Click here to see this page in English.

Se conmemorará la salida de la Marina de Vieques… ¡A ver si puedes mejorar eso, Cris Judd!… Rivera-Soto nombrado para el Tribunal Supremo de NJ… PPD y PNP pretenden que el gobierno investigue a Acevedo Vila…PPD: el viaje a Costa Rica vale la pena…Sube el desempleo a pesar de los 14,000 nuevos puestos de trabajo…Se deplorara la negativa de fondos para la Oficina del Controlador…Fortuño abre sus libros, ¿lo hará Prats?… La guerra afecta el reclutamiento de la Guardia Nacional


Conmemoran primer aniversario de la salida oficial de la Marina en Vieques

21 de abril de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques convocó a los simpatizantes de "la paz de Vieques y del mundo" a celebrar vigilias para conmemorar el primer aniversario de la salida oficial de la Marina estadounidense de ese pueblo el primero de mayo.

La organización celebrará el 30 de abril una jornada de actividades, la mayoría religiosas, para conmemorar el fin oficial de la presencia allí de la Armada estadounidense, tras más de 60 años de prácticas bélicas.

"El Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques (CPRDV) hace un llamado a las organizaciones solidarias con Vieques a llevar a cabo vigilias por la paz de Vieques y del mundo este próximo 30 de abril", dijo el grupo en comunicado de prensa.

"El 1 de mayo de 2003 fue la fecha oficial del cese del bombardeo y el fin de la presencia de la Marina de Guerra de Estados Unidos. Esa gran victoria del pueblo viequense puertorriqueño, con la solidaridad y el apoyo de miles y miles de personas y organizaciones alrededor del mundo, evidenció el poder del amor sobre el odio, la paz sobre la guerra, el deseo de vivir sobre el deseo de matar", agregó.

El Comité, que encabezó por años la lucha contra la presencia militar en Vieques, dijo que a las 6:00 de la tarde del 30 de abril se celebrará una misa en el Templo del Pueblo de Isabel Segunda, en la isla municipio.

Ese mismo día, a las 9:00 de la noche, diversos grupos religiosos recitarán oraciones, mientras que el Comité celebrará una vigilia frente al antiguo Campamento García, en el Campamento Justicia y Paz.

El Comité señaló que las actividades son coordinadas junto con la Iglesia Católica de Vieques y el Comité de Vieques de la Diócesis de Caguas.

"Nuestro pueblo continúa la lucha por la paz porque la paz es más que el cese del bombardeo. Las demandas del pueblo por la descontaminación, la devolución de nuestras tierras, un desarrollo saludable en manos de la comunidad y la atención necesaria para remediar la grave crisis de salud que sufren nuestras familias serán los reclamos de la vigilia", sentenció.


Próxima gira de Marc Anthony arranca en Puerto Rico

21 de abril de 2004
Copyright © 2004 National Post. Todos los derechos reservados.

Tras una serie de apariciones de alto perfil junto con su nuevo amor, Jennifer López, la sensación de la salsa Marc Anthony anunció sus planes para una gira de verano. El tour se llamará Nada personal y arrancará en Puerto Rico el 11 de junio.

Marco Antonio Muñiz, tal su nombre de nacimiento, tuvo su primer éxito en 1993 con su álbum Otra nota y alcanzó el puesto Nº 1 del álbumes latinos de la revista Billboard con Todo a su tiempo (1995), Contra la corriente (1997) -que le permitió obtener su premio Grammy en la extremadamente competitiva categoría Álbum Tropical Latino en 1998- y Libre (2001).

Impulsado en parte por el éxito de su disco simple, I Need to Know (Necesito saber), su debut en lengua inglesa, se puso al frente de la explosión del pop latino en 1999, y continuó hasta alcanzar el status de triple platino en los EE.UU., que justificó un concierto especial en HBO.

Mended (Reparado), el álbum en lengua inglesa de 2002 de Marc Anthony, debutó en el Nº 3 del Billboard Top 200 en la semana de su presentación, mayo de 2002, y ha vendido más de 1.3 millones de copias en todo el mundo. Anthony también es un actor consumado y protagonizó las películas The big night, Bringing out the dead y Man on fire.

Su próximo álbum aparecerá en junio, fecha para la cual se pronostica que su relación con López habrá entrado en la fase inicial de su inevitable disolución.


Rivera Soto nominado para Corte Suprema

Por David Kocieniewski

21 de abril de 2004
Copyright © 2004 The New York Times. Todos los derechos reservados.

Renton, 20 de abril - El gobernador James McGreevey nominó a Roberto A. Rivera Soto, un republicano que desarrolló gran parte de su carrera como abogado de casinos en Atlantic City, para integrar la Corte Suprema del Estado.

Rivera Soto, de 50 años, nació en la ciudad de Nueva York, fue criado en Puerto Rico y se educó en Havenrford College y en la Escuela de Leyes de la Universidad Cornell. El candidato manifestó que no se siente amedrentado por la posibilidad de convertirse en el primer juez hispano de la Corte Suprema.

"Eso no conlleva ninguna carga, en absoluto", declaró. "Lo que sí conlleva es un significativo orgullo".

Legisladores y expertos legales alabaron al Rivera Soto, expresando que es un pensador creativo y un gran trabajador, que ha exhibido una integridad incuestionable durante sus 27 años de labor como abogado.


Comisionado PPD solicita investigación de donativo

21 de abril de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El comisionado electoral popular, Gerardo Cruz, solicitó el miércoles al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Aurelio Gracia, que inicie una pesquisa sobre el donativo de Richard Machado depositado en 1999 en una cuenta a nombre del comité "Amigos de Acevedo Vilá".

Tan seguro dice estar Cruz de que el donativo no es ilegal, que acogió una resolución del opositor Partido Nuevo Progresista (PNP) radicada el martes para investigar el incidente.

"Apoyamos con todas nuestras energías esta investigación. El Partido no tiene nada que esconder y nada que temer", manifestó Cruz en conferencia de prensa en la sede central del Partido Popular Democrático (PPD).

Los comisionados electorales de los tres partidos tienen programada para el jueves una reunión en la que se espera den paso a la investigación formalmente.

El candidato popular a la gobernación, Aníbal Acevedo Vilá, negó el martes que haya recibido personalmente un cheque de 20,000 dólares para alguna campaña política electoral, como alegó Machado.

Sin embargo, reconoció que el cheque a nombre de "Amigos de Acevedo Vilá", con fecha de marzo de 1999, fue cobrado en una cuenta a ese nombre, y alegó que el acto no fue ilegal porque él no era candidato político en ese momento.

Acevedo Vilá dijo el martes que ordenó una investigación interna sobre el mencionado cheque y que le devolverá a Machado los 20,000 dólares que donó al PPD.


Niega que recibiera personalmente los $20,000

20 de abril de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El candidato popular a la gobernación, Aníbal Acevedo Vilá, negó el martes que haya recibido personalmente un cheque de 20,000 dólares de manos del doctor Richard Machado para alguna campaña política electoral.

Y aunque reconoció que el cheque a nombre de "Amigos de Acevedo Vilá", con fecha de marzo de 1999, fue cobrado en una cuenta a ese nombre, alegó que el acto no fue ilegal porque él no era candidato político en ese momento.

"Yo no recibí personalmente ese cheque", dijo en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado del fugaz candidato popular a la gobernación, José Alfredo Hernández Mayoral, el senador Roberto Prats y el alcalde de Caguas William Miranda Marín, entre otros líderes estadolibristas.

Acevedo Vilá aseguró que ya ordenó una investigación interna sobre el mencionado cheque y que le devolverá a Machado los 20,000 dólares que donó al Partido Popular Democrático (PPD).

Por su parte, el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Thomas Rivera Schatz sostuvo que Acevedo Vilá sí "ha violado la ley" porque la Ley Electoral le aplica a todos los funcionarios públicos electos, y para 1999, Acevedo Vilá era representante.

"Ya le pedí a la Comisión Estatal de Elecciones, al Departamento de Justicia, a (la Oficina de) Ética Gubernamental y al Departamento de Hacienda que investiguen este asunto, y con las propias declaraciones de Acevedo Vilá tengo la admisión del delito", agregó el comisionado estadista en entrevista radial (WAPA).

Acevedo Vilá reconoció que hubo un almuerzo, en el restaurante El Bodegón de Gaspar, en Hato Rey, pero contrario a lo que dijo Machado de que le entregó allí el cheque, aseguró que ni él ni nadie de su partido lo recibió entonces.

La Ley Electoral establece que las donaciones no podrán ser en exceso de $500 para el candidato a una primaria, ni mayores de $500 cuando se hacen a un grupo independiente de apoyo al partido, y que no puede ser de más de $1,000 cuando la aportación es al partido.

Sin embargo, el candidato popular sostuvo que el estatuto sólo es aplicable a las campañas político electorales.

Dijo que en marzo de 1999, él se encontraba en el proceso de transición para transferir la presidencia del PPD a la entonces aspirante a la gobernación, Sila M. Calderón, por lo que no estaba involucrado en una campaña político electoral.

Tanto el hoy candidato a la gobernación, como Hernández Mayoral recordaron que no fue hasta mayo de ese año que Acevedo Vilá anunció sus aspiraciones a la comisaría residente. Para ese cargo, también corrió Hernández Mayoral.

"Los dineros que se recaudaron para esa época no eran para campañas políticas, y por ende, no le aplicaba la Ley Electoral", reiteró.

Sostuvo que el dinero que donó Machado fue utilizado para la última fase del cabildeo en Washington DC, contra el proyecto Young sobre status, que se mantenía vivo en el Congreso, después del plebiscito de 1998.

Señaló que las aportaciones económicas para cabildeos no tienen límites legales y alegó que diversos "millonarios" aportan tanto a las gestiones de los populares como de los estadistas en Washington DC, para adelantar las diversas fórmulas de status.

Opinó además que en la actualidad "Machado está abiertamente haciendo campaña a favor de Pedro Rosselló", en referencia a las declaraciones del médico de profesión de que votaría por el candidato estadista a la gobernación.

Y rechazó que la publicación el martes sobre el cheque de Machado tenga un efecto adverso en su campaña, porque, según dijo, él devolverá el dinero, y habló "de frente... sin intermediarios" el mismo día en que se conoció la información.


Justifican costos de viaje oficial a Costa Rica

20 de abril de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La inversión del gobierno puertorriqueño en la misión oficial a Costa Rica, que incluirá la reapertura de una oficina comercial allí, se multiplicará por cuatro para beneficio de la economía local, aseguró el martes Antonio Sosa Pascual, director de la Compañía de Fomento y Exportación.

Sosa Pascual, junto al secretario de Estado José Izquierdo, defendió así la inversión de 54 mil dólares que el gobierno hará entre el 21 y el 24 de abril.

"Cada dólar que se invierte bien invertido, como es este caso,... se multiplica por cuatro", dijo el funcionario en conferencia de prensa en el Departamento de Estado.

Como parte del viaje, el gobierno de esa nación centroamericana entregará una medalla a la gobernadora Sila M. Calderón, quien además se reunirá con el presidente costarricense Abel Pacheco, ofrecerá un mensaje ante la Legislatura y sostendrá reuniones sobre el acuerdo de cooperación entre ambos países.


Más paticipación laboral provoca mayor tasa de desempleo

20 de abril de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) _ El desempleó subió casi un punto porcentual de febrero a marzo de este año a pesar de la creación de 14,000 nuevos trabajos durante el mismo período, según cifras oficiales.

El secretario de Trabajo, Frank Zorrilla, explicó el martes que el ingreso de 31,000 personas a la fuerza trabajadora activa en marzo provocó que el desempleo subiera a 11.7% en comparación al 10.8% en febrero.

"Este aumento en el grupo trabajador, que normalmente no se destaca al momento de evaluar el comportamiento del mercado laboral, indica decididamente que al mejorar el cuadro económico de Puerto Rico las personas que estaban desempleadas o no trabajaban se animan y sienten la confianza de intentar buscar un empleo", dijo Zorrilla en un comunicado.

La tasa de participación laboral incrementó de 46.1% de la población en febrero a 47.1% en marzo de este año, informó Zorrilla, quien calificó la estadística como "una buena noticia".

Actualmente hay unas 1.414 millones de personas empleadas, en comparación a las 1.383 millones que trabajaban en febrero de 2004, según cifras gubernamentales.

La tasa de desempleo de 11.7% para marzo de este año compara favorablemente a la del mismo mes del 2003, cuando se registró un desempleo de 12.1%.

Zorrilla indicó que las estadísticas más recientes sobre empleo en la isla representan "el índice más confiable para afirmar decididamente que Puerto Rico se encuentra en un crecimiento económico sostenido".


Denuncian negativa de aumento a la Oficina del Contralor

19 de abril de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - El representante novoprogresista Aníbal Vega Borges denunció el lunes que la mayoría popular de la Cámara no favorece el incremento presupuestario de 8 millones de dólares que ha solicitado la Oficina del Contralor.

Vega Borges opinó que la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara teme que el contralor, Manuel Díaz Saldaña, investigue la posibilidad de actos de corrupción de la presente administración.

"No hay la voluntad del Partido Popular Democrático de aprobarle la cantidad de 8 millones de dólares de aumento a la Oficina del Contralor. Le temen a que el Contralor haga investigaciones y pueda identificar algunas personas que han cometido actos de corrupción", manifestó en entrevista radial (WPUC).

El también candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP) a la Alcaldía de Toa Baja sostuvo que las auditorías del Contralor podrían identificar "fraude electoral" en la campaña gubernamental de inscripción de votantes puertorriqueños residentes en Estados Unidos.

Vega Borges también urgió al presidente de la Comisión cameral de Hacienda, Francisco Zayas Seijo, a que apruebe un incremento de 3 millones de dólares a la Oficina de Ética Gubernamental.

El líder estadista opinó que, si las Oficina del Contralor y la de Ética cuentan con los recursos económicos que solicitan, habría una mayor fiscalización y los actos de corrupción gubernamental se reducirían.

De inmediato, no fue posible conseguir una reacción del presidente cameral, Carlos Vizcarrondo.

Pero el candidato popular a la gobernación, Aníbal Acevedo Vilá, recomendó el lunes que la Cámara atienda el reclamo de aumento de la Oficina del Contralor.

El también comisionado residente dijo a la AP que toda petición que provenga de la Oficina del Contralor debe de evaluarse con "mucho juicio y mucha atención".

"No conozco en específico el detalle en cuanto a números, pero creo que debe de escucharse con atención cualquier reclamo del Contralor de revisar su presupuesto", manifestó Acevedo Vilá.


Denuncia Fortuño irregularidades en campaña de Prats

19 de abril de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El candidato novoprogresista a comisionado residente, Luis Fortuño, denunció el lunes que su contrincante popular, Roberto Prats, ha sido señalado por la Comisión Federal de Elecciones por presuntamente no haber informado algunos gastos de campaña.

Asimismo, Fortuño sostuvo que el organismo electoral estadounidense señaló a Prats por no proveer la identidad de empleados gubernamentales que han donado un total de 11,900 dólares a su campaña.

"Mover avanzadas cuestan muchísimo dinero. Los vehículos de sonido, no aparecen como que tenga un gasto. Ni siquiera tiene un gasto, según su informe radicado en estos días en la Comisión Federal de Elecciones, del espacio del Partido Popular Democrático (PPD) que utiliza (para su campaña)", sostuvo Fortuño en conferencia de prensa.

Fortuño indicó que en el informe trimestral que Prats rindió ante la misma Comisión Federal de Elecciones indicó que pagó 500 dólares en diciembre de 2003 por el alquiler del espacio que utiliza en la sede central del PPD, pero que no incluyó esa información para enero, febrero y marzo de 2004.

"Lo otro es que no tiene gastos significativos en personal", agregó.

Fortuño presentó copia de los documentos que presuntamente fueron enviados por la Comisión Federal de Elecciones al comité de campaña de Prats.


Guerra afecta el reclutamiento de la Guardia Nacional

19 de abril de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La guerra en Irak, los actos terroristas del 11 de septiembre en Nueva York, y los del 11 de marzo en España, han afectado el reclutamiento de voluntarios para formar parte de la Guardia Nacional de Puerto Rico.

Así lo admitió a un diario el comandante del área de reclutamiento del grupo militar, el teniente coronel Víctor Pérez.

"Obviamente los eventos mundiales influyen en las decisiones de las personas que quieren ingresar a las fuerzas armadas", comentó Pérez.

Sin embargo, destacó que la Guardia Nacional tiene un 92% de retención de soldados.

"No tenemos grandes éxodos de soldados que quieran salir de la GN", aseguró Pérez.

Informó que la Isla históricamente pierde un 12% de la fuerza por diversas razones, como problemas familiares y enfermedad, entre otros.

El año pasado, la Guardia Nacional reclutó cerca de 745 soldados, incluyendo personas que habían pertenecido al cuerpo militar. En lo que va de año, se han reclutado 200 jóvenes entre las edades de 17 a 35 años, se indicó.

Actualmente, el cuerpo militar tiene 8,205 miembros, y su rama aérea tiene 1,286.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión