Click here to see this page in English.

Rosselló seguirá un plan diferente para RR … TV hispana incorpora el principal canal de P.R.… Anuncian mejoras en LMM… 5 jueces se enfrentan a la investigación por el caso de custodia… Berrios denuncia la supuesta contaminación de RR… Se insta al desarrollo del turismo náutico…Hietel y PRT llegan a un pacto… Fondos asignados para el vertedero de Vieques… Presentan un plan para una mejor calidad de vida


Rosselló tiene un plan diferente para Roosevelt Roads

Por Melissa B. González Valentín, de WOW News

30 de marzo de 2004
Copyright © 2004 WOW NEWS. Todos los derechos reservados.

Pese a los esfuerzos de la administración de la gobernadora Sila Calderón por concebir un plan de desarrollo para la base de Roosevelt Roads, en Ceiba, el candidato a la gobernación del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Rosselló, anticipó que de convertirse en gobernador en 2005, implementaría un plan diferente.

"En términos del uso de esa tierra, tenemos nuestras diferencias. Obviamente no vamos a aceptar soluciones que creemos no son las mejores", declaró Rosselló en una conferencia de prensa ofrecida el jueves en la sede del PNP en Hato Rey.

El plan de Rosselló incluye el desarrollo del puerto de trasbordo que la administración Calderón planea construir en Ponce. Rosselló ha manifestado que como lugar estratégico Roosevelt Roads es superior a Ponce, que está en el sur.

"Debemos sacar ventaja de ello", añadió Rosselló.

El secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Milton Segarra, informó que el plan de Puerto Rico para transformar la base estará listo en agosto.

Entre las propuestas incluidas en el proyecto, se encuentran la preservación de más de 3,000 acres de humedales y el desarrollo de 1,250 acres para el ecoturismo. El gobierno local también está interesado en obtener los derechos para usar las plantas de agua y energía de la base en beneficio de los residentes de Puerto Rico.

El Departamento de Salud local también solicitó que las autoridades transfieran el hospital naval de la base para la puesta en marcha de un centro de rehabilitación de enfermos de apoplejía. Rosselló, por otra parte, cree que las instalaciones del hospital podrían destinarse a un Hospital de Veteranos. También mencionó la posibilidad de emplear las pistas de aterrizaje de Roosevelt Roads para habilitar un nuevo aeropuerto internacional en Puerto Rico.

Roosevelt Roads será cerrada el 31 de marzo. No obstante, la Marina de los EE.UU. retendrá la propiedad de la tierra y ciertas instalaciones civiles, como ser las escuelas, continuarán funcionando, pero sólo por corto tiempo.


Televisora de P.Rico firma acuerdo con canal de interés público

Por Ruth E. Hernández Beltrán

31 de marzo de 2004
Copyright © 2004. Todos los derechos reservados.

Nueva York, 29 mar -- La televisora pública de Puerto Rico, Tu Universo, y la "Hispanic Information and Telecommunications Network" (HITN-TV) de interés público, en Nueva York, firmaron hoy un acuerdo de un año para el intercambio de programas educativos.

La presidenta de la Corporación para la Difusión Pública, que opera Tu Universo, Linda Hernández, y José Luis Rodríguez, presidente de HITN-TV coincidieron en señalar que este acuerdo es "histórico" y será un puente que unirá a las comunidades puertorriqueñas en la isla y la Gran Manzana.

La Corporación pública cuenta además con las estaciones de radio 91.7 FM, 940 AM y la revista de Internet TUTV.puertorico.pr.

El acuerdo consistirá en la transmisión en vivo, a las 6:30 de la tarde de lunes a viernes, del noticiero de la televisión puertorriqueña a partir del 19 de abril.

La comunidad boricua en la Gran Manzana disfrutará además de lunes a viernes del programa "Cultura Viva", que presenta biografías de puertorriqueños destacados fuera del país.

"También una serie de programas, los cuales estamos acordando como 'Prohibido olvidar' y 'Así canta Puerto Rico'", agregó Hernández en conferencia de prensa que fue transmitida en vivo hacia Puerto Rico.

"Tu Universo Televisión siempre ha buscado oportunidades para expandir el alcance de la educación y el entretenimiento proporcionando una gran variedad de programación. Este histórico convenio con HITN-TV traerá una alternativa inteligente y creativa para todos los hispanos", indicó.

Agregó que los puertorriqueños en la isla podrán conocer de primera mano cómo es la vida en esta ciudad, sobre aquellos que han abierto caminos y luchado por mejorar la calidad de vida de los boricuas y otros latinos y de aquellos que continúan haciendo historia.

Mientras que HITN-TV transmitirá "El autor y su obra", sobre todos los escritores hispanos en EEUU, sus conferencias y presentaciones de sus libros, así como

"Corriente cultural", una serie de documentales cortos que destacan la contribución cultural de los hispanos en Nueva York.

"Vamos a presentar otros programas informativos, que se anunciarán próximamente, y que también serán transmitidos en esta ciudad", dijo Rodríguez, también puertorriqueño, quien recordó que este canal, que surgió hace 20 años, es resultado de las luchas de esta comunidad en la Gran Manzana.

Según Rodríguez, aún no tiene una fecha para el inicio de las transmisiones hacia Puerto Rico, aunque espera que el primero de los documentales, sobre la participación de los puertorriqueños en la guerra de Irak, esté listo dentro de dos semanas.

En la lista de documentales que prepara se incluyen uno sobre el impacto cultural de la 'bachata' -género musical de la República Dominicana-, así como sobre las botánicas y también de las hierbas populares en la cocina latina.

La conferencia "Somos el Futuro" en que se discuten variados temas sobre las comunidades puertorriqueñas y otros latinos en Nueva York, y que se realiza cada año en Albany, así como el Desfile Puertorriqueño serán vistos en la isla caribeña como parte del acuerdo.

"La comunidad latina tiene muchas necesidades en diversas áreas en su diario vivir y las vamos a convertir en documentales y la educación y salud son dos de ellas", agregó.

Hernández explicó que contactó a Rodríguez luego de haber leído un artículo sobre él en un periódico en la isla y tras varios meses de negociaciones, finalmente se logró el acuerdo, del que se mostró muy satisfecha.

La presidenta de la Corporación pública comentó que han comisionado varios documentales sobre la emigración puertorriqueña a EEUU, "cómo llegaron, qué ha pasado con ellos, esa historia un poco olvidada" y que serán además transmitidas desde la isla a Nueva York.

"Estamos tratando de sacar la televisora pública de Puerto Rico de la caja y llevarla al público. Queremos estar donde estén los puertorriqueños", afirmó.

El servicio de radio y televisión públicos en Puerto Rico fue fundado en 1958 como parte del Departamento de Instrucción Pública y en 1996 se convirtió en una corporación pública autónoma.

HITN-TV se convirtió en 1987 en la primera red hispana de televisión pública en EEUU.EFE


Anuncian obras en aeropuerto internacional

Por Ricardo Zuñiga de Prensa Asociada

30 de marzo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín será sometido a una cirugía plástica con la remodelación del hotel y uno de los terminales de la instalación portuaria.

La gobernadora Sila M. Calderón dijo el martes que la rehabilitación del terminal B se realiza a un costo de $33.6 millones, aumentará su capacidad de 57 a 100 mostradores, y debe estar listo en mayo de este año.

Esta obra se unirá a la construcción del terminal A, que debe concluir en marzo de 2005 a un costo de $35 millones, para incrementar la capacidad del aeropuerto a 15 millones de pasajeros anuales y unos 15 mil vuelos mensuales, indicó el director de la Autoridad de Puertos, Miguel Soto Lacourt.

Actualmente, la instalación maneja unos 10 millones de pasajeros al año y 13,500 vuelos mensuales de 30 líneas aéreas, señaló Soto Lacourt.

El funcionario indicó que el terminal B servirá principalmente al mercado de cruceros que utilizan a San Juan como puerto base.

"Desde octubre hemos recibido 1.4 millones de pasajeros de cruceros hasta lo que va de año", dijo.

Calderón, en tanto, señaló que también se instalarán 40 nuevas tiendas donde los viajeros podrán comprar alimentos y otros productos, que se espera generen ingresos de unos $3 millones y generen 300 empleos permanentes.

En tanto, el hotel será renovado con una inversión de $5.6 millones y contará con 125 habitaciones. El proyecto comenzó en marzo de 2003 y será inaugurado en junio de este año, dijo la Gobernadora en conferencia de prensa.

"Con estos proyectos estamos beneficiando a sobre 10 millones de pasajeros que anualmente transitan por nuestro aeropuerto y beneficiando el desarrollo económico de Puerto Rico", expresó la Mandataria.

De otro lado, Soto Lacourt afirmó que la Autoridad de Puertos se encuentra en conversaciones con las Empresas Santana para clarificar los acuerdos comerciales entre ambas entidades.

El titular aseguró que es incorrecta la impresión de que Empresas Santana tenía una especie de monopolio en el aeropuerto, aunque ahora habrá mayor oferta de productos y servicios con las nuevas tiendas.

"Estamos muy cerca de reformular todas las operaciones de las Empresas Santana en el aeropuerto", expresó. "Habían muchos pleitos legales, situaciones de interpretaciones de deuda, situaciones jurisdiccionales", agregó, sin entrar en detalles.


Cinco jueces bajo la mira por manejo caso niño ruso

30 de marzo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Al menos cinco jueces son investigados por su participación en el caso de custodia del niño ruso Arnas Guarilcikas, desde que éste fue removido de la custodia de su madre biológica hasta que se intentó impedir su salida del país, confirmó la investigadora del caso, Nilsa García Cabrera.

La investigación, comisionada por la Administración de los Tribunales, intentará determinar si los jueces que intervinieron en el caso cometieron violaciones a los cánones de ética, conducta impropia o cometieron de delitos.

"Le pido al pueblo de Puerto Rico que tenga confianza en la Rama Judicial. Que tengan la certeza de que la Judicatura va a tomar todas las medidas necesarias para investigar este caso y para que la credibilidad de esta rama de gobierno no se vea afectada", dijo García Cabrera en entrevista con un periódico local.

"Confíen que aunque se ha mantenido en silencio, la investigación va adelantada y se está haciendo de una manera seria", agregó.

El informe de la investigadora debe estar listo el 20 de julio.

"Para el mes de mayo terminamos", aseguró la abogada.


Denuncia el PIP supuesta contaminación en Roosevelt Roads

30 de marzo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) denunció el martes la supuesta contaminación de unos 45 sitios en los terrenos de la base Roosevelt Roads de Ceiba y exigió su limpieza antes de ser devueltos al gobierno puertorriqueño.

El presidente del PIP, Rubén Berríos, pidió además que el gobierno estadounidense devuelva todos los terrenos a Puerto Rico sin reservar algunas instalaciones para agencias federales, como está planificado.

También pidió que sus contrincantes a la gobernación, el popular Aníbal Acevedo Vilá y el novoprogresista Pedro Rosselló, expresen públicamente sus posturas sobre la descontaminación y la devolución total de esos terrenos.

"Nosotros tenemos información de primera mano que confirma la contaminación con elementos muy peligrosos", dijo Berríos en conferencia de prensa.

En tanto, la vicepresidenta del PIP, María de Lourdes Santiago, sostuvo que entre esos contaminantes se encuentra el producto dioxina, que dijo es altamente peligroso.


Proyecto de ley para que Puerto Rico desarrolle el turismo náutico

Latin America News Digest

29 de marzo de 2004
Copyright © 2004 All Data Procesing. Todos los derechos reservados.

La presidenta de la Comisión de Turismo de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Silvia Rodríguez de Corujo, presentó un proyecto de ley para desarrollar el turismo náutico en la isla, se informó el 27 de marzo de 2004.

El objetivo del proyecto es hacer que Puerto Rico pueda competir con otros destinos del Caribe, como Saint Martin, Bahamas y las Islas Vírgenes.

A pesar de que el turismo náutico es un mercado potencial para Puerto Rico, todavía faltan políticas públicas que provean los incentivos necesarios para el desarrollo y promoción de esta actividad.

Actualmente, el turismo náutico es desarrollado en Puerto Rico sólo por 15 pequeñas compañías, dijo Corujo el 26 de marzo.

El desarrollo del turismo náutico en Puerto Rico ayudará a diversificar las ofertas turísticas y también tendrá un efecto positivo en la pesca deportiva y recreativa, explicó el vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico, Erin Benítez.


Culmina negociación entre HIETEL y Telefónica

29 de marzo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Departamento del Trabajo informó el lunes que la Puerto Rico Telephone y la Hermandad Independiente de Empleados Telefónicos (HIETEL) lograron llegar a un acuerdo económico que puso fin a la negociación del nuevo convenio colectivo.

El secretario del Trabajo, Frank Zorrilla, indicó que el acuerdo establece aumentos de 60 centavos la hora el primer y segundo año, 65 centavos el tercero, 70 centavos en el cuarto y 75 centavos el quinto año.

"Queremos felicitar al director del Negociado de Conciliación y Arbitraje, Francisco Ferrer, por su extraordinaria aportación a la paz laboral en este centro de trabajo tan importante, como lo es la Puerto Rico Telephone", expresó en un comunicado.

Según Zorrilla, ahorra corresponde que los líderes sindicales presenten los acuerdos a los 1,567 unionados para su ratificación.


Asignan fondos al vertedero de Vieques

29 de marzo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Autoridad de Desperdicios Sólidos anunció el lunes la asignación de $350 mil dólares para mejoras a la infraestructura del vertedero municipal de Vieques.

El director ejecutivo de la ADS, Guillermo M. Riera, dijo que la asignación es parte del programa Operación Cumplimiento, dirigido a que los vertederos del país cumplan con los requerimientos ambientales necesarios para seguir operando.

"Los vertederos tienen que cumplir con las reglamentaciones necesarias para su funcionamiento y para la protección de la salud pública", sostuvo en un comunicado.

Riera destacó que el dinero servirá para que al vertedero de Vieques se le realicen mejoras a los sistema de control de escorrentías, sistema de control de lixiviados, sistema de monitoreo de gases y pozos de monitoreo de aguas subterráneas.


Presentan propuesta por la calidad de vida

29 de marzo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Partido Puertorriqueños por Puerto Rico presentó el lunes la propuesta "Reconstrucción de Puerto Rico" que contiene un conjunto de medidas urbanísticas, sociales y económicas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mediante la rehabilitación de las áreas urbanas de la Isla.

El plan, presentado por el partido ambiental no inscrito oficialmente ante la Comisión Estatal de Elecciones, pretende otorgar un conjunto de bonos e incentivos para facilitar la reconstrucción, rehabilitación y reforestación de áreas urbanas existentes.

"Nuestro plan quiere devolverles a los ciudadanos los espacios públicos, las estructuras y actividades culturales, el tiempo perdido en tapones y una mejor vida a un menor costo", indicó en un comunicado la asesora ambiental del partido, Lorna Pérez.

La organización propuso que los alivios contributivos estén disponibles tanto para desarrolladores que llevan a cabo actividades de restauración urbanas, como para individuos y familias residentes en cascos urbanos que planifiquen invertir en la restauración de viviendas o negocios.

Asimismo, el partido ambiental sugirió limitar los cambios en zonificación que podrían afectar áreas verdes urbanas y rurales.

"Con una verdadera planificación podremos mantener la belleza que nos queda mientras restauramos lo dañado, creando un mejor ambiente para el turismo y la vida comunitaria y social", señaló el presidente del partido, Rogelio Figueroa.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión