maestros de Puerto Rico, la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes de la UPR (HEEND) y la Federación Puertorriqueña de Trabajadores (FPT), entre otros.


Ricky Martin graba campaña en la Isla por los niños

27 de abril de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP)- En un intento por combatir la prostitución de niños y el tráfico infantil, el artista puertorriqueño Ricky Martin grabó en la Isla una campaña de su fundación People for Children, que lanzará el 27 de mayo en el Museo de Arte de Puerto Rico.

La grabación de la campaña publicitaria durante esta semana fue costeada en su mayoría por el propio Martin. Será traslada a cápsulas televisivas de 30 segundos y se proyectará en tres idiomas: español, inglés y portugués.

"Mi voz puede ser utilizada para frenar lo que es la trata (tráfico humano para la explotación) en particular, porque existe mucha ignorancia. Esto es una cosa de por vida, esto no es una cosa que se va a resolver en cinco años. Esto es un crimen organizado", expresó el artista en entrevista con un diario (Primera Hora).

Martin, natural de San Juan, adelantó que en septiembre convocará a un congreso en la Isla al que invitará a líderes y personalidades de distintos ámbitos para discutir sobre el tráfico y la prostitución de niños.

"Estamos hablando de que el traficante de drogas, trafica un kilo de cocaína, lo vende y adiós, pero un niño puede ser traficado y explotado sexualmente quince veces en un día y esto es lo que, a veces, no queremos ver", manifestó.

Cuando inicie la transmisión de la campaña en los medios de comunicación latinoamericanos, al artista intentará que los aeropuertos y las líneas aéreas desplieguen anuncios que adviertan sobre el tráfico y la explotación sexual infantil.

Las escenas de los anuncios se captaron en el interior de una estructura abandonada en los predios de la antigua Base Naval de Miramar, en San Juan. El espacio presenta un aspecto sucio, descuidado, y de poca entrada de luz que pretende dramatizar la vida de los miles de niños y niñas que son abusados sexualmente en el mundo.

Martin indicó que también planifica un proyecto social que le sirva a los rescatados a adoptar un nuevo estilo de vida. Dijo que ya cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, la American Bar Association y el Dalai Lama, y de la entidad SER de Puerto Rico, entre otros.


Más poder para el telescopio de Arecibo

Por HENRY FOUNTAIN

27 de abril de 2004
Copyright © 2004 THE NEW YORK TIMES. Todos los derechos reservados.

El radio telescopio de Arecibo, con un disco de 1,000 pies de diámetro, tiene sensibilidad como para escudriñar por radar una luna de Saturno de 850 millas de diámetro y distante a un billón de millas. Pero una reciente mejora lo hizo aún más potente.

La semana pasada, un nuevo instrumento llamado L-Band Feed Array fue instalado sobre el disco. En esencia se trata de una cámara de campo amplio que permitirá al telescopio inspeccionar mayores porciones de cielo, facilitando el hallazgo de quásares y otras fuentes de energía radial.


Asesora Costa Rica a Puerto Rico sobre Roosevelt Roads

26 de abril de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP)- El gobierno de Costa Rica asesorará ambientalmente al de Puerto Rico para promover el ecoturismo en los terrenos de la antigua base militar Roosevelt Roads, en Ceiba, informó el secretario boricua de Desarrollo Económico, Milton Segarra.

Durante la visita de una delegación gubernamental de Puerto Rico al país centroamericano, Segarra señaló a un diario que espera destinar 4,250 cuerdas de terreno de la antigua base para ecoturismo.

Indicó que el Ministerio de Energía y Ambiente de Costa Rica enviará una delegación a la Isla en los próximos días para conocer el área.

Las recomendaciones que haga ese equipo técnico costarricense se incluirían en el plan integral que prepara el gobierno de Puerto Rico para el desarrollo de esas tierras.

El funcionario dijo que el plan integral se presentará a vistas públicas en agosto, y recordó que el proyecto es el resultado de las peticiones de las comunidades de Ceiba y Naguabo.

"Será acorde a las necesidades de esos municipios y no importa el gobierno que llegue va a continuar esos esfuerzos que es lo que los pueblos están pidiendo", aseguró.


Crece el turismo en Vieques tras salida de la Marina

26 de abril de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP)- El interés mundial que generó el conflicto por la presencia de la Marina de Guerra estadounidense en Vieques y la eventual salida hace un año de ese cuerpo militar han tenido frutos positivos para el turismo, informó el director de la Compañía de Turismo, José Suárez.

En lo que va de 2004, a cinco días del aniversario de la culminación oficial de las maniobras bélicas, la cantidad de personas que visitó la llamada Isla Nena aumentó en 35%.

Las estadísticas, provistas por la Compañía de Turismo a un rotativo, sólo incluyen a turistas que se quedaron en hospederías endosadas por la agencia, indicó Suárez.

Se excluyen las personas que visitaron la isla sólo un día, que se hospedaron en casas de amigos y familia o en un lugar que no cuenta con la certificación de Turismo.

"El número puede ser mucho mayor", sostuvo Suárez.

"Esta información fluctúa, porque las propiedades en Vieques entran y salen del programa de certificación. Lo importante es que sí hay un aumento bien marcado, no sólo por los datos que tenemos sino por lo que sabemos de los comerciantes, los hoteleros y transportistas", agregó.

En el 2001, solamente en hospederías endosadas por la agencia, Vieques recibió 3,745 visitantes. En el 2002 y 2003, la cifra bajó. Llegó a su punto más bajo en el 2003, cuando hubo 3,015 visitantes.

Mientras, este año el número se elevó a 5,801 turistas.


Consejo Asesor pide prórroga en varios proyectos

26 de abril de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP)- El Consejo Asesor Ambiental recomendó a la gobernadora Sila M. Calderón que se detenga la otorgación de permisos para varios proyectos que violan la ley que protege las zonas marítimo terrestres al estar ubicados en barreras costeras y en terrenos de alto valor agrícola.

El grupo hizo pública el lunes una carta enviada el 25 de marzo a la Gobernadora en la que enumera los proyectos, entre los que se encuentran el Hotel Costa Serena en Vacía Talega, Loíza. El Consejo también exhortó al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales a proteger la zona marítimo terrestre y señaló que esa y otras leyes ambientales en la Isla son violadas a diario por los desarrolladores y el mismo gobierno.

"El problema aquí es que en esta administración no hay conciencia ambiental en las agencias, no es una administración que está orientada hacia la protección del ambiente", dijo Ariel Lugo, integrante del Consejo.

Un grupo de residentes de Loíza se oponen al proyecto Costa Serena por entender que el área es inundable y no cuenta con la infraestructura de servicios suficiente como para sostener su operación.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión