Click here to see this page in English.

Calderón hace volver a la policía a los proyectos de vivienda pública, Santini pretende una reunión con Cartagena... Las tropas regresan a casa desde Irak...Se somete a votación el anteproyecto sobre la seguridad en los clubes nocturnos...La oficina PRFAA se centrará en las carreras... El porcentaje de homicidios va por delante de la del año pasado... Se califica de no planificada la urbanización de las costas... Grupo de Derechos de los Gays presentará una demanda ante la Comisión de Derechos Civiles


Inician los cuerpos de seguridad en residenciales públicos

6 de abril de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

A un costo de 10 millones de dólares, el gobierno inició el martes el programa de cuerpos de seguridad en los residenciales públicos, en el que participarán 300 policías de la comunidad.

SAN JUAN (AP) - A un costo de 10 millones de dólares, el gobierno inició el martes el programa de cuerpos de seguridad en los residenciales públicos, en el que participarán 300 policías de la comunidad.

El anuncio fue hecho en conferencia de prensa conjunta por el gobernador interino José Izquierdo, el superintendente policial Agustín Cartagena y la secretaria de la Vivienda, Ileana Echegoyen.

"Mientras la pasada administración intervenía en los residenciales con dureza y oprimía a los residentes, nosotros estamos aplicando al ley y el orden con justicia a través de un reordenamiento social y la toma de decisiones rápidas", expresó Izquierdo al inaugurar un cuartel para policías de comunidad en el residencial Luis Lloréns Torres en Santurce

El mencionado cuartel fue remodelado a un costo de 658 mil dólares, se indicó.

El cuerpo de seguridad de los residenciales públicos impactará inicialmente 20 residenciales públicos en toda la Isla, según Izquierdo.

En tanto, Cartagena indicó que los 300 policías de la comunidad que integrarán los cuerpos saldrán de las mismas áreas policiacas en las que están trabajando en la actualidad.

Dijo, además, que ya la Policía esta destacada permanentemente en dos residenciales en San Juan, uno en Ponce, uno en Manatí, uno en Mayagüez, uno en Aguadilla y otro en Fajardo.


Santini pretende una reunión con Cartagena

6 de abril de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) — Ante el súbito incremento en los crímenes violentos durante los últimos días, el Alcalde de San Juan Jorge Santini Padilla solicitó una reunión urgente con el Superintendente de Policía, Agustín Cartagena.

Santini pidió la reunión para discutir con Cartagena los detalles de una iniciativa contra el crimen dirigida por el gobierno central.

"Esta reunión debe celebrase de inmediato," declaró el alcalde en una carta al Superintendente de Policía.

Santini expresó su esperanza de reunirse en un espíritu colaborador, para escuchar el plan del Superintendente y ofrecerle los recursos municipales disponibles.

"No queremos más crímenes en San Juan, exigimos que la Policía estatal, que es la responsable de hacer frente a la proliferación de los crímenes violentos, actúe," declaró en un comunicado de prensa.

Santini también aprovechó la oportunidad para pedir a Cartagena que devuelva los 940 agentes retirados de San Juan cuando asumió el cargo.

"Retiraron 940 agentes de policía y sacaron agentes estacionados en zonas de viviendas subvencionadas, hemos visto los resultados. En San Juan existe más policía municipal, pero menos policía estatal; necesitamos volver a la cifra anterior de agentes. Esto es responsabilidad de la policía estatal y como alcalde, pido que se proteja al público," añadió Santini.


De regreso 170 soldados destacados en Irak

6 de abril de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Unos 170 soldados adscritos a la Reserva del Ejército estadounidense aquí regresan el martes y miércoles a Puerto Rico tras casi un año de servicio en Irak.

El portavoz del Ejército estadounidense aquí, José Pagán, informó que los 45 miembros del Batallón 394 de Servicios y Suministros llegarán a las 5:00 de esta tarde en un vuelo militar desde el Fuerte Bragg en Carolina del Norte, donde hicieron escala en su viaje desde Kuwait.

Mientras, los 125 soldados de los Compañía 430 de Servicios y Suministros llegarán a las 11:00 de la noche del miércoles en un vuelo fletado desde Kuwait con escala en Canadá, se indicó.

"Los soldados se encontrarán con sus familias en el nuevo cuartel general de la Reserva. Se les está solicitando a los familiares que acudan a Buchanan y no al aeropuerto, ya que por las medidas de seguridad no será posible recibir a los soldados en el aeropuerto", sostuvo Pagán en un comunicado.

Las actividades de bienvenida en Buchanan serán a las 7:00 de la noche del martes para el Batallón 392 y a las 4:30 de la madrugada del jueves para la Compañía 430.

El batallón 394 fue activado en febrero de 2003 y desplegado al teatro de operaciones en abril, mientras que la Compañía 430 fue activada en marzo de 2003 y desplegada a Irak en mayo.


Aprueban proyecto sobre medidas de seguridad en negocios de entretenimiento

6 de abril de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El senador popular Roberto Prats informó el martes que la Comisión de Gobierno y Seguridad Pública del Senado aprobó una medida que establecería normas de seguridad en los establecimientos de entretenimiento para intentar reducir los incidentes de violencia en esos lugares.

El proyecto debe pasar ahora a la consideración del pleno del Senado.

"Identificamos que uno de los factores que inciden en esta situación (violencia) es la ausencia de garantías o controles de seguridad para las personas... que frecuentan estos negocios", indicó Prats en un comunicado.

Entre los nuevos requisitos de seguridad que los dueños y operadores de esos locales deben presentar, destacan el uso de detectores de metales, el establecimiento de requisitos sobre personal de seguridad, la adopción de protocolos de intervención con los clientes y la implantación de sistemas de iluminación adecuados en las áreas de acceso al lugar.

El proyecto de ley, radicado por Prats, también propone una exención contributiva para los propietarios, debido a los gastos adicionales que podría acarrear la adopción de las nuevas disposiciones.

Aclaró que la medida no limitaría la autonomía de los gobiernos municipales para reglamentar la actividad de esos negocios mediante ordenanzas y Códigos de Orden Público.


La Oficina PRFAA se centrará en las carreras

6 de abril de 2004
Copyright © 2004
THE ORLANDO SENTINEL. Todos los derechos reservados.

Orlando- La Oficina del Gobierno de Puerto Rico celebrará una jornada de puertas abiertas el miércoles para presentar su centro de orientación de carreras.

El centro ofrecerá talleres de conocimientos del idioma inglés, proporcionará herramientas para búsqueda de trabajo, tendrá seminarios para los que buscan empleo y recopilará una banco de empleos al que podrán acceder los patronos locales. El centro ofrece el uso de computadoras, faxes y equipos de oficina para los que buscan trabajo. La oficina está en la novena planta del Ayuntamiento de Orlando, 400 S. Orange Ave.

Para más información, llame al 407-423-4422.


Superintendente convoca reunión de emergencia para discutir alza en asesinatos

5 de abril de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El repunte en la ola criminal registrado este fin de semana provocó una reunión de emergencia del superintendente de la Policía, Agustín Cartagena, con varios oficiales de la División de Homicidios y los CIC de San Juan y Carolina.

Entre la noche del viernes y la madrugada del domingo se registraron 11 asesinatos, incluyendo ocho en la noche del sábado, aumentando a 223 las muertes violentas hasta el domingo, 13 más que a la misma fecha el año pasado.

El teniente coronel José Luis Caldero López, superintendente auxiliar en Investigaciones Criminales, dijo que la reunión fue convocada por instrucciones de Cartagena para discutir estrategias contra varios grupos identificados como narcotraficantes que están en guerra, según informes de prensa.

El teniente coronel Edwin Solivan González, comandante del Area de San Juan, en donde se escenificaron cinco de los asesinatos, participó en la reunión para disponer de recursos que ayuden a la rama investigativa, se indicó.

Según Caldero López, la División de Homicidios del CIC de San Juan fue reforzada con 20 agentes investigadores que alcanzan ahora unos 58. Otro número de agentes fue enviado a Carolina, y los mismos están recibiendo el entrenamiento para investigar muertes violentas.

En la reunión se buscaba agilizar el compartir información de inteligencia criminal entre las distintas Areas Policiacas y el crear estrategias para aumentar el número de confidentes.


Urbanizado el 40 de las costas puertorriqueñas

5 de abril de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Más del 40 por ciento de las costas puertorriqueñas está urbanizado, lo que priva a la ciudadanía del fácil acceso a uno de los principales recursos de esta isla caribeña, denunció el lunes la Sociedad Puertorriqueña de Planificación.

Anselmo De Portu, vicepresidente de la Sociedad, dijo que este desarrollo costero es resultado de la ausencia de planificación y la falta de un plan integral para el uso y manejo del recurso costero.

"Si no tenemos criterios específicos para las áreas costeras, nos las vamos a ver bien feas", indicó De Portu.

El planificador compareció el lunes a las vistas públicas de la Cámara de Representantes en las que se discute la creación de un subcomité legislativo encargado de supervisar el desarrollo de un plan de uso de terrenos.


Homosexuales radicarán querella ante Comisión de Derechos Civiles

5 de abril de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Grupos defensores de derechos humanos presentarán una querella ante la Comisión de Derechos Civiles para que investigue las "manifestaciones intolerantes y violentas" que se hacen en los medios de comunicación contra la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero (lgbt).

Pedro Julio Serrano, portavoz de la organización Puerto Rico para Todos, hizo el anuncio el lunes en una conferencia de prensa junto a representantes de una veintena de organizaciones y activistas de derechos humanos en su carácter individual.

"No podemos permitir que se sigan presentando imágenes erróneas de nuestra comunidad. Es hora de que los medios de comunicación se responsabilicen en mostrar un reflejo digno y real de nuestra sociedad", dijo Serrano.

Indicó que el tipo de manifestación que denuncian se observa mayormente en programas matutinos radiales de la banda FM y en programas televisivos de comedia.

Según Serrano, los resultados del estudio que solicitarán a la Comisión de Derechos Civiles serán presentados ante la Comisión federal de Comunicaciones para su consideración y posibles medidas correctivas.

En tanto, el profesor universitario Salvador Tío denunció que las manifestaciones homofóbicas en los medios de comunicación están "legitimando los crímenes de odio".

Los activistas citaron como ejemplo el caso de un radioescucha que llamó a un programa radial matutino para decir que "hay que arrancarle la cabeza a todos los homosexuales".


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión