Click here to see this page in English.

Fuste nuevo Presidente del Tribunal de Distrito de EE.UU.…Vieques necesita un Centro para el Cáncer …Parks espera prevalecer contra el Club de Tiro… Castro lleva de gira a su anillo…El PNP está dispuesto a cooperar con las autoridades de EE.UU.…Se abre la campaña para prohibir lemas publicitarios partidistas…Acevedo pretende $9m en fondos federales para infraestructura


Juramenta nuevo presidente del Tribunal Federal

Por Damaris Suaarez de Prensa Asociada

14 de abril de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El juez José A. Fusté juramentó el miércoles como nuevo presidente del Tribunal Federal, cuando cobra notoriedad el procesamiento judicial de dos altos ex dirigentes del Partido Nuevo Progresista.

Luego de una breve ceremonia con la presencia de su familia inmediata y algunos jueces del Tribunal de Circuito de Apelaciones, el nuevo juez presidente dijo que entre sus prioridades estará el convertir ese foro judicial en "el mejor tribunal del circuito (estadounidense) y uno abierto a la prensa".

"Me refiero (a) que este tipo de gestión siempre está sujeta a críticas. Esa es la realidad. Yo no sé lo que va a pasar de aquí a un año o dos, que pueda pasar en el tribunal desde el punto de vista de casos... lo importante es que yo bregue con las cosas según surjan y el día que la historia juzgue lo que se hizo, que digan que razonablemente se hizo lo mejor", declaró.

Fusté reconoció que existe una percepción generalizada de que la Corte Federal en Puerto Rico actúa políticamente, lo atribuyó a la relación política con Estados Unidos y la idiosincracia de la sociedad puertorriqueña.

"Yo no puedo cambiar esa percepción aquí en Puerto Rico todo se politiza tremendamente... pero este sistema mantiene unos balances y contrapesos. Lo que pasa aquí, lo va a ver un Circuito de Apelaciones y eso para mí es lo más sagrado del mundo", manifestó.

Aunque reconoció que esa percepción también existe con las decisiones de los tribunales locales, Fusté indicó comenzará una campaña de orientación para que los ciudadanos conozcan las obligaciones, responsabilidades y funciones de la corte federal.

Para lograr ese objetivo, la campaña incluirá visitas a escuelas y publicaciones de columnas en los principales diarios del país.

Algunos sectores de la sociedad civil han criticado recientemente las decisiones de algunos jueces, como por ejemplo en el caso de Vieques, y las diferencias entre sentencias impuestas por cargos similares.

Sobre ese particular, Fusté reconoció el poder discrecional de cada uno de los miembros del tribunal.

"Recuerda que cada juez es rey en su sala. Yo no puedo meterme a administrarle la sala a ningún juez. El sistema funciona de esa forma. Yo lo que puedo hacer es bregar desde el aspecto administrativo. Desde mi punto de vista lo que yo voy a hacer es hacer las cosas bien hechas". sentenció.

Por el momento, aseguró que no prevé cambios en el área administrativa y se reiteró en que buscará que el tribunal tenga más apertura con la prensa del país.

"Creo que se puede mejorar la comunicación con la ciudadanía", puntualizó.


Parques Nacionales espera prevalecer en reclamo sobre Isla de Cabras

14 de abril de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

MAYAGÜEZ (AP) - El director ejecutivo de la Compañía de Parques Nacionales, Samuel González, se mostró confiado el miércoles en que prevalecerá su reclamo judicial ante el Tribunal de Bayamón para que un club de tiro privado salga de la Isla de Cabras.

"La operación de este campo de tiro es un desastre a pesar del plan de limpieza que hemos establecido en este lugar", dijo González a The Associated Press.

"Tenemos testigos prominentes, como el doctor José Molinelli y otros que sostienen esta triste realidad", agregó el funcionario.

Destacó la importancia de ese recurso para el uso de familias que podrían beneficiarse "sanamente" de esa Isla, considerada una zona histórica.

Para el 30 de abril se verá en el Tribunal de Primera Instancia de Bayamón el interdicto preliminar que radicó la Compañía de Parques Nacionales contra el Skeet and Gun Club para que se ordene el cese y desista de su práctica de tiro al blanco.

En el recurso legal, la agencia reclama el cierre inmediato del club de tiro y el pago de un millón de dólares como compensación estimada por los daños ecológicos ocurridos desde el 1970.

González, por otro lado, ya llegó a un acuerdo con la Policía, la cual mantiene su polígono en esa Isla para que también abandonen el lugar, aclaró.

El funcionario viajó a Mayagüez para reunirse con la directora del Zoológico doctor Juan A. Rivero, Marisel Mora, y con la representante de una compañía de Estados Unidos que le venderá parte de las aves que tendrá el aviario de esa instalación.


Exigen centro de cáncer para Vieques

14 de abril de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - El alcalde de Vieques, Dámaso Serrano, solicitó al secretario de Salud, Johnny Rullán, que se establezca un centro de tratamiento de cáncer en esa isla municipio ante la alta incidencia de cáncer entre los viequenses.

Al recordar que en su pueblo la incidencia de cáncer es 27% mayor al resto del país, Serrano señaló que resulta oneroso económicamente y contraproducente para la salud de los pacientes viequenses que tengan que viajar a la isla mayor para tratamiento.

"Es hora ya de que el gobierno entienda que nosotros, geográficamente, estamos bien separados de la isla grande y que se hace sumamente difícil a una persona con esa enfermedad trasladarse al Centro Médico (en Río Piedras), o a otro lugar para darse tratamiento, por lo que debe establecerse una clínica en Vieques que pueda dar esos servicios", exigió en entrevista con The Associated Press.

Y es que Serrano reiteró que en Vieques se diagnostican 40 nuevos casos de cáncer anualmente.


Castro lleva de gira a su anillo

Por CLARK SPENCER

14 de abril de 2004
Copyright © 2004 THE MIAMI HERALD. Todos los derechos reservados.

Uno de los anillos de la Serie Mundial ya ha encontrado su camino hasta la ciudad costera de Vega Baja, donde el catcher Ramón Castro nació y creció.

Castro regresó a sus raíces el lunes, se dio un banquete con su plato casero favorito -- el arroz con frijoles rojos de mamá -- y recorrió la ciudad en coche, exhibiendo el anillo.

''Fue de locura,'' dijo Castro de los mirones. ``Fui a mi barrio y se lo enseñé a todo el mundo. Se lo pasaron entre ellos y se lo probaron durante dos horas'.'

Castro dijo que muchosde sus amigos se imaginaban que no se le había adjudicado un anillo porque no estaba en la lista de 25 hombres del partido decisivo de los Marlins ni en la Serie Mundial.

''Abrían los ojos [muy grandes],'' dijo Castro. 'Estaban, como diciendo, `¡Caray!' ''


PNP aprueba resolución para colaborar en pesquisas

Por Manuel Ernesto Rivera de Prensa Asociada

13 de abril de 2004
Copyright © 2004 THE ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN - El Partido Nuevo Progresista (PNP) se puso a la disponibilidad de las autoridades federales para ofrecer la información que determinen necesaria en los procesos judiciales que se llevan a cabo contra dos altos ex funcionarios de la colectividad.

En una resolución aprobada el martes por el Directorio del PNP, se estableció que "las autoridades federales, una vez lo crean procedente y lo establezcan concluyentemente, nos informen el dinero alegadamente utilizado indebidamente para actividades partidistas, si alguno".

Aunque el documento no lo señala directamente, el presidente de la colectividad, Pedro Rosselló, se comprometió en una conferencia de prensa tras el cónclave del partido, a que de probarse que dinero extorsionado a los contratistas del Superacueducto llegó a las arcas del PNP, se devolvería al erario.

"Todo dinero que se muestre que fue mal habido, este partido está dispuesto a devolvérselo al pueblo de Puerto Rico", aseguró Rosselló.

Como parte de la resolución, el Directorio acordó, además, "que mientras se dilucida una controversia jurídica que pudiera ser compleja, informamos a las autoridades federales que nuestros funcionarios en el área de finanzas estarán disponibles para asistir a dichas autoridades en todo aquello que entiendan pertinente".

El ex director de campaña del ex gobernador Pedro Rosselló, René Vázquez Botet, y el ex secretario general del PNP Marcos Morell fueron acusados el jueves por las autoridades federales de extorsionar unos $2.4 millones de contratistas del Superacueducto para lucro personal y del PNP.

Las autoridades federales también informaron el jueves que el ex vicepresidente de la Cámara de Representantes, José Granados Navedo, se declaró culpable el 31 de marzo de un cargo por su participación en el mismo esquema de corrupción gestado entre el 1995 y 2000.


Comienza campaña contra emblemas político-partidistas

13 de abril de 2004
Copyright © 2004 THE ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Oficina de Etica Gubernamental (OEG) anunció el martes el inicio de una campaña de medios para dar a conocer la reciente enmienda a la Ley de Etica Gubernamental que prohibe a los servidores públicos de la Rama Ejecutiva usar, mientras trabajan, emblemas o distintivos político-partidistas.

El director ejecutivo de la OEG, Hiram Morales, dijo que la campaña se realizará bajo el lema "Identifícate sólo con tu compromiso de servirle al país".

"Estamos confiados en que esa estrategia de comunicación motivará el cumplimiento por parte de los funcionarios y empleados públicos de dicha norma ética, con la cual se reafirma como política pública que la política-partidista no puede afectar la gestión gubernamental", sostuvo en un comunicado.

La campaña, aprobada por la Comisión Estatal de Elecciones, se extenderá hasta el próximo 30 de mayo y consistirá en la publicación de anuncios de prensa escrita y la emisión de cuñas radiales de 30 segundos en varias emisoras del país, indicó.

La campaña también incluirá la distribución de carteles y folletos informativos en las distintas agencias y municipios, así como la publicación de información en la página de Internet de la OEG.


Acevedo solicita $9 millones para desarrollo económico

13 de abril de 2004
Copyright © 2004 THE ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El comisionado residente Aníbal Acevedo Vilá solicitó $9 millones al Subcomité de Asignaciones Federales de Asuntos de Veteranos, Vivienda y Desarrollo Urbano y Agencias Independientes (VA-HUD), para proyectos de mejoras y expansiones a la infraestructura de agua y de desarrollo económico.

Acevedo Vilá dijo el martes que $5 de los millones solicitados son para el Puerto de Las Américas Rafael Cordero Santiago y para la restauración del estadio Luis Rodríguez Olmos en Arecibo.

"Se espera que el puerto cree 800 nuevos empleos directamente, y cerca de 10,000 empleos indirectos en Ponce y a través de la isla, lo que tendrá un gran impacto en nuestra economía. Los $5 millones que he solicitado ayudarán en el desarrollo de infraestructura, facilidades y seguridad del Puerto de las Américas y permitirá que comience operaciones más rápidamente,", indicó en un comunicado.

Mientras, otros $4 millones son para mejoras al sistema de agua potable Sergio Cuevas en San Juan, la expansión de las líneas de aguas desperdiciadas y las plantas de tratamiento en Peñuelas y Barceloneta.

"La Agencia Federal de Control Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) ha determinado que mejorar el sistema de agua potable en la planta Sergio Cuevas podría resultar en beneficios en la salud para cientos, sino miles, de residentes del área metropolitana. Estoy solicitando $4 millones para hacer estos proyectos una realidad", añadió.

Según el Comisionado Residente, las mejoras a la planta de agua potable Sergio Cuevas fueron solicitadas en el presupuesto de la administración para la EPA para el año fiscal 2005.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión