Click here to see this page in English.

Fallece Richard Pérez, defensor de los derechos de los puertorriqueños… Food Expo 2004 atraerá a 10,000 personas… Comienza la campaña humanitaria para Haití… El FBI refuerza la búsqueda de Filiberto Ojeda… Drogas y teléfonos celulares confiscados en la prisión de Bayamón… El asesinato de un estudiante refleja la crisis en la educación… Presentado anteproyecto de ley para lograr la sede del ALCA… Bajan las tarifas e vacaciones en el Caribe… Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses


Richard Pérez, defensor de los derechos de las minorías, muere a los 59 años

Por COREY KILGANNON

29 de marzo de 2004
Copyright © 2004 THE NEW YORK TIMES. Todos los derechos reservados.

Epígrafe: Richard Pérez en 1978.

Richard Pérez, maestro de South Bronx que se convirtió en un conocido defensor de los derechos humanos y la justicia social de los hispanos y otras minorías, falleció el sábado en Manhattan. Tenía 59 años.

Pérez, ampliamente conocido como "Richie", se inició en el activismo comunitario en 1969 cuando se unió a los Young Lords, una agrupación que bregaba por los derechos de los puertorriqueños. El grupo promovía su causa a través de medios radicales pero no violentos, como requisar un vehículo sanitario de la ciudad para efectuar análisis de tuberculosis en los barrios pobres; tomar una iglesia de East Harlem para crear una guardería y ocupar parte de un hospital de South Bronx para establecer un programa de rehabilitación de drogas y pedir mejoras en el sistema de salud local.

Desde los años 80' hasta su fallecimiento, Pérez se desempeñó como director de desarrollo comunitario de la Community Service Society (Sociedad de Servicios a la Comunidad), una asociación sin fines de lucro dedicada a asistir a los pobres, organizó campañas contra la violencia de origen racial e impulsó el registro de los votantes. A menudo habló en público sobre la marginalización de las minorías.

Richard Pérez nació y se crió en South Bronx, completando su educación en escuelas públicas y en la City University of New York, en Harlem.

A fines de los años 60', mientras ejercía la docencia en la escuela secundaria James Monroe de Bronx, comenzó a reclamar el control comunitario de las escuelas. En 1969 se unió a los Young Lords, convirtiéndose en viceministro de información y editor de su periódico semanal, "Palante". A comienzos de los 80', Pérez colaboró en la fundación del Congreso Nacional pro Derechos Puertorriqueños y se convirtió en su coordinador nacional.


ExpoAlimentos2004 atraerá a 10 mil empresarios

Latin America News Digest

29 de marzo de 2004
Copyright © 2004 ALL DATA PROCESSING. Todos los derechos reservados.

La octava edición de la Feria Internacional de la Alimentación, ExpoAlimentos 2004, reunirá en Puerto Rico a unos 10 mil empresarios de toda América y Europa, del 3 al 4 de abril de 2004.

ExpoAlimentos -cuya primera edición fue celebrada en 1998- brinda las mejores oportunidades para que los distribuidores de alimentos se expandan en Puerto Rico y en el Caribe, aseguró el vicepresidente de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos de Puerto Rico (MIDA), Edwin Colón.

Además de empresarios y ejecutivos, asistirán a ExpoAlimentos 2004 representantes de diversos gobiernos latinoamericanos. Han confirmado su presencia la agencia estatal de promoción de exportaciones de Colombia, Proexport; el Banco Nacional de Comercio Exterior de México (Bancomex); la agencia panameña de promoción de exportaciones, Vicomex y la agencia estatal de promoción de exportación de Costa Rica, Procomer, detalló Colón.

ExpoAlimentos es organizada por la empresa Tourism Events Unlimited, especializada montar ferias comerciales.

La industria de la alimentación genera más de $ 5.6 billones (4.6 billones de euros) en ventas anuales en Puerto Rico.


Anuncian ayuda humanitaria para Haití nuevamente

26 de marzo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El secretario de Estado, José Izquierdo, anunció el viernes el inicio de una campaña de recolección de fondos para Haití con la colaboración de la Cruz Roja Americana, la Asociación de Bancos y la Asociación de Industriales.

El funcionario dijo que la campaña, denominada "Puerto Rico presente por Haití", recaudará fondos en las agencias, las corporaciones públicas, y mediante la venta de boletos de un dólar en supermercados del país. También se recogerán fondos entre los afiliados de la Asociación de Industriales de Puerto Rico.

"Alrededor del 80 por ciento de la población de Haití vive bajo los niveles de pobreza extrema, y el ingreso per capita de un ciudadano haitiano es de 480 dólares al año. El 4.5 por ciento de la población está infectada por VIH (o) Sida", declaró Izquierdo en una rueda de prensa al dramatizar la situación de Haití.

Organizaciones no gubernamentales habían denunciado que la ayuda humanitaria anunciada el pasado 3 de marzo por Izquierdo aún no se había materializado.

Izquierdo agregó que la Asociación de Bancos de Puerto Rico establecerá cuentas especiales en las que todos los puertorriqueños podrán hacer sus donativos.

Oficiales de la Policía, la Guardia Nacional, el Cuerpo de Bomberos y la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias también recogerán dinero en distintas carreteras del país.


FBI refuerza búsqueda de Filiberto Ojeda

26 de marzo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), informó el viernes que se mantiene buscando activamente al prófugo Filiberto Ojeda Ríos, a quien vecinos de Jayuya alegan haber visto el jueves por esos lares.

Sin embargo, la agencia federal declinó dar detalles sobre las gestiones realizadas tras recibirse en la víspera una llamada anónima sobre la supuesta presencia del autoproclamado líder del Ejército Popular de Liberación (Los Macheteros) en un barrio rural de ese municipio.

"El caso continúa activo, pero la policía del Departamento de Justicia nos prohíbe revelar información de investigaciones en curso", señaló la oficial de prensa del FBI, Brenda Díaz.

Agentes policiales buscaron la mañana del jueves a Ojeda Ríos en el barrio Río Grande de Jayuya, pero no lograron encontrarlo.

El líder machetero se encuentra evadido desde que burló a las autoridades en septiembre de 1993, tras 32 meses de cárcel, mientras se encontraba en libertad con un grillete electrónico y con una fianza de un millón de dólares en espera de ser juzgado.

Desde entonces, permanece en la clandestinidad y con frecuencia presuntamente emite declaraciones escritas a la prensa y en actividades a favor de la independencia.

El supuesto líder del grupo nacionalista Los Macheteros fue arrestado y acusado por el robo de $7.2 millones a un camión de la compañía Wells Fargo en 1983 en Hartford, Connecticut.

El FBI ofrece una recompensa de 500,000 dólares por su captura.


Ocupan drogas y celulares en cárcel de Bayamón

26 de marzo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Las autoridades correccionales ocuparon 50 paquetes de droga y 23 celulares con ocho cargadores y seis baterías durante un registro rutinario realizado en la víspera en el Complejo Correccional de Bayamón.

Así lo indicó el viernes el secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación, Miguel Pereira, al informar que el registro se llevó a cabo en los edificios 1 y 2 del Anexo 448 de ese complejo correccional.

Pereira señaló en un comunicado que las sustancias controladas fueron entregadas a la Policía para la correspondiente prueba de campo.

"Durante los meses de enero y febrero de 2004, las autoridades correccionales han incautado 58 teléfonos celulares, 161 armas blancas de fabricación casera (fisgas), 183 sobres de cocaína, 41 sobres de heroína, tres bolsas de crack y 18 bolsitas de marihuana, entre otro material de contrabando", señaló.

En tanto, en el 2003 se ocuparon 1,557 fisgas, 547 teléfonos celulares, 274 sobres de cocaína, 221 sobres de heroína y 173 bolsas de marihuana, añadió.


Asesinato de estudiante refleja crisis en Educación

26 de marzo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - El presidente de la Federación de Maestros, Rafael Feliciano, opinó el jueves que el asesinato de un menor de 15 años en una escuela de Salinas es producto de la "crisis institucional" por la que atraviesa el Departamento de Educación.

Al tiempo que lamentó la muerte del estudiante de octavo grado Jason Meléndez Bristol y las heridas que sufrió su agresor en una pelea en la escuela intermedia José Padín, Feliciano afirmó que nunca antes se habían reportado tantos incidentes de violencia en las escuelas públicas como en los últimos dos años.

"Nunca en el Departamento de Educación han habido tantos incidentes de violencia, e inclusive de tantas muertes en nuestras escuelas. Esto lo que demuestra es que... hay una crisis que tenemos que abordarla", dijo en entrevista telefónica.

El líder magisterial también dijo que el secretario de Educación, César Rey, es "responsable" de la situación de violencia en las escuelas públicas debido a que supuestamente no ha querido crear grupos de salud y seguridad en los planteles.


Cámara radica proyectos para obtener sede del ALCA

26 de marzo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Representantes de dos partidos políticos radicaron cuatro proyectos cuyo objetivo principal es ofrecer incentivos que allanen el camino para que Puerto Rico sea escogido como la sede permanente del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Uno de los proyectos crearía la Autoridad para el Financiamiento de Proyectos de las Américas con el objetivo de permitir al sector privado y al Gobierno local proveer financiamiento para proyectos de desarrollo económico en los 34 países del ALCA.

Otro proyecto proveerá exención contributiva total por concepto de ingresos a los funcionarios que formen parte de las delegaciones comerciales que vendrían a vivir a la Isla, como parte del Secretariado. Esta medida fortalecerá la posición competitiva de San Juan dentro del cuadro de aspirantes a obtener la sede, opinaron los legisladores en entrevista con un diario.

También se radicaron enmiendas a la Ley Orgánica de la Autoridad del Distrito de Convenciones para que incluya al Secretariado Permanente del ALCA como parte de los objetivos programáticos de dicho distrito y se incluya en la Junta de Directores al presidente de San Juan-ALCA 2005 y un representante de la industria exportadora local.

Asimismo se radicó una pieza para ordenarle a las principales agencias gubernamentales, tales como Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, la Junta de Planificación, la Autoridad de Puertos y el Banco de Desarrollo Económico, entre otros desarrollen planes de trabajo que le permitan al Gobierno prepararse para enfrentar el ALCA.

Las medidas fueron suscritas por los representantes populares Ferdinand Pérez y José 'Connie' Varela y el novoprogresista José Chico.


Bajan las tarifas de las vacaciones en el Caribe

Por Kitty Bean Yancey, USA TODAY

25 de marzo de 2004
Copyright © 2004 USA TODAY. Todos los derechos reservados.

A medida que las temperaturas aumentan en los EE.UU., las tarifas de los hoteles caribeños se prepara para su caída anual en Abril.

Este invierno, los negocios fueron lo suficientemente buenos "no vi muchos descuentos", aseguró Arthur Mehmel, de la agencia TourScan especializada en la oferta de paquetes baratos turísticos hacia el Caribe. En la temporada baja, "usted obtiene más por su dinero".

Cuando llega la primavera y el verano, las tarifas hoteleras en las islas caen el 50% y las aéreas también bajan (US Airways acaba de anunciar una promoción que termina el 2 de abril). Hoteles y empresas aéreas están comenzando a presentar tentadoras ofertas, sujetas a disponibilidad:

  • Las tarifas de verano para el Wyndham El Conquistador Resort & Golden Door Spa, hotel de primera categoría de Puerto Rico, bajan a $158 para los miembros de Wyndham ByRequest. (Información: 800-996-3426; wyndham.com ).
  • El Hyatt Dorado Beach Resort and Country Club de Puerto Rico está de liquidación: del 1 de junio al 31 de octubre, la promoción "Puerto Rico is Fun" ofrece habitaciones desde $185. La tarifa incluye el desayuno y la cuarta noche es gratis. (800-633-7313; hyat.com).

Los puertorriqueños son ciudadanos americanos

CARTAS AL EDITOR

24 de marzo de 2004
Copyright © 2004 Poughkeepsie Journal. Todos los derechos reservados.

En el artículo "La policía podría actuar en cuestiones de inmigración", firmado por Rasheed Oluwa el 22 de marzo, la siguiente declaración fue efectuada por Michael Ferrara, subjefe de la policía de Newburgh: "Hay más de 40 diferentes grupos de residentes indocumentados en la ciudad, entre los que se encuentran haitianos, rusos, puertorriqueños y asiáticos".

Por favor, sepa que los puertorriqueños son ciudadanos americanos por nacimiento -no sólo aquí, sino también en la isla- desde la aprobación del Acta Jones en el Congreso, en 1917. Como tales, los puertorriqueños no son residentes "indocumentados" sino residentes legales, tanto aquí como en Puerto Rico.

Irma Blanco Casey, Hyde Park


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión