Click here to see this page in English.

Contaminados 500 acres de los terrenos de RR …Grupo de trabajo creado para ocuparse de los fugitivos peligrosos…Campaña del gobierno para combatir los crímenes sexuales…Nombrado el Director del FBI para P.R. … DR exige que los residuos tóxicos se devuelvan a la isla …PDP desvela el plan de urbanización…Rey: la violencia es un problema social


Contaminadas 500 cuerdas en Roosevelt Roads

15 de abril de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - Casi 500 cuerdas de la antigua base naval Roosevelt Roads en Ceiba están contaminadas, informó el jueves Carl Axel Soderberg, director de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) en el Caribe.

Soderberg, un ex funcionario de la Junta de Calidad Ambiental, dijo que se encontraron rastros de municiones utilizadas por la Armada estadounidense en una de las 18 áreas identificadas como contaminadas.

"De las casi 9,000 cuerdas en Roosevelt Roads, las áreas que están contaminadas no suman más de 500. Están en diferentes áreas. Lo que se ha encontrado es contaminación con grasas, gasolina y aceites en algunos de los talleres, y como en cualquier otro aeropuerto gasolina en el subsuelo", sostuvo.

Soderberg dijo en entrevista con AP que la EPA atiende la contaminación en estos lugares regidos bajo la Ley Federal de Desperdicios Peligrosos (RECRA siglas en inglés), vigente desde 1994.

Antes de que se supiera que la Marina abandonaba Roosevelt Roads, la EPA le había advertido que tenían que tomar medidas para limpiar los 18 lugares identificados como contaminados, dijo Soderberg, quien indicó que existen acuerdos legales suscritos por la Armada estadounidense en los que se responsabilizan por la descontaminación del área.

"La Marina tiene que cumplir con la responsabilidad... Tienen que seguir limpiando esos terrenos porque ellos (la Marina) siguen siendo los propietarios y la parte responsable de esas áreas que están contaminadas", sentenció.

Soderberg dijo que cuando el Departamento de la Defensa cierra una instalación militar está obligado por ley a realizar un estudio ambiental que deberá ser entregado a la EPA en abril de 2005.

El gobierno puertorriqueño ha dicho que el 97 por ciento de los terrenos de Roosevelt Roads permanecerá disponible para su reuso y desarrollo.

Ello luego de que el gobierno de Estados Unidos determinó que el Departamento de Seguridad Nacional, el Servicio de Aduanas y la Reserva del Ejército se establecerán solamente en 212 cuerdas de terreno, equivalente al 3 por ciento de las tierras de la antigua base naval.


Búsqueda especial de siete presuntos criminales

15 de abril de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Más de una treintena de agentes estatales y federales dedicarán todas sus energías a la búsqueda de siete fugitivos considerados "armados y altamente peligrosos" por sus vínculos a la venta de sustancias controladas.

El superintendente de la Policía, Agustín Cartagena, y el jefe de los alguaciles federales en la isla, Herman Wirshing, anunciaron el jueves la creación del grupo especial denominado '24:7' para dar con el paradero de la ganga presuntamente encabezada por Alexander Capó Carrillo, de 20 años y quien está vinculado con un asesinato.

Según las autoridades, Capó Carrillo fue acusado por un Gran Jurado Federal el 13 de marzo de 2003 por ser líder de una "violenta organización que traficaba con heroína, cocaína, crack y marihuana en el residencial Luis Lloréns Torres".

Capó Carrillo también tiene una orden de arresto emitida por la juez superior Inés Rivera por el asesinato de Alexis Rivera.

Los otros seis fugitivos son buscados por presuntamente pertenecer a una ganga dedicada al trasiego de sustancias controladas.

Los funcionarios señalaron que cuando se arreste a uno de los fugitivos, se agregará otro prófugo a la lista de los siete más buscados.

"El grupo especial '24:7' fortalecerá las investigaciones estatales y federales además de reunir la información importante que normalmente se recibe de las diferentes fuentes policíacas", dijo Cartagena.

Los agentes de '24:7' provienen del Cuerpo de Investigaciones Criminales de la Policía, agentes tácticos del Special Response Team de la Comandancia de San Juan; la Aduana federal y oficiales del servicio de Marshals.


Campaña gubernamental para combatir violencia sexual

15 de abril de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Menos de una quinta parte de los actos de violencia sexual en Puerto Rico se reportan a las autoridades, por lo que el Departamento de Salud se apresta a celebrar el viernes una actividad de concienciación para cambiar esa tendencia.

El secretario auxiliar de prevención del Departamento de Salud, Pedro Ramos, indicó en un comunicado que la campaña se da porque "es necesario romper el silencio, ya que se estima que anualmente se cometen hasta 15,000 actos de algún tipo de violencia sexual, sin embargo sólo un 16% se reporta a las autoridades".

La actividad se efectuará frente al Capitolio, dijo el funcionario. El Centro de Ayuda a Víctimas de Violación ha impactado a 13,953 personas durante el último año mediante actividades educativas y prestó servicios de intercesoría a otras 3,636, informó su directora, Rebecca Ward.

La funcionaria recordó que la Organización Mundial de Salud identifica la violencia sexual como un problema de salud pública prevenible y sostuvo que mediante las actividades de educación, auditorías de hospitales y acción en las comunidades, varios organismos gubernamentales buscan disminuir la incidencia de violencia sexual.


Piden devolver "desechos tóxicos" a Puerto Rico

15 de abril de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SANTO DOMINGO (AP) - El Senado y la Cámara de Diputados aprobaron sendas resoluciones reclamando que sean devueltas a Puerto Rico más de 50 mil toneladas de desechos depositados en el nordeste de República Dominicana.

Ello luego que una comisión de expertos determinó que el material es tóxico.

El estudio al material denominado "rockash" fue realizado por especialistas de la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo y la Academia de Ciencias de la República Dominicana, a petición del Senado de la República.

"Los desechos son tóxicos por la presencia de arsénico, cadmio, berilio y vanadio muy por encima de los niveles establecidos por los estándares internacionales" para considerarlo no dañino al ser humano, indica un informe del grupo de expertos.

El informe fue dado a conocer en la sesión del martes del Senado, tras los cual ambos cuerpos aprobaron resoluciones reclamando que la devolución del material.

El informe indica también que los permisos de la Secretaría de Medio Ambiente para que el material fuera depositado en territorio dominicano viola las leyes ambientes.

"El material es tóxico por su clasificación, por su contenido de metales pesados y contaminante por su ubicación y manejo", sostienen los técnicos.

Los desechos fueron traídos a República Dominicana a principios de año en barcazas procedentes de Puerto Rico, donde son producidos por la empresa de generación de energía eléctrica AES. El "rockash" - un material compuesto por cenizas de carbón usado para procesar energía eléctrica, con una mezcla de arena y agua - fue depositado en las comunidades costeras de Manzanillo y Samaná, en el noroeste y nordeste de República Dominicana.


Nombrado el Director del FBI para Puerto Rico

15 de abril de 2004
Copyright © 2004 EFE News Service. Todos los derechos reservados.

San Juan, 14 de abril (EFE).- El director del FBI, Robert Mueller, anuncio el miércoles el nombramiento de Luis S. Fraticelli como agente especial a cargo de la oficina de la Agencia para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE.UU.

El nombramiento entró en vigor el lunes, anunció el FBI en un comunicado de prensa.

Fraticelli, cuyos padres son puertorriqueños, nació en 1961 en Ft. Leonard Wood en Missouri y ha vivido en varias bases militares estadounidenses hasta que su familia se trasladó a Puerto Rico en 1971.

El nuevo jefe del FBI para la región se graduó en la Universidad de Puerto Rico en 1984 con un título en administración de empresas.

Comenzó su carrera con el FBI en 1984 como empleado administrativo y en 1986 llegó a agente especial, tras lo cual fue destinado a la oficina de la Agencia en El Paso, Tejas, donde se especializó en investigación de contrainteligencia, crímenes de cuello blanco, crímenes violentos y tráfico de drogas.

En 1988, fue enviado a la oficina del FBI en San Juan, donde permaneció hasta 1995, cuando recibió un nuevo destino en Washington y ascendió hasta la dirección de la División Criminal. También ha estado asignado a otras varias oficinas del FBI en los Estados Unidos.


PPD propone incentivos para repoblar centros urbanos

14 de abril de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El candidato popular a la gobernación, Aníbal Acevedo Vilá, presentó un plan para repoblar los centros urbanos mediante un programa de incentivos para nuevos residentes y comerciantes.

Acevedo Vilá propuso crear zonas libres de impuestos en los centros urbanos como parte de su propuesta de desarrollo económico denominado Apoyo al de Aquí.

"Hasta ahora los esfuerzos gubernamentales para revitalizar los cascos urbanos se han centrado en dar incentivos a los comerciantes y desarrolladores. Yo propongo realizar un esfuerzo similar dirigido a los individuos y a las familias con capacidad de generar actividad económica para promover que se muden a los centros urbanos", dijo en un comunicado.

La propuesta ofrece, por un período fijo de tiempo, exención contributiva sobre ingresos a los individuos y familias que compren su primer hogar en las áreas que sean delimitadas como zonas libres de impuesto.


Cifras sobre violencia demuestran "estamos tocando fondo"

Por Istra Pacheco de Prensa Asociada

14 de abril de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Las cifras sobre los actos de violencia en la Isla demuestran que "estamos tocando fondo", opinó el miércoles el secretario de Educación César Rey.

"Estamos tocando fondo. La violencia no es un problema del gobierno, es un problema de la sociedad", dijo Rey al presentar nuevamente la campaña de medios denominada "Puerto Rico en paz".

La campaña de publicidad fue sometida el miércoles ante la Junta Evaluadora de Anuncios de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), que por ley debe estudiar todos las pautas del gobierno en año eleccionario para evitar que se utilicen fondos públicos en causas políticas.

La Junta y la CEE tienen ahora hasta ocho días para decidir si le dan el visto bueno a la campaña.

Los comisionados electorales del Partido Nuevo Progresista y el Partido Independentista Puertorriqueño han objetado la campaña por entender que le robaría espacio a los anuncios de los partidos políticos, que llevan su mensaje a través de los medios.

La secretaria de la Familia, Yolanda Zayas, aclaró que la campaña, que tendrá un costo de $7.2 millones, se extenderá del primero de mayo al 31 de diciembre. Habrá un receso del primero de octubre al 4 de noviembre, día de las elecciones generales.

El secretario de Salud, Johnny Rullán, recordó que es en los hogares donde existen mayores focos de violencia, ya que allí se registran diariamente unas 149 agresiones contra menores, 72 entre parejas y 24 contra ancianos.

También destacó que en la Isla se registran un promedio diario de 2.1 homicidios.

Sin embargo, Rey reconoció que podrían pasar varios años antes de que la campaña y otras iniciativas gubernamentales provoquen una reducción en los índices de violencia.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión