Click here to see this page in English.

Ventaja para Rosselló según encuesta... Coliseo: proponen controlar su uso... Multitudinario duelo por soldado caído en Irak... Mundo: presupuesto del gobierno es inconstitucional... Festival Mundial de la Canción en San Juan... Breaux apoya a Rosselló...


Encuesta coloca al frente a Pedro Rosselló

23 de marzo de 2004
Copyright © 2004 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El encuestador Pablo Ramos reveló el martes los resultados de una encuesta realizada entre 1,210 electores que coloca al candidato novoprogresista a la gobernación, Pedro Rosselló, con una ventaja de 12.4% sobre el candidato popular, Aníbal Acevedo Vilá.

A pesar de que el 16% de los entrevistados en 41 municipios se expresó indeciso, Ramos los contabilizó para darle un 54.3% a Rosselló, 41.9% a Acevedo Vilá y 3.8% al candidato independentista Rubén Berrios Martínez.

Ramos indicó que los indecisos fueron adjudicados a los tres candidatos según las respuestas que ofrecieron a preguntas tales como cuál es el partido más corrupto y por quién votó en las pasadas elecciones.

"Una persona que votó popular en las pasadas elecciones y que dice que el Partido Nuevo Progresista es el más corrupto, esa persona va a votar popular. La inclinación es clara", dijo en conferencia de prensa.

"Lo mismo pasa con un elector penepé que te diga que el partido más corrupto es el popular", agregó.

Según Ramos, el 75% de los encuestados opinó que todos los partidos políticos, incluyendo el Partido Independentista Puertorriqueño, "están sumergidos en la corrupción".

Sin embargo, alegó no tener a la mano los resultados de la pregunta "cuál es el partido más corrupto".

En el caso de los candidatos a comisionado residente, usando la misma metodología, el aspirante novoprogresista Luis Fortuño obtuvo un 53.6%, el popular Roberto Prats un 42.4% y el independentista Edwin Irizarry Mora un 4%.

El margen de error de la encuesta, realizada entre el 10 y el 21 de marzo, es de tres por ciento.


Respaldo tripartita a diseñar política pública del Coliseo

23 de marzo de 2004
Copyright © 2004 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Legisladores de los tres partidos políticos respaldaron el martes una media que obligaría al Gobierno a establecer política pública sobre los usos que debe tener el Coliseo de Puerto Rico.

La medida, que será evaluada en vistas públicas de la Cámara y Senado la próxima semana, pretende crear una Junta de Directores para que "el pueblo de Puerto Rico esté representado en el uso que se le da al Coliseo", dijo el senador José Ortiz Daliot.

"Es al pueblo al que le toca decidir. El objetivo principal de la medida es que sea el pueblo el que decida, mediante una Junta de Directores, qué se hará con el Coliseo", dijo Ortiz Daliot en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado del representante novoprogresista Aníbal Vega Borges, el independentista Víctor García San Inocencio y el popular Ferdinand Pérez.

Productores locales de espectáculos como Angelo Medina, César Sainz y Maritza Casiano denunciaron la semana pasada que SMG, la empresa que tiene un contrato de tres años para operar el Coliseo, intenta rebasar sus funciones administrativas para traer artistas y producir los eventos directamente.

No fue posible obtener una reacción inmediata de SMG.


Multitudinario duelo por el soldado caído

Jonathan B. Cox
Redactor

22 de marzo de 2004
Copyright © 2004 The News & Observer Pub. Co. Todos los derechos reservados.

GOLDSBORO -- Todo va andar bien, solía decir Jocelyn "Joce" Carrasquillo a sus amigos.

"Tenía el don de acercar a las personas como ningún otro podía hacerlo", dijo su compañero de cuarto, Chad Clark. "Su sonrisa es algo que siempre recordarás".

El soldado Carrasquillo fue sepultado el domingo en Goldsboro, a sólo 10 días de su 29 cumpleaños. El soldado, desplegado con la 30ª Brigada de la Guardia Nacional, falleció el 13 de marzo en ruta a una base en el norte de Irak, a donde se dirigía desde un asentamiento temporario en Kuwait. Había sido asignado para prestar servicio como artillero en la misión. Es el primer guardia de Carolina del Norte asesinado en Irak.

Más de 800 personas asistieron al servicio religioso ofrecido en la Primera Iglesia Santidad Pentecostal, llenando casi por completo el santuario. La procesión fúnebre hasta su tumba se extendió por lo menos por 5 kilómetros y se cortaron las intersecciones a lo largo del camino.

Sus amigos recordaron a Carrasquillo, cuyos ancestros eran de Puerto Rico, como un hombre determinado. Estudiaba para obtener un título en Terapia Ocupacional en el Cape Fear Community College y para mantenerse trabajaba como cajero en el Sam’s Club de Wilmington.

Trabajó en el negocio durante tres años, dejando un buen recuerdo en los clientes locales y en los playeros que compraban allí. Treinta compañeros de trabajo asistieron al funeral el domingo, trayendo consigo un libro recordatorio firmado por 100 clientes.

Carrasquillo era hijo de un capitán retirado de la Fuerza Aérea y se sentía a gusto cumpliendo el servicio militar. Aún así, la noticia de su muerte dejo anonadados a sus amigos y parientes.

"Sirvió a su país, y quiero que se lo conozca como un héroe", dijo Ronald Carrasquillo, el hermano gemelo de Joce, también destinado en Irak como miembro del Ejército de Reserva.

Una docena de banderas estadounidenses flamearon con el fuerte viento de marzo y parecían dar la despedida al soldado caído.


Alega Mundo que gobierno aprobaría presupuesto inconstitucional

22 de marzo de 2004
Copyright © 2004 Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El representante novoprogresista Edwin Mundo denunció el lunes que la actual administración de gobierno supuestamente se propone aprobar un presupuesto que carece de fondos recurrentes para cumplir con los actuales compromisos, lo que violaría la Constitución.

Mundo dijo que la gobernadora Sila M. Calderón ha agotado todas las fuentes de financiamiento para atajar su presunta negligencia en el manejo del presupuesto, al punto de proyectar una insuficiencia de $550 millones para el gobierno entrante.

"La total improvisación que ha caracterizado los análisis de proyección de ingresos y estimados de recaudos del gobierno popular durante el cuatrienio paralizará los planes del gobierno entrante para la reconstrucción de la infraestructura, la economía y la creación de empleos a tiempo completo", sostuvo en un comunicado.

Según Mundo, el propio secretario de Hacienda, Juan Flores Galarza, dijo en vistas legislativas que existen planes de vender a la empresa privada deudas contributivas por $2,700 o de tomar un préstamo por $550 millones a ser pagado con los dineros provenientes de esas deudas contributivas.

El legislador destacó que los recaudos por concepto de deudas contributivas son inciertos y no proveen recurrencia.

"Esta acción confirma que la Gobernadora y el actual gobierno popular están sometiendo a la Legislatura un presupuesto que de su faz es deficitario, violando la Constitución sin mayores reparos o miramientos", añadió.


Inician las actividades del Festival Mundial de la Canción

22 de marzo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Las actividades del Festival Mundial de la Canción, que tendrá lugar aquí el sábado con la participación de 21 países, comenzarán la tarde del lunes con ensayos de los representantes de España, Puerto Rico y Uruguay.

Los organizadores del evento informaron que las actividades iniciarán sin la presencia de los representantes de Bulgaria, República Dominicana y Honduras, que se espera arriben a la Isla a más tardar el martes.

El Segundo Festival Mundial de la Canción de la Fundación Bellas Artes de Panamá se realizará el sábado en el Coliseo Roberto Clemente en San Juan.

El evento se transmitirá a 60 países alrededor del mundo, dijo la productora del espectáculo aquí Milly Cangiano.

El orden de aparición de los concursantes será: España, Bulgaria, Puerto Rico, Uruguay, Estonia, México, Venezuela, Ecuador, Guatemala, Australia, Israel, Estados Unidos, Italia, República Dominicana, Panamá, Costa Rica, Argentina, Honduras, Colombia, Holanda y Luxemburgo.

La primera dama de la ciudad capital, Irma Garriga, expresó el lunes su satisfacción de que San Juan sea la sede del certamen internacional.

"Nos sentimos muy satisfechos y honrados con tener este importante festival de la voz y la canción... Lo han comparado con el Miss Universe de la canción. Suerte a todos, que gane el mejor", expresó Garriga durante la conferencia de prensa en la que se anunció el inicio de las actividades.

De inmediato, no pudo precisar a cuánto asciende la aportación proveniente de las arcas municipales.

En la rueda de prensa, también se anunciaron las sedes de los próximos certámenes: Punta del Este, en Uruguay (2005), Las Vegas, Estados Unidos (2006), Luxemburgo (2007) y Guatemala (2008).

"El Festival Mundial de la Canción se va a mantener por muchos años... esperamos que nos sigan apoyando en los años venideros", dijo Ana María Sanchíz, coordinadora general de la Fundación de Bellas Artes de Panamá.

Sanchíz recordó que el Festival surgió como una iniciativa de la organización no gubernamental panameña para otorgar becas a jóvenes de escasos recursos económicos para que continúen carreras profesionales en las bellas artes.

Se anunció, además, que el ganador del Grammy, el músico puertorriqueño Humberto Ramírez, integrará el jurado de la competencia final, que presidirá el compositor Kike Santander. Estos evaluarán a los concursantes por primera vez en la competencia preliminar el jueves.

Los artistas invitados a la competencia final son los puertorriqueños Melina León y Jerry Rivera y el español David Bustamente, uno de los ganadores de la primera edición de Operación Triunfo.

Puerto Rico ganó el primer Festival Mundial de la Canción en el 2003, realizado en Panamá, con la canción "Escucha mi silencio", de la autoría de José Juan Tañón e interpretada por Misael Roldán.


Senador Breaux endosa candidatura de Rosselló

22 de marzo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El senador demócrata por el estado de Louisiana John Breaux endosó al candidato novoprogresista a la gobernación, Pedro Rosselló, se informó el domingo.

"Rosselló tiene la combinación correcta de experiencia y visión para llevar a Puerto Rico a un futuro más saludable y seguro", señaló Breaux en un comunicado de prensa enviado por el comité de campaña del Partido Nuevo Progresista.

Según el parte de prensa, con su endoso, Breaux se une a otros líderes políticos estadounidenses que ya han manifestado su respaldo a Rosselló, como el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, el representante Steny Hoyer y los miembros de la Asociación de Gobernadores Demócratas.

La oficina de prensa del PNP envió el domingo la copia del comunicado del despacho de Breaux, que fue emitido el miércoles. 


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión