Click here to see this page in English.

Los líderes de partido reaccionan ante los procesamientos federales...Los Viequenses pretenden el análisis del uranio reducido...Las clínicas abortistas denuncian los requisitos...El grupo republicano rara vez ayuda a los hispanos...Los planes de seguridad para Pascua y los juegos de los Expo ya están listos...Ex prisioneros de guerra instados a que comprueben sus beneficios...El Coliseo está a 20 años de ser solvente...En efecto el aumento en el reembolso de Medicare


PNP se distancia de casos de Vázquez Botet y Morell

8 de abril de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La campaña del candidato a la gobernación del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Rosselló, se distanció el jueves de los dos altos funcionarios del PNP bajo la pasada administración acusados de extorsionar unos dos millones de dólares de contratistas del Superacueducto.

Las autoridades federales acusaron el jueves al ex director de finanzas del PNP y de la campaña de reelección de Rosselló en 1996, René Vázquez Botet, y al ex secretario general del partido, Marcos Morell, junto al ex vicepresidente cameral, José Granados Navedo de extorsionar unos dos millones de dólares de contratistas del megaproyecto, que costó $305 millones.

Según la acusación, parte del dinero extorsionado entre el 1995 y 2000 se utilizaron para la realización de encuestas de opinión, vídeos y comerciales para la campaña eleccionaria del PNP.

Granados Navedo, se declaró culpable por su participación en el esquema y coopera con las autoridades, se indicó.

Las acusaciones se producen en momentos en que Rosselló se encuentra fuera del país, dijo el presidente de la presente campaña, Juan R. Melecio, quien repitió el discurso de que se trata de "seres humanos que le fallaron a la confianza de Rosselló y la confianza pública".

Reconoció que a corto plazo los arrestos afectan la imagen del PNP, pero aseguró que en los siete meses que restan para las elecciones podrán desvincular a la colectividad de las actuaciones personales de los acusados.

"El electorado PNP, el electorado puertorriqueño conoce al doctor Rosselló, conoce su obra, que es un hombre íntegro, un hombre limpio y el pueblo va a contar con su confianza", sostuvo Melecio.

"Tengo que aclarar que estas personas que han sido acusados hoy no están vinculadas a la actual campaña del doctor Rosselló ni están vinculadas al Partido Nuevo Progresista en este momento", dijo la directora de campaña de Rosselló, Frances Rodríguez, en una entrevista radial (WAPA).

Sostuvo que las acusaciones demuestran que "cualquier persona que viole la ley o utilice su poder o influencia para beneficio propio merece ser juzgado con todo el peso de la ley".

Rodríguez aclaró, sin embargo, que tanto Vázquez Botet como Morell todavía están cobijados por la presunción de inocencia y espera que presenten su defensa en el proceso.

Ambos se declararon inocentes de los 13 cargos de conspiración, extorsión y fraude. La magistrado federal Aida Delgado les fijó una fianza de 100 mil dólares asegurados a cada uno.

Rodríguez dijo que Rosselló continuará su campaña como de costumbre, y anticipó que el Partido Popular Democrático (PPD) tratará de sacarle ventaja política en las próximas elecciones.

"Esto no nos desvía nuestra atención. Sabemos que el Partido Popular va a tratar de capitalizar con mentiras y medias verdades lo que ha pasado en estos días", dijo.

Por su parte, el comisionado electoral del PNP, Thomas Rivera Schatz, dijo estar "triste" y "sorprendido" por el anuncio de los arrestos y acusaciones.

"Si el señor Granados Navedo ha expresado actos de corrupción él tiene que responderle a Puerto Rico y a su familia por la vergüenza pública a la que ha sometido a todas estas personas por sus actos de corrupción", expresó Rivera Schatz.

Advirtió que aunque a Vázquez Botet y Morell les asiste la presunción de inocencia, "si al final del camino se comprueba alguna violación de ley tendrán que responder también".


Viequenses piden pruebas para detectar uranio reducido

8 de abril de 2004
Copyright © 2004 THE WASHINGTON TIMES. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Ante las recientes denuncias de soldados que alegan haber sido contaminados con uranio reducido en Irak, el Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques (CPRDV) exhortó al gobierno a realizar pruebas entre los viequenses para detectar ese contaminante.

Al menos dos soldados de origen puertorriqueño, miembros de la Guardia Nacional de Nueva York destacada en Irak, denunciaron estar contaminados con el uranio reducido usado por las fuerzas armadas estadounidenses en sus municiones.

La Marina confirmó el uso de balas reforzadas con uranio reducido en sus prácticas de tiro en el polígono viequense, el cual abandonó el año pasado.

"El Departamento de Salud de Puerto Rico ha sido totalmente negligente al no desarrollar un programa amplio de pruebas entre nuestra población para detectar contaminación con uranio," manifestó Nilda Medina, portavoz del Comité.

El grupo exigió al Departamento de Salud a que realice el estudio epidemiológico que ha prometido durante varios años; a que inicien las pruebas de metales pesados entre los estudiantes que hace meses ofrecieron; e implantar un programa de remediación para las muchas personas ya identificadas con altos niveles de uranio y otros peligrosos metales pesados en su sangre, heces fecales y pelo.

"No tenemos ninguna duda de que la altísima incidencia de cáncer entre nuestra gente se relaciona con las balas de UR (uranio reducido) y los otros tóxicos militares acumulados durante décadas de actividad de la Marina de Guerra de EU aquí", agregó, en un comunicado.


Denuncian requisitos ilegales a clínicas de abortos

Por Istra Pacheco de Prensa Asociada

8 de abril de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN - El Departamento de Salud está imponiendo requisitos "onerosos", "ilegales" y "absurdos" a las clínicas donde se practican abortos antes de otorgar o renovar los permisos requeridos por ley, denunció el jueves la doctora Mary Rivera Montalvo.

Los nuevos requisitos van desde la instalación de rociadores anti fuego en los techos y de cisternas de agua, hasta la imposición de que sea un especialista en ginecología quien practique el aborto y que se formalicen contratos con los hospitales cercanos para garantizar que aceptarán pacientes en caso de emergencia o complicaciones con el procedimiento.

Muchos de estos requisitos chocan con leyes existentes estatales y federales que garantizan la prestación de servicios médicos, por lo que harán una petición al Departamento de Salud para que los elimine.

"Si no los eliminan, los vamos a retar en el tribunal. El Center for Reproductions Rigths, que está en Nueva York ya nos está asesorando y es que, por ejemplo, un hospital no se puede negar a recibir una paciente en estado de emergencia, aunque no tenga plan médico o esté acompañada. Cuando nos requieren ese contrato con los hospitales, están en contra de la ley", aseguró la administradora de Ladies Medical Center.

De hecho, hasta la fecha ningún hospital ha querido comprometerse por medio de un contrato a establecer acuerdos de colaboración con esta clínica que lleva más de dos décadas realizando abortos y ofrecido información sobre educación sexual y métodos anticonceptivos.

Relató además que un inspector del Departamento de Salud llegó a realizar una evaluación de una clínica que prefirió no identificar, y a su entrada se persignó, lo que a su juicio, fue una demostración de la falta de objetividad entre las personas encargadas de trabajar con estos centros.

Las denuncias de la doctora se dieron durante la tradicional protesta que convoca el denominado grupo antiabortista Pro Vida, frente a la clínica y que este año no pasaba de 10 personas.

El portavoz de Pro Vida, Carlos Sánchez, lleva 14 años realizado la protesta cada jueves santo en recordación de un incidente en el que alegadamente un médico le practicó un aborto a una menor de edad en contra de su voluntad.

Sánchez denunció que la clínica carece de permisos para operar, que los doctores no tienen cursos de educación continuada en la práctica de abortos y que uno de ellos, alegadamente tiene problemas físicos notables, parecidos al mal de Parkinson.

La administradora de la clínica reconoció que a la fecha se les han vencido algunas de las licencias para operar, pero enfatizó que están en proceso de obtener las renovaciones correspondientes y negó que ya no tomen cursos relacionados a su práctica o que el médico aludido tenga problemas de salud que le impidan ejercer.

"Nada de eso es cierto, si Carlos Sánchez de verdad creyera en eso, porqué no ha mostrado prueba o lo ha impugnado en los tribunales", refutó Rivera Montalvo.

Una encuesta realizada por el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico, reveló que en el 2001 se realizaron unos 13,800 abortos en las siete clínicas que hay en la Isla y los estimados indican que otros dos mil se realizaron en consultorios de doctores, una ínfima parte de los cuales fueron en hospitales.

Esta cantidad es sustancialmente menor en comparación con cifras de décadas pasadas, que sobrepasaban los 50 mil al año, y tanto los que se oponen como los que están a favor entienden que es un buen signo.

Para los antiabortistas, su mensaje está llegando a las mujeres, han aumentado las ayudas del gobierno a las madres solteras, y han proliferado los hogares sustitutos, lo que ha provocado que cada vez menos mujeres recurran a terminar un embarazo no deseado.

Mientras los que favorecen los derechos reproductivos atribuyen la disminución en parte a un mejoramiento paulatino en la educación sexual y planificación familiar, así como el acceso a otros métodos anticonceptivos.


El grupo Republicano hispano rara vez ayuda a los hispanos

7 de abril de 2004
Copyright © 2004 THE WASHINGTON TIMES. Todos los derechos reservados.

WASHINGTON, 7 de abril (UPI) -- Un comité de acción política de EE.UU. formado para impulsar a los candidatos Republicanos hispanos ha gastado un escaso 8.9 por ciento de sus fondos en la meta que puso de manifiesto.

The Washington Post dijo el miércoles que según el Representante Henry Bonilla, R-Tex., que ha estado dirigiendo el CAP American Dream desde 1999, la misión del grupo es "dar una ayuda financiera significativa y directa a candidatos republicanos de las minorías de primer orden.

Pero desde 1999, solo $48,750 -- o el 8,9 por ciento -- de los $547,000 que el congresista del sudoeste de Tejas ha recaudado para este comité de acción política ha ido a miembros de minorías que buscan un cargo oficial.

En contraste, más de $100,000 han ido a causas republicanas, incluido un fondo para la defensa legal del Líder de la Mayoría Tom DeLay, un anglosajón, según dijo el periódico.

"El hecho es que este CAP [American Dream] había puesto de manifiesto su misión y parece ser que los fondos no siguieron ese propósito hasta un punto que hace surgir la pregunta de si los donantes han podido ser llevados a engaño," dijo Kent Cooper, cofundador del grupo de vigilancia de la campaña PoliticalMoneyLine.

La respuesta de Bonilla, "Lo hicimos lo mejor que pudimos".


Superintendente anuncia planes de seguridad

Por WOW News Staff

7 de abril de 2004
Copyright © 2004 WOW NEWS. Todos los derechos reservados.

El superintendente de la Policía, Agustín Cartagena, anunció el miércoles que unos 2,298 agentes serán movilizados para brindar seguridad en las diversas actividades que se celebraran en la Isla durante esta Semana Santa.

Cartagena dijo que de los 2,298 agentes, unos 1,077 serán asignados a las zonas de San Juan, Bayamón y Carolina.

El Superintendente añadió que unas 200 actividades han sido pautadas para llevarse a cabo en el área metropolitana durante el fin de semana. Dichas actividades incluyen obras de teatro y servicios y procesiones religiosas.

Según Cartagena, el calendario incluye 91 eventos en San Juan, 63 en Bayamón y 48 en Carolina.

"Hay un total de 383 actividades que se desarrollarán en la toda la Isla y que están incluidas en nuestro calendario al día de hoy, a las cuales se les ofrecerá seguridad", declaró en conferencia de prensa.

Cartagena además dijo que se realizarán bloqueos y patrullajes preventivos en el área de San Juan desde el jueves hasta el domingo.

El Superintendente advirtió que los agentes estarán pendientes de que los ciudadanos utilicen el cinturón de seguridad, el asiento protector para niños. Además dijo que intervendrán con conductores ebrios, personas que usen "four tracks" en vías públicas y los que conduzcan en exceso de velocidad.


Listo plan de seguridad para juegos de Expos

7 de abril de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Municipio de San Juan anunció el miércoles que la vigilancia electrónica será integrada al plan de seguridad que se establecerá en ocasión de la serie de los Expos de Montreal, que inicia el 9 de abril en el Estadio Hiram Bithorn en Hato Rey.

El coronel Adalberto Mercado dijo que el plan incluye un sistema de vigilancia electrónica, que busca atender las exigencias de la prevención de actos terroristas en eventos multitudinarios.

"Este año, por primera vez y respondiendo a las exigencias de la prevención de actos terroristas en actividades masivas, se ha puesto en vigor un sistema de vigilancia electrónica virtual que cubre todo el estadio en su parte interior y en las partes exteriores más sensitivas", explicó en un comunicado.

"El sistema es 100 por ciento digital y está compuesto por 14 cámaras fijas y dos cámaras de rápido movimiento y de alto alcance. Este sistema proveerá máxima seguridad a los fanáticos y a los jugadores", añadió.

Según Mercado, la primera fase del plan comenzó el lunes con la vigilancia ininterrumpida del estadio y sus componentes durante 24 horas al día.

"Setenta y cinco policías municipales de San Juan, con la colaboración de la Policía de Puerto Rico, del Negociado de Investigaciones Federales (FBI), de la Agencia Federal de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) y del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, tendrán a su cargo la seguridad del estadio, de los jugadores y sus familias", sostuvo Mercado en un comunicado.

Los guardias también estarán a cargo de vigilar los hoteles donde se hospedarán los jugadores y el personal de la Organización de las Ligas Mayores de Béisbol, entre otras tareas.


Hacen llamado a ex prisioneros de guerra

7 de abril de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Departamento de Asuntos del Veterano y el Hospital de Veteranos aquí hicieron un llamado el miércoles a los ex prisioneros de guerra para que verifiquen si están recibiendo los beneficios completos que les corresponden por sus servicios militares.

Este año, la Administración de Veteranos (VA) alertó sobre los beneficios por correo a unos 4,700 ex prisioneros de guerra de Estados Unidos que no aparecían en sus listas. Sin embargo, la agencia federal estima que deben existir otros 11,000 de los que no tienen la dirección todavía.

"Los ex prisioneros de guerra son elegibles para una compensación y beneficios de cuidado médico y muchos de ellos desconocen estos privilegios", señaló en un comunicado el coordinador de Prisioneros de Guerra, Jesús Bonilla.

El funcionario informó que los veteranos que aún no reciben beneficios del VA deben comunicarse con la agencia al 1-800-827-1000 o verificar con un consejero de beneficios en una organización local de servicios al veterano.

Bonilla indicó que a medida que han surgido nuevas enfermedades relacionadas al cautiverio durante tiempos de guerra, se han expandido las políticas de beneficios para atender a un mayor número de militares.

Señaló que incluso los ex prisioneros de guerra que ya reciben compensación podrían ser elegibles para beneficios adicionales.

Bonilla precisó que están particularmente interesado en los prisioneros de guerra de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea.


Gobierno pagaría millones en Coliseo por más de 20 años

7 de abril de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Gobierno tendrá que desembolsar entre $10 y $15 millones anuales para poder pagar la deuda que supone el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot.

No será hasta dentro de 20 ó 30 años que la instalación alcanzaría su solvencia económica, informó a un rotativo Jochi Dávila, gerente de mercadeo de la empresa administradora, SMG.

Según el ejecutivo, el Gobierno sólo recibiría entre uno y dos millones cada año producto de las ganancias iniciales que genere la instalación. El resto lo pagarían los contribuyentes.

Dávila dijo que los ingresos que devengue el Coliseo por la venta de alimentos así como por los auspicios serán todos para el Gobierno. "Esos ingresos no son para SMG serán para el mantenimiento del coliseo y para saldar la deuda del edificio", dijo.

Recordó que SMG recibe una tarifa anual ya establecida en el contrato y que asciende a $300,000 anuales. La misma podría incrementar en $100,000 como incentivo si la empresa logra excelentes metas operacionales.


Se compromete a luchar por reembolso total de Medicare

6 de abril de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El comisionado residente, Aníbal Acevedo Vila, se comprometió el martes a continuar gestionando que a los hospitales puertorriqueños se les reembolse el 100 por ciento de los servicios que ofrecen a los pacientes de Medicare.

Acevedo Vila hizo el compromiso en el Hospital Presbiteriano del Condado, a donde acudió para constatar la puesta en vigor este semana de la primera fase del aumento que le permitirá a las instituciones médicas recibir el 75 por ciento de reembolso antes de que finalice el año.

"Podemos decir que llevamos a nuestros hospitales a una mejor posición para mejorar los servicios a los pacientes. Continuaremos trabajando por lograr establecer un reembolso de un 100 por ciento", dijo el también candidato popular a la gobernación.

Bajo la nueva formula, las instituciones hospitalarias aquí recibirán un 75 por ciento del reembolso en octubre próximo, destacó.

Con la Reforma de Medicare, en vigor desde diciembre pasado, los hospitales locales recibirán a partir de esta semana un aumento de 12.5 por ciento en el reembolso y otro 12.5 por ciento a partir del primero de octubre.

Hasta abril de este año, Puerto Rico solo recibía un 50 por ciento.

"Estamos hablando de que con este dinero adicional los hospitales pueden atender necesidades como mejorar las facilidades físicas y los beneficios marginales a los empleados", añadió Acevedo Vila.

De acuerdo con el candidato político, la Reforma del Medicare tendrá impacto directo en unos 317,000 beneficiarios en Puerto Rico y producirá un ahorro individual de hasta $1,200 anuales en gastos de medicamentos, a partir del 2006.

Además, el gobierno federal le proveerá unos $36 millones anuales adicionales al gobierno puertorriqueño para darle acceso a medicamentos a personas de bajos ingresos.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión