Click here to see this page in English.

El 97% de RR estará disponible para nuevo desarrollo…Rosselló se mantiene firme en su candidatura…Hacienda prevé un caos en la fecha tope de presentación de la declaración de impuestos La tasa de homicidios no ha disminuido…¿Han agotado su bienvenida?…P.R. pretende un año de prueba con los Expos …Marino, última baja en Irak…Ruiz habla en el Hogar Crea…Notre Dame rinde homenaje a Cabranes


Disponible el 97% de los terrenos de Roosevelt Roads

12 de abril de 2004
Copyright © 2004 THE ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Milton Segarra, anunció el lunes que el 97 por ciento de la totalidad de los terrenos de la antigua base naval Roosevelt Roads permanecerá disponible para su reuso y desarrollo.

Ello luego de que el gobierno de los Estados Unidos determinó que el Departamento de Seguridad Nacional, el Servicio de Aduanas y la Reserva del Ejército se establecerán en solamente en 212 cuerdas de terreno, equivalente al 3 por ciento de la totalidad de los tierras de Roosevelt Roads.

"Esto significa que las restantes 8,388 cuerdas de terreno quedan disponibles para el plan de reuso que actualmente prepara la Autoridad para el Redesarrollo Local de Roosevelt Roads", sostuvo en un comunicado de prensa.

Según Segarra, el Departamento de Seguridad Nacional se establecerá en siete edificios ubicados en 45 cuerdas del área de Monte Delicias Sur.

La Oficina de Aduanas tendrá tres localidades: 15 cuerdas en los muelles, incluyendo un edificio y dos rampas marítimas, un hangar en el aeropuerto y un área de 62 cuerdas para práctica de tiro al blanco, indicó.

La Reserva del Ejército retendrá una pequeña porción del área de Bundy, correspondiente a 90 cuerdas, donde instalará sus operaciones en 16 edificios.

"La permanencia de estas tres agencias federales en solamente un tres por ciento de la totalidad de los terrenos de Roosevelt Roads, nos provee la oportunidad de poder desarrollar y planificar el reuso de más de 8,300 cuerdas de terreno que sin duda alguna serán un eje de crecimiento económico para Ceiba, Naguabo y la región este de Puerto Rico", añadió Segarra.

En la actualidad, la Autoridad para el Re-desarrollo Local de Roosevelt Roads recibe propuestas de las comunidades de Ceiba y Naguabo, como parte del desarrollo del plan de reuso que se espera esté finalizado para el mes de agosto.

Entre las sugerencias que la Autoridad ha tomado de las propuestas comunitarias figura fomentar la participación comunitaria y elaborar medidas para la creación de empleos.

La Autoridad evalúa temas como protección de los recursos naturales, estudios ambientales, infraestructura de acueductos y energía eléctrica, salud, educación, seguridad, mantenimiento y transportación colectiva, se indicó.

Segarra añadió que el próximo miércoles, 14 de abril, se llevará a cabo la primera vista pública en la cual la ciudadanía tendría la oportunidad de emitir sus comentarios y sugerencias sobre el reuso de los terrenos. La misma se llevará a cabo en el Centro de Usos Múltiples de Ceiba a partir de las 9:30 de la mañana.


Rosselló no retirará su candidatura

12 de abril de 2004
Copyright © 2004 THE ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El candidato novoprogresista a la gobernación, Pedro Rosselló, calificó el domingo como "apropiada" la radicación de cargos por extorsión a dos de sus más cercanos colaboradores políticos durante el gobierno pasado.

Asimismo, descartó considerar el retiro de su candidatura para las elecciones de noviembre, ante las acusaciones federales por extorsión contra su ex director de campaña, René Vázquez Botet, y el ex secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), Marcos Morell.

"Yo creo que apropiadamente están radicados unos cargos, y que ahora, a través del proceso de justicia, que permite a los que han sido acusados que expongan su posición, se defiendan", señaló Rosselló en entrevista radial.

El ex gobernador se mostró confiado de que "al final del proceso se hará justicia".

Vázquez Botet y Morell fueron acusados el jueves por las autoridades federales de extorsionar unos $2.4 millones de contratistas del Superacueducto para lucro personal y del PNP.

Al igual que en la más de veinte de casos de ex funcionarios de la administración Rosselló convictos por corrupción, el ex gobernador alegó sobre Vázquez Botet y Morell que en ningún momento tuvo conocimiento sobre los actos que se les imputan.

Las autoridades federales también informaron el jueves que el ex vicepresidente de la Cámara de Representantes, José Granados Navedo, se declaró culpable el 31 de marzo de un cargo por su participación en el mismo esquema de corrupción gestado entre el 1995 y 2000.


"Son momentos difíciles para el partido y para mí"

12 de abril de 2004
Copyright © 2004 THE ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Pedro Rosselló reconoció que su Partido Nuevo Progresista atraviesa por un momento difícil tras el arresto el jueves de dos altos ex dirigentes de la colectividad que consideraba sus amigos.

"Admito que son momentos difíciles para el partido y para mí personalmente. Son personas que fueron allegados a mí y de los esfuerzos del Partido Nuevo Progresista", dijo Rosselló luego de regresar a Puerto Rico de un viaje familiar.

En entrevista con un diario, el ex Mandatario reconoció que René Vázquez Botet y Marcos Morell eran muy allegados a él.

"(Vázquez Botet) Lo consideré mi amigo, a Marcos Morell también lo consideré mi amigo", dijo Rosselló, quien enfatizó que no los está prejuzgando. "A ambos los consideré mis colaboradores y mis amigos", afirmó.

Vázquez Botet, ex director de campaña de Rosselló, y Morell, secretario general del PNP en el primer cuatrienio de Rosselló, fueron arrestados el jueves por las autoridades federales por presuntamente haber participado junto al ex vicepresidente de la Cámara de Representantes, José Granados Navedo, de un esquema de extorsión a contratistas del Superacueducto.

Granados Navedo ya se declaró culpable y está pendiente de sentencia en el Tribunal Federal.

Rosselló reiteró que nunca autorizó a ningún funcionario de su gobierno a cometer actos ilegales.

"Yo no he autorizado, no he solicitado ningún tipo de acto ilegal de nadie, que en ningún momento las alegaciones que se hacen fueron de conocimiento mío", sentenció.


Hacienda vaticina caos de entrega de planillas

12 de abril de 2004
Copyright © 2004 THE ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El jueves es el último día para rendir las planillas de contribución sobre ingresos y el Departamento de Hacienda anticipa que un verdadero caos se apoderará de las colecturías y los centros de ayuda al contribuyente, porque faltan por radicarse 520,000 planillas de individuos y corporaciones.

Juan Flores Galarza, secretario de Hacienda, dijo que hasta el pasado jueves se habían radicado 430,000 planillas, que son el 45.2 % del total que se esperan este año.

Afirmó que este año Hacienda estima recibir 950,000 planillas, un alza de 18,000 sobre las 932,000 del año anterior, revelan informes de prensa.

El funcionario sostuvo que una parte significativa de las planillas que faltan vendrán con pagos contributivos.

Flores Galarza indicó que el retraso este año es "inusual" y probablemente se debe a que el público prefirió disfrutar de la Semana Santa y dejar las planillas para lo último.

Recordó que la agencia tiene 103 colecturías y ocho centros de ayuda al contribuyente, ubicados en Plaza Las Américas en San Juan, Ponce Mall, Plaza Carolina, Plaza del Carmen en Caguas, Santa Rosa Mall en Bayamón, Beltz Outlets en Canóvanas, Mayagüez Town Center y Plaza Atenas en Manatí.

Hasta el jueves santo Hacienda había pagado $182.3 millones en reintegros en 289,789 planillas.

Este año el gobierno pagará $396 millones en reintegros, lo que representa un aumento de $36 millones con respecto al año anterior cuando se reintegraron $360 millones. Flores Galarza dijo que el 97% de las planillas que se habían radicado hasta el jueves pasado recibirán reintegros.


Seis personas asesinadas en Puerto Rico durante el fin de semana festivo

12 de abril de 2004
Copyright © 2004 THE ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Al menos seis personas fueron muertas a tiros a lo largo del fin de semana de Pascua en incidentes separados en diversos lugares de Puerto Rico, dijo el domingo la Policía.

Estos tiroteos elevan el número de asesinatos en Puerto Rico a 237.

Según las últimas estadísticas de la Policía, desde enero se han producido unas 10 muertes más en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Hubo 780 asesinatos en 2003 en comparación con 2002. La policía dice que la mayor parte de los actos violentos están relacionados con la droga en esta isla de 4 millones de residentes.

La policía ha llevado ha cabo arrestos en menos de la mitad de los casos, lo cual achacan en parte a lo poca colaboración de los residentes, que pudieran sentirse o bien obligados a proteger a sus vecinos o temerosos de incriminarles.


¿Han agotado su bienvenida?

Del Servicio de Noticias por Cable

11 de abril de 2004
Copyright © 2004. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, P.R., 11 de Abril – Los Expos, que jugaron 22 partidos en Puerto Rico la pasada temporada, aparentemente han agotado su bienvenida. Obtuvieron como resultado 10, 623 el domingo y 11,957 el sábado, una noche después de que atrajeran a menos de 15.000 espectadores. En conjunto 37,319, un total tan insignificante que podrían haberlo igualado en Montreal.

Para empeorar las cosas, cayeron en 2 de 3 partidos ante los Mets.


Puerto Rico pretende 1 año de prueba con los Expos

Por RICARDO ZUNIGA

9 de abril de 2004
Copyright © 2004 THE ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico - Puerto Rico quiere los 81 partidos en casa de los Expos de Montreal el próximo año.

El promotor, que trajo 22 partidos a San Juan el año pasado y de nuevo esta temporada, hizo una propuesta a la oficina del comisionado para una nueva ubicación de prueba en la isla caribeña.

Dependiendo del éxito de la prueba, el grupo de Antonio Muñoz intentaría comprar los Expos, que fueron comprados por los otros 29 equipos antes de la temporada 2002.

"Tenemos una oferta sobre la mesa para hacernos cargo de los 81 partidos en casa en Puerto Rico con ellos en una prueba de un año," dijo Muñoz el viernes antes del primer partido del año de los Expos en el Estadio Hiram.

Si la oferta no es aceptada y el equipo se ubica en algún otro lugar, Muñoz dijo que sigue interesado en atraer otros de los principales equipos de la liga mayor con problemas de asistencia. Mencionó a Florida, Pittsburgh y Tampa Bay como equipos que habían expresado su interés en jugar en San Juan.


Marino, última baja en Irak

9 de abril de 2004
Copyright © 2004 Federal Information & News Dispatch, Inc. Todos los derechos reservados.

Documentos del Departamento de Defensa

El Departamento de Defensa anunció hoy la muerte de un marino que prestaba apoyo a la Operación Libertad en Irak.

El Oficial de 3ª Clase Fernando A. Mendezaceves, 27, de Ponce, Puerto Rico, fue muerto el 6 de abril en Irak en el transcurso de unas operaciones de combate en la Provincia de Al Anbar.

Mendezaceves estaba asignado al Centro Médico Naval de San Diego, Primer Destacamento de la División de Marina, San Diego.


Ruiz habla en el Hogar Crea

Por Manuel Gamiz Jr. de The Morning Call

8 de abril de 2004
Copyright © 2004 The Allentown Morning Call. Todos los derechos reservados.

John "El Hombre Callado" Ruiz, el primer peso pesado latino campeón de boxeo y actual campeón de WBA, ha visto los efectos de las drogas y el alcohol de primera mano, según contó recientemente a cientos de oyentes en el Hogar Crea, un centro de rehabilitación de la droga en Freemansburg.

Ruiz dejó Puerto Rico con su madre cuando era un niño debido al problema de su padre con la bebida, contó a una multitud de más de 100 miembros y directivos del grupo internacional sin fines de lucro.

El 29 de marzo el Hogar Crea Internacional distinguió a Ruiz con un premio a toda una vida de logros, por sus esfuerzos humanitarios y dedicación a ayudar a los demás. Fundó el Rincón del Campeón, un centro benéfico para ayudar a los sin hogar y ha hecho donativos a diversas organizaciones.

Fiel a su estilo, Ruiz donó $20,000 al Hogar Crea.

"Peleo en el ring," dijo Ruiz "Eso es fácil comparado con lo que vosotros estáis haciendo. Os deseo lo mejor y espero que sigáis en ello.

Ruiz defenderá su título de la WBA ante Fres Oquendo el 17 de abril en Nueva York.


Notre Dame rinde homenaje a Cabranes

4 de abril de 2004
Copyright © 2004 Bell & Howell Information and Learning Company. Todos los derechos reservados.

South Bend Tribune

SOUTH BEND -- El Juez Jos A. Cabranes recibirá un título honorario en la 159ª Ceremonia de Graduación de la Universidad de Notre Dame, el 16 de mayo.

El Juez Jos A. Cabranes (doctor en derecho) -- Juez del Tribunal de Apelaciones de EE.UU. en el Segundo Circuito desde 1994, Cabranes prestó anteriormente sus servicios durante 15 años como Juez de Distrito de EE.UU. en el Distrito de Connecticut. Después de trasladarse con su familia desde Puerto Rico a Nueva York, obtuvo títulos de la Universidad de Columbia, la Escuela de Derecho de Yale y la Universidad de Cambridge. Ha presidido dos de las principales organizaciones hispanas de derechos civiles, ejerció en un bufete de abogados de la ciudad de Nueva York, enseñó derecho internacional en las Universidades de Yale y Rutgers, y fue asesor especial del gobernador de Puerto Rico y director de la oficina del ELA de en Washington.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión