Click here to see this page in English.

Reclaman más participación en desarrollo de RR... Acevedo Vila promete ayuda a pequeñas empresas... PR tendrá a los Expos... Rosselló revelará declaración de impuestos... Su plan ambiental fue criticado... Popular comprará Quaker City... Santiago mira al Derby… Piden retiro de tropas...


Jubilosos los Hostosianos con el cierre de Roosevelt Roads

22 de marzo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Congreso Nacional Hostosiano (CNH) anunció el lunes dos actividades para celebrar lo que calificaron como el "histórico" cierre de la base naval Roosevelt Roads en Ceiba.

Héctor Pesquera, portavoz del CNH, dijo que el miércoles 31 de marzo, día en que la base cerraría finalmente, realizarán un foro sobre la experiencia de otros países en el proceso de conversión de instalaciones militares.

El foro se llevará a cabo, a las 7:00 de la noche, en el anfiteatro de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana en Hato Rey.

"Este es un acontecimiento histórico para Puerto Rico... Nos sentimos jubilosos que la base naval de Roosevelt Roads abandone Ceiba", declaró Pesquera en conferencia de prensa.

Entre las actividades también destaca una marcha simbólica, a realizarse el sábado 3 de abril, desde los portones de entrada a la base hasta la plaza pública de Ceiba.

La actividad comenzará a las 4:00 de la tarde y contará con la participación artística de Tito Auger, Zoraida Santiago y Mapeyé, entre otros.


Propone ayudas para pequeños y medianos comerciantes

22 de marzo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Si llega a la gobernación, el candidato popular Aníbal Acevedo Vilá propondrá que el 15 por ciento de los contratos gubernamentales se separen para las pequeñas y medianas empresas, como se hace en el gobierno federal.

Acevedo Vilá hizo la propuesta al presentar el lunes lo que denominó "Operación Triunfo Puertorriqueño", que ofrecerá ayudas a pequeños y medianos empresarios con el fin de crear 10,000 nuevos empleos.

"Nuestra meta es que con nuestra propuesta podamos impactar unos 1,000 pequeños y medianos empresarios en cuatro años, que en respuesta tendrán que asumir el compromiso de crear un mínimo de 10 empleos, para un total de 10 mil nuevos empleos", dijo en rueda de prensa junto a una decena de pequeños comerciantes.

"Las soluciones a nuestros problemas no vendrán de afuera, sino de nosotros mismos... con el apoyo del gobierno. El sector de los pequeños y medianos comerciantes y empresarios será la punta de lanza de nuestro desarrollo económico", añadió.


Puerto Rico, segundo hogar de los Expos

20 de marzo de 2004
Copyright © 2004 The Toronto Star. Todos los derechos reservados.

Puerto Rico está listo para anotarse un jonrón el mes próximo, cuando vuelva a ser anfitrión de los Montreal Expos, quienes iniciarán la temporada 2004 en su segundo hogar caribeño.

Los Expos jugarán 22 partidos (siete series, incluyendo una contra los Toronto Blue Jays) en San Juan. El programa es el siguiente: New York Mets ( 9 y 11 de abril), Florida Marlins ( 13 y 15 de abril), Milwaukee Brewers (18 y 20 de julio).

Los San Francisco Giants juegan el 21 y 23 de mayo, Blue Jays (2 y 4 de julio), Atlanta Braves (5 y 7 de julio) y Pittsburg Pirates (8 y 11 de julio).

Para información sobre Puerto Rico ver www.gotopuertorico.com


Rosselló reta a impugnar su candidatura en los tribunales

19 de marzo de 2004
Copyright © 2004 The ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El candidato novoprogresista a la gobernación, Pedro Rosselló, retó el viernes a su contrincante popular, Aníbal Acevedo Vilá, a acudir a los tribunales para impugnar su candidatura política.

Rosselló hizo el reto tras afirmar que no violó ninguna ley al declarase no residente de Puerto Rico en las planillas locales del 2001 y 2002.

"Si alguien cree que eso no es lo correcto, pues que radique un pleito", dijo el ex gobernador en una rueda de prensa improvisada frente a un colegio privado de Miramar.

"Pero que lo haga con sus propios fondos, no con los recursos del gobierno de Puerto Rico", añadió.

Asimismo, Rosselló opinó que la pretensión del Partido Popular Democrático de que él no sea candidato a la gobernación demuestra "un poquito de temor de que sea el electorado el que finalmente defina esto".


Denuncia programa Rosselló excluye protección ambiental

19 de marzo de 2004
Copyright © 2004 The ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - El presidente de la Comisión cameral de Recursos Naturales y Ambientales, Ramón Ruiz Nieves, opinó que el plan ambiental del candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista, Pedro Rosselló, excluye los asuntos ecológicos del país.

Ruiz Nieves, a la vez, catalogó como "hipócrita" al ex gobernador por presentarse ante el país como un defensor del ambiente y los recursos naturales.

"El plan ambiental anunciado por Rosselló es un disparate, ignora el balance ecológico y sus diversos sistemas naturales", expresó en entrevista con la AP.

De igual manera, el legislador popular cuestionó el impacto económico que podría acarrear el mencionado plan ambiental.

El candidato novoprogresista ha propuesto un plan en el que se contempla a Puerto Rico como una "isla-ciudad", con la creación de un gran parque en el centro-oeste y corredores ecológicos en las carreteras.

Ruiz Nieves criticó a Rosselló por su visión de Puerto Rico como una "isla-ciudad", lo que limitaría las áreas naturales a lo que llama un "gran parque" en el centro y oeste del país.

Añadió que el ex mandatario debe explicar cuál sería el costo de la creación del parque que se nutriría de reservas existentes y otras a designar, y de los corredores ecológicos propuestos en los principales ríos y carreteras.

Ya el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Luis Rodríguez, también criticó el plan por entender que ignora el delicado balance ecológico de una isla tropical y sus diversos sistemas naturales.


Fusionarse el Banco Popular y Quaker City

19 de marzo de 2004
Copyright © 2004 The ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

NUEVA YORK (AP) - La compañía matriz del Banco Popular de Puerto Rico, Popular Inc., alcanzó un acuerdo para adquirir Quaker City Bancorp Inc. por cerca de 334 millones de dólares en efectivo.

El Banco Popular calcula que con la adquisición de Quaker City _ compañía matriz de Quaker City Bank en Whittier, California _ triplicará su presencia en el sur de California.

Si las autoridades financieras aprueban la fusión, Quaker City será fusionada con el Banco Popular North America y, como resultado, el Banco Popular operará 44 sucursales de servicio completo y contará con bienes consolidados de aproximadamente 2,400 millones de dólares en el sur de California, se indicó.

Richard Carrión, presidente del Banco Popular, informó que el acuerdo establece que su compañía adquirirá todas las acciones ordinarias de Quaker City a razón de 55 dólares por acción.

"Esta adquisición refuerza nuestro compromiso de servir las necesidades de las personas y pequeñas empresas en los Estados Unidos y expande significativamente nuestra presencia bancaria en California", sostuvo en un comunicado.

El Banco Popular North America tiene 100 sucursales en seis estados, incluyendo 17 en el sur de California. Hasta el 31 de diciembre del año pasado, la empresa reportó activos totales de 6,100 millones de dólares y depósitos de 5,100 millones de dólares.

Popular Inc, por su parte, tiene activos que sobrepasan los 36,000 millones de dólares.

El Banco Quaker City, en tanto, opera 27 sucursales en el sur de California, incluyendo 16 locales dentro de tiendas Wal-Mart. Hasta el pasado 31 de diciembre, registró activos totales de 1,800 millones de dólares y depósitos de 1,100 millones de dólares.

Frederic McGill, el principal ejecutivo de Quaker City, dijo que ninguna sucursal cerrará como consecuencia de la fusión.

Las empresas esperan que la compraventa se materialice en el tercer trimestre.


Santiago mira al Derby

Bill Christine
Times Staff Writer

19 de marzo de 2004
Copyright © 2004 Los Angeles Times. Todos los derechos reservados.

Javier Santiago es una figura apenas conocida en el Derby de Kentucky, pero el jockey puede convertirse en un prometedor contendiente el 1º de mayo en Churchill Downs.

Santiago, de 26 años, llegó a Santa Anita este invierno, montó dos ganadores el primer día y ahora es el jockey elegido por el entrenador Bob Baffert para montar a Wimbledon, el ganador del Derby de Louisiana, y a Preachinatthebar, ganador del San Felipe el domingo último en Santa Anita. Santiago y su agente, Tony Matos, quien importó al jinete desde Puerto Rico, tendrán otra ronda de preparatorios con ambos potros antes de decidir su montura para el Derby. Wimbledon está anotado para correr el Derby de Santa Anita el 3 de abril y la próxima prueba de Preachinatthebar será el Blue Grass, en Keeneland, el 10 de abril.

Santiago ganó más de 1.600 carreras en Puerto Rico. El año pasado, ganó con casi el 26% de sus monturas, lo que lo puso en el cuarto lugar en el ranking de Norteamérica, detrás de Russell Baze, Ramón Domínguez y Bailey. En Santa Anita, a pesar de otorgarle a los otros jinetes cinco semanas de ventaja, Santiago subió al 10º puesto en la tabla de posiciones.


Piden el retiro de tropas destacadas en Irak

19 de marzo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Para que en Irak pueda darse un proceso que verdaderamente conduzca a la paz, es necesario el retiro de todas las tropas allí destacadas.

Así opinó el viernes la Alianza Puertorriqueña por la Paz al cumplirse el primer aniversario de la invasión a Irak.

"Es tiempo de buscar soluciones a los conflictos a través de los instrumentos civilizados de la negociación y del diálogo y no de la fuerza bruta. Prolongar la ocupación es seguir echándole candela al fuego", sostuvo la organización en un comunicado.

Para la Alianza, ha quedado claramente constatado que esa invasión "era innecesaria, injusta, ilegal, una afrenta al pueblo iraquí, una excusa barata para entrar y apoderarse de los recursos del pueblo".

"Unimos nuestra voz a la de millones de personas en el mundo que hoy exigen un cese a la ocupación, la salida de todas las tropas y el inicio de un proceso de paz", añadió.

Asimismo, reclamó el regreso de los soldados boricuas movilizados para la llamada "guerra contra el terrorismo".


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión