Click here to see this page in English.

La ayuda federal para estudiantes pobres sube $83.5 M... Rodríguez consternada sobre el caso del asesinato del estudiante, el sindicato exige la permanencia del Cuerpo de Vigilancia Escolar... Dos senadores estadounidenses apoyan a Roselló, Justicia no investigará el caso de su pensión... La Universidad Politécnica abre una filial de la de Orlando... Previsiones meteorológicas: 3 intensos huracanes en 2004... Cambio en el centro de operaciones portuario


Ayuda Federal para estudiantes pobres subió $83.5 millones

Por The Associated Press

5 de abril de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

Washington (AP) - Once estados recibirán menos fondos de ayuda federales para estudiantes pobres durante el próximo año escolar, mientras que otros 39 estados y el Distrito de Columbia recibirán más dinero, según demuestran las nuevas cifras.

Puerto Rico se beneficiará con el nuevo presupuesto y recibirá un incremento de $ 83.5 millones. Los cambios obedecen a dos razones: el uso de nuevas estimaciones respecto a dónde viven los estudiantes pobres y al incremento general de gastos en el programa de ayuda federal conocido como Titulo I.

Conforme a la ley, el Departamento de Educación debe usar la información poblacional más actualizada y confiable para determinar como se deben distribuir más de 12 mil millones. Por lo que la agencia gubernamental recurrió a los datos del censo dado a conocer el año pasado, que refleja las ganancias de las familias en 2000.

Los gastos federales en el programa Titulo I marcaron un record de 12. 300 millones para el próximo año escolar, subiendo más de $ 650 millones en un año. Pero 18.500 millones fueron autorizados por la ley educativa de Bush.

El dinero federal está destinado a ayudar a niños con dificultades en lectura, matemáticas y otras materias.

Entre los estados que obtendrán considerables incrementos en los fondos de ayuda se encuentran Arizona, California, Florida, Nueva York y Texas.


"Consternada" Justicia con decisión en caso Jason

2 de abril de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La secretaria de Justicia, Anabelle Rodríguez, se expresó el viernes "consternada" con la determinación judicial que permitirá que el sospechoso de asesinar la semana pasada al estudiante Jason Meléndez sea juzgado como menor por un cargo de asesinato en segundo grado.

Sin embargo, dijo que respeta la determinación y que en los próximos días evaluará "otras posibilidades" de acción.

"Estamos convencidos de que lo que procedía en derecho era la determinación de causa por asesinato en primer grado", dijo la titular a los periodistas.

La jueza Susana Serrano dictaminó en la víspera que el acusado deberá enfrentar el proceso judicial por la comisión de una falta y no de un delito.

"Respetamos la decisión, pero estamos en profundo desacuerdo", agregó.

El Ministerio Público acudió el jueves en alzada ante el tribunal para tratar de que el acusado fuera encausado como adulto, para lo cual presentó tres testigos de cargo, pero la jueza entendió que la prueba no tenía suficiente peso.

De ser encontrado culpable, el sospechoso podría regresar a la libre comunidad en seis años.

El acusado, quien estaba en probatoria por posesión de drogas, le atestó la semana pasada una puñalada certera en el corazón a Jason, durante un cambio de clases en la Escuela Intermedia José Padín de Salinas.


SPT pide permanencia de Guardia Escolar

2 de abril de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT) pidió el viernes al secretario de Educación, César Rey, que aclare el futuro de los 255 guardias escolares activos, ante la posibilidad de que ese cuerpo sea desmantelado.

Roberto Pagán, presidente de la SPT, relató que en días recientes el superintendente de la Policía, Agustín Cartagena, dijo en vistas públicas que la Guardia Escolar desaparecería, para en su lugar activar policías armados dentro de los planteles.

Pagán opinó que el cambio crearía un mayor clima de violencia en las escuelas, porque la policía es vista como un ente represor.

"César Rey tiene que clarificar las expresiones irresponsables de Cartagena. En reuniones privadas nos ha dicho que cree en la filosofía de los guardias escolares... y por eso queremos que se exprese", dijo en conferencia de prensa en las afueras del Capitolio.

En la actualidad, la Cámara de Representantes considera un proyecto ya aprobado por el Senado que no deja claro si se eliminaría la Guardia Escolar.

De forma paralela, el Senado evalúa otra medida sustitutiva en la que alegadamente no se especifica si los agentes que se asignarán a las escuelas estarían armados o no, indicó el líder sindical.

"No se debe derogar la ley que crea la Guardia Escolar, ni permitir que los policías estatales armados patrullen al interior de las escuelas públicas", manifestó en compañía de una docena de agentes escolares.

La alternativa de la SPT es que se eliminen los guardias privados, se refuerce la actual Guardia Escolar y se le ofrezcan adiestramientos de mediación de conflictos y negociación.


Dos senadores demócratas apoyan a Rosselló

2 de abril de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El enlace de plataforma del Partido Demócrata en Puerto Rico, Charlie Rodríguez, anunció el viernes que dos senadores del Caucus Demócrata federal endosaron a Pedro Rosselló como candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP).

"Una y otra vez, los miembros del Congreso de los Estados Unidos miran hacia Puerto Rico y ven a Pedro Rosselló como el verdadero líder", dijo Rodríguez en conferencia de prensa en Hato Rey.

El funcionario indicó que el senador Evan Bayh y la senadora Mary Landrie fueron los dos funcionarios "importantes" que dieron el apoyo a Rosselló para la gobernación durante su visita a Washington esta semana.

"Rosselló conoce el valor de la educación, de los servicios de salud y de calidad y la necesidad de amplias oportunidades de todos", sostuvo Landrie, según un comunicado del PNP.

En tanto Bayh, quien es miembro del Comité de Energía del Senado que tiene jurisdicción sobre los asuntos de Puerto Rico, señaló que "Rosselló tiene un historial probado de resultados en los temas que más le importan al pueblo", de acuerdo con el parte de prensa,

Rodríguez opinó que tanto Bayh como Landrie apoyan a Rosselló "porque comparten una visión y coinciden en la forma en la cual se deben atender los problemas de nuestra sociedad".


Justicia no intervendría en caso de Rosselló

Por Istra Pacheco de Prensa Asociada

2 de abril de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN - La secretaria de Justicia, Anabelle Rodríguez, no tiene previsto investigar la posible comisión de delitos en relación con la certificación que permitió que el ex gobernador Pedro Rosselló obtuviera una pensión por treinta años de servicio público.

Rodríguez, quien tiene el poder discrecional de emitir o no una orden para que se investigue el asunto, dijo que en este momento no lo contempla.

"Esa es una determinación que tendría que tomar con el Fiscal General... pero por los próximos días no lo vislumbro", dijo en un aparte con periodistas en el Capitolio.

Gracias a una certificación emitida en el 2000 por la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Rosselló pudo completar para efectos de récord los nueve meses de empleo que le faltaban para acojerse a los beneficio de pensión por 30 años de servicio, que le permite recibir una anualidad de $52,900.

Una pensión con menos de 30 años de servicio hubiera representado $18,900 menos al año.

El secretario de Salud, Johnny Rullán, ordenó el miércoles iniciar una investigación administrativa para que la ex directora de Recursos Humanos de la ASSMCA, Carmen Haddock, explique bajo juramento qué evidencia tomó en cuenta para expedir la certificación de que Rosselló trabajó en esa agencia los veranos de 1962, 1963 y 1964.

La titular de Justicia señaló que en caso de que se certifique que hubo una falsificación de documentos, la persona implicada todavía está expuesta a la radicación de cargos, ya que el Código Penal tipifica ese acto como un delito grave que prescribe a los cinco años.

Rullán emitió su orden luego de que intentara dar con la certificación de trabajos y no la encontrara en los archivos de ASSMCA, ni en los del Departamento de Salud.

De hecho, en Salud tampoco aparece evidencia de que alguna vez hubieran existido contratos entre ASSMCA y Rosselló, dijo Rullán.

El ex gobernador, por su parte, insiste en que trabajó en ASSMCA durante los veranos del 1962 al 1964, por lo que cuenta con los 30 años de servicio público requeridos para recibir los beneficios completos de pensión-

Sin embargo, ha sido enfático en que no presentará evidencia de sus contratos de empleo con la agencia, a menos que se radique un caso y se lo soliciten las autoridades investigadoras.


Universidad abre nueva sede en Orlando

1 de abril de 2004
Copyright © 2004 THE ORLANDO SENTINEL. Todos los derechos reservados.

ORLANDO - La Universidad Politécnica de Puerto Rico inauguró una nueva sede en Orlando. La inscripción para los cursos de verano se encuentra abierta, informó un funcionario.

El nuevo campus ofrecerá carreras de grado y maestrías en computación, negocios e ingeniería.

El establecimiento universitario, fundado en 1966, ocupa el segundo puesto en la cantidad de ingenieros hispanos graduados en los Estados Unidos y se espera que por lo menos 150 estudiantes se matriculen anualmente en su sede de Orlando, explicó Viola Anguiano, portavoz del establecimiento.

Para más información, llamar al 407-677-5661.


Pronóstico: 14 tormentas con nombre y 3 huracanes intensos en 2004

2 de abril de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

FORT COLLINS, Colorado (AP) - En el Océano Atlántico es probable que se produzcan 14 tormentas con nombre, de las cuales 8 serían huracanes y 3 huracanes intensos, anunció el viernes un investigador de especializado en tormentas.

El pronóstico realizado por William Gray y su equipo de la Universidad Estatal de Colorado prevé una tormenta con nombre más que el pronóstico anterior.

La media histórica es de alrededor de 10 tormentas con nombre y 6 huracanes. De ellos, dos son huracanes "intensos", como se define a aquellos con vientos sostenidos de por lo menos 179 kilómetros por hora.

El equipo de la Universidad de Colorado también advirtió que existe un 71 % de probabilidades de que un huracán intenso afecte territorio estadounidense, muy por encima de la media histórica del 52%.

Para la Costa del Golfo, desde Florida Panhandle hasta Brownsville, Texas, la probabilidad es del 40 por ciento, contra la media histórica del 30 por ciento, especificó el equipo de Gray.

El alto número de huracanes en los últimos siete a nueve años indica que los Estados Unidos han entrado en un período de aumento de tormentas que durará por lo menos dos o tres décadas, dijo Philip Klotzbach, científico que investiga la atmósfera y miembro del equipo de pronosticadores.

Los nombres para los huracanes de 2004 son: Alex, Bonnie, Charley, Danielle, Earl, Frances, Gastón, Hermine, Iván, Jeanne, Karl, Lisa, Matthew, Nicole, Otto, Paula, Richard, Shary, Tomás, Virginie y Walter.


Cambio de Puerto

27 de marzo de 2004
Copyright © 2004 Bell & Howell Information and Learning Company. Todos los derechos reservados.

The Florida Times-Union

El Vicealmirante Vinson E. Smith, comandante del Comando Sur de las Fuerzas Navales de los EE.UU. izó el martes por primera vez su bandera en la Estación Naval Mayport.

La llegada de Smith a la estación naval significó el cambio de cuartel general de la Estación Naval Roosevelt Roads a Mayport. La ceremonia oficial de cambio de puerto e izamiento de la bandera se realizará el 23 de abril.

"Mayport es un lugar ideal para nuestro cuartel general ya que la mayoría de los navíos que se despliegan y operan en nuestra área de responsabilidad tienen su puerto de origen justo aquí", dijo Smith. "Dada la alta calidad de vida y la fuerte comunidad que apoya a la Marina, Mayport fue una gran elección".

Smith y su equipo de 70 miembros están a cargo del personal y los bienes de la Marina de los Estados Unidos en el área de responsabilidad del Comando Sur, que incluye el Mar Caribe, el Océano Pacífico Oriental y el Océano Atlántico Sur.

Además del comando operacional y control de las fuerzas navales en la región, el Comando Sur lidera las iniciativas de cooperación y entrenamiento entre los Estados Unidos y las marinas de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.

Mientras tenía base en Puerto Rico, el Comando Sur también era responsable de la administración del fondo de Desarrollo Económico para Vieques, de $ 40 millones, que apoyaba proyectos clave para la isla, como ser mejoras en el aeropuerto, carreteras y puerto, apoyo a estudios de salud, mini subvenciones para pequeñas empresas y actividades tendientes a la conservación de los recursos naturales.

El traslado del Comando Sur se produjo en cumplimiento del Acta Apropiaciones de Defensa de 2004, que ordenó al Secretario de la Marina clausurar la Estación Naval de Roosevelt Roads el miércoles.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión