Click here to see this page in English.

Una puertorriqueña es la mujer de más edad con vida… Prats intenta reavivar la Sección 956… PIP: la devolución del donativo de Machado es ilegal, Acevedo Vila deberá revelar cómo se gastó el dinero… Denunciada la investigación fiscal de Rosselló…700 arrestados en una redada por toda la isla… Mari Bras visita a Chávez… La temporada turística "un éxito"… Destacados Demócratas vienen en viaje de recaudación de fondos


Guinness: puertorriqueña se convierte en la mujer con vida de más edad

22 de abril de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) - Una puertorriqueña se ha convertido en la mujer con vida de más edad con 114 años, tomando el lugar de una mujer de Ohio que es más de dos meses más joven, dijo el jueves el Guinness World Records.

Ramona Trinidad Iglesias Jordan se ganó esta distinción a principios de este mes, dijo una de las responsables del Guinness, Laurie Hughes. Nació o bien el 31 de 31 agosto o el 1 de septiembre, 1889 en la ciudad montañera de Utuado, según los documentos presentados al grupo con base en Londres.

Un certificado de bautismo muestra que Iglesias nació el 31 de agosto, 1889 mientras que un certificado de nacimiento emitido en 1948 indica que su fecha de nacimiento fue el 1 de septiembre, 1889.

Nacía poco antes de que finalizase el gobierno de la Corona española en Puerto Rico, que fue cedido a los Estados Unidos en 1898 después de la Guerra entre España-Estados Unidos.

Iglesias, que vive en una residencia de ancianos de San Juan, sustituye a Charlotte Benkner de North Lima, Ohio. Benkner, también de 114 anos, nacida en Alemania el 16 de noviembre, 1889.


Prats intenta revivir la sección 956

22 de abril de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El candidato popular a comisionado residente, Roberto Prats, promovió ante directivos de ocho farmacéuticas estadounidenses la enmienda que su partido impulsa a la sección 956 del Código de Rentas Internas federal, aunque reconoció que un informe federal previsto para este verano puede determinar si esa propuesta tiene posibilidades de revivir en Washington.

El también senador se reunió con representantes de las farmacéuticas Johnson & Johnson, Wyeth, Amgden, Bristol Myers y Hewlett Packard, reseña un diario.

"Fue una iniciativa mía", dijo Prats, al tiempo que reconoció que esas son empresas que favorecen la enmienda que ha impulsado el gobierno de Puerto Rico a la sección 956, para aumentar los beneficios contributivos federales de las Corporaciones Foráneas Controladas (CFC).

La iniciativa nunca cobró suficiente vuelo en el Congreso y fue derrotada en el Comité de Finanzas del Senado con la ayuda de John Kerry, candidato presidencial demócrata.

Kerry, a su vez, ha indicado que buscará eliminar el hueco tributario que permite a las CFC mantener sus ganancias en el extranjero, sin tributar en EE.UU.

"El peso de la prueba para convencerlo a él (de la importancia de una medida como la enmienda 956) recae sobre nosotros", aceptó Prats.


PIP denuncia ilegalidad de devolución de $20,000

22 de abril de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, calificó de otra violación de ley el envío de un cheque de 20 mil dólares a Richard Machado de parte del Partido Popular Democrático (PPD).

El líder pipiolo dijo que la Ley de Financiamiento de Campañas dispone que en año electoral los partidos sólo pueden hacer dos tipos de desembolso: para gastos de campaña o para el pago de deudas previamente certificadas en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). Dijo que los 20 mil dólares enviados el miércoles de parte del PPD no entran en ninguna de esas categorías.

"Este no es el caso. Este es el PPD devolviendo dinero a un inversionista político que aportó ilegalmente... Eso es claramente ilegal", aseguró Dalmau a un rotativo.

Agregó que la nueva Ley Electoral considera al partido y al candidato a la gobernación como una sola entidad.


Promete para la próxima semana evidencias sobre donativo

22 de abril de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El candidato popular a la gobernación, Aníbal Acevedo Vilá, aseguró el jueves que la semana próxima tendrá lista toda la evidencia relacionada con el uso que le dio a los $20,000 que el doctor Richard Machado le donó en el 1999.

"Los documentos no están en nuestro poder, pero los vamos a presentar... A más tardar la semana que viene va a estar todo", sostuvo en conferencia de prensa en Río Piedras.

Acevedo Vilá defendió una vez más el jueves la legalidad del donativo recibido y su posterior devolución a Machado.

No obstante, aclaró que la Comisión Estatal de Elecciones todavía puede determinar que los fondos para devolver el donativo no pueden provenir directamente de cuentas del Partido Popular Democrático.

Pero ello, a su juicio, no sería un problema "porque en 15 minutos aparecen buenos populares" que recauden esa cantidad.


Condenan pesquisa de Hacienda a Rosselló

22 de abril de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La secretaria general del Partido Nuevo Progresista (PNP), María Milagros Charbonier, acusó el jueves al Departamento de Hacienda de perseguir y "carpetear" al ex gobernador Pedro Rosselló al iniciar una investigación de su historial contributivo.

Charbonier dijo que agentes de Hacienda se presentaron la mañana del jueves en la sede central del PNP y le entregaron una carta personalmente a Rosselló solicitándole varios documentos y notificándole sobre la pesquisa.

Alegó que esta investigación es en represalia por los recientes reveses de su opositor Aníbal Acevedo Vilá, en especial la divulgación de un donativo de $20 mil que le hiciera en 1999 el doctor Richard Machado y que no fue reportado a la Comisión Estatal de Elecciones.

"Esta forma de investigar es ilegal, corrupta y violativa de los derechos civiles", dijo la funcionaria política en conferencia de prensa en el comité central del PNP.

El secretario de Hacienda, Juan Flores Galarza había adelantado en marzo que iniciaría una pesquisa sobre las planillas de Rosselló, ante la petición de varios legisladores.

Las planillas de Rosselló se convirtieron en eje de una controversia, primero porque para efectos contributivos se declaró "no residente en Puerto Rico", y luego porque en las planillas federales de 1991 pudo haber dejado de informar unos $64,887 de ingresos "por concepto de rentas de propiedades y pensiones gubernamentales", según el representante popular Francisco Zayas Seijo


Detienen sobre 700 personas en operativo a nivel Isla

22 de abril de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - EL superintendente de la Policía, Agustín Cartagena, anunció el jueves el arresto y acusación de 665 adultos, y la detención de 119 menores por diversos delitos durante un mega operativo en toda la Isla.

La fianza global contra los 665 acusados asciende a unos 25 millones de dólares. Las acusaciones se relacionan con asesinatos, agresiones agravadas, robo, posesión y venta de sustancias controladas y violaciones a la Ley de Armas, entre otras.

"Tanto la Superintendencia Auxiliar de Operaciones de Campo como la de Investigaciones Criminales obtuvieron un total de 665 arrestos y 119 menores intervenidos", indicó Cartagena en conferencia de prensa.

El operativo comenzó el martes y concluyó la madrugada del jueves, agregó.

Cartagena aseguró que se desarticularon 64 puntos de drogas, en los que se incautaron una libra y 471 bolsas de marihuana; 109 kilos y 1,297 bolsas de cocaína; 1,335 decks de heroína, y 905 cápsulas de crack.

También se ocuparon 30 armas de fuego y 40 mil 277 dólares en efectivo, se confiscaron 56 vehículos y se recuperaron 19 autos que habían sido reportados como hurtados, indicó.


Mari Bras visitará a Hugo Chávez en busca de apoyo a resolución

21 de abril de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

MAYAGÜEZ (AP) - El dirigente independentista Juan Mari Bras anunció el miércoles que viajará a Venezuela, a petición del presidente de ese país, Hugo Chávez, para dialogar sobre el caso de la Isla ante el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Tradicionalmente, Venezuela ha favorecido la discusión del status político de Puerto Rico en el comité internacional.

"He sido invitado por el presidente Chávez y espero viajar a Venezuela para discutir con éste el caso de la Isla ante el Comité de la ONU, cuya vista esta señalada para el 14 y 15 de junio próximo", aseguró el abogado a su llegada de un viaje a Cuba para discutir con líderes gubernamentales el mismo tema.

Mari Bras no precisó la fecha del viaje al país suramericano.

El también profesor de Derecho señaló que en Cuba se reunió con el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, para considerar el apoyo que otros países latinoamericanos podrían ofrecer a una resolución sobre el caso de Puerto Rico.

"Debemos promover ante los países latinoamericanos el proyecto que se pueda presentar este año", reiteró.

Mari Bras recordó que anteriormente naciones de las Antillas Menores como Santa Lucía, Granada y Trinidad-Tobago, las tres miembros del Comité, han respaldado la resolución sobre la descolonización de la Isla.

También opinó que la propuesta del Colegio de Abogados para que se celebre una Asamblea Constituyente sobre el status "podría ser de importancia para adelantar el caso ante el Comité de la ONU".


Catalogan de "exitosa" la pasada temporada alta de turismo

21 de abril de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Compañía de Turismo informó el miércoles que la temporada alta de turismo culminó el pasado 15 de abril con una sólida tasa de ocupación de 82.8 por ciento.

El director ejecutivo de Turismo, José M. Suárez, señaló que esa tasa supera en 5.2 puntos la del año pasado.

"Estamos muy complacidos con el excelente desempeño de la actividad turística en esta temporada alta que recién concluyó. Además de que los indicadores mundiales apuntan a una franca recuperación en todos los renglones, no cabe duda de que estamos viendo los resultados de todos los esfuerzos que hemos efectuado para mantener nuestra industria estable", dijo en un comunicado.

Según Suárez, durante la temporada alta, del 16 de diciembre al 15 de abril, los hoteles del área metropolitana reportaron un 86.6 por ciento de ocupación, superando en 4.6 puntos la temporada anterior.

Asimismo, los hoteles del resto de la Isla lograron una tasa de 75.0 por ciento, 5.9 puntos sobre la del año pasado.

El funcionario atribuyó el alza a varios factores, entre los que destacó la Semana Santa, las Justas Universitarias y el inicio de la temporada de juegos de Grandes Ligas el pasado 9 de abril.

"De hecho, del 9 al 15 de abril, cuando comenzaron los primeros juegos de los Expos en San Juan, el nivel de ocupación fue de 84.4 por ciento, 6.9 puntos sobre la cifra de dicho período del año anterior. En esos días, los hoteles del área metropolitana alcanzaron una ocupación mayor que los del resto de la Isla, con 87.7 por ciento y 77.7 por ciento, respectivamente", explicó.

Suárez también informó que de enero al 15 de abril, se registró una tasa de ocupación hotelera 84.3 por ciento y un alza de 5.0 puntos sobre igual período del 2003.

En esos días, los hoteles dentro y fuera del área metropolitana reportaron alzas de 4.6 puntos y 5.6 por ciento, respectivamente, indicó.


Visitará la Isla presidente del Partido Demócrata

21 de abril de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN- El presidente del Partido Demócrata de los Estados Unidos, Terry McAuliffe, encabezará el 7 de mayo aquí un acto de recaudación de fondos para la campaña electoral de ese partido, confirmó el presidente de la colectividad en la Isla, el senador popular Roberto Prats.

La actividad es organizada por Prats, y el ex embajador estadounidense en Chile Gabriel Guerra Mondragón, reseña el martes la prensa.

"Esperamos recaudar unos $100,000 para el Comité Nacional Demócrata", precisó Prats.

Indicó que el comisionado residente en Washington, Aníbal Acevedo Vilá, y el director ejecutivo de los demócratas de la Isla, Eliseo Roques, también copresidirán la actividad, prevista para el hotel Embassy Suites.

Prats sostuvo que de cara a la adopción del programa de gobierno demócrata, que comenzará a discutirse en el verano antes de la convención de finales de julio, el sector popular del Partido Demócrata se dedicará a impulsar una agenda "que incluya a todo el mundo".

"No estamos pidiendo un apoyo al Estado Libre Asociado, sino que el juego sea nivelado", agregó.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión